lunes, julio 28, 2008

EL OFICIALISMO FRENTE A UN NUEVO DESAFIO

bien la posibilidad de una eventual fractura en los bloques oficialistas de ambas cámaras del Congreso nacional parecen aún lejanas tras la división interna generada tras el proyecto de las retenciones móviles, la discusión del proyecto del Poder Ejecutivo que establece el aval para la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, podría servir para anticipar el escenario a futuro que presentarán las bancadas del Frente para la Victoria en los próximos meses.
Lo concreto es que los legisladores ‘díscolos’ que votaron en contra del proyecto del Poder Ejecutivo que establecía el régimen de retenciones móviles no decidieron aún si formarán rancho aparte o continuarán perteneciendo al Frente para la Victoria.
Tampoco hubo hasta el momento sanciones para los legisladores de ambas cámaras, sobre todo para los aquellos con cargo en comisiones importantes como el caso en Diputados de Graciela Camaño (Asuntos Constitucionales), Zulema Daher (Transporte), Felipe Solá (Ciencia y Tecnología), Manuel Baladrón (Comunicaciones) y en Senado de: Reutemann (Relaciones Exteriores), Teresita Quintela (Asuntos Administrativos), Sonia Escudero (Seguridad Interior), Rubén Marín ( Justicia), Pablo Verani (Ciencia y Tecnología) y Juan Carlos Romero, vicepresidente primero de la cámara alta. (ver diputados en capilla)
En ese sentido, fuentes parlamentarias aseguran que “no habrá caza de brujas” y estiman que las posturas adoptadas en torno a las retenciones móviles no “necesariamente” se trasladarán al proyecto de estatización de Aerolíneas y Austral, ya que a diferencia del tema del campo “acá no hay lugar para posturas personales”.
Sin embargo, el escenario al interior de las bancadas oficialistas en ambas cámaras comenzará a plantearse cuando los legisladores vuelvan del receso de invierno y se inicie -probablemente a partir de la primera semana de agosto- el debate del proyecto que avala las negociaciones del gobierno en torno a la reestatización de Aerolíneas.
Con todo, el proyecto del Poder Ejecutivo, será tratado por un lado por las comisiones de Presupuesto –que preside el santafesino Walter Agosto- y de Transportes a cargo de la ‘díscola’ Zulema Daher y, paralelamente, por la bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, que debe realizar el seguimiento de la negociación aunque su decisión no es vinculante.

Ingresó el proyecto para el rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral

Tuvo ingreso a ambas cámaras el proyecto de ley para “el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas”, al tiempo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, garantizó el normal servicio de las empresas durante las vacaciones de invierno. Pese al anuncio, durante desde el fin de semana pasado y hasta el cierre de esta edición se registraban demoras en las salidas de sus respectivos servicios en Aeroparque y Ezeiza.
El proyecto –ingresado en Diputados el jueves pasado a las 20- contempla la aprobación del Acta Acuerdo suscripta el 17 de este mes por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el Grupo Interinvest S.A. Tras la toma de parte del Estado del capital accionario en manos del Grupo Marsans, previo relevamiento de los números de la empresa, la iniciativa contempla la posibilidad de que el sector privado pueda volver en el futuro licitación pública mediante, además de la cesión de hasta un 10 por ciento del paquete accionario a los empleados. En cuanto al futuro aporte privado a la empresa, Julio De Vido sostuvo que "trataremos de que se incorporen" y que las propuestas "deberán ser verificadas por el Congreso, para garantizar su transparencia". (El texto completo del proyecto fue enviado a nuestros suscriptores el viernes pasado).

La comisión bicameral

La comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones será la encargada de hacer el seguimiento del acuerdo entre el Gobierno nacional y los empresarios que tienen las acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas, para terminar con el traspaso de la firma al Estado argentino.
Ese cuerpo permanece inactivo desde hace varios años, y será reactivado, luego de su integración y su constitución, una vez que los legisladores que la conforman designen sus autoridades. La Comisión, cuya presidencia en este período le corresponderá a la Cámara baja, está conformada por seis senadores y seis diputados y, como sus dictámenes no son vinculantes, deberá hacer el seguimiento del acuerdo.
La Bicameral estará conformada por los senadores oficialistas José Mayans, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Eric Calcagno e Isabel Viudes y por el radical Juan Carlos Marino; y también por
los diputados del Frente para la Victoria Mariano West, Alejandro Rossi y Graciela De la Rosa; por el radical Rubén Lanceta; por el representante del PRO, Esteban Bullrich; y por Ariel Basteiro, de Encuentro Popular y Social.
La comisión debe constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la Ley 23.696 y sus resultados, debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esa norma.
En otro orden, legisladores de la oposición comenzaron esta semana a manifestar pareceres opuestos a un rápido tramite. Pretenden conocer anticipadamente las cifras de endeudamiento y el costo de ambas empresas antes de empezar la gestión de rescate, “un eufemismo de supuesta nacionalización” sostuvieron.

Pedidos de informes al Poder Ejecutivo

Laura SESMA, PS, Córdoba: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RICARDO JAIME ANTE LA COMISION DE TRANSPORTE DE ESTA H. CAMARA SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
María A. TORRONTEGUI, FJUyL, San Luis: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE DEFENSA, DOCTORA NILDA GARRE, SOBRE EL ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA EL CULTIVO INTENSIVO DE SOJA.
Beatriz HALAK, FpV, Córdoba: RAZONES POR LAS CUALES NO SE ENVIARON LOS FONDOS NECESARIOS PARA ATENDER PROGRAMAS SOCIALES, A LA PROVINCIA DE CORDOBA
Esteban BULLRICH, CABA, PRO: INVESTIGACIONES POR CASOS DE CORRUPCION EN LA EMPRESA SIEMENS Y SUS FILIALES
Ivana BIANCHI, FJUyL, San Luis: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LA COTA EN EL EMBALSE YACYRETA
Pedro AZCOITI, UCR, Buenos Aires: SOBRE LA NO PARTICIPACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA- EN LA PROXIMA 122 EXPOSICION RURAL, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
GARCIA HAMILTON, UCR, Tucumán: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES CON EL GRUPO MARSANS Y SU DESVINCULACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS S.A
Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS BALANCES APROBADOS DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A..

Tregua legislativa

Al igual que después de las grandes batallas viene ahora el gran operativo de recatar a los heridos y reacomodar las filas.
Esto es en parte lo que esta ocurriendo, al menos en la superficie. Pequeñas reuniones, pocas declaraciones, incluso las que se dan en off, ocupan el tiempo en ambas cámaras.
Ni que decir de las reuniones de las comisiones. Algunas son anunciadas y a las pocas horas llega el aviso: suspendida.
Hasta el mismísimo vicepresidente de la Nación, Julio Cobos anunció la prolongación de su descanso y se quedó unos días más en la paz cordillerana de Uspallata, recuperándose de la histórica sesión donde quedó rechazado el proyecto oficial sobre retenciones al agro.
En el Senado piensan retomar la actividad después del 4 de agosto y allí comenzará la tarea de certificar que quedó del bloque oficialista.
Una tarea similar emprenderá Agustín Rossi con los integrantes del Frente para la Victoria en Diputados. Casi inmediatamente tendrán que definir el trato que le darán al proyecto de sobre arrendamientos y aparcerías rurales y al que declara la emergencia agropecuaria.
Hasta entonces salones, despachos y pasillos están en silencio.


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Diputados en capilla. Son algunos de los oficialistas que votaron en contra de las polémicas retenciones al agro. Entre ellos están los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Felipe Solá; de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño; de Defensa, Jorge Villaverde; de Comunicaciones, Manuel Baladrón y de Transportes, Zulema Daher. No son sólo estos los que están en la mira, son los que ocupan cargos destacados en la composición legislativa. Algunos aventuran a señalar que éstos tienen las horas contadas al frente de las respectivas comisiones. Otros están convencidos que la estrategia será esperar el próximo movimiento del gobierno para obrar en consecuencia y producir algún movimiento en el bloque. Y cual sería este? Posiblemente la creación de un bloque separado que, definitivamente, dejaría a los oficialistas sin el preciado quorum propio y con el peligro que en el caso del tratamiento de importantes leyes como la estatización de Aerolíneas Argentinas, emergencia agropecuaria, arrendamiento y aparcerías rurales, modificaciones en el sistema previsional, ley de radiodifusión por citar sólo las principales, se repita la situación vivida hace pocos días en el Senado argentino.
Quien puede hoy asegurar los próximos pasos? La pregunta sobrevolaba una reunión y alguien se animó a sostener que hoy es imposible acertar un pronóstico. En diciembre pasado la figura era el matrimonio Kirchner, en marzo era un tal Alfredo de Angeli, en julio la figura fue Julio Cobos y en diciembre quien podrá ser …?
Se impone entonces en el bloque mayoritario de senadores y diputados o lo que queda de ellos, un compás de espera; un tiempo de maduración en el que el Ejecutivo acierte con los procedimientos que le permitan evitar que políticos y ciudadanos comunes asistan a hechos como la designación de los integrantes de la comisión bicameral que tendrá a su cargo la revisión del caso Aerolíneas Argentinas: son, en su gran mayoría, los que votaron el último proyecto oficial.

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