martes, noviembre 25, 2008

TODO EL SISTEMA JUBILATORIO EN MANOS DEL GOBIERNO ARGENTINO

Finalmente, en largo y tedioso debate, el Senado concedió al Gobierno la herramienta que le permitirá manejar el fondo de más de 74.000 millones de pesos, la caja más grande que administrará un ente “que no esta calificado para esa función. El ANSeS es muy bueno para las altas y bajas y para pagar a los jubilados, no para administrar el sistema de jubilación” dijo Ernesto Sanz, jefe de los senadores radicales al inicio del debate.
Cuando promediaban las 12 horas de la ininterrumpida serie de discursos, se votó en general obteniendo el proyecto del Ejecutivo 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención.
Los afirmativos estuvieron confirmados por los kirchneristas más el apoyo del socialismo, legisladores fueguinos del ARI y del Movimiento Popular Neuquino.

Repercusiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su “satisfacción“ por la sanción de la ley que elimina el régimen de capitalización privado y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al considerar que “la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable“.
También se anotó en los festejos, Néstor Kirchner, que pronunció un discurso en el congreso ordinario de camioneros en Necochea. El ex presidente añadió que con la eliminación de las AFJP se recuperó “el sistema solidario fundamental y central“, postulado por la presidenta Cristina Kirchner en su plataforma electoral.
También, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, sostuvo que los jubilados vuelven a un “sistema de solidaridad y a un pacto generacional“. Volvemos a un sistema en el que los que trabajamos contribuimos a que se le pague a los que están jubilados“, insistió Piumato, dirigente que enfrenta una cuestión judicial por el hecho de violencia protagonizado en oportunidad de un enfrentamiento entre sindicalistas y policías. Ahora habría quedado claro que las heridas del sindicalista fueron autoinflingidas.
Para el titular de la Anses, Amado Boudou, a partir de la sanción de esta ley, los fondos de los jubilados se van a invertir con “racionalidad y profesionalismo“. Sostuvo que “el desafío de aquí hacia adelante es lograr y demostrar que nadie va a manotear la plata de los jubilados, que esta se va a invertir con racionalidad y profesionalismo“.
Ante una consulta, Boudou aseguró que el gobierno no “teme" una ola de juicios ante la sanción de la ley, aunque los “ciudadanos tengan el derecho de accionar“, ya que “el valor que se le va reconocer a cada trabajador es mayor al que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual“.

Un pedido de veto

El jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo solicitó al vicepresidente a cargo de la presidencia de la Nación, Julio Cobos, el veto al proyecto sancionado sobre el nuevo sistema de jubilaciones.
Al respecto Cobos respondió en carta a Pinedo que “debido al carácter transitorio que presenta mi función a cargo del Poder Ejecutivo nacional, considero inoportuno arbitrar, en ausencia de la señora Presidenta de la Nación, cualquier medida que deslegitime una atribución propia de su investidura o afecte el respeto institucional que todos debemos preservar.

Prórroga de impuestos en la línea de largada


A una semana de su ingreso por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, el oficialismo apurará la sanción esta semana de la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, incluídas la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque. Para ello, y tras haber obtenido dictamen de la prórroga de esos tributos en la comisión de Presupuesto, el oficialismo convocó a una sesión especial para avanzar en su rápida sanción.
Es que el Frente para la Victoria debió recurrir una vez más –como lo hizo ya en la ley de movilidad jubilatoria y en la eliminación de las AFJP- a esta herramienta parlamentaria para garantizarse el debate de estos tributos claves.
Si bien tenía previsto pedir la semana pasada una preferencia con despacho para tratarlo esta semana sin necesidad de reunir los dos tercios de los votos, la oposición no prestó sus votos para habilitar la sesión y el oficialismo utilizó por tercera vez en los últimos dos meses la estrategia de solicitar la sesión especial.
Varios legisladores estimaron que el oficialismo no tenía demasiadas intenciones de realizar la sesión donde podría filtrarse el planteo de varios bloques -incluidas varias espadas aliadas- la polémica generada a partir del veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del proyecto de protección de los glaciares.
De esta manera, ágiles de reflejos, y por tratarse de una sesión especial, el oficialismo se aseguró que no se planteen cuestiones que estén por fuera del temario de la convocatoria.

Los impuestos que se prorrogan

Entre los impuestos que el Poder Ejecutivo pidió prorrogar por un año más se encuentran la Emergencia Económica y el impuesto al cheque. La oposición ya había adelantado que se iba a oponer a dejar tal cual estaba este tributo y planteó la necesidad de coparticipar el 100 por ciento de este impuesto a las provincias. El oficialismo descartó de plano introducir cambios a este tributo en el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, al argumentar que no era el momento de discutir ese tema en este contexto de crisis internacional.
La prórroga de emergencia económica, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada tras la crisis de 2001.
Entre los motivos que justifican esta prórroga, el Poder Ejecutivo hace referencia en el texto a que “la agudización de la crisis internacional amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos“.
A través de esta norma, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
El impuesto al cheque, en tanto, fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para “contribuir a consolidar la sustentabilidad desprograma fiscal y económico“.
Otro de los tributos que el Poder Ejecutivo busca prorrogar por un año más es el impuesto al tabaco que se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en todo el territorio nacional.
También, se busca aprobar otra iniciativa que establece precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales y ratifica la decisión que adoptó el año pasado cuando decidió incrementar de 102.300 a 305.000 pesos el monto mínimo no imponible de este tributo.




En búsqueda de leales el oficialismo intenta cubrir la presidencia de importantes comisiones

Tras el éxodo de legisladores que se fueron con Felipe Solá del bloque oficialista, las autoridades de la bancada kirchnerista trabajan contra reloj para encontrar dirigentes leales que ocupen las presidencias de 4 comisiones claves, que quedaron vacantes luego del anunciado portazo del ex gobernador bonaerense.
Entre las que debe cubrir están las presidencias de las comisiones de Ciencia y Tecnología que ocupaba el propio Sola, de Defensa a cargo del bonaerense Jorge Villaverde; Transporte que presidía Zulema Daher (Salta) y de Defensa del Consumidor, que tenía al frente al rionegrino Julio Arriaga. Todos se fueron con Solá por disidencias con el kirchnerismo y anunciaron la formación del interbloque junto con otros peronistas disidentes y lograron sumar 22 legisladores a ese conglomerado crítico.
Hasta el momento, el oficialismo no designó los reemplazantes aunque el apuro está dado por cubrir especialmente la presidencia de Transportes por donde pasará el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Pero, además de estas comisiones, el oficialismo debe designar al reemplazante de Gustavo Marconato que pasó de la presidencia de Pymes a la de Presupuesto y Hacienda tras la renuncia de su coterráneo, Walter Agosto, quien si bien alegó “cuestiones personales” se descuenta que su cercanía con Jorge Obeid –cada vez más crítico de la gestión de Cristina- terminó por decantar su decisión.


Legisladores Piden al Poder Ejecutivo

Esteban BULLRICH, PRO, CABA: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA INTERRUPCION DE LA TRASMISION DE DATOS PARA EL CALCULO DE LAS COMPRAS DE GRANOS QUE LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA - ENVIABA SEMANALMENTE A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA
María Elena MARTIN, PS, Santa Fe: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LAS LICITACIONES DE LOS CORREDORES VIALES
VIALE, PEDIDO DE INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPORTACION DE CARNE POR PARTE DE LOS FRIGORIFICOS.
Jorge OBEID, FpV, Santa Fe: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SMS CON CARGO DIFERENCIAL O SMS PREMIUM POR LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR.


* * * *

Habrá prórroga de sesiones ordinarias. En contrario de lo dicho en el número anterior de Leyes y Empresas, se conoció ahora que la Presidenta firmó el pasado jueves 13 el decreto 1934, que habilita la prórroga del período de sesiones ordinarias 2008, hasta el 31 de diciembre próximo.
La norma, por descuido de alguien, solo trascendió unos días después.

¿Esto es siempre así? Preguntaba una cronista novel en las lides parlamentarias.
Ocurrió que luego de la apertura y pasado los discursos de los principales protagonistas, comenzó a caer la cantidad de senadores presentes. Cayó el quórum reglamentario y así siguió hasta que en horas de la tarde y ya transcurridas algo mas de la mitad de la jornada quedaron sólo 7 bancas

No hay comentarios.: