La Camara de Senadores en
acción
Sanciones sobre temas de importancia
L
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a tarde noche del
pasado miércoles albergó matices de importancia dada la agenda de tratamiento
de temas que impactan en la sociedad. El temario fue atrayente y las esperanzas
del oficialismo se vieron frustradas a pesar de que tres de los proyectos
propuestos salieron aprobados, pero con destino en revisión a la Cámara de
Diputados.
Figura del arrepentido
Luego
de más de 3 horas de debate y aprobó y giró a la Cámara de Diputados el
proyecto de Ley relativo a la figura del
arrepentido introduciendo modificaciones.
La
votación en general registró 57 votos a favor a favor y 4 en contra.
Por
acuerdo entre los bloques, el proyecto para extender la figura del arrepentido
para casos de corrupción y otros delitos, especifica que el imputado sólo podrá
arrepentirse hasta el momento de la elevación de la causa a juicio.
Por
lo tanto, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados en busca de su sanción
definitiva.
El
jefe del bloque de la UCR, Ángel Rozas
explicó que "la Argentina cuenta desde hace años con la figura del
arrepentido lo único que se está incorporando son los delitos a la
administración pública o sea los delitos vinculados a la corrupción".
Flagrancia
El
proyecto para establecer un procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia, es decir, aquellos
donde el delincuente es descubierto al momento de cometer el ilícito registró 63
votos afirmativos y 3 negativos.
Acceso a la Información
Pública
Resultó
aprobado en general pero luego recibió modificaciones que hicieron regresar el
proyecto a la Cámara de origen.
El dictamen de mayoría fue aprobado con 58 votos a favor y
uno en contra –de la kirchnerista María
Inés PIlatti Vergara-. Sin embargo,
al momento de la votación en particular, triunfó la postura de la oposición.
Las modificaciones giraron en torno de la nueva Agencia de Acceso a la Información, cuyo director, que en principio iba a ser designado sólo por el Poder Ejecutivo, requeriría ahora el acuerdo del Senado.
Las modificaciones giraron en torno de la nueva Agencia de Acceso a la Información, cuyo director, que en principio iba a ser designado sólo por el Poder Ejecutivo, requeriría ahora el acuerdo del Senado.
Se acordó eliminar la condición que exigía el
proyecto para el futuro director de la Agencia, de no “haber
desempeñado cargos electivos o partidarios en
los últimos cinco años previos a su designación. Es una falta de respeto al sistema
político”, denunció Jaime Linares (GEN).
Ambos cambios se sumaron a otro referente a las excepciones en la entrega de información en sociedades anónimas sujetas al régimen de oferta pública.
Las modificaciones, que la alianza Cambiemos no pudo evitar, fueron impulsadas por el senador Marcelo Fuentes (FpV) con acuerdo de Liliana Negre (Compromiso Federal) y de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), y consiguieron 44 votos a favor y 15 en contra en los tres casos.
Ambos cambios se sumaron a otro referente a las excepciones en la entrega de información en sociedades anónimas sujetas al régimen de oferta pública.
Las modificaciones, que la alianza Cambiemos no pudo evitar, fueron impulsadas por el senador Marcelo Fuentes (FpV) con acuerdo de Liliana Negre (Compromiso Federal) y de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), y consiguieron 44 votos a favor y 15 en contra en los tres casos.
Desde el oficialismo, el presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Ángel Rozas, sostuvo que “cuando nos
disponíamos a cumplir con una asignatura pendiente de la democracia argentina,
la inexplicable oposición a la sanción definitiva de esta importante ley ha
provocado que vuelva a la Cámara de Diputados postergando una necesidad
inocultable de la vida institucional, como es el acceso a la información
pública, que constituye uno de los derechos fundamentales de la persona humana
y de la vida en democracia”.
El presidente de los senadores radicales
remarcó que “en una sociedad democrática, el ejercicio pleno de la ciudadanía
se garantiza con el ejercicio, entre otros, del derecho a saber y a estar
informados de los ciudadanos, y esta iniciativa venía a cumplir con estos principios”.
Puesta ya a la espera del tratamiento del
proyecto en Diputados, la representante de la UCR, Karina Banfi manifestó: “podríamos haber dado un gran paso para
fortalecer los derechos de los argentinos, pero el Senado tomó la decisión de
hacernos esperar un poco más”.
Creemos que esta instancia que nos deja el Senado fortalecerá el compromiso asumido por el gobierno de Cambiemos con la transparencia y el acceso a la información para que los argentinos puedan saber más sobre las cuestiones del Estado”, destacó.
Creemos que esta instancia que nos deja el Senado fortalecerá el compromiso asumido por el gobierno de Cambiemos con la transparencia y el acceso a la información para que los argentinos puedan saber más sobre las cuestiones del Estado”, destacó.
Comisiones
en comercios para Tarjetas de crédito
Impulsado
por el senador Alfredo Luenzo
(Chubut somos Todos) y el apoyo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), el proyecto de ley que reduce del 3 al 1,5% las comisiones por compras
con tarjeta de crédito y débito fue aprobado y paso en revisión a la
Cámara de Diputados. Se registraron 58 votos afirmativos y no hubo negativos.
“Esto surge a partir de la vocación del Congreso y del Poder Ejecutivo de avanzar sobre los sectores de la economía nacional más vulnerables”, explicó Luenzo, titular de la comisión de Industria y Comercio.
Se excluyó del texto a las 26 tarjetas no bancarizadas que existen en el país.
El debate tuvo aristas diversas y en algún momento derivó en fuertes cruces. También hubo aportes como el de la senadora Rodriguez Machado cuando expresó una parte no conocida de la tramitación. “Esta es una historia que viene ya desde cuando se emitió el despacho de la Comisión de Industria. En esa comisión se decidió la posibilidad de incorporar, a lo largo de la semana, modificaciones de los senadores. Toda vez que en esa comisión —no viene al caso— estuvo discutible el despacho, porque al momento que había quórum no había un despacho, entonces todos sugerimos agregar.
“Esto surge a partir de la vocación del Congreso y del Poder Ejecutivo de avanzar sobre los sectores de la economía nacional más vulnerables”, explicó Luenzo, titular de la comisión de Industria y Comercio.
Se excluyó del texto a las 26 tarjetas no bancarizadas que existen en el país.
El debate tuvo aristas diversas y en algún momento derivó en fuertes cruces. También hubo aportes como el de la senadora Rodriguez Machado cuando expresó una parte no conocida de la tramitación. “Esta es una historia que viene ya desde cuando se emitió el despacho de la Comisión de Industria. En esa comisión se decidió la posibilidad de incorporar, a lo largo de la semana, modificaciones de los senadores. Toda vez que en esa comisión —no viene al caso— estuvo discutible el despacho, porque al momento que había quórum no había un despacho, entonces todos sugerimos agregar.
“En ese sentido, yo opiné desde el principio -está presente el senador
Luenzo y quienes estuvieron en la comisión- que había que incorporar como
excepción las tarjetas de crédito no bancarias. Estuvimos todo el día de ayer y
de hoy trabajando con senadores de la comisión viendo ese proyecto alternativo.
“Probablemente, a quienes no son de la comisión, les resulte extraño; pero
quienes estuvimos en la comisión; por decisión de la comisión y posteriormente
en Labor -nosotros habíamos pedido la prórroga para dos sesiones y fue tratado
en el día de hoy-, nos dijeron que traigamos esas modificaciones al recinto y
así lo hicimos.
“Pero esto fue hecho de común acuerdo y conversado con los miembros de
la comisión de Industria y con el acuerdo de Labor Parlamentaria.
“Esto es lo que quiero decir. Es una cuestión de acuerdo y de palabra que
hemos dado los senadores que integramos esta comisión”, sostuvo la
senadora.
Terminado ahora el
trámite, es oportuno señalar que el proyecto aprobado en la Cámara de
Senadores, pasa en revisión a la de Diputados.
Es en ella donde se
registra por estos momentos, la entrada de nuevos proyectos sobre el tema que
se sumarán a los existentes ingresados a las respectivas comisiones.
Ocurre que,
reglamentariamente, todos los proyectos sobre el tema tengan o no estricta
vinculación con el tema (comisiones), pasan a formar parte de la discusión en
comisión y puede darse el caso que las reformas cobren mayor dimensión. En ese
caso, el proyecto sancionado por Diputados deberá volver a la Cámara de origen.
Primer empleo: severas opiniones
en su debut legislativo
E
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n su visita a la Cámara
de Diputados, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, debió soportar
duras críticas de los diputados de origen sindical a su proyecto de ley para
incentivar a las empresas a tomar empleados jóvenes a cambio de rebajas en los
aportes patronales.
Este
proyecto tiene en su esencia la voluntad de apoyar a los jóvenes a insertarse
en la vida laboral”, defendió el ministro luego de que la oposición fustigara
en duros términos la iniciativa de Primer Empleo que busca incentivar a las
empresas a incorporar trabajadores jóvenes a cambio de rebajas en aportes
patronales.
“Si esta redacción no queda clara, si no satisface a los legisladores, busquemos otra redacción”, concedió el ministro de Trabajo ante la resistencia de los opositores, que coincidieron en rechazar al proyecto por incentivar la “precarización” laboral. Más aún, reconoció que en las exposiciones de los diputados “han surgido propuestas valiosas” para mejorar el texto oficial.
“Si esta redacción no queda clara, si no satisface a los legisladores, busquemos otra redacción”, concedió el ministro de Trabajo ante la resistencia de los opositores, que coincidieron en rechazar al proyecto por incentivar la “precarización” laboral. Más aún, reconoció que en las exposiciones de los diputados “han surgido propuestas valiosas” para mejorar el texto oficial.
Desde
el oficialismo, Eduardo Amadeo, del
Pro, rechazó la idea de Axel Kicillof
de combatir el aumento del desempleo a través de la reapertura de las
paritarias con el objetivo de alentar el consumo en el mercado interno.
“Volvemos a excluir a los jóvenes”, cuestionó Amadeo.
Desde la oposición llovieron objeciones. “No están dadas
las condiciones para aprobar el proyecto pero tampoco para rechazarlo in
limine”, dijo Alberto Roberti
(bloque Justicialista), presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y
líder de los trabajadores petroleros.
El proyecto que comienza a debatirse en comisión, cuando se
había presentado en abril: “no lo teníamos cajoneado; teníamos un fuerte debate
en las reuniones de asesores” sostuvo.
Abel Furlán, diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM expresó que “el movimiento obrero no tiene en agenda este proyecto de ley”. Como para despejar dudas sostuvo que “la CGT está en contra”.
El metalúrgico denunció que la iniciativa oficial “precariza porque le da la posibilidad a las grandes empresas de deshacerse de un trabajador antiguo, con más de 30 años de antigüedad, con experiencia, para cambiarlo por un trabajador nuevo porque el proyecto no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa” cuando incorpore el empleado joven.
Se trata, dijo, de una herramienta de los empresarios para “reemplazar trabajadores de mayor categoría, mayor experiencia y costo laboral, por uno dócil, para poder formarlo de acuerdo a sus necesidades”.
“Es parte del inicio de la flexibilidad laboral”, denunció en este sentido y advirtió que se trata de un paso más del gobierno de Mauricio Macri de integrar a Argentina al acuerdo trans-pacífico de libre comercio.
“Alguna experiencia tenemos con estos proyectos de ley. En los noventa hemos sido castigados con estas mismas iniciativas con la excusa de darle oportunidad al trabajador joven”, alertó.
Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda oriundo del gremio de los trabajadores gráficos, también se expresó en contra del proyecto. “¿Por qué insistimos en un camino de incentivos que ha fracasado?”, cuestionó al advertir que la rebaja de aportes patronales no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo.
La santafesina Alicia Ciciliani, jefa del bloque socialista, afirmó que el proyecto “no da respuestas a las soluciones complejas que necesitamos”. “
Poco después fue el turno de Facundo Moyano (Frente Renovador), quien cuestionó al jefe de los diputados macristas, Nicolás Massot, que convocara a la oposición al diálogo como un fin en sí mismo. “Rescato de este gobierno la predisposición al diálogo (…) pero la realidad es que si vamos a lo concreto después no vamos a las soluciones; y si aparecen, quizás no la mejores, pero si las posibles, las terminan vetando”, le espetó el líder de los trabajadores de peajes, en alusión a la anulada ley anti-despidos.
Aseguró luego que la rebaja de aportes no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo y que es la política económica del gobierno de Cambiemos la responsable de la destrucción de empleos que reconoció el ministro de Trabajo. “Las decisiones políticas del gobierno nacional son las que verdaderamente ponen palos en la rueda, son las que destruyen puestos de trabajo”, apuntó.
Abel Furlán, diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM expresó que “el movimiento obrero no tiene en agenda este proyecto de ley”. Como para despejar dudas sostuvo que “la CGT está en contra”.
El metalúrgico denunció que la iniciativa oficial “precariza porque le da la posibilidad a las grandes empresas de deshacerse de un trabajador antiguo, con más de 30 años de antigüedad, con experiencia, para cambiarlo por un trabajador nuevo porque el proyecto no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa” cuando incorpore el empleado joven.
Se trata, dijo, de una herramienta de los empresarios para “reemplazar trabajadores de mayor categoría, mayor experiencia y costo laboral, por uno dócil, para poder formarlo de acuerdo a sus necesidades”.
“Es parte del inicio de la flexibilidad laboral”, denunció en este sentido y advirtió que se trata de un paso más del gobierno de Mauricio Macri de integrar a Argentina al acuerdo trans-pacífico de libre comercio.
“Alguna experiencia tenemos con estos proyectos de ley. En los noventa hemos sido castigados con estas mismas iniciativas con la excusa de darle oportunidad al trabajador joven”, alertó.
Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda oriundo del gremio de los trabajadores gráficos, también se expresó en contra del proyecto. “¿Por qué insistimos en un camino de incentivos que ha fracasado?”, cuestionó al advertir que la rebaja de aportes patronales no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo.
La santafesina Alicia Ciciliani, jefa del bloque socialista, afirmó que el proyecto “no da respuestas a las soluciones complejas que necesitamos”. “
Poco después fue el turno de Facundo Moyano (Frente Renovador), quien cuestionó al jefe de los diputados macristas, Nicolás Massot, que convocara a la oposición al diálogo como un fin en sí mismo. “Rescato de este gobierno la predisposición al diálogo (…) pero la realidad es que si vamos a lo concreto después no vamos a las soluciones; y si aparecen, quizás no la mejores, pero si las posibles, las terminan vetando”, le espetó el líder de los trabajadores de peajes, en alusión a la anulada ley anti-despidos.
Aseguró luego que la rebaja de aportes no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo y que es la política económica del gobierno de Cambiemos la responsable de la destrucción de empleos que reconoció el ministro de Trabajo. “Las decisiones políticas del gobierno nacional son las que verdaderamente ponen palos en la rueda, son las que destruyen puestos de trabajo”, apuntó.
Pedidos del Poder Legislativo
al Ejecutivo
v BIANCHI, IVANA MARIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN DE
IMPORTACION POR PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES - COURIER, RC 3916, DE LA
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -, QUE OFRECEN EL SERVICIO
PUERTA A PUERTA.
v PASTORI, LUIS MARIO, y otros: DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27264, DE PLAN
NACIONAL DE SOSTENIMIENTO Y ESTIMULOS A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS, COMPENSANDO LOS DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS EN LA PROVINCIA DE
MISIONES.
Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de
interés empresario
Cámara de Diputados
Servicio Público de Gas Natural. Energía Eléctrica. En la
comisión de Energía y Combustibles: Régimen de prestación del servicio público
de gas natural, modificación de la ley 24.076. Federalización de la regulación
del transporte y la distribución de gas natural, incorporación al capítulo i
del título xiii, ámbito de aplicación a la ley 24.076.
Régimen de tarifa social del
servicio de energía eléctrica para los titulares del derecho a la asignación
universal por hijo – AUH – jubilados o pensionados que perciban un monto
equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, a quienes cuenten con el
haber mínimo nacional, a quienes cuenten con certificado de discapacidad y
usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Exención de pagos de
servicios de energía eléctrica a usuarios electrodependientes, incorporación
del artículo 7° bis a la ley 22.431, sistema integral de protección a las
personas de discapacidad
Tarifa de servicios públicos. En reunión conjunta de las comisiones de Obras
Públicas y Defensa del Consumidor: creación de la tarifa social
compensatoria para usuarios residenciales de servicios públicos de gas,
electricidad, agua potable y cloacas. Aumento de tarifas de servicios públicos:
se deja sin efecto desde el 1° de enero de 2016; se suspende por el término de
ciento ochenta (180) días. Se tendrán a la vista proyectos de diversos
diputados referidos a la temática.
Creación de nuevas empresas. En reunión conjunta de las comisiones de
Legislación General, PYMES y Presupuesto y Hacienda: mensaje
n° 93/16 de fecha 2 de septiembre de 2016 y proyecto de ley por el cual se
brinda un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República
Argentina y su expansión internacional. Creación del registro de instituciones
de capital emprendedor.
Cámara
de Senadores
Contratación Público-Privada. En reunión conjunta de las
comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos
Administrativos y Municipales se analizará el Mensaje N° 770/16 y proyecto de ley
creando un Régimen de Contratación Público - Privada celebrado entre la
Administración Pública Nacional, Centralizada y Descentralizada y Sujetos
Privados.
PYMES. Desarrollo Regional. Fomento del empleo, aceitunas y
nueces. Asesores
de la comisión de Economía Regionales se analizarán los siguientes expedientes:
Proyecto de ley creando el "Observatorio Nacional de la Pequeña y Mediana
Empresa". Proyecto de ley
declarando a la localidad. de Rafaela, Pcia. de Santa Fe, Capital Nacional de
la pequeña y mediana empresa exportadora. Proyecto
de ley creando un Régimen Especial de Desarrollo Regional para el Fomento del
Empleo, Producción, Elaboración, Suma del Valor Agregado, Denominación e
Identificación de Marca y Envasado de Origen Andino, de Aceituna en Conserva,
Aceite de Oliva, Nueces con Cáscara, Descascarada y Confitadas y Aceite de Nuez
de Nogal.
Trabajador Forestal. Trabajo agrario. Beneficio previsional.
Límite de edad. Asesores de la comisión de
Trabajo y Previsión analizarán los siguientes expedientes: Proyecto de ley
jubilación temprana para el Trabajador Forestal. Proyecto de ley modificando el
Art. 3 de la Ley 26.727 - Régimen de Trabajo Agrario -, respecto de establecer
la diferencia entre las actividades del trabajador y la declarada por el
empleador a los efectos del beneficio previsional. Proyecto de ley modificando
el Art. 24 de la Ley 24.241 y S/M -Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones-, respecto del método de cálculo para el haber inicial. Proyecto de
ley modificando el Art. 5 de la Ley 26.425-Sistema Integrado Previsional
Argentino- respecto de la movilidad de la Renta Vitalicia Previsional.
Sustituyendo el Art. 125 de la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones -, respecto de establecer a los beneficiarios del Ex Régimen de
Capitalización, el haber mínimo garantizado. Modificando el Art. 53º de la Ley
24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-, extendiendo el límite
de edad para la percepción del beneficio por parte de hijos que acrediten la
continuación de sus estudios. Proyecto de ley modificando la Ley 24.013 -
Empleo - incorporando al seguro de desempleo a los trabajadores de casas
particulares y trabajadores rurales y actualizando la cuantía de la prestación
por desempleo. Proyecto de ley incorporando un Art. sin número a continuación
del Art. 127 de la Ley 24.013 - Empleo -, creando el beneficio de la prestación
por desempleo para adultos mayores. Proyecto de ley modificando la Ley 24.013 y
s/m - Empleo -, respecto de los trabajadores no registrados. Proyecto de ley
modificando el Art. 23 de la Ley 26.509 - Sistema Nacional para Prevención y
Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios-, estableciendo una
prórroga para el pago de impuestos, aportes y contribuciones de los recursos de
la Seguridad Social para damnificados.
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