martes, mayo 24, 2005

Actualidad Legislativa

La libertad de expresión por Internet.El Senado en su última sesión convirtió en ley un proyecto que garantiza la libertad de expresión en Internet al incluir a la red dentro de las garantías constitucionales, al igual que los demás medios de comunicación social.
La norma, aprobada por unanimidad y sin debate, considera al servicio de Internet "dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión, correspondiéndole en tal sentido las mismas consideraciones que los demás medios de comunicación".
Según la iniciativa, el "servicio de Internet es un medio moderno por el cual la sociedad en su conjunto puede expresarse libremente, como asimismo recabar información".
La libertad de expresión en Internet esta garantizada en el país, además, como consecuencia de los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica.

Los tickets canasta. La llegada de una nota de la cámara que agrupa a las empresas de vales alimentarios, así se denomina el servicio de tickets que las empresas dan a sus empleados para abonar consumos en restaurantes o supermercados, postergó el inminente dictamen para la eliminación de ese servicio.
Se acordó escuchar a los empresarios el 2 de junio próximo pero también se percibió que los legisladores que estaban presentes apoyan los proyectos que en ese sentido presentaron el radical Pascual Cappelleri y la arista Marta Maffei.
Promocionar la actividad. .El senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley en el cual se impulsa la promoción de actividades económicas en distintas regiones del país entre las que se encuentran las ciudades de Palmira y Monte Comán de la provincia de Mendoza zonas donde el deterioro del empleo y la estructura socio-ocupacional esta comprometida luego del proceso de privatizaciones. “Luego de a privatización ferroviaria, prontamente aparecieron los problemas con el cierre de importantes talleres que pertenecían al área industrial del sistema del transporte ferroviario, al que le corresponde la gestión y ejecución del mantenimiento del material rodante, vagones y locomotoras”, explicó Sanz.
Internet y las denuncias por los servicios. Las empresas prestadoras vuelven a ser protagonistas de la mano de un proyecto presentado por Miguel Giubergia, UCR, Jujuy. Anteriormente fueron los intentos por terminar con la tarifa de banda ancha, ahora el proyecto de Giubergia sostiene que los términos de las promociones de los servidores no se cumplen.
El proyecto solicita que los organismos competentes den cuenta de la cantidad de denuncias de usuarios respecto de los servicios de conexión a Internet, cuales han sido el ítem en conflicto y la razón social de empresas responsables.
Giubergia sostiene que en general “este tipo de quejas tiene su origen en contratos de adhesión de poca monto, por lo que las empresas presumen que las quejas no van a finalizar en conflicto judicial. No tienen posibilidad de contratar una defensa legal y las empresas se aprovechan” aseguró el jujeño.
Negociaciones agrícolas. Legisladores nacionales y representantes del Poder Ejecutivo coincidieron en la necesidad de otorgarle rango de “políticas de Estado” a las gestiones que realiza Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El resultado de dichas negociaciones tendrá especial incidencia en la proyección exterior de la producción agropecuaria nacional. La Argentina es uno de los principales productores mundiales de alimentos y de productos agro procesados. Son segmentos productivos en los que el país se ha convertido en un actor global competitivo e incisivo.
El presidente de la Comisión, el diputado Humberto Roggero (PJ-Córdoba) destacó la conveniencia de que “el Gobierno y el Congreso trabajen de manera mancomunada en esta materia. Las negociaciones para la defensa de los intereses argentinos ante la OMC tienen un carácter estratégico y deben abordarse con la mayor profesionalidad y determinación política” dijo.

La comisión Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al PEN recibió a los empleados de terminales portuarias que se acogieron al Programa Propiedad Participada quienes expusieron por medio de su letrado Roberto Severis (abogado de los 120 empleados), la preocupación porque en el acta de renegociación no se contempla la participación accionaria del 4% que tienen éstos trabajadores. “Son agentes transferidos de la Administración General de Puertos (AGP) a las empresas actuales que, en el mejor de los casos, proponen la propiedad participada de todos los trabajadores y no sólo de los trabajadores de la ex AGP”, sostuvo el abogado.
Lavado de dinero. En un plenario de comisiones, distintos bloques parlamentarios analizaron la posibilidad de emitir un dictamen único sobre las modificaciones a la Ley de Lavado de Dinero. El debate de las bancadas del PJ y de la UCR avanzó en la definición de los verdaderos alcances del secreto al que podrá acceder finalmente la Unidad de Información Financiera (UIF). El Bloque de diputados nacionales de la UCR plantea darle a la UIF un acceso irrestricto a la información reservada, mientras que el PJ prefiere precisar que sólo puede actuar de ese modo en el marco de una investigación sospechosa de lavado de dinero.
En tanto otro plenario, esta vez de Justicia, Legislación Penal y Finanzas logró emitir dictamen sobre un proyecto de reforma a la ley de lavado de dinero, que remueve las trabas del secreto bancario y bursátil, que los legisladores de la UCR suscribirán en disidencia, ante la no aceptación por parte del oficialismo para que también se levante el secreto fiscal. La pretensión fue rechazada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien fue convocado al encuentro a fin de fijar la posición del Poder Ejecutivo en torno de la iniciativa.
Infraestructura energética. Quedó aprobado en comisión el proyecto de ley porque el que se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a crear cargos específicos, a fijar el valor de los mismos a fin de atender el repago de los Fondos Fiduciarios creados o a crearse para el desarrollo de determinadas obras de infraestructura de expansión del sistema de generación, transporte y distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y electricidad.
El proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento. En otro de los artículos, esta iniciativa señala que se faculta al PEN, por resolución fundada del área competente, a asignar los cargos específicos de los distintos Fondos Fiduciarios en la medida que resulte necesario, a fin de atender el repago de las inversiones y cualquier otra erogación que se devengue con motivo de la ejecución de las obras aludidas. Los cargos específicos serán de aplicabilidad una vez iniciada la construcción de la obra asociada al mismo.

Southern Winds. Como sistemáticamente ocurriera desde que se desencadenó el tema de las valijas voladoras ahora, en la comisión de Prevención de Adicciones, que preside la diputada María Teresa Ferrín (UCR-Jujuy), a partir de la mayoría de representantes del PJ, se volvió a trabar el tratamiento de los más de 30 proyectos.,
Algunos son de resolución y otros de declaración, impulsados por distintos legisladores en los que se solicita informes sobre distintas cuestiones relacionadas con el tráfico de droga originado en un cargamento de 60 kilos de cocaína que fue transportada desde el Aeropuerto de Ezeiza al de Barajas, en Madrid, España, a bordo de un vuelo de la compañía aérea Southern Winds.
En ese marco, se insistió en remarcar la falta de respuestas a las preguntas que se le elevaran en su oportunidad al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández sobre este tema y, en ese sentido, que tampoco el funcionario cumplió con su compromiso de remitir las mismas en cinco días hábiles.

Cigarrillos, cuidar la salud pero no tanto. Concurrieron a la Comisión de Comercio representantes de la Federación de Productores de

Tabaco de la Argentina, que nuclea a siete cámaras de las distintas provincias productoras de tabaco. Expusieron su posición en relación con los diversos proyectos de ley en tratamiento por los cuales se proponen restricciones a los avisos publicitarios y promociones del consumo de cigarrillo, con el objetivo de preservar la salud pública. José Urtubey, productor tabacalero de la provincia de Salta, explicó que vienen discutiendo desde hace tiempo los aspectos relacionados a la salud, y están de acuerdo en lograr determinado tipo de protecciones que tienen a mejorarla. Pero consideró que “se debería buscar el punto medio que hiciera que no se ponga en peligro una producción que es una de las economías regionales más importantes del país, y la cual, si se eliminara, provocaría una daño mucho mayor que el que se quiere evitar”.
Explicó que el tabaco es un cultivo altamente intensivo, lo que hace casi imposible su reconversión en el corto plazo. “Si hay un debate amplio y se protege la producción, toda medida que favorezca la salud es bienvenida”, afirmó Urtubey.
Se emitió también dictamen favorable sobre un proyecto de ley por el cual se crea un régimen de promoción comercial de las exportaciones.

No hay comentarios.: