martes, octubre 10, 2006

Analizan en el Senado el proyecto de deudores hipotecarios

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Gabriela Ciganotto, concurrirá hoy al Senado de la Nación para asistir a un plenario de comisiones que analizará la situación de los deudores hipotecarios cuyas viviendas están siendo rematadas por orden de la justicia, pese a haber adherido al fideicomiso creado con intervención de esa entidad financiera oficial.
El encuentro tendrá lugar a las 17 y participarán los integrantes de las comisiones de Legislación General, Presupuesto de Hacienda y Economía Nacional e Inversión, (tal como se informa en el Temas empresarios).
Los deudores vienen realizando una serie de protestas para criticar las decisiones de algunos magistrados, "por su insensibilidad social", al disponer desalojos y remates de viviendas para uso familiar.
Como consecuencia de la crisis de 2001, el Congreso sancionó la ley 25.798, que estableció un sistema de fideicomiso para que los propietarios de viviendas únicas, con destino familiar y permanente, pudieran pagar a sus acreedores con la intervención del Banco Nación. Sin embargo, algunos jueces han hecho prevalecer la ley 24.441, de ejecuciones hipotecarias, al considerar inconstitucional la ley 25.798. Ante la situación, varios legisladores han presentado propuestas para remediar este conflicto, las que serán debatidas en la reunión de hoy, para tratar de consensuar un proyecto que permita evitar los remates.

LOS DIPUTADOS PIDEN INFORMES
En distintos proyectos fueron presentados diversos pedidos de informes, algunos de los que detallamos a continuación.
• Denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios leyes 25.380 y 25.966.
• Sobre el transporte terrestre de cargas peligrosas.
• Sobre la realización de estudios ambientales en Atucha.
• Situación planteada con Chile por la existencia de mapas publicados de la región patagónica en donde se muestran como territorio nacional zonas que aun no fueron delimitadas por una comisión binacional, según lo acordado en el tratado de 1998.
• Cuestiones relacionadas con la seguridad en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
• Cuestiones relacionadas con la provisión de gas oil a estaciones de servicio no pertenecientes a compañías petroleras.

* * * * * * * *

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)
MARTES

DIPUTADOS
• En la comisión de Justicia, Concursos y Quiebras -ley 24.522-. Derogación del artículo 20, sobre fuero de atracción de juicios laborales; Código Procesal Civil y Comercial.
Modificación del articulo 17, sobre causales de recusación, cuando el Juez integrare una Sociedad Cooperativa;
Tasas Judiciales -ley 23.898 y Modificatorias-. Modificación del artículo 3º, sobre su cobro en Quiebras y Concursos;
Registro de la Propiedad Automotor – Decreto ley 6582/58 y modificatorias – Modificaciones.
• En reunión conjunta de Legislacion Penal y de Comunicaciones e Informática, proyectos sobre Delitos informáticos.
• En reunión conjunta de Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión por el cual se crea el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinado a la producción de energía eléctrica. Participarán de la reunión, el presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), Ing. Miguel A. CORTÉZ.


SENADO
• En reunión plenaria de las comisiones de Legislacion General; Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión, se analizarán: proyecto de Ley modificando diversos artículos de la Ley 25.798. Proyecto de Ley creando el Registro de Deudores Hipotecarios de la República Argentina. Proyecto de Ley suspendiendo el plazo establecido en los art. 1º y 2º de la Ley 26.062 la totalidad de los desalojos de viviendas familiares. Sobre cancelación de mutuos incorporados a la ley 25.798. Crea el Sistema de Protección de la Vivienda Familiar. Declara la Emergencia Habitacional en todo el Territorio de la República Argentina, por un período de doce meses. Proyecto de Ley por el que se deroga el titulo V Art. 52 a 66 inclusive ( Ley 24.441). Proyecto de Ley sobre Refinanciamiento de Deudores Hipotecarios. Proyecto de Ley estableciendo para los procesos de Ejecuciones Hipotecarias por mora del deudor en el cumplimiento de mutuos admitidos en el Sistema de Refinanciación Hipotecaria, Ley 25.798, una Audiencia de Conciliación con asistencia del Banco de la Nación Argentina en su carácter de Agente Fiduciario. Proyecto de Ley sobre creación del Fondo de Cobertura de Deudas Hipotecarias.
Asistirán a la reunión los miembros de la Comisión Técnica que tuvo a su cargo el estudio de esos proyectos de Ley y que a continuación se detallan:- Dra. Gabriela CIGANOTO - presidente del Banco de la Nación Argentina. Dra. Mónica COSTA - Presidente del Fondo Fiduciario para la Refinanciación de las Deudas Hipotecarias. Dra. Estela PALOMEQUE - Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Producción. Dras. Alicia ALONSO y Andrea QUIROZ-Asesoras de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, senadora Vilma IBARRA, senador Jorge M. CAPITANICH, diputada Patricia VACA NARVAJA y diputado Dr. Luis CIGOGNA.
• La comisión de Salud y Deporte tiene en el temario proyectos de ley sobre mecenazgo en el deporte. Proyecto de ley sobre residuos sanitarios. Proyectos de ley sobre Lucha contra el Tabaquismo. Obesidad.
• En la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Proyecto de Ley modificando el artículo 9° de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial respecto de la imputación de diferencias por devoluciones menores a los cincos centavos.

• En la comisión de Trabajo y Previsión Social el cuerpo de asesores tiene en estudio los siguientes proyectos: de Ley modificando diversos artículos de la Ley 24.635 - Conciliación Laboral; de Ley sobre Prestación Anticipada por Desempleo; de Ley sobre Indemnizaciones por Despido Discriminatorio. Proyecto de Ley incorporando el Art. 210 Bis a la Ley de Contrato de Trabajo (20744), respecto de la creación de una Junta Médica.

MIERCOLES

DIPUTADOS
• En reunión plenaria de Vivienda y Ordenamiento Urbano; Finanzas y Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen de incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única, familiar y permanente.



* * * * * *

Proyectos de ley con preferencia, para la próxima sesión en Diputados
(Con despacho de comisión)

• Delitos informáticos
• Exámenes psicologicospsiquiatricos periodicos a magistrados, fiscales y defensores oficiales.
• Impacto ambiental de obras y actividades. presupuestos minimos para su evaluacion.
• Regimen juridico del automotor - decreto ley 6582/58 -. modificaciones, sobre prohibicion de la
comercializacion de vehiculos que hayan sido dados de baja definitivamente.
• Proyecto de ley en revision. por el cual se crea un regimen de incentivos para la adquisición y
Construcción de vivienda única, familiar y permanente.

No hay comentarios.: