Tras el importante anuncio -que no incluyó la presencia del Presidente de la Nación- sobre la reformulación del sistema previsional comienza ahora el lento proceso de análisis de la noticia en todos aquellos sectores afectados.
En algunos círculos hasta se llegó a denominar al anuncio como un globo de ensayo que permitiera establecer al Ejecutivo los beneficios y perjuicios que ocasionaría la puesta en marcha de un cambio de magnitud aún no apreciada.
Así por ejemplo, en los pasillos del Congreso fueron pocas las opiniones que se pudieron rescatar. Ausencias en los despachos y la falta de documentación adecuada tornaron difícil la tarea. La búsqueda telefónica logró algunos anticipos que encontraban unánime reacción satisfactoria por la medida; por el contrario no se lograban idénticos resultados cuando de profundizar en los mecanismos se trataba.
Oficialismo, radicales, ARI y PRO, por citar a los principales efectores, coincidían en elogiar "el título" pero luego, al entrar en el análisis de la formas se ingresaba en terreno de complicado tránsito: régimen de opción, coexistencia de ambos sistemas, destino de las recaudaciones de la ANSES, entre otras incógnitas Y esto, de plantearse como se anuncia el tratamiento en sesiones extraordinarias, asegura un largo y profundo debate que, a la hora de encar la votación, puede demorar o frustrar otras sanciones legislativas deseables para el Gobierno.
En otros ámbitos también se comenzaron a recoger expresiones no tan positivas, al menos con ciertos tonos de duda. Daniel Artana, economista jefe de FIEL, puso de manifiesto que la reforma previsional costará 5000 millones de pesos por año y aseguró que en el mundo "el sistema de reparto presenta problemas".
Sobre el tema profundizó en lo que se conoce como la moratoria que el Ejecutivo lanzó para que las amas de casa se jubilaran. "Con esto van por casi un millón de jubilaciones y el sistema no es sostenible en el largo plazo" sentenció.
Otros consultados recordaron los constantes juicios realizados al Estado por actualización de montos jubilatorios y los atrasos en resolverse las sentencias. Al respecto y como una muestra del real estado al que se llegó cabe señalar el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual modificaba la ley 24.463, de solidaridad previsional con la derogación de los artículos 16, 17, 20 y 23; la modificacion del articulo 22 (plazo máximo de 120 días para el cumplimiento de las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social).
En otro orden y para tomar medida de los tiempos parlamentarios vale señalar que el proyecto mencionado cuya autoría insistimos era del Ejecutivo y que contaba con el aval de la bancada oficialista, ingresó a mediados de mayo del año pasado y sólo logró sanción 5 meses después.
Si el debate por la implementación de un nuevo sistema previsional se encamina en esos tiempos desbordará el límite de las Extraordinarias que finalizará indefectiblemente el 28 de febrero próximo y el trámite se verá obligado a pasar a las sesiones ordinarias que en la práctica comenzarán el 7 de marzo.
Desde lo pragmático mucho se ha hablado sobre el proyecto pero deben ser muy pocas las personas que lo conocen en detalle. Hasta ahora las mesas de entradas de ambas cámaras no han recibido siquiera el decreto por el cual se convoca al período de sesiones extraordinarias que supuestamente lo contendría. Y hasta el viernes pasado absolutamente nadie en el Congreso aventuraba con la llegada de un eventual “importante proyecto oficial” eufemismo bajo el que se anticipan las noticias parlamentarias.
En las consultas realizadas por Leyes y Empresas más de uno vislumbró un “cierto matiz electoral” a la medida; algo así como la efectiva demostración en pos de la eliminación de la denominada jubilación privada. Un paso más en la carrera por estatizar servicios que antes y con la misma fuerza fueran privatizados.
Habrá que esperar entonces que se calmen las pasiones; se alejen las especulaciones de un sector y de los otros; que aparezca el documento oficial con la propuesta.
Entonces estaremos en condiciones de comenzar el análisis profundo.
Hasta ahora solo un anuncio, solo un globo de ensayo.
Wall –Mart en el Senado
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli recibió a directivos de Wall - Mart Internacional y de su filial en la Argentina a quienes alentó para que, en el marco de una economía competitiva, desarrollen la producción nacional de proveedores.
Los directivos dijeron a Scioli que la compañía continúa con su plan de expansión y que abrirán cinco nuevos centros comerciales durante el presenta año
Defensa del Consumidor
Tal como lo anticipáramos, el proyecto con sanción de la Cámara de Diputados que modifica aspectos importantes de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor será tratado durante el período de sesiones ordinarias y recibirá modificaciones que harán que retorne en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
Entre los varios cuestionamientos formulados por los senadores se encuentra el que otorga categoría de proveedores a los profesionales matriculados, quienes deberán responder frente a sus clientes.
Las respectivas asociaciones de profesionales hicieron conocer su opinión a los senadores que aceptaron los reclamos y modificarán el proyecto de los diputados.
Otra diversidad de criterio es respecto de la autoridad de aplicación y el pago de indemnizaciones a clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario