miércoles, agosto 02, 2017

Pedido de exclusión para Julio De Vido
       
De Vido: mi gestión ha sido íntegramente aprobada y no mereció ningún reproche, ninguna denuncia

Carrió: De Vido ya fue. Que sea la sociedad la que decida si quiere la verdad o la impunidad.             

F
ueron los discursos más esperados y por ello rescatamos algunos párrafos que no siempre forman parte de la crónica.
Conceptos vertidos por Julio De Vido: Sería de mucha vanidad pensar que ese plan de destrucción con el que nos persiguen está solo articulado en mi contra.
Lo está circunstancialmente porque soy quien por más tiempo y desde antes, he acompañado a Néstor Kirchner y al proyecto político al que pertenezco: un modelo nacional que está en las antípodas de este modelo liberal, conservador y expoliador de todas las libertades y genocida de todos los derechos de los argentinos. Buscan destituirme y destruirme en lo personal con ataques arteros sobre mis acciones como ministro, pero eso no lo van a lograr.
Jamás delegué mis funciones y jamás dejé de controlar, soy responsable de todo lo que hicimos durante estos años, de todo lo que proyectamos y construimos en la Argentina, con los presidentes que me designaron, con los gobernadores e intendentes que me acompañaron, con muchos de mis colegas de gabinete y con muchos de ustedes.
He tenido que elaborar y ejecutar junto con mi equipo, y con las directivas de los presidentes, la política nacional de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como su regulación y coordinación. Ha sido tarea del ministerio a mi cargo intervenir en la recuperación de la empresa aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y en su instrumentación normativa, la ley 24.466, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S.A., y de sus empresas controladas, hoy con un fallo adverso del CIADI y envueltos en otro conflicto de intereses de los funcionarios del actual gobierno, que hacen de la puerta giratoria una práctica política habitual.
En mi área de competencia estaba la fiscalización del régimen del servicio postal, a partir de la cual se recuperó el Correo. Mediante el decreto 1075/03 se le rescindió el contrato de concesión del servicio oficial de correo a la familia del actual presidente, cuya deuda recientemente pretendió ser licuada en forma espuria, y por medio del decreto 721/04 se constituyó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A., dentro de la órbita de la Secretaría de Comunicaciones.
Desarrollamos un programa de mejora continua de la gestión pública, que está registrado en los archivos y en los registros del ministerio, atento a la magnitud y diversidad de las tareas asignadas, desde donde implementamos herramientas metodológicas, estratégicas y de control adecuadas a la gestión estatal.

Estas herramientas son las que me permiten hoy rendir cuenta de cada uno de mis actos en sede judicial, y quiero que todos sepan con claridad –con claridad- que me he presentado ante cada requerimiento de la
Justicia y que nunca me amparé en fuero parlamentario alguno. 
El gobierno de Macri vino para destruir, para desmantelar, para desarticular nuestra tarea de doce años de gobierno, para aislar al país y solo usarlo como proveedor de materia prima. Vino para saquear los recursos naturales y afectar la soberanía de las provincias; vino para endeudar a las generaciones futuras como forma
de acallarlas y someterlas. Por eso molesto. Por eso hay que sacar del medio a Julio De Vido, por todo lo que hicimos, porque todo lo que les he reseñado. 

Conceptos vertidos por Elisa Carrió: ¿Es cierto que la empresa AySA estaba vaciada? Sí. ¿Es cierto que debía ser estatizada? Sí. ¿Es cierto que se estatizó? No. Se convirtió en una sociedad anónima. ¿A quién se mantuvo como CEO? A Carlos Bein, el mismo que ha sido citado en las denuncias del Lava Jato, porque esa fue una de las primeras que hizo la famosa obra de AySA en el Tigre.
Reconozco al señor De Vido la mayor obediencia debida a la ex presidenta Kirchner. Fue el cajero.
Se lo dije en 2004, fui denunciada penalmente, los acusé a todos de estar involucrados en el asesinato de un capitán que me iba a dar las pruebas y fui absuelta.
En 2008, por ejemplo, denunciamos sobreprecios equivalentes al triple en materia de cárceles. De Vido llevó al entonces ministro de Justicia del ex presidente Kirchner, Rosatti, a querer firmar la licitación de cárceles. Pero el señor Rosatti, que es decente, peronista y de Santa Cruz, renunció a su cargo para no firmarle los sobreprecios al entonces ministro de planificación, De Vido.
Sergio Acevedo, gran amigo de la ex presidenta que asumió como gobernador de Santa Cruz, se negó a pagar coimas, por lo cual se lo depuso de la Gobernación de esa provincia. Cuando estaba con Cristina sentado acá. Ese hombre, que es maestro, peronista y decente, se negó a pagar las coimas que le exigían el ex presidente Kirchner y el entonces ministro De Vido.
En el caso de Once está claro que el sistema ferroviario fue un vaciamiento colosal donde se nombra a una persona muy amiga del señor De Vido, que es Sergio Tasselli,  primero formó parte de un escándalo con el San Martín pero que sigue al lado de De Vido. Sergio Tasselli es el de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Es íntimo amigo y socio de De Vido.
Yo los he visto salir de avenida Del Libertador; a mí nadie me lo contó. Los he visto salir de reuniones al presidente de la Corte, a Julio De Vido, a Jaime y a Sergio Gotti.
Yo lo he visto al ex ministro De Vido bajar de las reuniones para el vaciamiento y la liberación de YPF en la calle San Martín, porque cuando De Vido negociaba con el señor Bulgheroni la gente me avisaba.
Yo acuso y pido la exclusión del señor De Vido por infame traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional.
La culpa no es de Cambiemos porque es débil; la responsabilidad es también de aquella parte del pueblo de la Nación que sabiendo que le roban vota ladrones. De eso no me voy a hacer cargo.
Estamos siendo investigados.
A mí me hacen montones de denuncias y de acusaciones falsas. Investíguenme hasta el final, pero ustedes no pueden explicar la entrega de YPF, patrimonio nacional, y el otorgamiento de inmunidad a los españoles.





Crónica de una agitada sesión  

P
untualmente, a las  11.39, en un día particular para la memoria de los peronistas, aniversario de la muerte de Eva Perón se inició la sesión especial que tuvo como tema principal el tratamiento del dictamen de mayoría sobre exclusión del diputado Julio De Vido.
En primer término, en la hora de homenaje, se dedicó a la memoria de Eva Perón donde hablaron representantes de los bloques; seguidamente se escuchas diversas cuestiones de privilegio que fueron
giradas a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Paso seguido se presentó una moción de orden para pedir una modificación en la agenda que fue rechazada por la mayoría y luego se dio lectura al motivo de la convocatoria. El miembro informante y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli abrió la discusión del dictamen de mayoría y a partir de allí se sucedieron la intervención de los que pidieron el uso de la palabra.
Inició la ronda de exposiciones Diana Conti, vice presidenta de Asuntos Constitucionales quien expresó que el eje de sus palabras tenían como centro lo “absolutamente inconstitucional y violatoria de las pautas internacionales en materia de derechos humanos y derechos políticos” que constituye la pretendida exclusión de un legislador nacional.
La diputada Conti reemplazó de hecho a quien llevó la discusión durante el tratamiento en la comisión, el habitual denunciante del FpV, Rodolfo Tailhade que esta vez sólo participó como orador.     
Pasó revista a casos anteriores y agregó que en la actualidad, sin demagogia y sin expectativa electoral alguna –estamos en plena campaña y no soy candidata a algún cargo expectable‑, pido a este cuerpo que la Constitución Nacional sea el leitmotiv de la decisión que hoy vamos a tomar. 
No hubo interrupciones ni debate y la sucedieron Brugge y Remo Carlotto.
Después de una pequeña controversia y calmado los ánimos habló el denunciado De Vido quien leyó un discurso que insumió más de 28 minutos. Se concentró en la enumeración de la gestión de su cartera durante el gobierno anterior aunque no citó los casos penales que lo tienen como figura central y fustigó al gobierno de Macri.
Seguidamente expuso Elisa Carrió. (sobre ambos damos cuenta en otro lugar de esta edición).
El debate siguió hasta que llegó el tenso momento de la votación que arrojó -conforme al tablero electrónico-, sobre 237 diputados presentes, 138 votaron por la afirmativa y 95, por la negativa, registrándose además 3 abstenciones y 20 legisladores estuvieron ausentes.
Dada la condición de mayoría agravada, no se alcanzaron los dos tercios de los votos de los presentes exigidos por la Constitución Nacional.
El diputado Julio De Vido continuará entonces en su banca de diputado nacional.
Eran las 21.37 del miércoles pasado.               

Los números en detalle
Entre los 20 ausentes, se contaron a Verónica Couly, Facundo Moyano y Marcos Lavagna del Frente Renovador. Tampoco asistió Alberto Roberti, Justicialista. En tanto por bloque el FpV tuvo tres ausentes, Justicialista 7; Frente Renovador 3; Frente de la Concordia (Misiones) 3 y otros bloques 1 cada uno.
Los presentes estuvieron formados por 85 representante de Cambiemos, 69 del FpV y aliados, 32 del massismo y aliados, 25 PJ no k, 3 de partidos de izquierda y 19 de otros bloques o monobloques.

Reflexiones de Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos
"Me llamó la atención que a lo largo de las 9 horas fui anotando:
El principio general es que el diputado De Vido es el único que ha ejercido en plenitud su defensa.
El resto de sus colegas se han dedicado nueve horas a hacer un juicio sobre nuestro gobierno.
Bajo la firma del diputado De Vido, durante 12 años pasaron 145.000 millones de dólares, equivalente a 12 años de exportación de la Argentina a Brasil, nuestro máximo socio comercial, equivalente al 30 % del PBI de la Argentina de hoy.
Alguno de los ausentes dijo públicamente “no podemos ir, no podemos estar en contra porque nos ayudó mucho en la provincia, nos ayudó mucho”, como si tuviese algo que ver o lo hubiese dado del bolsillo propio.

Todo esto sucede porque la Justicia está en mora.
Cuando la justicia llega tarde no es justicia.
Todo esto se hubiera evitado si la Justicia hubiera actuado con mayor celeridad y también si el diputado De Vido hubiese tenido un grado de vergüenza mínima para pedir permiso, dejar la banca y no poner en juego la honorabilidad del cuerpo”.


    Senadores mete mano para corregir Responsabilidad Penal Empresaria  

L
uego de los fallidos en la redacción del texto aprobado por la Cámara de Diputados que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria, la comisión de Justicia y Asuntos Penales de Senadores que preside Pedro Guasta vino, se dispone a escuchar opiniones de entidades gubernamentales y de colegios de abogados.
Una vez cumplido el ciclo, el cuerpo comenzará el análisis del texto original y las modificaciones surgidas en medio de la desordenada sesión de los diputados, donde se registraron, entre otras, contradicciones entre artículos.
El trámite total no será breve y de punta a punta, se estima, llevará –si la suerte acompaña- hasta finales de agosto.   


 
    Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       LOTTO, INES BEATRIZ y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INMINENTE FUSION DE LAS EMPRESAS TELECOM ARGENTINA S.A. Y CABLEVISION S.A.
*       GROSSO, LEONARDO y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA POLICIA BONAERENSE CONTRA LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA EMPRESA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PEPSICO ARGENTINA, OCURRIDO EL 13 DE JULIO DE 2017
*       DI TULLIO, JULIANA y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA - ARSAT SA 


LA SEMANA ECONOMICA


MARCHA DE LA ECONOMIA. El segundo trimestre del año, muestra un crecimiento cercano al 1% trimestral (4% interanual). El resultado fiscal de junio, marcó un sobrecumplimiento de la meta oficial para la primera mitad del año, en parte ayudado por los recursos provenientes del blanqueo impositivo, pero también por el recorte de subsidios a la energía y ganancias de eficiencia en los gastos operativos del Estado.
El Índice Construya, que mide la actividad de empresas líderes proveedoras de insumos de la construcción, en junio experimentó una suba de 17% interanual (i.a.), la más pronunciada desde mediados de 2015, acumulando en el primer semestre un alza del 5,7% anual.
En el mercado inmobiliario, la cantidad de actos de compra-venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires continuó mostrando un importante dinamismo, con un crecimiento del 39,2% interanual en mayo y un rol cada vez más relevante del crédito hipotecario, que abarcó al 22% de las escrituras, su nivel más elevado en más de una década.
El consumo de bienes durables también se mantuvo firme, liderado por el patentamiento de vehículos 0Km, que en junio creció un 39,8% interanual y acumuló una expansión de 33,4% en el primer semestre, acompañado por la venta de motocicletas, que aumentó un 53% en junio con respecto a un año atrás y 49% en lo que va de 2017.
Todos estos sectores están siendo apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado, que exhibió un alza del 30% anual en junio, con una aceleración que llegó hasta el 32% en los primeros días de julio. En particular, sobresalen los fuertes aumentos en los préstamos prendarios (+61% i.a.), personales (+53%) e hipotecarios (+34%), en un contexto en el cual la disponibilidad de instrumentos como las UVAs ayudan a canalizar la demanda de financiamiento para la compra de inmuebles y durables durante la transición a un escenario de menor inflación, más que compensando los efectos del endurecimiento inicial de las condiciones monetarias. En esta línea, tal vez el caso más paradigmático sea el de los créditos hipotecarios en UVAs, claves en el repunte del mercado inmobiliario y el resurgimiento de los proyectos de construcción de viviendas. En junio, los préstamos hipotecarios crecieron un 4,9% mensual y 34% interanual, concentrando las financiaciones en UVA alrededor del 70% del total, frente a un 50% durante mayo. Asimismo, datos preliminares indican que julio podría marcar un nuevo récord de colocaciones de hipotecarios UVA, observándose en los primeros 19 días del mes un incremento de casi 45% en las financiaciones promedio diarias con respecto a junio, habiéndose otorgado ya más de $12.400 millones bajo esta modalidad desde su lanzamiento a mediados del año pasado. Finalmente, en lo que hace a los datos del resultado fiscal, vale la pena destacar que se logró sobrecumplir la meta estipulada para el primer semestre del año. En dicho período, el déficit primario resultó equivalente a 1,5% del PIB, situándose medio punto porcentual por debajo de la meta oficial de 2% del Producto. De este modo, habiendo transcurrido la mitad del año, el déficit acumulado equivale al 36% de la meta anual (4,2% del PBI), lo cual despeja el camino para la consecución de dicho objetivo.




No hay comentarios.: