En la Cámara de Senadores
Recibieron sanción gran
cantidad
de proyectos de ley
D
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urante el transcurso de
la sesión quedaron aprobados una buena cantidad de proyectos, de los cuales
hacemos mención de aquellos que pueden guardar interés para nuestros
suscriptores.
Sesión Ordinaria
- Declaración
de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de
producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.
Resultan afirmativos 44 votos, cero negativos
y cero abstenciones.
- Modificación de la ley 27.009. (Declaración
de utilidad pública de la Confitería Del Molino. Proyecto de ley de los senadores Pinedo y Rozas modificando la
ley 27.009 –declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, por
su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería Del Molino,
ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– respecto de ampliar el uso
y fundamento de la utilidad pública.
Resultan afirmativos 38 votos, negativos cero
votos y cero abstenciones.
Luego se votaron sin debate entre otros, los
siguientes expedientes:
- Creación del Programa Nacional Único de
Información y Digitalización de las Historias Clínicas de la República
Argentina.
- Modificación de la Ley de Derechos del
Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
Se registran 41
votos afirmativos, cero votos negativos y cero abstenciones.
·
Establecimiento de un incremento progresivo y sostenido del
Presupuesto Nacional destinado a la función ciencia y técnica.
Se registran
39 votos por la afirmativa, 9 votos por la negativa y cero abstenciones para la
votación en general.
Ley penal Empresaria continúa en
proceso
L
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o prometió el senador Pedro Guastavino, FpV y
lo está cumpliendo. Aunque sólo Dios sabe cuándo comenzará el definitivo debate
parlamentario, el proyecto -con la poco honorable sanción de Diputados- se
encuentra en “debate académico” en la Cámara de Senadores.
Ahora fue en ocasión de la visita a la Argentina de
funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE). La citada está integrada por especialistas en casos de corrupción y
durante la estada mantuvieron reunión con autoridades gubernamentales, y
legislativas.
En la Cámara de Senadores se reunieron en un
reservado encuentro con Federico Pinedo, presidente provisional del
Senado y Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque FpV, del que participaron
también los senadores Rodolfo Urtubey,FpV, Salta, Mario Pais
(PJ-FpV), Ángel Rozas (UCR), Ernesto Martínez y
Néstor Braillard Poccard (Pro).
Participó también Laura Alonso, de la Oficina
Anticorrupción.
Por parte de los visitantes estuvieron Patrick
Moulett y William Loo, miembros de la división Anticorrupción. Acompañaron a
los citados, Ignacio Castillo Val, jefe de la División Jurídica del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de Chile; David Green, director de la Oficina de
Fraudes Graves del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y Paul
Leder, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Comisión de
Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Los delegados hicieron notar el interés de
incorporar en la norma a los “terceros o Intermediarios” que tengan
participación en actos de corrupción por parte de empresas, sean grandes o
pymes. Las modificaciones fueron aceptadas por Pinedo y Pichetto.
Los visitantes valoraron que la aprobación del
proyecto en análisis será una clara señal para los inversores interesados en la
Argentina.
Por su parte, la representante del Gobierno, Laura
Alonso estimó que la nueva norma podría estas sancionada este año.
Juicios laborales son materia
legislativa
U
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n proyecto del senador Daniel Lovera, PJ, La
Pampa, al que acompañan Norma
H. Durango, Alfredo H. Luenzo, Juan M.Irrazabal, Liliana T. Negre de Alonso, Juan
M. Abal Medina, Alfredo A. Martínez, Marina R. Riofrio, Guillermo J. Pereyra,
Jaime Linares, Inés I. Blas y Juan M. Pais tuvo dictamen en la
comisión de Trabajo y Previsión el 29 de agosto del año pasado y a fin de este
período perderá estado parlamentario a la par de también perder valor el actual
dictamen.
La norma establece la sustitución del art. 256 de la ley 20.744 -
contrato de trabajo -, sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes
de la extinción del vínculo laboral, y demás acciones relativas a las
relaciones individuales de trabajo en general.
En su parte resolutiva expone que “prescriben a los tres años las
acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral
y a los cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales
de trabajo en general, de disposiciones de convenios colectivos de trabajo o
laudos con eficacia de convenios
colectivos de trabajo, disposiciones legales o reglamentarias del derecho
del trabajo.
Fuentes consultadas estimaban que las gestiones apuntan a lograr un
próximo tratamiento en el recinto en razón que –según algunos protagonistas- la
actual conformación del bloque FpV podría perder peso en razón de los próximos
resultados de las elecciones legislativas a la que se suman las apuntadas más
arriba sobre el estado parlamentario.
Esta situación, se comentaba en los pasillos de la Casa de las Leyes,
hizo que se diera curso más que rápido a gran número de expedientes en la
última sesión de Senadores. Incluso se acordó sancionar proyectos de ley sin
debate alguno por lo que no sería extraño que se realizara alguna otra sesión
que imponga esa no habitual característica.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGLAMENTACION DE LOS
INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS - MIPYMES -, PREVISTOS EN LA LEY 27264.
RECALDE,
HECTOR PEDRO y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL EVENTUAL TRASLADO DEL
MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS A LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CICILIANI, ALICIA MABEL y otros: ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
RELACIONADOS CON LA IMPORTACION DE CARNE DE CERDO,
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Inventos. Conservación de alimentos. En
la comisión de Industria: proyecto de
ley en revisión sobre Régimen Nacional de Industrialización de Inventos;
creación. Proyecto de ley en revisión por el cual los fabricantes de
electrodomésticos destinados al almacenamiento y conservación en frío de
alimentos deberán insertar una etiqueta informativa para la prevención de las
enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).
Frutas y Hortalizas. En la comisión
de Acción Social y Salud Pública: proyecto de ley en revisión por el cual se
declara de interés nacional el consumo de frutas y hortalizas frescas.
Declárase la emergencia en adicciones en todo el Territorio Nacional, por el
plazo de 5 años. Régimen de identificación de pacientes pediátricos por su
nombre en hospitales. Creación del Programa Nacional de Cardiopatías
Congénitas.
Nuevo Muelle en bahía Blanca. Mamíferos
marinos. En la comisión de Intereses Marítimos: Mensaje
N° 30 del 29 de marzo de 2017, comunicando el Decreto 193 de fecha 20 de marzo
de 2017, por el cual se amplía la habilitación portuaria para un nuevo muelle
denominado Posta N° 3 para inflamables en el puerto de Bahía Blanca, provincia
de Buenos Aires. Santuario de mamíferos marinos; declárase como zona de
protección integral de mamíferos a las aguas interiores, el mar territorial, la
zona económica exclusiva de la República Argentina y las áreas adyacentes sobre
las cuales exista jurisdicción.
Ramales ferroviarios. La comisión
de Obras Públicas ha invitado al ministro de Transporte, Lic. Guillermo Javier
Dietrich, en relación con el Decreto 652/17, referido a ramales ferroviarios.
Publicidad oficial. Contenidos audiovisuales. Uso indebido de
teléfonos móviles, Robo y hurto. Guía de
teléfonos fijos y móviles. Registro nacional de usuarios de terminales móviles.
Responsabilidad de proveedores de servicios de Internet. Contenidos
perjudiciales del servicio de Internet. En la comisión de Comunicaciones e Informática: Proyecto de ley en
revisión por el cual se regula la Publicidad Oficial del Sector Público
Nacional. Régimen de promoción y fomento
a la producción de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos.
Régimen de visualización obligatoria del número guía de identificación de
teléfonos móviles y fijos. Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional -
Ley 17.741- incorporación del artículo 28 bis, sobre subtitulado y audio,
descripción. Creación del programa de Protección Ciudadana del uso indebido de
los servicios de telecomunicaciones móviles denominado ALERTA. Servicio de
Comunicaciones Móviles - Ley 25.891 - incorporación de los artículos 4 bis y 4
ter, sobre robo o hurto de Terminales Móviles; modificación sobre
comercialización de los mismos; modificación sobre la creación del Registro
Nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles. Instalación
de bloqueadores e inhibidores de telefonía celular e Internet en todas las
unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Código Penal,
modificación del artículo 163 e incorporación del artículo 197 bis sobre
tipificación del delito por el uso indebido de sistemas bloqueadores de señales
de telecomunicaciones – SBST-. Proyecto de ley en revisión por el cual se
regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet a efectos
de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información,
preservando los derechos al honor. Promoción de los Derechos Humanos ante
contenidos perjudiciales o nocivos en Internet. Creación en el ámbito del H.
Congreso de la Defensoría Pública en redes sociales de contenidos digitales;
modificación del artículo 18 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación
Audiovisual, sobre funciones de la Comisión Bicameral de Promoción y
Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las
Telecomunicaciones y la Digitalización. Principio de neutralidad de red;
incorporación a la legislación nacional; prohibición de los proveedores de
internet de discriminar entre usuarios el acceso a los servicios. Régimen legal
de reconocimiento y protección de los derechos de los usuarios de internet.
Régimen de responsabilidades de los proveedores de acceso y búsqueda en
servicios de Internet.
Valor en pesos de la unidad de vivienda. En reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Legislación
General: Proyecto de ley en revisión por el cual se ajusta al valor en pesos de
la unidad de vivienda – UVI- a la determinación de precios en los contratos de
Obra Pública destinados a vivienda.
ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO. Las señales de expansión no se circunscriben a los indicadores del
nivel de actividad, sino que también se ven plasmadas en el crecimiento de las
importaciones y en una favorable evolución de las cuentas públicas, fruto de un
sostenido aumento de los recursos tributarios.
El Estimador Mensual de Actividad Económica
(EMAE) que elabora el INDEC, muestra que la economía se expandió un 4% anual en
junio, por encima del alza de 3,4% que había presentado en mayo.
El Índice General de Actividad de Ferreres
(IGA-OJF) arrojó para dicho mes una suba de 5,4% interanual, en lo que fue el
alza más pronunciada de los últimos 50 meses, acompañada de un incremento de
0,6% con respecto a junio.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. Se conoció el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El indicador verificó para agosto un
incremento cercano al 12%, tanto respecto a julio como con relación a un año
atrás, destacándose como novedad que la percepción positiva ya no resulta
exclusiva a la Capital Federal o al Interior del país, sino que ahora también
empieza a sentirse con fuerza en el Gran Buenos Aires y entre la población de
menores ingresos.
Ambos datos dejan entrever que el crecimiento
económico comienza a permear a un espectro más amplio de la sociedad, elemento
que resulta clave para comprender los últimos resultados electorales.
La mayor parte de las consultas para
confeccionar el ICC de agosto fue realizada antes de las PASO, por lo que es
factible que la mejora en la percepción de los consumidores tienda a
consolidarse en los próximos dos meses, de cara a las elecciones de octubre,
habida cuenta de la positiva marcha reciente de los indicadores de la economía
real o, por ejemplo, la mayor estabilidad cambiaria (otro “termómetro” de la
percepción económica de la ciudadanía).
COMERCIO EXTERIOR. Las importaciones experimentaron en julio una suba interanual de 30%,
la variación más pronunciada en lo que va de 2017, con un alza de 15% para el
acumulado de los primeros 7 meses del año. Si bien el rubro que más subió fue
el de las importaciones de automotores (76%), resulta destacable el incremento
en las compras de bienes de capital (54,7%) y de piezas y accesorios para
bienes de capital (34,9%).
CUENTAS PÚBLICAS. El déficit primario exhibió en julio una caída de 9% en comparación
con igual período de 2016. Si bien en marzo ya se había registrado una
reducción del déficit en términos nominales, en aquella oportunidad habían
desempeñado un rol central los recursos extraordinarios aportados por el
Régimen de Sinceramiento Fiscal. En julio, por el contrario, estuvieron en
juego factores de carácter más estructural, combinándose un mayor crecimiento
de los recursos tributarios, favorecido en buena medida por el avance de la
actividad económica, con una nueva desaceleración en el ritmo de aumento del
gasto, en la que continúa desempeñando un papel importante la reducción de los
subsidios económicos.
Como resultado de lo anterior, y por primera
vez en lo que va del año, el alza de los ingresos (28%) superó al del gasto
primario (23%) sin que medien los aportes del blanqueo impositivo.
El déficit primario ascendió a 1,7% del PIB
entre enero y julio, frente a una meta acumulada para el tercer trimestre de
3,2% del Producto y de 4,2% para todo el año, lo cual permite anticipar un
cómodo cumplimiento de los objetivos trazados por el Ministerio de Hacienda.
* * * *
Las marchas se han desvirtuado. Así lo manifestó la senadora Lucila Crexel,
MPN, Neuquén, sobre la movilización que se realizó la semana pasada que culminó
en la Plaza de Mayo.
“Se debe dar el debate porque
no se puede vivir en una sociedad con una determinada dinámica y donde hay
sectores regulados para el siglo pasado.
“La gente está harta, cansada.
No quiere más enfrentar marchas y cortes cada vez que va, o vuelve de trabajar,
se lamentó Crexell, quien insistió con que “hay que replantearse cuál es el rol
de los gremios y ver qué es lo que quieren, y cuál es la Argentina que
quieren. Me parece que ellos tienen una enorme responsabilidad en la
historia de la Argentina y en especial en estos 30 años de democracia. Y hay
que ver cuál es la propuesta que tienen para este momento del país, porque a
todo se oponen y no vemos que colaboren en un proyecto para el crecimiento y
desarrollo del país”.
Respecto de los sectores
gremiales expresó que “el excesivo poder con el que se manejan es hasta
cuestionable, y en Neuquén lo vivimos de forma permanente, con los gremios
estatales y los gremios vinculados al desarrollo petróleo, paralizan una
provincia por cuestiones que hasta son ajenas a los trabajadores”.
Polémico intercambio en plena
sesión de Senadores. La cosa
fue entre la vicepresidente de la nación, a cargo de la presidencia de la
Cámara de Senadores y los radicales Juan Carlos Marino, Cambiemos, La
Pampa y Alfredo Rozas, Cambiemos, Chaco.
Presidente.-
No. No se la voy a dar. Lo contesta en la comisión,
porque tiene que ver con...
Marino.-
No. No estoy contestando a nadie. Simplemente estoy
planteando una cuestión de privilegio.
Mayans.-
Está violando el Reglamento.
Marino.-
Señora presidenta: he sido aludido en esta sesión y
yo tengo el derecho de plantear una cuestión de privilegio.
Presidente.-
Senador, déjeme que le diga lo siguiente: yo puedo o
no autorizar las cuestiones de privilegios. Si usted está haciendo una cuestión
de privilegio por un tema que se ha planteado hoy, es una respuesta. Entonces,
lamento...
Marino.-
Discúlpeme, señora presidenta, pero yo puedo
plantear una cuestión de privilegio ¡por más que se hayan planteado cosas en
esta sesión!
Presidente.-
Pero, permítame que yo interprete que es una
respuesta. Y como interpreto que es una respuesta, no le voy a conceder la
cuestión de privilegio.
Marino.-
Le agradezco mucho.
Presidente.- Senador Rozas.
Rozas.-
Es para plantear una cuestión de privilegio, señora
presidente.
Presidente.-
¿Sobre qué tema?
Rozas.-
Bueno, si me deja hablar, se va a enterar en el
camino.
Presidente.-
Para autorizarlo, prefiero que me diga sobre qué
tema, porque no quiero tener una discusión... Rozas.- No sabía que tengo
que confesarme, primero. Yo lo hacía, a veces, en la Iglesia. Hace muchos años
que no lo hago.
Presidente.-
Bueno, listo, entonces, si es por el mismo tema no
lo voy a conceder. Porque si no somos correctos...
Rozas.-
¡Pero yo he sido aludido! ¡Soy representante del
Consejo de la Magistratura!
Presidente.-
Bueno, y en la Comisión de Asuntos Constitucionales
tendrá la posibilidad de tratar el tema.
Rozas.-
Está bien. Si usted se cree que es la dueña, está
equivocada.
Presidente.-
No. Tengo la facultad de autorizar o no.
Rozas.-
No, no tiene ninguna facultad. La facultad de
dirigir no es resolver. Está equivocada. Pero dejémoslo para otro día.
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