martes, septiembre 16, 2014

7 horas de debate

Es ley el pago de la deuda        

C
ontrastando con la extensión del debate parlamentario -fue uno de los más largos-, ya obtuvo la correspondiente reglamentación  la ley sancionada en la madrugada del jueves pasado. Sólo algunas horas después era promulgada por la Casa Rosada.  
La norma que establece la “Reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010, y pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina. Declaración de interés público” lleva el número 26.984.
Al momento de la votación, el tablero indicó 134 votos afirmativos, 99 en contra y 5 abstenciones.
Los votos positivos partieron de las bancas del oficialismo y aliados a los que se sumaron un radical, un sindicalista y la ex aliada de Raúl Castells.
En la vereda de los negativos se inscribieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda.
No hubo novedades de relevancia respecto en las posiciones de ambos sectores y también quedó demostrado el escaso interés que despertó la maratónica sesión que culminó a las 6.47 de la mañana del jueves.
El recinto estuvo semi vacío durante casi todo el tiempo del debate y comenzó a llenarse luego de las 4 de la mañana cuando se acercaba el momento de la votación en general que se produjo a las 5.35 (foto).
La norma, tal como ya informáramos, determina un cambio de jurisdicción voluntario a los bonistas que se encuentran incluidos por la justicia estadounidense. De esta manera da lugar a la rescisión del contrato con el Banco de Nueva York y designa a Nación Fideicomisos como agente fiduciario que se encarará de los pagos de los próximos vencimientos.     
Se produjeron algunos incidentes que sacudieron la modorra. Uno lo protagonizó la postura de los diputados de la izquierda que fueron censurados por una patota del SMATA, que vaya a saber cómo lograron acceder a las bandejas de los pisos superiores y desde allí dedicar insultos y otras agresiones verbales a quienes expresaron disidencias con el proyecto oficial.
En ese clima, el mendocino Nicolás del Caño formuló una cuestión de privilegioplanteando la "gravedad institucional" del ataque de Gendarmería hacia su persona "para defender una empresa buitre como Lear"   
La posición encontró apoyo en la UCR, cuando el jefe del bloque, Mario Negri, cuestionó al presidente de la Cámara por autorizar el escándalo y preguntó con alguna ironía ¿vienen a plantear la cuestión de los despidos y de las suspensiones?"             
Por su parte Néstor Pitrola del PO, sostuvo que "cuando vinieron los despedidos de Shell y de Calsa a este recinto, la seguridad los sacó y maltrató. Ahora viene esta patota amenazante y la presidencia los deja estar", denunció.
Otro momento inquietante fue cuando Facundo Moyano se levantó de su banca y con paso decidido se dirigió a la banca de Carlos Kunkel que hizo manifestaciones fuera de micrófono pero que fueron escuchadas por Moyano. Mientras la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, a cargo de la presidencia, pedía reiteradamente y a los gritos, con cierta tonada de maestra, “siéntese diputado Moyano, otros diputados lograron parar la embestida que anunciaba un final complicado.
En una reunión tan particular como esta no sólo posibilita cruces fuertes entre los protagonistas, También genera situaciones que pueden causar disgustos o malestar según sea quien lo observe. Así por ejemplo la diputado de Córdoba,    Nora Bedano, vencida por el cansancio se despertó un tanto sobresaltada cuando desde la presidencia le anunciaban su turno para hablar. Sus reflejos estaban fuera de tono pero la experiencia política ganó y salió rápido del trance arrancando con una disculpa a medias pero aprovechó para pegarle al líder del Frente Renovador, cuyo retraso en ingresar al recinto no tuvo las mismas repercusiones mediáticas.  


Habrá sesión en el Senado para sancionar 
un pedido presidencial   

P
or un especial pedido, la Cámara de Senadores será convocada para mañana donde dará sanción una declaración de interés para el proyecto de Scholas Occurrentes.
El propósito está potenciado por el Papa Francisco y las sanciones de Diputados y ahora de Senadores serán entregadas al Sumo Pontífice en oportunidad de la visita que realizará al Vaticano, la presidenta Cristina Fernández.
El pedido de sesión fue realizado por Cristina a Miguel Pichetto quien negoció con el jefe de los radicales, Gerardo Morales. A cambio los radicales pidieron incluir en el temario dos proyectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico que no encontraban eco en las filas oficialistas.
Queda pendiente hasta el momento de la sesión quien presidirá el debate. La incógnita puede develarse si la Presidente adelanta unas horas su viaje a Roma. En ese caso el vicepresidente deberá hacerse cargo del Ejecutivo.   
Luego de esta reunión, los senadores reanudarán su labor en octubre.                  

     
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS:  EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES ANTE LA ELEVADA POSIBILIDAD DE PERDIDA DE GRAN PARTE DE LA COSECHA DE TRIGO A CUASA DE LAS INTENSAS LLUVIAS
*       DEL CAÑO, NICOLAS, PTS - FRENTE DE IZQUIERDA, MENDOZA y otros:.EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA (IMPSA), UBICADA EN LA LOCALIDAD DE GODOY CRUZ, PROVINCIA DE MENDOZA
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER PAUTAS CLARAS Y RAZONABLES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Y CAMBIARIA
*       GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO, UNION PRO, BUENOS AIRES y otros:RESOLUCION DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA QUE LIMITA EL FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES DE SOJA.


Proyectos de ley que aguardan tratamiento
en las comisiones

Cámara de Diputados
Observatorio de Precios y Disponibilidad de bienes y Servicios. Relaciones de Producción y Consumo. Conflictos en las relaciones de Consumo. 
En reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales / Comercio / Justicia / Defensa del Consumidor / Presupuesto y Hacienda se revisarán los siguientes: 
Asuntos Constitucionales / Comercio: Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios.
Asuntos Constitucionales / Comercio / Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
Asuntos Constitucionales / Justicia / Defensa del Consumidor / Presupuesto y Hacienda:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Seguridad aeroportuaria. En la comisión bicameral de tratamiento legislativo, Mensaje 0670, del 22 de agosto de 2014, comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 1334, por el cual se crea el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria”, cuyo objeto es el desarrollo integral de proyectos e infraestructura de seguridad aeroportuaria.

Feriados nacionales. Bienes de Trabajadores menores. Incremento de indemnizaciones.  En la comisión de Legislación del Trabajo se analizarán los siguientes proyectos: modificación del artículo 165 sobre establecimiento de días feriados nacionales y días no laborables; modificación del artículo 34 sobre facultad de libre administración y disposición de bienes de los trabajadores menores de edad. Indemnización a favor del trabajador – Ley 25.323 – modificación del artículo 1º y 2º sobre incremento de las indemnizaciones y acciones judiciales. Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo – Ley 18.345 – modificación del artículo 18 sobre los lugares de realización de los estudios ordenados por los peritos médicos.

Cámara de Senadores
Tarjetas de Débito. Obtención de Créditos. Asesores de la comisión de Economía Nacional e Inversión tienen en agenda de trabajo los siguientes proyectos de ley: Estableciendo la aceptación de las Tarjetas de Débito como medio de pago por parte de los comerciantes.
Creando el Régimen de Capital Intelectual como garantía para la obtención de créditos. 

No hay comentarios.: