lunes, julio 09, 2012

El informe del jefe de Gabinete


Sobre los éxitos de una gestión



En menos de un mes, el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina concurrió al Congreso dos veces, para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el ministro coordinador debe concurrir a cada cámara del Congreso una vez por mes, alternativamente.

Junto al secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro y otros funcionarios del gobierno nacional, Abal Medina brindó el informe de gestión del Gobierno ante la Cámara de Diputados, donde aseguró que el país viene "soportando más que exitosamente la crisis de la economía global" y sigue "firme en medio de la tormenta", además de cuestionar fuertemente a los medios, especialmente al Grupo Clarín.

Al iniciar el informe, Abal Medina aclaró que no haría "chicanitas partidarias" ni iba a buscar "echar culpas" durante su exposición. Recordó que "en los últimos cuatro años", mientras "las economías desarrolladas no crecen o se desploman", la de la Argentina mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de "6,4 por ciento".

Negó que el Indec estuviera intervenido y, fuera de todo protocolo, pidió a la oposición que la "corte" con el tema. "¡Cortémosla de una vez, el Indec no está intervenido, córtenla!", exclamó el jefe de Gabinete a viva voz durante su exposición ante la Cámara de Diputados. "El Indec está funcionando y córtenla con eso".

Abal Medina dijo que no se recortó la coparticipación" de las provincias, en medio de la polémica por la crisis financiera del gobierno bonaerense.

Desde la vereda de enfrente, la oposición cuestionó a Abal Medina porque "eludió" cuestiones como "inflación, energía y dólar", entre otras.

Si bien evitó hablar directamente de Scioli, Abal Medina afirmó: "Hubo tapas y tapas (de diarios) con que se desplomó la coparticipación ¿Se cayeron? No, creció un 23,5 por ciento entre 2003 y 2011. La coparticipación es automática y no se recortó nada".

Detalló, en este sentido, que "de 2003 a 2011 la coparticipación y leyes asociadas crecieron un 583 por ciento".

Sobre los reclamos por la suba del tope mínimo del impuesto a las ganancias "es el más progresivo de los que tiene la Argentina". "En un momento de la economía como este no es pertinente esta discusión", dijo.

Más allá de los cruces que tuvo con el radical Ricardo Gil Lavedra y el peronista disidente mendocino, Enrique Thomas, entre otros, Abal Medina pidió a la oposición que se unan “en la defensa de lo principal, que antepongan los intereses de todos por sobre los intereses sectoriales.



Senado: Reforma del Código Civil y Comercial. Información tributaria con el Uruguay

Fue extensa y variada la agenda de temas en debate que el Senado abordó el pasado miércoles. Entre los destacados podemos citar, respetando la vinculación con el interés de nuestros suscriptores, el corto debate en el que se aprobó por 51 votos afirmativos el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación y el proyecto de ley de la senadora Liliana Negre de Alonso por el que se crea la Comisión Bicameral para el análisis del proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación remitido por el Poder Ejecutivo.

El otro tema que rescatamos fue la aprobación del acuerdo con la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria y método para evitar la doble imposición tal como reza el dictamen correspondiente.

Cabe recordar que poco tiempo atrás fueron votadas iniciativas similares en el caso de convenios firmados por el gobierno nacional con Rusia, Italia, Costa Rica, Bahamas, San Marino y Andorra. Sobre el particular el senador Daniel Filmus expresó que “permitirá una cooperación e intercambio de información tributaria, que será confidencial y pondrá a resguardo la información que allí conste, y, a la vez, favorecerá a quienes tienen residencia y negocios en ambos espacios de la margen del Plata al evitar la doble imposición”.

La norma establece la vigencia de los derechos y garantías de los sujetos obligados en ambos estados parte. Lo mismo en el caso del principio de confidencialidad. Se regulan los costos administrativos y se establece algo esencial, que es el método para evitar la doble imposición.

Se plantea que, en concordancia con la legislación interna de nuestro país, cuando un residente del Estado parte obtenga renta o posea un patrimonio sometido a imposiciones del otro Estado parte, el primer Estado deducirá el impuesto que perciba sobre la renta o el patrimonio de este residente un importe igual al impuesto a la renta o al patrimonio pagado en el otro Estado, en la medida en que no se generen créditos a favor.

Al momento de la votación se registraron 51 votos por la afirmativa, quedando sancionado el proyecto que fue girado en revisión a la Cámara de Diputados.

Sobre su eventual vigencia, es importante señalar que deberá contar con la correspondiente ratificación por parte del parlamento uruguayo. Al respecto, el tratamiento citado está estancado ante la fuerte resistencia que está presentado la justicia uruguaya.



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Sobre la actualización del mínimo no imponible. Durante la última sesión del Senado, a raíz de un pedido del radical correntino Nito Artaza para obtener preferencia para su tratamiento, el senador Carlos Verna realizó un comentario al respecto: “…Además, frente al hecho innegable que el elevar el mínimo implica una caída de la recaudación, se ha previsto que se grave la renta financiera de las personas físicas, cuestión que hoy se halla exenta.

Una persona que hoy tiene 15 millones de pesos a plazo fijo que le rinde un 12 por ciento anual de interés implica que gana 150 mil pesos mensuales, y no paga impuesto a las ganancias. Por el contrario, una cajera de supermercado, casada y que hace horas extras, con un salario de ocho mil pesos, deberá pagar el impuesto a las ganancias. Creemos que es responsabilidad del Congreso de la Nación resolver esta cuestión.”

Cabe agregar que el correntino se encuentra molesto con la actitud de sus pares ya que estima no haber sido acompañado debidamente por los integrantes de su bloque.

Luego de otras intervenciones la moción de preferencia para el tratamiento de la polémica actualización en el impuesto a las Ganancias quedó aprobada.





El pliego de la nueva procuradora. El Senado dará esta semana el primer paso para analizar el pliego para la postulación de la fiscal Alejandra Gils Carbó, propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar la Procuración General de Justicia de la Nación.

El Poder Ejecutivo envió el pliego de la actual fiscal al Senado, que deberá tratar su ingreso en la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Luego, y de acuerdo a lo previsto, el martes 7 de agosto, la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta recibirá a Gils Carbó en audiencia.

Ese día oficialistas y opositores tomarán contacto con la actual fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial a quien le podrán hacer las preguntas que crean convenientes.

La aprobación deberá contar con los dos tercios de los senadores presentes.



Barrera regulatoria para las saladitas bonaerenses. Mientras que algunos adherentes de La Salada viajaron recientemente con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno a Angola, desde La Plata pusieron en caja las pretensiones de las denominadas “ferias internadas multipunto o cooperativas de comerciantes”.

El gobierno provincial envió al Senado un proyecto que tuvo sanción en 24 de noviembre del año pasado y el jueves pasado fue ratificado y convertido en ley por la Cámara de Diputados.

La iniciativa regula la instalación de nuevas ferias multipunto en la provincia de Buenos Aires, tras varias rondas de consulta a empresarios, feriantes y expertos en la materia.

La ley sancionada comprende a las ferias internadas, multipunto o cooperativas que contemplen la instalación de más de 6 locales internos dentro de un mismo predio destinados a la venta de mercaderías, al por mayor o menor, de cualquier rubro, ya sean explotados por sus propietarios y/o inquilinos y/o concesionarios y que en su conjunto se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio. Mientras que quedan exceptúa dos los establecimientos en forma de galerías comerciales y las ferias que se declaren de interés municipal o lo sean como complemento de un evento especial autorizado u organizado por el Municipio.

Para solicitar la habilitación municipal, las ferias deberán contar con una "pre-aprobación," expedida por la Autoridad de Aplicación provincial, dentro de un plazo de treinta días, a contar desde que se encuentren acompañadas la totalidad de la documentación y cumplidos los requisitos exigidos.

La Provincia creará, un registro donde deberán inscribirse los municipios que soliciten la pre-aprobación para la instalación de una nueva feria.

No podrán instalarse nuevas "ferias Internadas multipunto o cooperativas de comerciantes" en municipios de menos de cincuenta mil (50.000) habitantes; tampoco lo podrán hacer en zonas donde no se cuente servicios públicos esenciales como agua corriente y cloacas.

Los administradores, propietarios, desarrolladores y los responsables de la locación de cada uno de los puestos que formen parte de los establecimientos definidos en la nueva ley, deberán actuar como agentes de retención y/o percepción de todos los tributos provinciales y municipales. Ellos serán responsables en forma solidaria por el incumplimiento de las cargas fiscales de los puestos que funcionan dentro del predio



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