Resultados de las Primarias
Incidencia en el Parlamento.
Fuerte avance del oficialismo
C
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on los resultados
provisionales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las
manos, los impacientes comienza ahora el “prolijo punteo” de los números que
representarán bancas.
Todo ello, en tanto los
resultados tengan continuidad con los que arrojen las elecciones que se
realizarán en octubre próximo.
Haber triunfado Cambiemos
en casi todo el país es un aval muy destacado para fortalecer la tarea del
Gobierno y conviene al armado de una estrategia proactiva para superar el tramo
definitorio de las legislativas generales de octubre.
Aún sin resultados
definitivos, más allá del empate técnico en la provincia de Buenos Aires, los votos
obtenidos en la Ciudad Autónoma, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa,
Corrientes, San Juan, San Luis, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén otorgan un
importante aporte al oficialismo.
Por lo tanto, en la Cámara de Diputados, de obtener similares
resultados en la generales, el oficialismo tendría mejor escenario. Cambiemos
crecería en cantidad de bancas, serían algo más de 100 los ocupantes, pero no
llegará a los 129 lugares en el recinto que le permiten tener quorum propio.
Si conseguir el quorum
será tarea continua no será menor la labor para poder imponer la mayoría en
busca de lograr sancionar normas necesarias para el Ejecutivo. Habrá que seguir
con el romance entre Ejecutivo y gobernadores provinciales, referentes de la
corriente opositora.
En tanto, en la Cámara de
Senadores, la presencia de la ex presidente ocupará una banca y con ello la
alta significación de su vuelta al lugar que tuvo antes de asumir el Ejecutivo.
Sin embargo el sector que representa al kirchnerismo tendrá bajas importantes,
Santa Cruz, provincia natal de los K, perdió por 17 puntos y Cambiemos suma un
escaño más en reemplazo del radical Alfredo
Martínez.
En la jornada de ayer,
cayó estrepitosamente San Luis, feudo de los Rodriguez Saá, donde Cambiemos los
superó por algo más de 20 puntos.
También se suma la
provincia de Jujuy que duplica la cantidad de senadores,
El quórum allí se logra
con 37 lugares y actualmente lo maneja la oposición. De mantenerse los números
de las PASO, las posibilidad de mantener el quorum propio se diluye ya que perderían
una banca por Jujuy, San Luis y Santa Cruz.
Sin embargo, todavía hay
posibilidades de revertir el resultado dependiendo de la actitud de los dos
misioneros que juran en diciembre más lo que ocurra con Carlos Ménem. En La Rioja, el radical Julio Martínez podría ingresar a Senadores por la minoría. Hoy, las
tres bancas de esa provincia corresponden a la oposición.
Respecto de las bancas de
Cambiemos de los actuales 15 llegarían a 25 entre propios y allegados. De esta
manera, si bien se queda muy lejos de disputar el quorum le permitirá al
oficialismo bloquear cualquier iniciativa que requiera una mayoría agravada de
dos tercios.
Así las cosas, se prevé
que antes de diciembre, la
actual conformación del sector opositor en ambas Cámaras no perderá la oportunidad
de potenciar algunos proyectos.
Empresas alertan sobre vicios e
inconstitucionalidad en proyecto de
régimen de Responsabilidad Penal
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n el último round sobre el ahora controvertido texto del proyecto de ley sobre
Régimen de Responsabilidad Penal para personas Jurídicas, llovieron nuevas y
fuertes críticas al texto sancionado en la Cámara de Diputados.
A las advertencias de jueces, fiscales y profesionales del derecho se
sumaron en la última reunión la procedente de representantes de entidades
financieras e de industriales sobre la inconstitucionalidad de la norma.
Como recordarán nuestros lectores, el texto arribado desde Diputados fue
producto del acoso de los miembros del Frente Renovador que si bien dieron quórum
y apoyaron en principio el proyecto, en los minutos finales del debate –que se
estaba poniendo denso- insistieron y obtuvieron aprobación del oficialismo para
realizar modificaciones en diversos artículos e incorporar los dos últimos.
Todos ahora son objeto de fuertes críticas desde distintos espacios la
actividad.
Durante la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que
preside Pedro Guastavino, FpV, el presidente de la Asociación de Bancos
de la Argentina, Claudio Cesario sostuvo que “el proyecto castiga solo a las
grandes empresas”, lo cual “va a terminar impactando en la inversión y la
calidad de empleo”, luego de lo cual enfatizó que “a responsabilidad tiene que
ser subjetiva y por eso la importancia de los programas de integridad. Tener
una ley tachada de inconstitucional solo genera demora”, agregó.
“Las sanciones violan el principio de proporcionalidad porque no guardan
relación con la conducta o el beneficio obtenido sino con los beneficios
anuales de la compañía, y eso da lugar a planteos de inconstitucionalidad”,
alertó Hernán Munilla Lacasa, integrante de la División Jurídica del Instituto
para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en oportunidad de acompañar al
presidente de IDEA, Javier Goñi luego de que el mismo considerara que “el proyecto
desalienta las inversiones” por no establecer un marco de “competencia,
honestidad y transparencia”.
Por su parte, María José van Morlegan y María Elena Casasnovas,
miembros de la comisión de Asuntos Legales de ADEBA, advirtieron sobre la
existencia de “vicios de inconstitucionalidad” en el proyecto, el cual “ha ido
perdiendo organicidad hasta llegar ahora a un texto que padece deficiencias
importantes desde un punto de vista técnica y que es necesario subsanar”.
Al respecto, subrayó que “no podemos tener una generalización como la que
hay en el Art 1”, que “debería derogarse el requisito de tener una multa
mínima” y que “las sanciones deben ser efectivas persuasivas y proporcionadas”.
En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en
Argentina, Alejandro Díaz indicó que “muchos de los objetivos planteados al
principio de la discusión no se están cumpliendo: como por ejemplo incentivar
las inversiones cuando hablamos de desproporcionalidad de la multa,
responsabilidad objetiva o de que el tratamiento no sea aplicable para el ciento
por ciento de las empresas”, luego de lo cual aclaró que “tampoco se
incentiva la proliferación de estos procedimientos”.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de
Rioja, coincidió y puso de relieve que “el
artículo 1 debería ser mas taxativo”, y que “la responsabilidad es
subjetiva”, por lo cual aconsejó tanto “volver a la redacción original en lo
que hace a la eximición de responsabilidad en los casos que haya un programa
de integridad” así como también que “se detallen los parámetros de
control sobre las normas incluidas en dicho programa. Nos preocupa la cuestión
de la responsabilidad solidaria; creemos que el Art 3 debería ser eliminado”,
concluyó.
Por último, el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción,
Julio César Crivelli alertó también sobre la importancia del “principio de
subjetividad” y de la tipicidad en el Art 1; mientras que el presidente de la
Asociación Argentina de Ética, Carlos Rozen, centró su exposición en los
“programas de integridad o compliance”.
Al respecto, reseñó que “para que sea un atenuante debe existir un
programa de integridad adecuado con monitoreo y evaluación continua” y resaltó
la importancia de, ante la existencia de un delito, “comprobar cuál fue el
compromiso de la organización para aplicar el programa”.
Tal como fuera anticipado en anterior edición de Leyes y Empresas, el debate continuará y al respecto fueron
precisas las palabras de Guastavino al indicar que se tomará “el tiempo
necesario para escuchar a los que más saben del tema y arribar a un dictamen
positivo”.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL DE LA NACION. SR. JORGE TRIACA, SOBRE EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA
MULTINACIONAL PEPSICO, PLANTA FLORIDA, DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS
AIRES.
MENDOZA, SANDRA MARCELA y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA POSIBLE PRIVATIZACION DE LA EMPRESA ARGENTINA
DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA - ARSAT -SA.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Publicidad oficial. Guía de teléfonos móviles y fijos. Protección por
el uso indebido de telecomunicaciones móviles, robo y hurto. Bloqueadores de
señales. En la comisión de Comunicaciones e
Informática se analizan, entre otros, los siguientes expedientes: proyecto de
ley en revisión por el cual se regula la Publicidad Oficial del Sector Público Nacional.
Régimen de visualización obligatoria del número guía de identificación de
teléfonos móviles y fijos. Creación del programa de Protección Ciudadana del
uso indebido de los servicios de telecomunicaciones móviles denominado ALERTA.
Servicio de Comunicaciones Móviles - Ley 25.891 - incorporación de los
artículos 4 bis y 4 ter, sobre robo o hurto de Terminales Móviles; modificación
sobre comercialización de los mismos; modificación sobre la creación del
Registro Nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles.
Instalación de bloqueadores e inhibidores de telefonía celular e Internet en
todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
Código Penal, modificación del artículo 163 e incorporación del artículo 197
bis sobre tipificación del delito por el uso indebido de sistemas bloqueadores
de señales de telecomunicaciones – SBST
Informe de gestión 2016 del Procurador Penitenciario. En la bicameral de la Defensoría del Pueblo: Fue invitado el
Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, quien brindará informe anual
del año 2016. Posteriormente se recibirá a representantes de los Mecanismos
Locales, quienes intercambiarán opiniones sobre la problemática en relación a
la conformación del Consejo Federal
Cámara de Senadores
Costos argentinos. En la comisión de
Industria y Comercio: informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre el
"Estudio de costos argentinos y la falta de competitividad del
mercado".
Asistirá a la reunión el Lic. Matías BOLIS WILLSON, Economista Jefe de la CAC y el equipo técnico que elaboró el referido informe.
Asistirá a la reunión el Lic. Matías BOLIS WILLSON, Economista Jefe de la CAC y el equipo técnico que elaboró el referido informe.
Régimen de responsabilidad Penal Empresaria. En la comisión de Justicia y Asuntos Penales: Proyecto de ley en
revisión que establece el régimen de responsabilidad penal para las personas
jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho
transnacional. Asistirán doctrinarios y fiscales.
Comunicación de Diputados a Presidencia: pone en conocimiento que en
la sanción de fecha 5 de julio de 2017, sobre régimen de responsabilidad penal
para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración
pública y cohecho transnacional, en el Art. 35 y en el Art. 38 se sustituye el
Art. 258 bis del Código Penal de la Nación, con textos que difieren entre sí,
habiendo sido aprobado por el pleno de esa manera.
DNI con grupo y factor sanguíneo. Registro de sentencias. Presentación
de escritos. En la comisión de legislación General, entre
otros expedientes, se analizarán: incorporando al formato actual del Documento
Nacional de Identidad, el grupo y factor sanguíneo del titular. Modifica el
Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de unificar el sistema de
publicidad y registro de las sentencias que modifican la capacidad de las
personas. Modifica el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la
Nación, respecto de aumentar el plazo para la presentación de escritos.
* * * *
Autoquitarse
fueros. En la comisión de Asuntos Constitucionales quedó maltrecho el acto
montado para renunciar a los fueros protagonizado días atrás por miembros del
Frente Renovador.
Pablo
Tonelli, presidente del cuerpo, sostuvo que “sin perjuicio
de valorar la actitud heroica de algunos legisladores, creo que los fueros no
son renunciables. Hay una razón práctica: no se puede renunciar a algo que no
es propio.”
Al respecto, es ampliamente conocido, y los que más
conocen del tema son los que han ejercido funciones ejecutivas en la Cámara,
por ejemplo Graciela Camaño, ex vicepresidenta, abogada y actual jefe
del bloque del FR, que los fueros pertenecen a la institución. Son normas de
orden público, inderogables e irrenunciables.
Todo esto lo aprendimos, como quien esto escribe, durante
los muchos años que transitamos despachos de la Cámara de Diputados y al
respecto coincidimos con la diputada Silvia Lospennato cuando sostuvo que
la operación fue “una estafa mediática que burla a los ciudadanos”.
De
Vido será juzgado por la tragedia de Once. El Tribunal
Oral en lo Criminal Federal N°4 rechazó el pedido del diputado Julio de Vido
(FpV-PJ) para apartar a los jueces que deberán juzgarlo por la tragedia de
Once.
Los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez no aceptaron el planteo de la defensa del exministro de Planificación, el cual argumentaba el “temor de parcialidad”.
Los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez no aceptaron el planteo de la defensa del exministro de Planificación, el cual argumentaba el “temor de parcialidad”.
De Vido fue enviado a juicio por los delitos de
estrago culposo agravado y administración fraudulenta. La tragedia de Once
ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en
un andén de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a más de 700
heridas.
Mejora
del servicio telefónico. El senador Julio Cobos presentó un
proyecto de ley para regular la actividad de atención telefónica que se presta
a los clientes, consumidores o usuarios de bienes y servicios, privados o
públicos, para garantizar a los mismos sus derechos a recibir información
gratuita, personalizada, ágil y adecuada.
El legislador mendocino explicó
que “el objetivo fundamental de
esta iniciativa es la mejora de la protección de los derechos básicos de los
consumidores y usuarios en relación con los servicios de atención al cliente,
en particular a los servicios de atención telefónica. Como consumidores hemos pasado
alguna vez por la situación de tener que pelear con numerosos operadores a fin
de atiendan nuestras solicitudes”.
La
norma apunta a garantizar que tanto el número de teléfono como el propio
servicio de atención al cliente sean completamente gratuitos. Asimismo, desde
el inicio de la comunicación telefónica, se garantiza al consumidor la opción
de ser atendido por un operador telefónico y no por una máquina, y que dicha
atención no demore más de dos minutos.
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