martes, junio 14, 2011

Abundan las iniciativas legislativas pero faltan los protagonistas

E
ra previsible. La previa de la contienda electoral se intensifica con vistas a las primarias del 14 de agosto y los actores principales de los debates en el Congreso Nacional se encuentran abocados a la compulsa.
Vendrá después la presidencial y también una eventual segunda vuelta. Todo dará marco a una decaída actividad parlamentaria.
No obstante abundan iniciativas interesantes que pueden darle condimento a las pocas sesiones que se realizarán en el presenta período.
Una de ellas dará motivo a la comisión de Legislación General para arrancar el debate tendiente a fijar límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Existen diferentes enfoques entronizados por los respectivos bloques. La de máxima es lograr encontrar el delicado equilibrio donde coexistan el proyecto oficialista y las propuestas llegadas desde la Coalición Cívica y el socialismo que presentaron propuestas.    
La expectativa está centrada en la efectiva realización de la reunión de los miembros de Legislación General ya que viene de dos postergaciones.
Otro de los grandes encuentros puede ocurrir en la comisión de Legislación del Trabajo donde se anuncia  la puesta en consideración de dictámenes producidos en proyectos de ley sobre casos de Transferencia del establecimiento; Imposición de costas del proceso al trabajador en caso de rechazo total de la demanda; Presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales y otro sobre trabajos en equipo. (los textos completos están a disposición de nuestros lectores).                  

Lo que se viene
El fragor de la lucha electoral no ha puesto sobre la mesa, aunque sería más apropiado decir sobre las bancas,  los tiempos que vendrán luego de conocidos los resultados.
De mayor a menor, el lugar de preferencia será quien ocupará el sitial de la presidencia que dejará  Eduardo Fellner quien seguramente será ungido gobernador de la provincia de Jujuy, si finalmente acepta la candidatura.
Más que el nombre del reemplazante, el planteo será desde qué bloque se impondrá la figura del sucesor.
El sitial de jefe de la casa es una llave de suma importancia a la hora de convenir con los distintos bloques acordar la planificación y el eficaz desarrollo de la acción legislativa.
Vale recordar la lucha encarnizada que produjo la oposición en oportunidad de la pérdida de la mayoría por parte del oficialismo que quedó reflejada al imponerse que las mayoría de las comisiones estuviera representada por los bloques opositores.
En ese escenario, la figura del actual presidente de los Diputados, se acrecentó al acertar las formas y los modos que impuso en aquel difícil momento para el futuro del gobierno nacional. 
El gobierno enfrenta, en ese sentido una pulseada muy fuerte pues, aunque pueda ganar la presidencial, será necesario no padecer tropiezos en la senda parlamentaria. Es que el oficialismo no está en las mejores condiciones para garantizar la feliz renovación de las bancas en juego.  
La situación en el Senado no parece ofrecer aristas de complicación, en tanto en la Cámara de Diputados el riesgo es mayor y de repetirse guarismos similares a 2009, el oficialismo podría tener un serio escollo para satisfacer las necesidades legislativas.             


Temas de interés empresario en las comisiones 


MARTES
Cámara de Diputados
Compra de tierras por parte de extranjeros. La Comisión de Legislación General invitó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería a participar de la reunión conjunta a fin de continuar con el tratamiento de todos los proyectos de ley sobre “Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad de tierras rurales; régimen de restricciones y limitaciones cuando se constituyan o transmitan a favor de personas extranjeras”. Han sido invitados el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  Julián Andrés Domínguez y funcionarios de la cartera.

Democratización del fútbol argentino. Invitados por la comisión de Deportes asistirán  presidentes de clubes de fútbol, Asociación de Futbolistas Agremiados, representantes de obras sociales, abogados especialistas en la materia, Círculo de Directivos y ex directivos del fútbol argentino, a efectos de intercambiar opiniones respecto al  Régimen para la promoción, federalización, igualdad, transparencia y democratización del fútbol argentino.

MIERCOLES
Cámara de Diputados
Régimen de Contrato de Trabajo.  En la comisión de Legislación del Trabajo: codificación del artículo 225 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias, sobre transferencia del establecimiento. Modificaciones de los artículos 37 y 40 de la ley 18.345 (T.O.1998) –Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo-, sobre imposición de costas al trabajador en caso de rechazo total de la demanda. Presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales. Modificación del artículo 202 del Régimen de Contrato de Trabajo –Ley 20.744- (T.O. 1976) y sus modificatorias, sobre trabajo por equipos.



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Victoria DONDA PEREZ, Libres del Sur, Buenos Aires: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES AGRAVIANTES Y DISCRIMINATORIAS DEL DR. RENE GOANE, MINISTRO DECANO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMAN, AL ATRIBUIR A LAS TRABAJADORAS JUDICIALES EL BAJO RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LOS JUZGADOS.
*       Ricardo GIL LAVEDRA, UCR, CABA, y otros: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FONDOS PUBLICOS ASIGNADOS A LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
*       Ricardo GIL LAVEDRA, UCR, CABA y otros: DISPONGA REMITIR COPIA CERTIFICADA DE TODOS LOS INFORMES DE AUDITORIA QUE HUBIERA REALIZADO EN TORNO A LA ASIGNACION Y CONTROL DE FONDOS PUBLICOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES A LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO.
*       Gustavo FERRARI, PF, Buenos Aires y otros: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE OBRAS HABITACIONALES POR PARTE DE LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO, CON FINANCIAMIENTO TOTAL O PARCIAL DEL PROGRAMA FEDERAL DE VIVIENDA.
*       Silvana GIUDICI, UCR, CABA y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA APLICACION DE MULTAS Y SANCIONES A CONSULTORAS PRIVADAS Y PROFESIONALES, COMO CONSECUENCIA DE SUS OPINIONES SOBRE ESTADISTICAS ECONOMICAS.
*       Gustavo FERRARI, PF, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE OBRAS HABITACIONALES Y DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO POR PARTE DE LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO, EN EL MARCO DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDA.


* * * * *

Día del Periodista. Con motivo de la celebración del Día del Periodista, Leyes y Empresas agradece los saludos y agasajos recibidos de la Federación Económica de Buenos Aires, ENARGAS, Equifax Veraz, LU5 Radio Neuquén, Radio El Mundo, colegas de los diarios La Nación, Clarín, La Capital, Rosario; La Voz del Interior, Córdoba y Ámbito Financiero, Canal 9; senadores Sonia Escudero, Rubén Giustiniani, diputadas Patricia Fadel, Silvana Giúdice, Daniel Asef;  bloques de diputados de la UCR, Coalición Cívica y Frente para la Victoria, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.      

No hay comentarios.: