martes, diciembre 11, 2012

En pleno receso, comienza la disputa por las bancas   

2013: Renovación de bancas e intento por la continuación de mandatos     

E
n la práctica ya comenzó. Pero será a partir del inicio del próximo período parlamentario -1 de marzo- cuando se desate la lucha por conseguir un lugar en la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales.
La Constitución Nacional establece que el Senado está compuesto por tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires y electos por períodos de 6 años.
Los senadores son elegidos por voto directo en cada uno de los 24 distritos. La renovación se realiza de a tercios cada dos años. En cada distrito, corresponden dos bancas el partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quedó en segundo lugar.  
En tanto, la Cámara de Diputados está compuesta por 257 escaños.  
La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años. Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación, de ahí que su elección se realice utilizando el sistema de representación proporcional D'Hondt en cada distrito.
Ø      Así las cosas, en el Senado están en juego 24 bancas y entre los que pretenden renovar mandato se encuentran el actual presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien no tendría mayores inconvenientes en superar el trance. Lo contrario puede pasarle a su coequiper María Bongiorni.
Otros dos con dificultades a la vista son el oficialista Daniel Filmus y Samuel Cabanchik, ex Coalición Cívica, que muchas veces adhirió a proyectos oficiales.
Otros protagonistas que, en principio se van, son:   
Ø      En Diputados, en el bloque oficialista las cosas pintan bravas. Ponen en juego 58 bancas y el tándem Agustín Rossi y Julieta Di Tullio, uno-dos en la conducción,  vencen sus respectivos mandatos. Al santafesino se le presenta un panorama complicado frente a Jorge Obeid y María Eugenia Balsa desde el justicialismo. Pero enfrente tiene a Miguel Del Sel y Hermes Binner que le pueden arruinar el recuento de votos.
En el campo de los notables se incluyen  Héctor Recalde, prolífico jefe de la comisión de Trabajo, que después de haber dejado el sitial junto a Hugo Moyano y ratificar su condición de soldado de Cristina tiene que esperar si Andrés Larroque lo incluye en la lista, previo consentimiento de la Presidente. También el polémico Carlos Kunkel y Diana Conti, la presidenta de Asuntos Constitucionales que fue y es activa gestora de la re-re presidencial y hábil a la hora de activar proyectos importantes para el Ejecutivo. Nanci Parrilli, hermana del secretario de la presidencia, espera si puede salir triunfante en su disputa con el actual senador Marcelo Fuentes, el kirchnerista de “paladar negro” como lo califican.. El ex embajador en México Jorge Yoma y  actual polémico diputado oficialista también tiene fecha de egreso marcada.
Otra baja sin resolución aparente es la de Francisco Plaini, hombre de Hugo Moyano en la CGT no oficialista. En Tucumán Stella Maris Córdoba no tendrá espacio que le reserve  el gobernador Jorge Alperovich.


Uno que se ve con un pie fuera del recinto es el adherente al oficialismo Carlos Heller. El presidente del banco Credicoop intentará atravesar las puertas del Banco Central y ocupar un alto cargo.
En el oficialismo todos esperan el momento de la confección de listas, se comenta que será el camporista Andrés "cuervo" Larroque quien tendría a su cargo la delicada misión; siempre con la supervisión final de la presidente Cristina Fernández.
Otro de los bloques que pone en juego escaños es la Unión Cívica Radical. Son 20 bancas y quien encabeza el recambio es el presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra.
En el centenario partido hay muchas figuras destacadas que terminan mandato. Algunos de ellos son  Oscar Aguad, Córdoba; Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi ambos de Buenos Aires y  Ulises Forte, La Pampa;   
Entre los que se ocupan y preocupan por entrar a formar parte de la Cámara baja están Guillermo Montenegro y Carlos Melconián por el PRO; Jesús Cariglino,  actual intendente de Malvinas Argentinas por el Frente de Unidad Peronista. Uno de los hombres fuertes en el espacio misionero es el saliente  Ramón Puerta, todavía no hay noticias de su accionar. Igual situación reviste Felipe Solá,
El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner es toda una incógnita. Muchos aseguran que será el candidato y otros tantos, con argumentan tan sólidos como lo otros sostiene lo contrario. Por su parte, Lavagna sostiene que no le interesa ser candidato el año próximo y lo que si defiende a ultranza es que no se reforme la Constitución Nacional.   
En el empeño también se encuentra Francisco de Narváez, el ex de La Rural que pretende renovar su mandato. A todos se suma el sindicalista Gerónimo Venegas. Forma parte de los que se van Sergio Pansa, San Luis, Claudia Rucci, Buenos Aires,  una batalladora del Frente Peronista.  
Como dijera no hace mucho tiempo, un destacado especialista político y prestigioso miembro del Frente para la Victoria afirmó que “si no hay 2013, no hay 2015”.
Y en eso están todos, oficialistas y opositores.

 

No hay comentarios.: