miércoles, julio 01, 2009

DESPUES DEL TRIUNFO OPOSITOR: Comienza, hasta diciembre, un lento período de incertidumbre

Pasó el momento mas crucial; se conocieron los resultados y con todo a la vista comienza el tiempo más difícil: la transición hasta el 10 de diciembre. Un largo período instalado por la extrema decisión del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones.
Después de la estrepitosa derrota del oficialismo vendrá seguramente el reacomodamiento de figuras en el Gabinete nacional y ajustes políticos que ayuden a transitar el camino hasta la asunción de los nuevos diputados y senadores.
La derrota, en números, no es para rasgarse las vestiduras pero se pone de manifiesto sólo por la terquedad de quien diagramó una supuesta realidad entre Yo o el caos. Es así que unos pocos indicadores porcentuales se inscriben para titular “Dura derrota de Néstor Kirchner”.
Desde el ámbito parlamentario, el interregno con huestes oficialistas con mayoría en ambas cámaras, podría impulsar a riesgosas intenciones por aprobar iniciativas legislativas que se pueden inscribir como poco convenientes o francamente a contramano del resultado electoral. Habrá que dar paso a la mesura y no dejarse llevar por la ira o la propuesta irracional que en algún momento se plasmó en discursos oficialistas.
Convendrá ahora un momento de silencio propicio para recapacitar y para la formulación del mejor plan teniendo en cuenta el mensaje de las urnas.
NOTA: Debemos consignar que el texto precedente fue escrito antes de la conferencia de prensa de la Presidente.
Lamentamos no haber acertado el pronóstico de “silencio propicio para recapacitar”. No hubo tal, más bien una lección a los periodistas de cómo debemos desarrollar nuestra tarea; a los políticos por su comportamiento al anunciar victorias que no son tales (en su visión) y en general, a su leal saber y entender que …AQUÍ NO PASO NADA.
O.A.V.

Sorprendió la Presidente que salió a
minimizar la derrota del oficialismo

Todos hablan de la derrota del oficialismo y de la necesidad de buscar consensos que tendrá el Frente para la Victoria en el Congreso a partir del 10 de diciembre para sancionar leyes que son fundamentales para el gobierno nacional.
Con este resultado, nadie en el Parlamento se arriesga a pronosticar qué pasará hasta el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados y se conforme el nuevo Parlamento; nada favorable al oficialismo por cierto.
Pero, a 24 horas de la elección legislativa, y en su primer mensaje después de los comicios, la presidenta salió a hacer una curiosa evaluación e intentó minimizar la derrota.
En insólita conferencia de prensa, Cristina hasta se animó a comparar la pérdida de votos del kirchnerismo en la Provincia -con Néstor Kirchner a la cabeza- con el resultado obtenido por Mauricio Macri en la Capital Federal. No explicó las razones por las que ahora Kirchner renuncia a la presidencia del Justicialismo.
Según los resultados de la elección, el oficialismo perdería la mayoría en ambas cámaras y contaría con bloques de 98 diputados y de 36 en el Senado. Pero, la presidenta sorprendió al dar a conocer números más que optimistas.
Dijo, por ejemplo, que el bloque oficialista de diputados tendrá 107 legisladores propios y 27 posibles aliados. Lo cual supera los cálculos que hacían las propias espadas kirchneristas. De acuerdo a esa cifra, el oficialismo sumaría 134 legisladores y tendrían asegurado el quórum. Pero, curiosamente, y entre los aliados, la presidenta ya sumó como posibles respaldos a los bloques del ex ARI, a Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas y hasta al ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.
Fue más allá incluso al hablar sobre la derrota del kirchnerismo en Santa Cruz, uno de los golpes más fuertes que sufrió el oficialismo. Ante una consulta la Presidenta sonrió y aseguró que en su tierra, El Calafate, habían obtenido una victoria.
Sin embargo, y sin autocríticas a la vista y poca lectura política de los resultados, y a poco de conocerse la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, pareció rechazar la posibilidad de hacer más cambios en el gobierno: "No veo por qué haya que hacer cambios en el Gabinete”.
Pero, más allá de lo que diga la presidenta, lo cierto es que el oficialismo deberá buscar consensos en ambas cámaras tanto a la hora de reunir quórum como a la hora de aprobar iniciativas que necesite la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
El panorama sigue siendo incierto en el Congreso porque no está clara aún la estrategia que utilizará el oficialismo.
Pero y a modo de especulación, una de las alternativas probables es que el Frente para la Victoria aproveche el clima aún favorable en ambas cámaras y busque aprobar antes del 10 de diciembre, con la cámara “vieja”, el Presupuesto 2010 y otras normas que le permitan transitar el año próximo sin necesidad de tener mayorías propias en el Congreso.
Pero, de una eventual convocatoria al diálogo ni se habla y de autocrítica menos.

* * * *


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

* Fabián PERALTA, CC., Santa Fe: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PERSONAS FISICAS Y/O INSCRIPTAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS -RENPRE- QUE OPERAN CON DISTINTAS SUSTANCIAS CONTROLADAS.
* Patricia BULLRICH, CC, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NACIONALIZACION DE COMPAÑIAS ARGENTINAS EN VENEZUELA.
* Vilma BARAGIOLA, UCR, Buenos Aires: REINTEGROS CORRESPONDIENTES A LOS ESTIMULOS DE LA EXPORTACION ARGENTINA,
* Fernando IGLESIAS, CC, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE UN AVION LEAR JET 31A POR PARTE DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RICARDO JAIME.
* Verónica BENAS, SI, Santa Fe: ACUERDO TRIBUTARIO CON LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN,
* Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: PLAN DE CREDITOS APROBADO POR EL BANCO MUNDIAL, DESTINADO A ATENDER EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO Y FORTALECER PLANES SOCIALES
* Norma MORANDINI, MyD, Córdoba: COMPRAVENTA DE INMUEBLES POR PERSONAS EXTRANJERAS EN AREAS DE FRONTERA.
* Sonia ESCUDERO POSIBLE COMPRA POR PARTE DEL PEN DE AVIONES "AIRBUS"






Nuevos índices económicos. Los recientes datos difundidos por el INDEC volvieron a encender la polémica y a ensanchar la brecha entre las estadísticas públicas y las estimaciones privadas. Hay pocas dudas respecto de que la economía cayó fuerte en el cuarto trimestre de 2008 y siguió cayendo (con menor virulencia) en el primer trimestre de 2009. Cualquiera sea el número real, lo cierto es que la contracción está siendo liderada por el derrumbe de la inversión (-14% a/a en el primer trimestre, según INDEC) y las exportaciones (-12% a/a) y en menor medida por el consumo (+1.5%, siempre según INDEC). El cierre de las importaciones permitió que el impacto final de la menor absorción doméstica (consumo más inversión) sobre el producto se atenuara sensiblemente: las cantidades importadas cayeron 24% a/a. También la expansión del gasto (consumo) público contribuyó a sostener la demanda. Según el INDEC, el producto creció 2% a/a en el primer trimestre de 2009. Pero las estimaciones privadas marcan caídas interanuales en un rango de -4% a -5% a/a.
La historia oficial nos dice que el crecimiento se mantuvo gracias a un consumo sostenido (privado y público) y un súbito proceso de “sustitución de importaciones”. La contracción de la inversión se tradujo en una fuerte disminución de las importaciones de bienes de capital (-42% a/a). Esto implica que la caída de la demanda de inversión operó mayormente en detrimento de la producción extranjera. Por el lado de la oferta, la misma historia oficial dice que la contracción de los sectores productores de bienes fue compensada por una vigorosa expansión de los servicios. La industria cayó apenas 1% a/a pero los indicadores privados marcan caídas de dos dígitos. Las perspectivas para 2010 arrancan con chances de reversión de los golpes externos. En primer término, la recomposición desde principios de año de los precios internacionales de las materias primas. En segundo lugar, la estabilización de la economía global dejaría a un paso de la recuperación a las ramas industriales orientadas a la exportación.
El eventual impacto de un shock agrícola positivo en 2010 no es trivial. Con los actuales precios, las exportaciones agrícolas podrían subir entre USD 6.000 y 7.000 millones el próximo año (si no se repite la sequía). Se trata de una mejora directa de ingresos entre 2% y 2,5% del PIB. La recaudación por retenciones (sin cambios de alícuotas) treparía así entre USD 2.000 y 2.500 millones (casi 1 punto del PIB que sería bueno para moderar el ajuste fiscal y/o reducir la brecha de financiamiento).
El retorno del optimismo global se contagia a las visiones locales. La hipótesis central es que se puede recrear rápidamente el círculo virtuoso de precios internacionales, cosecha, recaudación, baja del riesgo fiscal y externo, disminución de la salida de capitales y (finalmente) recuperación económica. Básicamente, porque la economía no tiene serios problemas de stocks (gobiernos nacionales y provinciales, empresas y familias con buenos balances y escaso endeudamiento) y el contexto externo ayudaría a aliviar los desequilibrios de flujos (el desequilibrio externo, la falta de financiamiento del fisco y las empresas y la caída de rentabilidad en varios sectores clave, incluyendo el campo y las industrias exportadoras).
Pero esa “visión rosada” computa todos los factores positivos, minimiza los negativos y subestima los riesgos.

Polémica ley para electrodomésticos. El proyecto del PE que modifica la aplicación de impuestos para artículo electromésticos genera no poco enfrentamientos entre cámaras empresarias y también involucra a los diputados que tienen a su cargo el estudio previo al debate parlamentario.
Así las cosas, el diputado fueguino Rubén Sciutto se dedicó a visitar establecimientos para tener una realidad más directa. Tras visitar la Empresa Digital Fueguina aseguró que “hay que destacar los recursos humanos especializados, la avanzada tecnología utilizada y el significado que tiene para la industria nacional el mantenimiento de este polo productivo”.
Respecto de su posición sobre el proyecto oficialista dijo que “es nuestra responsabilidad como diputados fueguinos hacer entender esto a aquellos que pueden estar reacios a votar esta ley y al pueblo argentino a defender el verdadero federalismo y redistribución de la riqueza”.

No hay comentarios.: