martes, febrero 20, 2007

Las últimas sanciones de ambas camaras legislativas

Cámara de Senadores- Regularización de deudas previsionales y tributarias para empresas de salud privadas, obras sociales nacionales, geriátricos, laboratorios y servicios de emergencia médica. 50 votos a favor, 1 en contra. PASO A DIPUTADOS
- Aceptación del acuerdo en la renegociación de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. 37 votos a favor, 14 en contra
- Modificación de la Ley 24.241 de Sistema Previsional. Unanimidad. PASO A DIPUTADOS


Cámara de Diputados
- Marco regulatorio de AySA, servicio de agua potable y cloacas 133 votos a favor, 75 en contra. QUEDO CONVERTIDO EN LEY
- Aceptación del acuerdo de renegociación de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000.
- Creación del registro de personas que realicen tarea de control de admisión y permanencia del público en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos. (Patovicas). 159 votos a favor, 1 en contra. PASO AL SENADO
- Eximir del pago de impuestos a la empresa AR-SAT de soluciones satelitales. 129 votos a favor, 48 en contra. PASO AL SENADO.


El régimen de opción pasa con algo de ruido por Diputados

La reunión de comisiones de la que hablamos más abajo sirvió para comenzar a templar la gargantas con vista al debate sobre la modificacion de la ley 24.241.
Los miembros oficialistas recitaron todos los argumentos a favor del proyecto del Ejecutivo y el resto de los bloques ejercieron una suerte de blanda oposición. Incluso hubo algún pedido de modificación que ellos mismos saben no va a prosperar. Ocurre que si el proyecto es modificado volverá al Senado y allí ratificarán la sanción anterior, avalados por el número de votos ya obtenido que supera holgadamente la mayoría necesaria. De todas maneras el radical Miguel Giubergia aseguró que pedirá modificaciones al texto aprobado por los senadores.
El que se plantó fue Federico Pinedo quien dijo a Leyes y Empresas que “asistiremos a un nuevo robo a los jubilados”. Traducirán su posición con un dictamen en disidencia. Sin embargo ahora adoptarían el apoyo del proyecto en general y mostrarían las disidencias durante el debate artículo por artículo.
En tanto el radicalismo, los peronistas disidentes y el ARI adoptaron posiciones menos duras y acompañarán el dictamen de mayoría con lo que queda asegurada la sanción definitiva que se producirá –tal como lo anticipáramos- el próximo martes 27 de febrero; horas antes de expirar el plazo de estas sesiones extraordinarias.
De todas maneras, se supo de fuentes oficiales que a posteriori de la sanción y de su promulgación los interesados en ejercer el derecho de opción deberán esperar un tiempo aproximado de 45 días. Se estima que ese lapso será utilizado para redactar la reglamentación, instrumento que a la postre será casi más importante que la ley misma.


Abrupto final para las Extraordinarias

El viaje a Venezuela que inicia hoy el presidente de la Nación ha puesto punto final al período de sesiones extraordinarias -decretado por el Poder Ejecutivo una veintena de días atrás- dejando fuera de tratamiento una buena cantidad de proyectos que en ese momento juzgaron como importantes y que ahora quedarán para su eventual tratamiento en el período ordinario que se iniciará el próximo 1 de marzo.
Resulta que, en la práctica, el presidente “descabezó” a los bloques mayoritarios de ambas cámaras al hacer subir al avión presidencial a los titulares de Senado y Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente.
Por si fuera poco integran también la comitiva presidencial la influyente senadora Cristina Fernández de Kirchner y el casi permanente acompañante del bloque K y titular del Peronismo Federal, José Maria Díaz Bancalari. De esta manera quedó abortada cualquier intención de sesionar durante esta semana.
En lo que respecta a tarea por parte de las comisiones durante esta semana, todo quedó reducido a las presencias del presidente de River Plate, José M. Aguilar y al día siguiente la del Director del Programa de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Javier Alberto Castrilli, ambas reuniones previstas en el marco de los recientes hechos de violencia. En tanto en el Senado, al momento de cierre de esta edición, no se había informado sobre actividad alguna en las comisiones.
En este estado casi de letargo sólo resta esperar la llegada del próximo martes 27 donde se dará punto final al estado parlamentario extraordinario con la sanción definitiva de la ley de opción jubilatoria y, eventualmente, la que otorga a las empresas de medicina y obra sociales un plan de regularización por deudas previsionales y tributarias.
Respecto de la actividad en el recinto de la Cámara de Senadores durante la próxima semana, podría quedar convertida en ley el eximir de impuestos a la empresa AR-SAT de soluciones satelitales
Finalmente, el miércoles 28, ambas cámaras –en sesión preparatoria- renovarán la aprobación para la continuación de las autoridades del cuerpo incluidas las presidencias de las respectivas comisiones.

Ocurrió en las comisiones

Opción para los aportes jubilatorios. En reunión conjunta de las comisiones de Prevision y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, los diputados recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo para debatir la reforma de la Ley 24.241, sobre el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y en trámite ágil y expeditivo, lograron dictamen para el proyecto que cuenta con sanción del Senado.
En la reunión, el superintendente de las AFJP, Juan González Gaviola, expresó que “esta ley está impregnada de un espíritu práctico de un país que está saliendo de una tremenda crisis. Esta Ley da más seguridad porque existe la posibilidad de optar entre los diferentes sistemas de jubilaciones y pensiones, con diferentes plazos”.
Otro de los expositores fue el secretario de Seguridad Social, Augusto Conte Grand, quien dijo que: “es un paso adelante pero es un primer paso, hay temas pendientes, esta ley es una señal del Poder Ejecutivo de que vamos hacia una política previsional con futuro“.
Por su parte, el secretario general del ANSES, Amado Boudou, manifestó que “este proyecto no tiene nada que ver con la movilidad jubilatoria, porque la movilidad estuvo incluida en la Ley de Presupuesto“.
Desde la oposición, el diputado chaqueño Víctor Zimmermann expresó que “compartimos el espíritu de la norma porque vemos la intención de incorporar más presencia pública, y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acompañar el proyecto incluyendo algunas modificaciones”.
Por último, el legislador chaqueño dijo que consideran que “el tema de la transferencia de los fondos públicos a las provincias no es un tema menor, existe un alto grado de inequidad que debe resolverlo con urgencia el Poder Ejecutivo”.
Por su parte el diputado Alejandro Nieva expresó que “enhorabuena el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista tomaron este proyecto para su tratamiento, iniciativa con la que coincidimos en líneas generales y sabemos que es necesaria pero insuficiente. Estamos frente a un sistema que ha colapsado por eso nos preocupa que este proyecto no avance, no debemos retacearnos la oportunidad de debatir los temas pendientes del sistema previsional“.
Para finalizar, el diputado Miguel Giubergia manifestó que ”vamos a acompañar este proyecto en disidencia parcial. Procuramos que los integrantes de esta Cámara no perdamos la memoria de lo que nos pasó con el sistema previsional y los pactos fiscales con las consecuencias que trajo a las provincias“.


Contralor agropecuario. En rápido trámite –modalidad que parece imperar en este período de Extraordinarias- los legisladores de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda lograron la firma del dictamen para el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el Régimen General de Infracciones, Sanciones y Procedimiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.


Las prioridades en materia de sanidad. Los diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública consensuaron los proyectos que tratarán dentro del período de sesiones ordinarias 2007 y planificaron una serie de iniciativas para aprobar.
Uno de los temas con urgencia de aprobación es la ley para sanear las deudas que tiene el sector privado de salud -clínicas- con la AFIP (previsionales e impositivas).
Según los integrantes de la comisión, la última declaración de emergencia sanitaria fue dictada para evitar que cayera el sistema privado y con la probabilidad de arrastrar al público.
El proyecto, que fue aprobado por el Senado por unanimidad, llega ahora a Diputados y para eso los miembros de Acción Social dispusieron realizar una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto.
En otro orden, los legisladores resolvieron esperar la aprobación por parte de la Cámara alta, del proyecto de tabaco. En caso que no sea tratado y la iniciativa pierda estado parlamentario, se resolvió presentar el dictamen elaborado por la comisión.

No hay comentarios.: