martes, septiembre 29, 2009

NO DESCARTAN CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS. "La ley no es perfecta" dijo el presidente de la comisión de Medios de Comunicación

Aunque en política nada es definitivo, en el Senado no descartan la posibilidad de aceptar modificaciones a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que llegó a principios de la semana pasada a la cámara alta y que por estos días se a discute en plenario de comisiones.
De esta manera, el proyecto volvería a la Cámara de Diputados, que deberá aceptar los cambios o, de tener el número suficiente, insistir en la propia original. Todo indica que el trámite será más complicado que durante su primer paso por el Congreso.
El hecho que el oficialismo haya tenido que aceptar ampliar el debate y girar a cuatro comisiones el proyecto, en lugar de las dos como pretendía la Presidenta, mostró por primera vez la imagen de poder con que cuenta el Frente para la Victoria en la cámara alta para imponer el pedido de la la Presidencia de la Nación de votar a libro cerrado el texto.
Es que, el escenario que encuentra el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, no es nada alentador. Si bien el rionegrino, experto en estas lides, dijo tener los 37 votos asegurados para votar la iniciativa y convertirla en ley, no son pocos los que dudan sobre la orientación del voto de algunos legisladores. La incógnita es cuántos de esos votos positivos en general acompañarán la votación en particular (artículo por artículo).
La renuncia de dos legisladores oficialistas sembró más dudas sobre el número cierto con el que cuenta el FpV en el Senado. Se trata de Elida Vigo (Misiones) y Roberto Urquía (Córdoba) que, según reveló Pichetto, presentaron su renuncia a todas las comisiones por razones de salud.
Lo cierto es que en el plenario de comisiones, que se extenderá hasta el próximo viernes, se dejó de hablar de votar sin modificaciones el texto y algunos oficialistas admiten que tal como llegó de Diputados la iniciativa “no sale”.
“El tema clave para nuestro bloque –aseguró el titular del radicalismo Gerardo Morales- son los relativos a la Autoridad de Aplicación” y el artículo 161 que establece la cantidad de licencias permitidas y plazo (un año) para adecuarse a la legislación.
Señaló que “la media sanción es mala, porque pretende una integración como la que tenemos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los Fondos de la Seguridad Social, donde el kirchnerismo termina teniendo la mayoría, de 7 miembros, 5 responden a las ideas oficialistas para el manejo de los recursos de la Anses. No hay garantía de independencia del poder político de turno”, apuntó.
De todos modos, una de las alternativas que sigue manejando el oficialismo es la de emitir dictamen entre el 5 y el 7 de octubre y llevarlo al recinto el 14 tal como está. Una vez que llegue el proyecto al recinto y, de no tener los números para votar sin cambios, el oficialismo podría aceptar la incorporación de modificaciones.
El resultado de la ecuación se debate entre dos propuestas: “La ley no es perfecta” dijo Guillermo Jenefes, pesidente de la comisión cabecera del debate en el Senado. Por otro lado y a juicio de la presidenta Cristina Fernández, “si no se aplica el plazo de un año para desmonopolizar, no hay ley”.




Quedaron varias cuestiones pendientes

El intenso debate por la ley de medios obligó a ambas cámaras a postergar otras cuestiones.
En el Senado, por ejemplo, quedó pendiente el debate de la ley que establece incrementos a los productos electrónicos producidos fuera de Tierra del Fuego, que recibió sanción de Diputados y fue modificada por los senadores en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto recién será tratado en el recinto dentro de dos sesiones, por lo que los siete días reglamentarios estarán más que cubiertos. En principio se especuló con postergar la sanción hasta después de tener finalizado el proyecto de medios, al que deberán adherir en contraprestación los legisladores fueguinos.
Según se informó, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado salvó del proyecto el tema correspondiente a las frigorías de los equipos de aire acondicionado, cuestión controvertida que había provocado que cayera dos semanas atrás su tratamiento en el recinto. En el dictamen del Senado, el artículo 21 recibió una modificación, redactada e incorporada en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaba a la empresa BGH y a otras tres.
"Se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo", señaló Fabián Ríos en declaraciones a la prensa. Habrá que ver ahora que dicen los diputados oficialistas que argumentaron en su momento tener el acuerdo de la ministra Débora Giorgi.
La norma modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de la provincia de Tierra del Fuego.
En tanto, en Diputados, quedaron en stand by varias iniciativas claves que el oficialismo estaba dispuesto a poner en debate, entre las que se encuentra la discusión de la pobreza y la asignación universal por hijo.
También, quedó postergado el debate de proyectos enviados recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del paquete de 4 proyectos vinculados con la política de derechos humanos del gobierno nacional, entre ellas la que establece la despenalización del delito de calumnias e injurias, anunciado precisamente en medio del debate por la ley de medios.

Se abre el debate del Presupuesto 2010 en Diputados

La presencia del secretario de Política Económica, Roberto Feletti y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ante los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, pasó casi desapercibida, en medio del debate por la polémica ley de Servicios Audiovisuales.
Allí Feletti confirmó que el Gobierno prevé que cumplirá sin dificultades con los compromisos externos del año que viene y apuesta a obtener financiamiento de largo plazo para inversiones en infraestructura.
La exposición de los funcionarios se extendió por espacio de dos horas y ambos hicieron hincapié en la fortaleza de la economía argentina para paliar el impacto de la crisis internacional y la convicción de ingresar, de aquí en adelante, en un nuevo período de mayor crecimiento económico.
"Uno de los objetivos del año que viene es lograr profundizar el escenario de retorno del ahorro a la inversión y a la moneda local", señaló Feletti, ex presidente de Banco Ciudad Feletti, quien opinó que "la crisis financiera internacional no provocó una desmonetización de la economía argentina, aunque sí se advierte una preferencia por el ahorro en moneda dura".



Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Susana GARCIA, CC, Santa Fe: COMPENSACIONES OTORGADAS AL ESTABLECIMIENTO DE ENGORDE BOVINO FEED LOT DE CARLOS CASARES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: EXPRESAR REPUDIO ANTE LA CONDUCTA ABUSIVA DESPLEGADA POR LA AFIP EN INSTALACIONES DEL GRUPO CLARÍN EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Ricardo CUCCOVILLO, PS, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO DE CONCESIÓN A LA EMPRESA VIAL 3, RESPECTO DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y/O SALVATAJES, QUE OCURRAN EN LA RUTA 9 TRAMO CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES - GENERAL LAGOS PROVINCIA DE SANTA FE.
María Fernanda REYES, CC, CABA: POSIBLE EXPORTACIÓN DE AGUA A CHILE DESDE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
María TORRONTEGUI, FJUyL, San Luis : DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESTATIZACIÓN DE LA FIRMA PAPELERA MASSUH

Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario


HOY
Cámara de Diputados


Mayoría de edad: En las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Adolescencia; Proyecto de ley en revisión por el cual se establece la mayoría de edad y se modifican los Códigos Civil y de Comercio.

Aranceles en el MERCOSUR. La comisión de MERCOSUR analizará el régimen de aranceles existente para la exportación de productos destinados a países que integran el MERCOSUR. Han sido especialmente invitados representantes de distintas Cámaras, Asociaciones y del Poder Ejecutivo de la Nación, entre ellos: Mesa de Enlace; Unión Industrial Argentina; Cámara de Exportadores de la República Argentina; Cámara Argentina de Comercio; Subsecretaría de Industria y Cancillería Argentina.

Contratos agrarios. En la comisión de Agricultura y Ganadería, Régimen Nacional de Trabajo Agrario –Ley22248-. Modificaciones sobre condiciones laborales; Informe de la Presidencia de los avances de los equipos técnicos sobre el tema lácteos; Informe de la Presidencia con respecto al los avances sobre la ley de Contratos Agrarios (Orden del Día 534).

Presupuesto 2010. En la comisión de Presupuesto, proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2010. Asistirá como invitado el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Hernán G. LORENZINO.


JUEVES
Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas. La comisión de Reforma del Estado recibirá al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo SCHIAVI y al presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. Mariano RECALDE, a fin de informar sobre la situación actual de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.

Datos económicos que no cierran. Entre los muchos datos difundidos por INDEC, el más escandaloso ha sido la estimación oficial de pobreza. En medio de la recesión, con desempleo en alza e inflación sostenida, los datos oficiales mostraron un sorprendente descenso de la pobreza en Argentina. Según el INDEC, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza cayó en 1,5 millones en el último año, ubicándose a junio de 2009 en 5,5 millones de personas (13,9% de la población).
Según los datos oficiales, los salarios en el sector privado no registrado -de mayor peso entre las personas pobres- crecieron a una velocidad sorprendentemente alta (27%) y los precios a una velocidad sorprendentemente baja (5%). Utilizando estos datos para el cómputo, la reducción estadística de la pobreza está “garantizada”.
Las mayores discrepancias entre las estimaciones privadas y las estadísticas oficiales se encuentran en el costo de la Canasta Básica que sirve para trazar la “línea de pobreza”.
En junio, según el INDEC, la línea de pobreza por “adulto equivalente” ascendía a $326 y la línea de indigencia a $144. Según FIEL, los valores de esas canastas son de $500 y $239, respectivamente. La brecha de precios asciende al 54%.

El Presupuesto 2010. El proyecto presentado ante el Congreso Nacional dejó algunas conclusiones: 1) para que se cumplan las proyecciones de superávit se deberá aplicar un freno fuerte del gasto este año y el próximo; y 2) el Tesoro seguirá apelando al financiamiento monetario del BCRA.
Según se desprende de la proyección de ingresos no tributarios para 2009, el Presupuesto incluiría unos $ 4.000 millones adicionales de transferencias de utilidades del BCRA de aquí a fin de año, que se sumarían a los $ 3.700 millones transferidos en junio y julio.
Según el INDEC, el producto bruto interno disminuyó 0,8% a/a durante el segundo trimestre de 2009. Se trata de la primera variación interanual negativa reflejada en las estadísticas oficiales.
La gravedad del panorama social se hace evidente al considerar que la economía argentina creaba pobres en 2007-2008, aún creciendo al 8%. Esto fue consecuencia de la aceleración inflacionaria y el fenómeno de los denominados “trabajadores pobres” (personas con empleo cuyos ingresos no cubren las necesidades básicas). En lo que va de 2009, la economía viene cayendo a un ritmo del 4% anual y la inflación todavía navega entre 10% y 15%.

No al proyecto de regulación de alquileres. Luego de algunas idas y venidas el proyecto de la senadora riojana Teresita Quintela terminó el corto vuelo que tuvo desde su presentación.
Por motivos que nunca fueron aclarados, la iniciativa tuvo gran despliegue periodístico luego de un fugaz paso por la atención de los asesores de la comisión de Legislación General del Senado.
Ya en aquel momento se puso en duda que el proyecto tuviera el apoyo logístico del bloque oficialista que hace algunas horas produjo la definición: el tema no va. La decisión fue de Miguel Pichetto, jefe de bloque oficialista, voz más que autorizada.

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