domingo, agosto 27, 2017

En la Cámara de Senadores

Recibieron sanción gran cantidad
de proyectos de ley          

D
urante el transcurso de la sesión quedaron aprobados una buena cantidad de proyectos, de los cuales hacemos mención de aquellos que pueden guardar interés para nuestros suscriptores.
   
Sesión Ordinaria
  • Declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.
Resultan afirmativos 44 votos, cero negativos y cero abstenciones.
  • Modificación de la ley 27.009. (Declaración de utilidad pública de la Confitería Del Molino. Proyecto de ley de los senadores Pinedo y Rozas modificando la ley 27.009 –declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería Del Molino, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– respecto de ampliar el uso y fundamento de la utilidad pública.
Resultan afirmativos 38 votos, negativos cero votos y cero abstenciones.
Luego se votaron sin debate entre otros, los siguientes expedientes:
  • Creación del Programa Nacional Único de Información y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.
  • Modificación de la Ley de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
Se registran 41 votos afirmativos, cero votos negativos y cero abstenciones.
·         Establecimiento de un incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la función ciencia y técnica.
Se registran 39 votos por la afirmativa, 9 votos por la negativa y cero abstenciones para la votación en general.


Ley penal Empresaria continúa en proceso

L
o prometió el senador Pedro Guastavino, FpV y lo está cumpliendo. Aunque sólo Dios sabe cuándo comenzará el definitivo debate parlamentario, el proyecto -con la poco honorable sanción de Diputados- se encuentra en “debate académico” en la Cámara de Senadores.
Ahora fue en ocasión de la visita a la Argentina de funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La citada está integrada por especialistas en casos de corrupción y durante la estada mantuvieron reunión con autoridades gubernamentales, y legislativas.
En la Cámara de Senadores se reunieron en un reservado encuentro con Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque FpV, del que participaron también los senadores Rodolfo Urtubey,FpV, Salta, Mario Pais (PJ-FpV), Ángel Rozas (UCR), Ernesto Martínez y


Néstor Braillard Poccard (Pro).
Participó también Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción.
Por parte de los visitantes estuvieron Patrick Moulett y William Loo, miembros de la división Anticorrupción. Acompañaron a los citados, Ignacio Castillo Val, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile; David Green, director de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y Paul Leder, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.  
Los delegados hicieron notar el interés de incorporar en la norma a los “terceros o Intermediarios” que tengan participación en actos de corrupción por parte de empresas, sean grandes o pymes. Las modificaciones fueron aceptadas por Pinedo y Pichetto.
Los visitantes valoraron que la aprobación del proyecto en análisis será una clara señal para los inversores interesados en la Argentina. 
Por su parte, la representante del Gobierno, Laura Alonso estimó que la nueva norma podría estas sancionada este año.  

          
Juicios laborales son materia legislativa          

U
n proyecto del senador Daniel Lovera, PJ, La Pampa, al que acompañan Norma H. Durango, Alfredo H. Luenzo, Juan M.Irrazabal, Liliana T. Negre de Alonso, Juan M. Abal Medina, Alfredo A. Martínez, Marina R. Riofrio, Guillermo J. Pereyra, Jaime Linares, Inés I. Blas y Juan M. Pais tuvo dictamen en la comisión de Trabajo y Previsión el 29 de agosto del año pasado y a fin de este período perderá estado parlamentario a la par de también perder valor el actual dictamen.
La norma establece la sustitución del art. 256 de la ley 20.744 - contrato de trabajo -, sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral, y demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general.
En su parte resolutiva expone que “prescriben a los tres años las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y a los cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general, de disposiciones de convenios colectivos de trabajo o laudos con eficacia de convenios
colectivos de trabajo, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo.
Fuentes consultadas estimaban que las gestiones apuntan a lograr un próximo tratamiento en el recinto en razón que –según algunos protagonistas- la actual conformación del bloque FpV podría perder peso en razón de los próximos resultados de las elecciones legislativas a la que se suman las apuntadas más arriba sobre el estado parlamentario.
Esta situación, se comentaba en los pasillos de la Casa de las Leyes, hizo que se diera curso más que rápido a gran número de expedientes en la última sesión de Senadores. Incluso se acordó sancionar proyectos de ley sin debate alguno por lo que no sería extraño que se realizara alguna otra sesión que imponga esa no habitual característica.
  

        Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGLAMENTACION DE LOS INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYMES -, PREVISTOS EN LA LEY 27264.
*        RECALDE, HECTOR PEDRO y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL EVENTUAL TRASLADO DEL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS A LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
*       CICILIANI, ALICIA MABEL y otros: ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA RELACIONADOS CON LA IMPORTACION DE CARNE DE CERDO, 


Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Inventos. Conservación de alimentos.  En la comisión de Industria: proyecto de ley en revisión sobre Régimen Nacional de Industrialización de Inventos; creación. Proyecto de ley en revisión por el cual los fabricantes de electrodomésticos destinados al almacenamiento y conservación en frío de alimentos deberán insertar una etiqueta informativa para la prevención de las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).

Frutas y Hortalizas. En la comisión de Acción Social y Salud Pública: proyecto de ley en revisión por el cual se declara de interés nacional el consumo de frutas y hortalizas frescas. Declárase la emergencia en adicciones en todo el Territorio Nacional, por el plazo de 5 años. Régimen de identificación de pacientes pediátricos por su nombre en hospitales. Creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Nuevo Muelle en bahía Blanca. Mamíferos marinos. En la comisión de Intereses Marítimos: Mensaje N° 30 del 29 de marzo de 2017, comunicando el Decreto 193 de fecha 20 de marzo de 2017, por el cual se amplía la habilitación portuaria para un nuevo muelle denominado Posta N° 3 para inflamables en el puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Santuario de mamíferos marinos; declárase como zona de protección integral de mamíferos a las aguas interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva de la República Argentina y las áreas adyacentes sobre las cuales exista jurisdicción. 

Ramales ferroviarios. La comisión de Obras Públicas ha invitado al ministro de Transporte, Lic. Guillermo Javier Dietrich, en relación con el Decreto 652/17, referido a ramales ferroviarios.

Publicidad oficial. Contenidos audiovisuales. Uso indebido de teléfonos móviles, Robo y hurto.  Guía de teléfonos fijos y móviles. Registro nacional de usuarios de terminales móviles. Responsabilidad de proveedores de servicios de Internet. Contenidos perjudiciales del servicio de Internet.  En la comisión de Comunicaciones e Informática: Proyecto de ley en revisión por el cual se regula la Publicidad Oficial del Sector Público Nacional.  Régimen de promoción y fomento a la producción de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos. Régimen de visualización obligatoria del número guía de identificación de teléfonos móviles y fijos. Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional - Ley 17.741- incorporación del artículo 28 bis, sobre subtitulado y audio, descripción. Creación del programa de Protección Ciudadana del uso indebido de los servicios de telecomunicaciones móviles denominado ALERTA. Servicio de Comunicaciones Móviles - Ley 25.891 - incorporación de los artículos 4 bis y 4 ter, sobre robo o hurto de Terminales Móviles; modificación sobre comercialización de los mismos; modificación sobre la creación del Registro Nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles. Instalación de bloqueadores e inhibidores de telefonía celular e Internet en todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Código Penal, modificación del artículo 163 e incorporación del artículo 197 bis sobre tipificación del delito por el uso indebido de sistemas bloqueadores de señales de telecomunicaciones – SBST-. Proyecto de ley en revisión por el cual se regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet a efectos de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor. Promoción de los Derechos Humanos ante contenidos perjudiciales o nocivos en Internet. Creación en el ámbito del H. Congreso de la Defensoría Pública en redes sociales de contenidos digitales; modificación del artículo 18 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre funciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Principio de neutralidad de red; incorporación a la legislación nacional; prohibición de los proveedores de internet de discriminar entre usuarios el acceso a los servicios. Régimen legal de reconocimiento y protección de los derechos de los usuarios de internet. Régimen de responsabilidades de los proveedores de acceso y búsqueda en servicios de Internet. 

Valor en pesos de la unidad de vivienda. En reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Legislación General: Proyecto de ley en revisión por el cual se ajusta al valor en pesos de la unidad de vivienda – UVI- a la determinación de precios en los contratos de Obra Pública destinados a vivienda.

Semana económica



ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO. Las señales de expansión no se circunscriben a los indicadores del nivel de actividad, sino que también se ven plasmadas en el crecimiento de las importaciones y en una favorable evolución de las cuentas públicas, fruto de un sostenido aumento de los recursos tributarios.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, muestra que la economía se expandió un 4% anual en junio, por encima del alza de 3,4% que había presentado en mayo.
El Índice General de Actividad de Ferreres (IGA-OJF) arrojó para dicho mes una suba de 5,4% interanual, en lo que fue el alza más pronunciada de los últimos 50 meses, acompañada de un incremento de 0,6% con respecto a junio.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. Se conoció el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El indicador verificó para agosto un incremento cercano al 12%, tanto respecto a julio como con relación a un año atrás, destacándose como novedad que la percepción positiva ya no resulta exclusiva a la Capital Federal o al Interior del país, sino que ahora también empieza a sentirse con fuerza en el Gran Buenos Aires y entre la población de menores ingresos.
Ambos datos dejan entrever que el crecimiento económico comienza a permear a un espectro más amplio de la sociedad, elemento que resulta clave para comprender los últimos resultados electorales.
La mayor parte de las consultas para confeccionar el ICC de agosto fue realizada antes de las PASO, por lo que es factible que la mejora en la percepción de los consumidores tienda a consolidarse en los próximos dos meses, de cara a las elecciones de octubre, habida cuenta de la positiva marcha reciente de los indicadores de la economía real o, por ejemplo, la mayor estabilidad cambiaria (otro “termómetro” de la percepción económica de la ciudadanía).

COMERCIO EXTERIOR. Las importaciones experimentaron en julio una suba interanual de 30%, la variación más pronunciada en lo que va de 2017, con un alza de 15% para el acumulado de los primeros 7 meses del año. Si bien el rubro que más subió fue el de las importaciones de automotores (76%), resulta destacable el incremento en las compras de bienes de capital (54,7%) y de piezas y accesorios para bienes de capital (34,9%).

CUENTAS PÚBLICAS. El déficit primario exhibió en julio una caída de 9% en comparación con igual período de 2016. Si bien en marzo ya se había registrado una reducción del déficit en términos nominales, en aquella oportunidad habían desempeñado un rol central los recursos extraordinarios aportados por el Régimen de Sinceramiento Fiscal. En julio, por el contrario, estuvieron en juego factores de carácter más estructural, combinándose un mayor crecimiento de los recursos tributarios, favorecido en buena medida por el avance de la actividad económica, con una nueva desaceleración en el ritmo de aumento del gasto, en la que continúa desempeñando un papel importante la reducción de los subsidios económicos.
Como resultado de lo anterior, y por primera vez en lo que va del año, el alza de los ingresos (28%) superó al del gasto primario (23%) sin que medien los aportes del blanqueo impositivo.
El déficit primario ascendió a 1,7% del PIB entre enero y julio, frente a una meta acumulada para el tercer trimestre de 3,2% del Producto y de 4,2% para todo el año, lo cual permite anticipar un cómodo cumplimiento de los objetivos trazados por el Ministerio de Hacienda.
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Las marchas se han desvirtuado. Así lo manifestó la senadora Lucila Crexel, MPN, Neuquén, sobre la movilización que se realizó la semana pasada que culminó en la Plaza de Mayo.
“Se debe dar el debate porque no se puede vivir en una sociedad con una determinada dinámica y donde hay sectores regulados para el siglo pasado. 
“La gente está harta, cansada. No quiere más enfrentar marchas y cortes cada vez que va, o vuelve de trabajar, se lamentó Crexell, quien insistió con que “hay que replantearse cuál es el rol de los gremios y ver qué es lo que quieren, y cuál es la Argentina que quieren.  Me parece que ellos tienen una enorme responsabilidad en la historia de la Argentina y en especial en estos 30 años de democracia. Y hay que ver cuál es la propuesta que tienen para este momento del país, porque a todo se oponen y no vemos que colaboren en un proyecto para el crecimiento y desarrollo del país”.
Respecto de los sectores gremiales expresó que “el excesivo poder con el que se manejan es hasta cuestionable, y en Neuquén lo vivimos de forma permanente, con los gremios estatales y los gremios vinculados al desarrollo petróleo, paralizan una provincia por cuestiones que hasta son ajenas a los trabajadores”.

Polémico intercambio en plena sesión de Senadores. La cosa fue entre la vicepresidente de la nación, a cargo de la presidencia de la Cámara de Senadores y los radicales Juan Carlos Marino, Cambiemos, La Pampa y Alfredo Rozas, Cambiemos, Chaco.
Presidente.- No. No se la voy a dar. Lo contesta en la comisión, porque tiene que ver con...
Marino.- No. No estoy contestando a nadie. Simplemente estoy planteando una cuestión de privilegio.
Mayans.- Está violando el Reglamento.
Marino.- Señora presidenta: he sido aludido en esta sesión y yo tengo el derecho de plantear una cuestión de privilegio.
Presidente.- Senador, déjeme que le diga lo siguiente: yo puedo o no autorizar las cuestiones de privilegios. Si usted está haciendo una cuestión de privilegio por un tema que se ha planteado hoy, es una respuesta. Entonces, lamento...
Marino.- Discúlpeme, señora presidenta, pero yo puedo plantear una cuestión de privilegio ¡por más que se hayan planteado cosas en esta sesión!
Presidente.- Pero, permítame que yo interprete que es una respuesta. Y como interpreto que es una respuesta, no le voy a conceder la cuestión de privilegio.
Marino.- Le agradezco mucho.
Presidente.- Senador Rozas.
Rozas.- Es para plantear una cuestión de privilegio, señora presidente.
Presidente.- ¿Sobre qué tema?
Rozas.- Bueno, si me deja hablar, se va a enterar en el camino.
Presidente.- Para autorizarlo, prefiero que me diga sobre qué tema, porque no quiero tener una discusión... Rozas.- No sabía que tengo que confesarme, primero. Yo lo hacía, a veces, en la Iglesia. Hace muchos años que no lo hago.
Presidente.- Bueno, listo, entonces, si es por el mismo tema no lo voy a conceder. Porque si no somos correctos...
Rozas.- ¡Pero yo he sido aludido! ¡Soy representante del Consejo de la Magistratura!
Presidente.- Bueno, y en la Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá la posibilidad de tratar el tema.
Rozas.- Está bien. Si usted se cree que es la dueña, está equivocada.
Presidente.- No. Tengo la facultad de autorizar o no.

Rozas.- No, no tiene ninguna facultad. La facultad de dirigir no es resolver. Está equivocada. Pero dejémoslo para otro día. 

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