lunes, mayo 14, 2007

LAS ULTIMAS SANCIONES LEGISLATIVAS

En la Cámara de Diputados: Refinanciación hipotecaria –ley 26.177-. Prórroga del plazo del artículo 1º por noventa días hábiles. Aprobado. En el artículo 2 dispone “ En tanto la Unidad de Reestructuración no se expida con respecto a lo establecido en la Ley Nº 26.177 no podrán ejecutarse los mutuos hipotecarios involucrados y la demora no devengará intereses compensatorios ni punitorios, ni gastos a cargo del deudor, toda vez que la presente se declara de orden público”. Fue aprobado por 152 votos afirmativos y 13 negativos.

Embargo Preventivo, sobre modificación del artículo 210 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación Ley de presupuesto mínimos de protección ambiental de la calidad acústica.
Los proyectos citados pasaron en revisión a la Cámara de Senadores

Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido. Regulación. El proyecto volvió a comisión a pedido de Graciela Camaño. Al respecto sostuvo que el proyecto presenta varias falencias. La titular de la Comisión de Legislación General, diputada Ana María Monayar (FpV/PJ-Córdoba) manifestó que en el trabajo en comisión se han tenido a la vista todos los proyectos presentados sobre las propuestas de normativa de los sistemas turísticos de tiempo compartido.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Claudio Poggi, FMP, San Luis: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la evolución del índice de precios indicativo de la inflación
Esteban Bullrich, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentran la totalidad de las aeronaves pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad, y otras cuestiones conexas.
Esteban Bullrich, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la adjudicación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- de la construcción del denominado gasoducto patagónico, a la empresa EMEMGASUD S.A.
Jorge Garrido Arceo, FpV, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los andenes de las estaciones de la línea San Martín y otras de ferrocarril urbano e interurbano.
Beatriz Leyba de Marti, UCR, Córdoba: solicitar la presencia de la ministra de Defensa de la Nacion a una reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional, Transportes y Comunicaciones e Informática de esta H. Cámara para que informe acerca de la situación actual respecto al peligro de volar sobre la Argentina.
Adriana Marino,FPT, San Juan: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las normas y controles para la aprobación de calidad de productos genéricos de la industria farmacéutica

OCURRIO EN LAS COMISIONES

Siguen las reformas a la ley de Contrato de Trabajo. Con la presencia de 8 diputados la comisión de Legislación del Trabajo otorga dictamen a los proyectos de ley sobre modificación del artículo 55 de la Ley de Contrato de Trabajo. Quedará redactado de la siguiente forma: “Omisión de su exhibición. En los casos en que, a requerimiento judicial o administrativo, no se exhiba el libro registro, planilla u otros elementos de contralor previstos en los arts. 53 y 54 de esta ley, y del inciso c) del articulo 6 de la ley 11544 o resultara que estos no reúnen los requisitos exigidos, o que tengan alguno de los defectos consignados, incumbirá al empleador la prueba contraria, si el trabajador o sus
causahabientes prestan declaración jurada sobre los hechos que debieran consignarse en los mismos.” El siguiente dictamen fue para el proyecto sobre la extensión de la jornada de traba. Al respecto establece que en las explotaciones comprendidas en el art. 1º, se admiten las siguientes excepciones Cuando se trate de directores o gerentes;".

Computarían para la jubilación el servicio militar obligatorio. La comisión de Previsión y Seguridad Social aprobó el proyecto de ley que establece la creación de un beneficio extraordinario de reconocimiento de cumplimiento a efectos de ser computado como tiempo real de trabajo en los cálculos previsionales para la jubilación mínima.

Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


JUEVES
SENADO
• En reun ión conjunta de las comisiones de Salud y Deporte; Agricultura, Ganaderia, y Pesca; Industria y Comercio; Economias Regionales; Micro, Pequeña y Mediana empresa; Sistemas, Medios de comunicacion y Libertad de expresion y Presupuesto y Hacienda, proyectos de Ley sobre prevención y lucha contra el tabaquismo.-


Preferencias a proyectos de ley para la próxima sesión
en la Cámara de Diputados
(previo dictamen de comisión)

• Ley de tránsito -24.449-. modificación del artículo 30, sobre el uso de cinturones de seguridad en todos los asientos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
• estatuto de trabajo de modelos profesionales.
• tabaco. afectación de los derechos de exportación para entregar los recursos a productores tabacaleros.
• sistema integrado de jubilaciones y pensiones - ley 24241 -. modificación del articulo 43, sobre
Comunicación del trabajador a su empleador de la opción.

OTRAS NOTICIAS

PUENTE ROSARIO – VICTORIA. No hace mucho santafecinos y entrerrianos celebraron alborozados la inauguración del puente que une la ciudad de Rosario en Santa con la de Victoria en Entre Ríos. La pujante Rosario incorporaba, ahora por tierra, un paisaje de incomparable valor además de una importante vía de comunicación. Algo similar celebraran los entrerrianos. Pero no todo lo que reluce es oro. El senador Rubén Giustiniani, PS, Santa Fe acaba de presentar un pedido de informes en relación con la situación de la empresa concesionaria, Puentes del Litoral S.A., que solicitó su concurso preventivo de acreedores.
En el proyecto Giustiniani, pregunta si la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos –UNIREN- ha firmado un Acuerdo de Renegociación Contractual, Carta de Entendimiento o Acta-Acuerdo, a través del cual el Estado Nacional adquiere el 20 % del paquete accionario de Puentes del Litoral S.A., condonando la deuda que dicha empresa tiene con el Estado. Si así fuera, cuáles son las razones por la que se desconocieron las observaciones de la Auditoria General de la Nación (Resolución Nº 212/04) y la denuncia del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativa del 08/06/05 que explicitaba la inviabilidad económica y financiera de la empresa y la existencia de otras irregularidades. Finaliza preguntando los recaudos y las acciones que el Estado Nacional está analizando tomar en función de resguardarse del potencial perjuicio que esta situación puede ocasionar. La respuesta esta ahora en manos del Poder Ejecutivo.

Recalde a toda marcha. El presidente de la comisión de Trabajo no da respiro al resto de sus miembros. El miércoles pasado firmaron dictamen para los proyectos de ley sobre omisión de exhibición del libro de registro, planilla u otros elementos de contralor y otro sobre Jornada de Trabajo. (ver Ocurrió en las comisiones).
Paso seguido anunció que presentará un proyecto para modificar algunos artículos de la ley de riesgos de trabajo mientras se trabajaba en la reforma de fondo.
No hubo avances significativos en el proyecto de ley que propone la integración a la masa salarial del monto que los empresarios entregan a sus trabajadores con tickets de comida y que motivó la reacción de los sectores involucrados. .

El reparto se quedó sin asistentes. Pese a la intensa promoción, la reunión que prometía la presencia del gobernador de Mendoza, Julio Cobos; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSES, Sergio Massa no logró convocar ni a sus promotores. El conclave prometía el discurso de los principales invitados promocionando el traspaso al sistema de reparto de los trabajadores nucleados en la organización gremial de empleados del Estado.
Un pequeño grupo de personas y algunos legisladores que manifestaban su disgusto por la suspensión no avisada fueron los únicos presentes. Algunos supusieron que los hechos de Santa Cruz tenían que algo que ver.

No hay comentarios.: