lunes, mayo 21, 2007

MUY POCA ACTIVIDAD EN AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS

El proceso electoral impacta con fuerza en el ámbito legislativo. Los pasillos siguen vacíos. La semana pasada no hubo sesión en ninguna cámara y poco es lo que se promete para la presente.
El miércoles pasado, “un día en que hay febril actividad, el único acto es esta presentación del proyecto de modificación del Código Procesal Penal” sostenía el senador radical y presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz ante una numerosa y calificada platea.
“No estamos de acuerdo con no sesionar, más allá de situaciones estructurales y coyunturales hay muchos temas importantes para debatir” decía el radical antes de presentar a los autores del proyecto, los juristas Ricardo Gil Lavedra y Andrés D´Alessio.
De alguna forma la presentación del proyecto era una suerte de ejemplo de la paralización que en muchos ámbitos está presente por estos tiempos.
La propuesta, ahora ingresada oficialmente por los senadores radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino, Alicia Mastandrea y Ricardo Taffarel entre otros, y girada a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, propone establecer reglas que logren dinamizar las causas por delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. El ejemplo de la morosidad, en este caso, no es menor. De las 1004 causas en trámite ha habido sólo 2 condenas.
Ricardo Gil Lavedra sostuvo que el proyecto no pretende ser definitivo pero si el principio del debate Pidió que “sea enriquecido y corregido ante un eventual error, pero su tratamiento debe ser breve. No podemos vivir décadas revisando el pasado” sentenció.
Asistieron también personalidades del ámbito político y judicial entre ellos los juristas Edwin Torlasco y Jorge Valerga que fueron miembros de la cámara que tuvo a su cargo el juzgamiento de los miembros de las juntas militares.

Mientras tanto en Diputados el bloque del ARI pidió para hoy una sesión especial a efectos de tratar la reforma de la denominada ley "Cafiero", pero casi de inmediato desde las filas del kirchnerismo se anticipó que la reunión parlamentaria no se concretará porque no dará quorum para el tratamiento de una ley de tanta trascendencia, dijeron en fuentes oficialistas.
Se daba por descontado que mañana no habrá sesión en el recinto de Diputados pese a la buena cantidad de proyectos de ley que tienen votada preferencia para su debate.

LOS LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Leonardo Gorbacz, ARI, Tierra del Fuego: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la protección de los derechos del turista
Leonardo Gorbacz, ARI, Tierra del Fuego: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.
Omar de Marchi, DM., Mendoza: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los controles de las normas a cumplir por las empresas concesionarias de transporte publico para garantizar el acceso a personas discapacitadas desde enero de 2006
Carlos Macchi, PN, Corrientes: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de las causas que se encuentran tramitando ante la justicia de la provincia de corrientes, sobre el conflicto entre los ex obreros argentinos de la represa Yacyretá y la empresa ERYDAY- UTE.
Elsa Quiroz, ARI, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el grado de cumplimiento del plan nacional de seguridad vial
Hugo Acuña, MPN, Neuquén: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la utilización de las licencias de radiodifusión prorrogadas por decreto 527/05.
María Torrontegui, FMP, San Luis: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el monto de subsidios al consumo interno de productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja, otorgados a industriales y operadores de dichos mercados.
Eduardo Pastoriza; PLV, Catamarca: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la realización de estudios de impacto ambiental en el cauce y cuenca del río Vis-Vis, del departamento Andalgalá, provincia de Catamarca

* * * * * * * *

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES

DIPUTADOS
• SODIO EN LOS ALIMENTOS. En la comisión de Acción Social y Salud Pública, proyecto de ley sobre Regulación del contenido de sodio en la industria de la alimentación.
• TASAS JUDICIALES. En la comisión de Justicia, Tasas Judiciales-Ley 23898- Incorporación del artículo 11 bis, sobre domicilio constituido a los fines de la ejecución fiscal; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Incorporación del artículo 134 bis, sobre validez de la notificación bajo responsabilidad de parte; Derecho de defensa en juicio. Reglas interpretativas.
• COMERCIALIZACION DE GANADO Y CARNES. En la comisión de Agricultura y Ganadería se recibirá al presidente del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola -FIDA-, Lennart BAGE, quien expondrá respecto del desarrollo y los alcances del FIDA. Asistirán representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), quienes expresarán su opinión respecto al tema comercialización de ganado y carnes, también representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA).


SENADO
• SEGURIDAD AEREA. En la comisión de Defensa se recibirá información de la ministra de Defensa, Nilda GARRE, sobre asuntos relacionados con ese ministerio.
• FINANCIACION DEL TERRORISMO. Reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Economía Nacional e Inversión. Mensaje 1913/06 del Poder Ejecutivo y proyecto de ley sobre penalización de asociaciones ilícitas terroristas y su financiación. (Este proyecto, por compromisos asumidos ante organizaciones internacionales, debe quedar sancionado antes de mitad de año).
• TABAQUISMO. Reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Salud y Deporte; de Agricultura, Ganadería, y Pesca; Industria y Comercio; de Economías Regionales, Micro, pequeña y mediana empresa y de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión. Proyectos de Ley sobre prevención y lucha contra el tabaquismo.
• BOSQUES NATIVOS. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para los bosques nativos. Proyecto de Ley en Revisión sobre desarrollo y producción de la Biotecnología Moderna. (ambos cuentan con sanción de Diputados)
• REFINANCIACION HIPOTECARIA. Reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Proyecto de Ley venido en revisión prorrogando el plazo de noventa días hábiles, a partir de su vencimiento, al que alude el artículo 1º de la Ley 26.177 de Refinanciación Hipotecaria.
• DEFENSA DEL CONSUMIDOR. En la comisión de Legislación General se recibirá a las diputadas Patricia Vaca Narvaja y Stella Maris Córdoba para considerar aspectos del dictamen producido por la comisión de Derechos y Garantías sobre el proyecto de modificación de la ley 24.240 de Derechos del Consumidor.


MIERCOLES

DIPUTADOS
• TIEMPO COMPARTIDO. Reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Turismo, Proyecto de ley en revisión por el cual se regulan los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido –STTC. (Tuvo dictamen y tratamiento en el recinto. Se decidió su vuelta a comisión para su reconsideración)
• RIESGOS DEL TRABAJO. En la comisión de Legislación del Trabajo, Riesgos de Trabajo -Ley 24.557- Modificación del artículo 3º, sobre auto seguro de las entidades públicas. Modificación de la ley 25.561; Modificación de la ley 24.557 –Ley de Riesgos del Trabajo. Derogación del inciso 2 del art. 11, modificación de los Art. 12, 14, 15 y 17


JUEVES

DIPUTADOS
• PYMES. En reunión conjunta de Pequeñas y Medianas Empresas y de Economías y Desarrollo Regional se analizarán aspectos para la modificación de la ley 24.467.

No hay comentarios.: