martes, octubre 30, 2012

Es ley y ya fue promulgada




Algunos contratiempos no impidieron la sanción definitiva del nuevo régimen de ART

Con fisuras en el interior del bloque y quórum justo, el kirchnerismo de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen de ART, en una sesión que contó con una fuerte polémica por el contenido del texto y ausencias claves que dejaron a la luz las diferencias que generó el proyecto, que cuenta por un lado con el avala empresario y el rechazo de los gremios por el otro.
Horas después, siguiendo el spring impuesto, el Poder Ejecutivo promulgó la nueva norma legislativa.
Las opiniones críticas rondaron en torno de calificar la ley como un “retroceso” a la antigua ley menemista y neoliberal.
Haciendo equilibrio y tratando de no cuestionar la ley del oficialismo, Héctor Recalde reivindicó muchas de las políticas del Ejecutivo, aunque defendió su propio dictamen y reafirmó su “compromiso con los trabajadores y el derecho laboral” pero se abstuvo a la hora de votar.
“Hay que lograr que un trabajador no tenga que llegar a la Justicia para que le reconozcan un derecho”, insistió entre otras cuestiones. Su propuesta fue elaborada por la CGT en 2005 -pese a la ruptura política de Recalde con Hugo Moyano- y llevaba las firmas de los diputados moyanistas. (ver La sanción de ART)
En tanto, más duros con el proyecto fueron Facundo Moyano y Omar Plaini, quiénes se retiraron al momento de la votación.
“Esta ley, cuando se vote sólo sube el precio de los brazos y ojos de los trabajadores. No hace más que reafirmar el negocio de las ART. La dignidad no se encuentra en este proyecto, que es un engendro de la UIA”, dijo Facundo, que no se sorprendió por el voto favorable del macrismo. “Este es un proyecto del Pro, no del oficialismo”, señaló.
Otro que sorpresivamente marcó diferencias con el texto oficial fue el socialista Jorge Rivas, que fue el único legislador del Frente para la Victoria en el Congreso que optó por rechazar de pleno el proyecto de Cristina Kirchner.
“De lo que se trata –sostuvo el socialista K- es de replantear en conjunto el problema de la prevención de los riesgos del trabajo y de proseguir con el proceso de ampliación de derechos en curso, en lugar de mantener vivo un negocio de las patronales como el pergeñado durante el menemismo, en perjuicio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.



La sanción de ART: una historia de
adhesiones y repudios


Desde mucho tiempo atrás, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se trababan en feroces discusiones sobre los accidentes de trabajo, la doble vía, la industria del juicio, los estudios de abogados laboralistas “caranchos” y los buenos.
Las trenzas y la sangre no llegarían al río y entonces, vuelta a empezar.
Acuciado quien sabe por quién o por qué, inesperadamente el Gobierno puso en marcha la máquina express y en pocos días llegó el proyecto al Congreso; rápido pase en las comisiones y al recinto de sesiones donde en poco tiempo logró sanción definitiva.
Ahora llega la etapa de las conclusiones y cuestionamientos. Uno de ellos es si se tiene que abrir o no una vía de justicia. No se esta discutiendo que haya un sistema de riesgo de trabajo, sino si es posible que exista una vía judicial.
Algunos sostienen que dejan fuera una cantidad de patologías que sufren los trabajadores. Muchos accidentes no han tenido ningún tipo de reparación.
Algo de esto expresaba a Leyes y Empresas el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza: "en sus contenidos esenciales, no garantiza la salud de los trabajadores, garantiza el lucro de las empresas. Lleva implícitamente un contenido negativo, porque niega todo lo que ha sido el avance de la legislación laboral, en gran parte debido al aporte de legisladores socialistas, al negar la participación del propio trabajador en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo", detalló
El senador Ricardo Cuccovillo sostuvo que “Es interesante ver como el Gobierno a través del Partido Justicialista intenta impulsar lo que siempre plantearon los sectores más conservadores del empresariado argentino. Es un mal parche a la actual ley de riesgos del trabajo. Sostiene en su esencia el sistema de las aseguradoras de riesgo del trabajo y sus extraordinarias ganancias” afirmó el dirigente.
Uno de los protagonistas de siempre, fue y es el titular de Legislación del Trabajo, Héctor Pedro Recalde. Horas antes tuvo un feroz cruce con su ex amigo y asesor en la CGT, Hugo Moyano. Horas más tarde, lo anticipó Leyes y Empresas, ratificó la presentación en minoría de su antiguo proyecto, con algunas adecuaciones a la realidad de estos tiempos.
Horas después de la sanción, en declaraciones radiales, Recalde sorprendió a muchos cuando y, experiencia le sobra, sentenció que la norma podría ser declarada inconstitucional por la Justicia.
La reciente sanción tuvo algunos ribetes destacados tales como el apoyo de la Unión Industrial Argentina y de su letrado, Daniel Funes de Rioja, un adversario de peso a la hora de los encontronazos con los sindicalistas.
Otro remarcó el apoyo a la iniciativa por parte de las huestes del PRO. El jefe de los oficialistas, Agustín Rossi, a la hora del recuento sumó con los votos de los representantes de Mauricio Macri.
Como contrapartida tuvo que restar a Recalde, Facundo Moyano, el socialista y habitual aliado del oficialismo Jorge Rivas, el canillita Omar Plaini. Al rechazo se sumaron también Oscar Martinez, Raúl Barrandeguy, Blanca de Peralta (esposa del gobernador santacruceño), Fabián Ríos y el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma.


Van por el control del Mercado de Valores
No se habían aquietado las aguas cuando irrumpió el mensaje presidencial con el anuncio del envío al Congreso de un proyecto sobre el mercado de valores.
Se trata de la reforma de la ley de oferta pública que incidirá directamente en las bases de funcionamiento del mercado. La respuesta inicial de los tenedores de activos financieros, en particular de tomadores de acciones, fue “no positiva”.
Una ligera recorrida por un mercado hipersensible expuso que concentraría todo el poder en la Comisión Nacional de Valores y, por estas alturas, se imagina como una formula que permite aumentar la presión política del Gobierno sobre algunas empresas.
Una herramienta más para intervención del Estado en el sector privado.



Más audiencias públicas y eventual
aprobación en Extraordinarias para el nuevo
Código Civil y Comercial

En su última reunión, la comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que preside Diana Conti, deliberó sobre el trabajo realizado hasta la fecha, con audiencias públicas por el interior del país incluidas, y la imposibilidad de dar cumplimiento el plazo de 90 días para obtener despacho final sobre el proyecto enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ocurre que el oficialismo, con acuerdo de los sectores opositores, resolvió extender el período de audiencias públicas. Los partidos de Lomas de Zamora, Pinamar y de la Costa en la provincia de Buenos Aires y las provincias de Misiones y Tierra del Fuego, solicitaron la realización de audiencias públicas relacionadas con la iniciativa oficialista.

En tal sentido, luego de numerosas mociones, presentadas por los integrantes de la comisión, se resolvió que, se reactiven las reuniones del cuerpo de asesores y que el jueves 1 de noviembre se realice la reunión de la comisión para ir delineando posiciones sobre las tareas realizadas hasta el momento.

En cuanto a las audiencias públicas agregadas a la agenda, se realizarán los días viernes, desde el último día de octubre y hasta los restantes de noviembre.

Se anticipó que el dictamen podría llegar a estar antes del 20 del próximo mes, caso contrario será en el mes de diciembre.

Esto significará que, tal como adelantara Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, el despacho iría al recinto de sesiones fuera del actual período parlamentario, es decir que deberá ser en período de Sesiones Extraordinarias que deberán ser convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional.





Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo



GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL, UCR, JUJUY y otros: TERMINOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A. -Y.P.F. S.A.- Y ANDES ENERGIA PLC.

SACCA, LUIS FERNANDO, UCR, TUCUMAN y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, DR. ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FRAGATA ARA LIBERTAD RETENIDA EN EL PUERTO DE TEMA, REPUBLICA DE GHANA.

FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO, UCR, CORRIENTES: DISPONGA ACORDAR CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LA INAUGURACION DE LAS CINCO ESTACIONES DE SUBTE TERMINADAS Y LA REPARACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LAS FORMACIONES FERROVIARIAS REQUERIDAS





Temas de interés empresario
en atención de las comisiones

Cámara de Diputados

Medios de comunicación. Publicidad oficial. Conferencia de prensa. En la comisión de Libertad de Expresión: Publicidad oficial, régimen. Creación del Registro Nacional de Medios de Comunicación. Publicidad, comunicación oficial y equidad política, régimen. Comisión bicameral especial investigadora sobre la libertad de expresión, creación en el ámbito del H. Congreso de la Nación. Comitiva de periodistas en viajes oficiales del Poder Ejecutivo –CPVOPEN-, creación. Obligatoriedad para los ministros del Poder Ejecutivo Nacional de brindar conferencias de prensa.

Privilegios laborales. Silencio patronal. En la comisión de Legislación del Trabajo: Ley 20.744 (T.O. 1976) sobre Contrato de Trabajo: incorporación del Artículo 264 sobre irrenunciabilidad de privilegios laborales; modificación del Artículo 112 sobre salarios por unidad de obra; modificación del Artículo 57 sobre intimaciones –presunción sobre silencio patronal.


Cámara de Senadores

Energía Solar Térmica. En reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda se analizará el proyecto de ley sobre aprovechamiento de la Energía Solar Térmica.

Situación de la PYMES. En la comisión de Economía Regionales se escuchará la exposición de Marcelo FERNANDEZ, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina sobre la situación de las PYMES y las políticas públicas vinculadas.

Solidaridad Previsional. Normas laborales. Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión están analizando los siguientes proyectos de ley derogando al Art. 21 de la Ley 24.463 -de Solidaridad Previsional- respecto del pago de los gastos de litigio. De ley en revisión creando el Sistema de Prácticas Educativas en ámbitos laborales en el marco de las Leyes 26.206 y 26.058. De ley en revisión modificando la Ley 25.212 -Pacto Federal del Trabajo- con respecto a las sanciones ante el incumplimiento de normas. De ley en revisión modificando el Art. 210 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto del control médico del trabajador. De ley en revisión modificando el Art.84 de la Ley 18.345 (Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo) sobre diligenciamiento de oficios y exhortos.





Información proporcionada por las respectivas comisiones hasta el cierre de esta edición.


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A votar con 16 años. A un mes del vencimiento del período de sesiones ordinarias, Diputados sesionará esta semana para convertir en ley la reforma electoral que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.
La iniciativa de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido es respaldada por el Frente para la Victoria y los bloques aliados. La iniciativa es cuestionada por las bancadas opositoras, que presentaron dictámenes de minoría, principalmente, para hacer que el voto sea obligatorio y no optativo como se establece en el proyecto del oficialismo que viene del Senado.
Si bien en el Senado, el radicalismo optó por votar a favor del proyecto, en Diputados esa bancada anticipó que adoptará una postura diferente y votará en contra porque presentarán su propio dictamen de minoría.
En cambio, el Frente Amplio Progresista se abstendrá de la votación, tal cual lo hicieron sus pares en la Cámara alta.
El Pro, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Peronista anticiparon que votarán en contra, con diferentes argumentos y Proyecto Sur acuerda con el voto juvenil pero cuestiona el texto del oficialismo.



Per saltum para la ley de medios. La presión de la Casa Rosada por la aplicación de la ley de medios y el enfrentamiento con el Grupo Clarín obligaron al oficialismo del Senado a avanzar con el dictamen del proyecto para instrumentar el per saltum.
En la reunión ratificaron que la intención del Poder Ejecutivo es reclamarle a la Corte Suprema de Justicia que apele a ese mecanismo para acelerar la causa por el freno a la ley de medios.
De hecho, el oficialismo lo debatirá esta semana y así dejarlo en condiciones de que el kirchnerismo de la Cámara de Diputados proceda a la sanción definitiva.
En medio de duras críticas de la oposición, el oficialismo reivindicó la decisión política de apurar la reglamentación del per saltum -mecanismo por el cual la Corte puede abocarse a una causa judicial salteándose otras instancias inferiores-, para usarlo en su disputa judicial contra el Grupo Clarín.
"Sería hipócrita discutir esto como si fuera sólo un recurso jurídico; es claro que tiene un trasfondo", reconoció Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista, en respuesta a las reiteradas menciones de los senadores de la oposición sobre la batalla por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.
Aníbal Fernández se sumó a esa estrategia y agregó: "Si miramos el punto de vista inocuo, nunca va a ser el momento oportuno para discutir este tema, porque la política nunca es inocua".
El texto se debate esta semana en el recinto del Senado.



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