lunes, octubre 25, 2010

La oposición busca avanzar en asuntos económicos. El Presupuesto Nacional no llegaría a tratarse

A
 menos de 4 semanas del cierre del año parlamentario, el arco opositor define su estrategia de cara a las últimas sesiones. En el temario del Grupo A, se encuentran principalmente cuestiones claves vinculadas con la economía. Entre ellas, la actualización de las deducciones de Ganancias, una reformulación de la ONCCA y del INDEC, la jubilación anticipada, entre otras cuestiones, que estarían en condiciones de llegar a sancionarse antes de fin de año.
En  cambio, otras como el Presupuesto Nacional 2011 y las retenciones no llegarían a ser tratadas a tiempo por ambas cámaras antes del 30 de noviembre.
Es que, desde hace varios meses –cuando el oficialismo perdió su lugar de primera mayoría- es el arco opositor el que tuvo que asumir  la responsabilidad, especialmente en la Cámara de Diputados, de reunir quórum con sus propios legisladores, ya que el oficialismo mantiene su estrategia de no bajar al recinto hasta que el Grupo A llegue al número y pretende dejar en evidencia las dificultades que tiene el conglomerado opositor para llegar y mantener ese ansiado trofeo.
En tanto, para el oficialismo, los únicos temas de interés parlamentario son el Presupuesto 2011 y  el proyecto que declara de interés publico la producción y distribución del papel para diarios.
En el temario que el arco opositor busca debatir antes del fin del año parlamentario, se encuentran los dictámenes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para crear por ley la Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industrial Agroalimentaria (Acacia), en reemplazo de la Oncca, organismo al que atribuye irregularidades en el otorgamiento de subsidios a productores agropecuarios.
El proyecto quedó en condiciones de tratarse a partir de la primera semana de noviembre.  El dictamen de mayoría firmado por los diputados del radicalismo, la Coalición Cívica (con disidencias parciales), el PRO y el Peronismo Federal, está basado en el proyecto del presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, que dispone la creación por ley del organismo. La propuesta crea una nueva estructura y establece que el organismo (Acacia) “no podrá implementar medidas” que “distorsionen o afecten” la comercialización de productos agropecuarios. La iniciativa apunta a desbancar la injerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la Oncca, y desbaratar los supuestos “excesos” cometidos por el organismo. Por eso, el dictamen fija que “las competencias, atribuciones, facultades y ámbito de actuación” del organismo “no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional”. Sin embargo, existieron en el arco opositor fuentes diferencias que se pusieron en evidencia cuando dictaminaron las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Comercio. El socialismo, a través de  Lisandro Viale, decidió firmar un despacho propio en sintonía con la posición que mantienen los pequeños y medianos productores.
Tampoco lograron avanzar en el dictamen del proyecto para modificar las retenciones a las exportaciones, al no poder mantener el quórum en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió la semana pasada para sacar un buen número de despachos, a partir del emplazamiento votado en el recinto semanas atrás que obligó al oficialista Gustavo Marconato, a hacer funcionar dicha comisión.
De esta manera,  es casi imposible que el proyecto sea aprobado este año, ya que recién el 9 de noviembre se reunirá la comisión y que, en caso de obtener dictamen, el proyecto debe pasar por el recinto de la Cámara baja y por el Senado antes del 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias.
Nuevamente, las diferencias en el arco opositor generaron controversias en ese espacio, donde incluso se cuestionó a  algunos radicales que privilegiaron actos partidarios “por sobre esta reunión". Pero, otros, se inclinaron por asegurar también que "algunos radicales se fueron de la reunión porque no querían tratar la derogación del recargo del seis por mil de las tarifas vigentes de la electricidad". Además, la oposición logró firmar un dictamen de mayoría que establece la jubilación anticipada para aquellas personas de 55 años para el caso de los hombres y de 50 para las mujeres que tengan los 30 años de aportes jubilatorios y no hayan trabajado en los últimos 12 meses. En caso de aprobarse el proyecto, estas personas, unas 1.500 en todo el país, recibirán el 50 por ciento del haber hasta llegar a la edad de jubilación. Además, quedaron en condiciones de ser tratados antes de fin de año, una modificación al Impuesto a las Ganancias en lo referente a determinado tipo de alquileres y otra sobre estimación del cálculo de Recursos Corrientes del Presupuesto 2010.

La producción de papel para diarios    

“F
ue un batacazo”, fue la definición turfística de un diputado oficialista, al festejar la firma del dictamen sobre papel para diarios que declara de interés público su producción, comercialización y distribución, en un plenario de cinco comisiones de la cámara baja.
Pero, para ello, el oficialismo debió resignar la iniciativa que había enviado la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso y respaldar un proyecto presentado semanas atrás por la diputada de Libres del Sur, que integra el interbloque de Pino Solanas, Cecilia Merchán.
Se vivieron momentos de tensión pero finalmente y tras seis horas de debate, el texto consiguió la firma de 78 legisladores pertenecientes al oficialismo, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro Popular y Solidario, de un total de 153 diputados presentes en el plenario.  Muchos se quedaron sin entender la jugada oficialista.
El acuerdo se concretó en el plenario de las comisiones de Comercio, que encabeza la kirchnerista Juliana Di Tullio; de Libertad de Expresión, a cargo de la radical Silvana Giúdice; Comunicaciones, que preside Silvia Vázquez (Concertación-Forja); Asuntos Constitucionales, por Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.
"El dictamen de mayoría toma en un 98% nuestro proyecto de ley, mientras que el otro 2% recoge las propuestas de Ariel Basteiro. Lo hemos trabajado en conjunto con los medios de comunicación del interior del país", aclaró Merchán, de Libres del Sur, que integra el interbloque que encabeza Fernando `Pino` Solanas, quien no estuvo presente en el encuentro.
Horas después, y al ver que había quedado envuelto en la jugada oficialista, Pino intentó despegarse del proyecto denunciando la “trampa” a la que habían sido sometidos pero ya era tarde. La suerte del proyecto estaba echada y la izquierda mostró que tiene fuertes contradicciones a la hora de sostener proyectos y definir estrategias políticas


* * * * * * *

En el Senado votaron contra la inseguridad. En medio de la polémica por el impedimento de ingreso de varios ciudadanos argentinos a España, el Senado aprobó un proyecto de declaración para rechazar esa política migratoria.
También, dio media sanción a una iniciativa que prohíbe los desarmaderos de autos para prevenir el robo de autos, proyecto del ultra k rionegrino Miguel Angel Pichetto.
Los senadores avanzaron sobre otra norma vinculada con el control de la venta, tenencia y portación de armas de la peronista disidente Sonia Escudero. El oficialismo se opuso y votó en contra de la iniciativa porque se crea una autoridad de aplicación que reemplaza al RENAR.
Establece, entre otras cuestiones, mayores restricciones para acceder a la autorización correspondiente.

Régimen de participación en las ganancias de las empresas. La comisión de Legislación del Trabajo a efectos de debatir aspectos de los proyectos de ley sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, invitó para el próximo martes 2 de noviembre  a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Asociación Empresaria Argentina (AEA); Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME); Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Banco de la Nación Argentina (BNA); Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Cámara Argentina de Comercio (CAC); Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AMCHAM); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Confederación General de la Industria (CGI); Confederación General Económica (CGE); Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y Unión Industrial Argentina (UIA).
Al respecto, en el Senado, el bloque de senadores de la UCR pidió formalmente la prórroga de las sesiones ordinarias para “contribuir a un serio y eficaz trabajo parlamentario que contribuya a recrear previsibilidad normativa y seguridad jurídica” en relación con el tratamiento de la iniciativa que tiene en estudio la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados.

La muerte de un diputado y una rápida suspensión de la sesión especial. El martes último, cuando finalmente se alcanzó un dictamen para el proyecto de ley sobre papel para diarios, los diputados se retiraron luego de más de seis horas de febril debate.
El diputado oficialista Luis Fernández Basualdo, Formosa, tomó un subte y se retiró a su domicilio. Un infarto lo sorprendió en la estación Pueyrredón.
En horas de la mañana del miércoles la noticia se conoció en la Cámara de Diputados. Allí Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, sin consulta alguna con los jefes de bloque,  dispuso la inmediata suspensión de la sesión especial pedida por la oposición para continuar con el tratamiento de la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias que fue levantada intempestivamente la semana anterior ante la falta de quórum.
Los radicales pusieron el grito en el cielo; reconocieron que era un justo homenaje al desaparecido pero insistieron en iniciar la sesión y pasar inmediatamente a un cuarto intermedio. La estrategia permitía que  la reanudación se realizara sin requerir el quórum reglamentario.
Fellner aguantó la embestida y no hubo marcha atrás. Después de un corto velatorio en Pasos Perdidos, los restos del diputado Fernández Basualdo partieron rumbo a su provincia y el recinto vacío  quedó esperando hasta dentro de 15 días.

Los feriados nacionales. Tuvo dictamen favorable el proyecto de ley que aumenta de 12 a 15 los feriados nacionales.
Incorpora como feriados nacionales inamovibles al lunes y martes de carnaval en febrero y  el 20 de noviembre como “día de la Soberanía”, este último será celebrado el tercer lunes del mes  al igual que el del 17 de agosto. El 12 de octubre será memorado, el segundo lunes del mes. 
Establece como “no laborales” las fechas religiosas y la celebración del año nuevo de las comunidades judía e islámica.
El proyecto fue aprobado por un plenario de comisiones y aguarda ahora la sanción en el recinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta ver que el gobierno intenta mejorar al pais (al menos ijntenta).
En estos momentos me encuentro trbaajando lejos, para una de los mejores hoteles en florencia, y realmente aca, en la otra parte del munod... la vida es otra cosa, no existe esa urgencia economica que si viven los argentinos... y se nota..
asi que, vamos el gobierno!! que hagan cosass!!