miércoles, julio 23, 2008

TRAS EL RECHAZO A LAS RETENCIONES, EL CONGRESO ESPERA EL DEBATE POR EL TRASPASO DE AEROLINEAS

Luego del rechazo del Senado, con el voto del vicepresidente Julio Cobos, al proyecto de retenciones móviles y la derogación posterior de la resolución 125, el Congreso se prepara ahora para recibir el proyecto de traspaso de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado, después de que el Gobierno firmara el traspaso de la compañía con los accionistas del grupo Marsans.
Después de una semana clave que incluyó versiones de renuncia del vicepresidente hasta cambios de gabinete, sólo se conoció el alejamiento de dos funcionarios alineados con Cobos y en las últimas horas del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, como consecuencia del conflicto con el campo y la una versión muy particular publicada ayer en el Boletín Oficial, para la derogación de la polémica resolución que estableció el régimen de retenciones móviles.
La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de derogar la resolución 125 fue comunicada horas después por la propia Jefa de Estado a los legisladores que votaron a favor en ambas cámaras, en el marco de un encuentro que mantuvo en la residencia de Olivos con más de un centenar de diputados y senadores.
En la reunión que duró un poco más de una hora, la Jefa de Estado agradeció la actitud de los legisladores y los felicitó por el esfuerzo a la hora de respaldar la norma enviada por el Poder Ejecutivo. El encuentro, el primero que mantiene la presidenta con los bloques del Frente para la Victoria, fue interpretado por alguno de los protagonistas como un cambio de estrategia respecto a la relación entre el gobierno y el Congreso.
Mientras tanto, el Gobierno oficializó la “limitación” de la polémica Resolución 125 con la publicación del decreto 1176/2008 de Producción Agropecuaria. De esta manera, las retenciones vuelven al nivel que tenían el 10 marzo pasado para las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo.
Más allá de la limitación de la resolución 125, el propio titular de la comisión de Agricultura de la cámara de diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, confirmó que el Congreso continuará avanzando con los proyectos pendientes vinculados a la agenda agropecuaria como la ley de arrendamiento y la que declara la emergencia agropecuaria.

El acuerdo para la transferencia de Aerolíneas

Aunque todavía no esta definido el procedimiento legislativo, se especula que una vez enviado al Congreso, el acuerdo por el que se concretaría la transferencia debe ser ratificado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Se espera que el proyecto ingrese por alguna de las dos cámaras al Parlamento y que sea debatido en las próximas semanas.
El gobierno elevará la solicitud correspondiente para que apruebe el directorio y las actas y requerirá la autorización a la comisión bicameral del Congreso para ello.
La incorporación de capitales privados será el horizonte una vez que se ponga en valor a las empresas y esa apertura al capital privado se hará a través de un proceso de licitación nacional e internacional. La intención es cumplir con los compromisos establecidos por Aerolíneas con los pasajeros y los proveedores para que el usuario no sufra esta transición.
Según el Gobierno, Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.
Sin embargo, el Congreso no sesionaría ni esta semana ni la otra debido al receso de invierno y deberá esperar para tratar el acuerdo por el traspaso de Aerolíneas por lo menos hasta principios de agosto.

“Mi voto es negativo”

Por Miguel Efeyán

La tensión se notaba en la cara de todos los testigos de un hecho que podía ser histórico. Setenta y tres personas -hombres y mujeres- escribían una página que cambiaría el humor de los argentinos hacia la desazón o hacia la alegría.Las palabras "mi voto no es positivo, mi voto es negativo" produjeron un terremoto político cuyas consecuencias totales todavía no hemos visto. La Cámara de Senadores de la Argentina estaba tratando un proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner sobre retenciones a las exportaciones de granos, que era fuertemente resistido por las entidades que nuclean a la gente del campo y por gran parte del pueblo, muchos de ellos sin actividad agrícola o ganadera.El proyecto había sido aprobado unos días antes en la Cámara de Diputados por apenas siete votos de diferencia y pasado en revisión a lo que se llama la cámara alta.Los discursos de los senadores se sucedieron desde las 10,30 y alrededor de las 3,30 del día siguiente por dos veces la votación resultó empate: 36 por aprobar el proyecto y otros tantos por rechazarlo. La decisión final quedaba en manos del Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado según lo establece la constitución argentina.La mayoría de los argentinos no dormía, muchos miraban la sesión por TV y otros escuchaban las radios que transmitían al instante lo que ocurría esa jornada en el Congreso.Julio Cobos, el vicepresidente de origen radical pero que había integrado la fórmula ganadora con la peronista Cristina, comenzó a hablar. Se lo notaba nervioso; pensaba muy bien cada palabra a pronunciar. La tensión aumentaba, el aire se hacía cada vez más pesado.En las carpas, instaladas por los militantes kirchneristas frente el Congreso, había euforia por lo que se creía un triunfo en la votación. Un poco más lejos los productores agropecuarios reunidos en la calle esperaban un milagro, es decir el rechazo.Muchas horas de espera de senadores, empleados y periodistas eran superadas por la tensión y la ansiedad. Nadie se quería perder ningún detalle de lo que estaba pasando. Por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983 estaban en sus bancas todos los senadores, índice de la importancia del tema que se trataba.Cobos habló de su vida, de su experiencia en una casi guerra con Chile y del momento difícil que estaba pasando.Después de un largo monólogo, casi a las 4,30 pronunció su veredicto."Mi voto es negativo" dijo en medio de la sorpresa general. Los senadores del kirchnerismo miraban sin entender cómo se les escapaba de las manos el manejo de las cosas de Estado.Afuera los piqueteros peronistas empezaban a protestar y a tratar de traidor a Cobos. Otros, los campesinos, se abrazaban como nunca hubieran imaginado mientras el corazón les estallaba de alegría. La población no kirchnerista empezó a mirar a los políticos como antes no lo había hecho gracias a la jugada de un hombre de bajo perfil, vicepresidente, que había dicho "no" a la presidenta de los argentinos.Hoy Cobos, antes casi desconocido, tiene un altísimo nivel de aceptación que quedó demostrado cuando viajó en auto a su provincia porque el gobierno le negó el uso de los aviones oficiales.A su paso lo esperaban para saludarlo y felicitarlo los pobladores.El kirchnerismo sufrió su peor derrota desde 2003. Los próximos meses dirán que consecuencias institucionales traerán las palabras "Mi voto es negativo".


Pedidos de informes al Poder Ejecutivo

Genaro COLLANTES, FCyP, Catamarca: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENVIO DE FONDOS QUE FUERON CONVENIDOS CON LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Ariel BASTEIRO, EpyS, Buenos Aires: AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRAMITE DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL INTERVENTOR DE LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA -PSA-, POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE MAGISTRADOS PERTENECIENTES AL FUERO EN LO PENAL ECONOMICO.
Beatriz HALAK, FpV, Córdoba: INTERRUPCION DE LAS OBRAS EN LA AUTOPISTA CORDOBA - ROSARIO, EN EL TRAMO : LEONES - SAN MARCOS.
Miguel A. GIUBERGIA, UCR, Jujuy: CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO ESPAÑOL MARSANS DEL PLAN DE INVERSIONES EN LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS,
Leonardo GORBACZ, ARI Auton, Tierra del Fuego: INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION INGENIERO RICARDO JAIME ANTE LAS COMISIONES DE TRANSPORTE Y TURISMO DE LA H. CAMARA, SOBRE LA SITUACION DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. Y AUSTRAL S.A.
Alejando NIEVA, UCR, Jujuy: INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTES, ING. RICARDO JAIME, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Susana R. GARCIA, CC, Santa Fe: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TRAZA DE LA DOBLE VIA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD, DENOMINADO TREN BALA
María de los Angeles PETIT, FpV, Entre Ríos: CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 342/01, DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS DE LA NACION, QUE APROBO LA PRIMERA ADECUACION DEL ACTA ACUERDO DE REFORMULACION DEL CONTRATO DE CONCESION OBRA PUBLICA PARA LAS MEJORAS, AMPLIACION, REMODELACION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DEL CORREDOR VIAL 18 POR PARTE DE LA EMPRESA CAMINO DEL RIO URUGUAY S.A.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes

Diputados

Defensa del Consumidor. En la comisión de Defensa del Consumidor, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 30 de la ley 24.240, de Defensa del Consumidor, sobre la consignación de libre deuda en las facturas de servicios públicos; Defensa del Consumidor – ley 24.240 – Modificación del artículo 45 sobre actuaciones administrativas en casos de infracciones; Defensa del Consumidor – ley 24.240 – Incorporación de los artículos 25 bis y 25 ter, sobre prohibición del cobro de prestaciones no consumidas y contratos de prestación de Servicios Públicos de Telefonía Móvil; Defensa de la Competencia – ley 25.156 – Modificación del artículo 26 sobre el procedimiento y puesta en marcha del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia; Defensa de la Competencia – ley 25.156 – Modificaciones sobre prohibición de formar concentraciones económicas; Lealtad Comercial – ley 22.802 – Modificación sobre rotulación de los envases.

Jueves
Diputados

Tasa de interés para PYMES. En la comision de Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES –Ley 24.467-. Modificación del artículo 3, sobre institución de un régimen de tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas; Ley 24.467, modificada por ley 25.300. Modificación del artículo 34, sobre límite optativo de las sociedades de garantía recíproca

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Sin tratamiento hasta el próximo período. Según lo dispone la Constitución nacional, el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados, que ratifica el régimen de retenciones móviles y que resultó rechazado por el Senado, no podrá ser debatido nuevamente este año por el Congreso bajo este mismo título.
De esta manera, y según se establece en su artículo 81, "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año". Con su decisión, el Senado rechazó la media sanción aprobada el 5 de julio pasado por la Cámara de Diputados que introdujo modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo, al incorporar beneficios a los pequeños y medianos productores a través de un esquema de compensaciones para ese sector. Tampoco, el Congreso podrá debatir el proyecto impulsado por la oposición que pedía derogar la resolución 125 del Ministerio de Economía del 11 de marzo pasado.

Una particular interpretación. El ex concejal de Rosario, Santa Fe, Agustín Rossi, hoy devenido en presidente del bloque oficialista de diputados, sostuvo que el desempate en el Senado por parte del vicepresidente es "una prerrogativa" del Poder Ejecutivo y sostuvo que Julio Cobos "no analizó" esa atribución cuando esta madrugada votó en contra del proyecto de retenciones móviles. Rossi recordó que en el único caso que el vicepresidente de la Nación "actúa como legislativo" es cuando hay un empate en la votación en el Senado y sostuvo que "el desempate es una prerrogativa del Poder Ejecutivo", al afirmar que esa atribución "no es para que discierna libremente". Cobos está sentado ahí en nombre del Poder Ejecutivo con la idea de que el Poder Ejecutivo tiene una carta más en caso de definir y definió en sentido contrario",
Lejos quedó aquella vieja cosa de la división de poderes y la legítima acción que se ejerce desde el Congreso de la Nación. También habrá que tener en cuenta que el actual vicepresidente no pertenece al mismo partido político que la presidenta y que fue Néstor Kirchner quien construyó esa formula.
No será extraño que la cuestión sea estudiada por los miembros del cuerpo e inmediatamente hagan las correcciones en el reglamento que regula la actuación de los “padres de la patria”.

La estatización de Aerolíneas. Más allá de la tramitación para la estatización de la empresa aérea de bandera, en algunos estudios jurídicos locales se conversaba sobre las derivaciones que podría tener el caso en el exterior.
Ocurre que se estima que serían no pocos los acreedores extranjeros que están analizando la posibilidad de pedir el embargo judicial de las aeronaves apenas lleguen a los aeropuertos de países que mantienen acreencias con la Argentina aún vigentes.

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