Senadores y Diputados vuelven
del receso
Importantes proyectos esperan definición
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odo indica que se reanuda hoy la
actividad legislativa en el Congreso Nacional.
La Cámara de Senadores
concentra mayor atención dado que se prevé que se produzca el debate sobre la
figura del arrepentido a los casos de corrupción y la recuperación de bienes
obtenidos mediante delitos.
Se
inicia en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior
y Narcotráfico con la Audiencia Púbica sobre los proyectos de ley referidos a
la figura del arrepentido y la extinción de dominio y repatriación de bienes a
favor del Estado, los cuales cuentan con media sanción de la Cámara baja.
Participarán
del debate funcionarios el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán
Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la secretaria de Ética
Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso y el
Secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba. También
estarán presentes en la audiencia pública el vicepresidente de la Asociación de
Magistrados Ricardo Sáenz; el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos
Donoso Castex; del Colegio Púbico de Abogados, Jorge Rizzo; el ex Procurador
General de la Nación, Esteban Righi; el ex ministro de Justicia y Seguridad de
la Provincia de Buenos Aires, León Arslanián; el coordinador general del
Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; el juez
de la Cámara de Casación Penal, Pedro David; el ex juez de la Cámara del Crimen
de Capital Federal, Edgardo Donna, y el abogado José Ignacio Cafferata Nores,
el abogado Fernando Díaz Cantón; el juez de la Cámara del Tribunal oral
n° 6 de la Capital Federal, Guillermo Yacobucci; el presidente de la Corte de
Justicia de Salta Guillermo Catalano; la presidenta del Tribunal Superior de
Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak; el fiscal de la Oficina de Enlace
Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Croux; el presidente
de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; la fiscal
general de la Cámara Federal de Casación Penal, Patricia Llerena; el juez de
Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 de la Ciudad de Buenos Aires,
Raúl Pleé; el abogado Maximiliano Rusconi; el Procurador General de Catamarca,
Enrique Lilljedahl y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del
Ministerio Público Fiscal de la Nación, Sergio Rodríguez.
También
concurrirán académicos y miembros de ONG entre los que se destacan: el director
del Departamento Penal y Criminología (UBA) Daniel Pastor; el profesor
especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, Marcos Salt; el presidente del
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el presidente
de la Asociación Derechos Civiles, Hernán Gullco; el presidente del Consejo de
Administración de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre; Teodoro Kreckler del
Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020, el director de la cátedra de
Derecho Penal Universidad Nacional de la Plata, Ernesto Domenech; el presidente
de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y
Financiación del Terrorismo (FAPLA) Francisco D´Albora, y el director de FAPLA,
Roberto Bulit Goñi.
El
proyecto de Ley del arrepentido, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados
plantea la ampliación de dicha figura para casos de corrupción, por el cual las
personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos
contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no
a la extinción de las condenas.
En
tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a
favor del Estado argentino que también cuenta con media sanción de la Cámara
baja, diferencia la figura de extinción de dominio con el decomiso, instrumento
que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones.
Además,
contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija
plazo de prescripción para la extinción de dominio.
Desde el bloque del FpV objetaron que el “apuro”
de la Cámara de Diputados por lograr la sanción hizo posible dejar zonas grises
en lo que respecta a la recuperación de bienes que el proyecto denomina
“extinción de dominio”.
La introducción de cambios por mínimos que sean,
haría posible su retorno a la cámara de origen y la consiguiente demora en su
sanción definitiva.
Por su
parte, la Comisión de Acuerdos, que preside Rodolfo Urtubey, se reunirá con la presencia de los candidatos,
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que hoy ocupan esos cargos por un decreto
de Mauricio Macri. Con la ley de creación de la Agencia Federal de Inteligencia
que sustituye a la Secretaría de Inteligencia (SI) se estableció que los
directores de la AFI deben contar con acuerdo del Senado, como sucede con
jueces y militares. El Poder Ejecutivo venía demorando el envío de los pliegos,
que tomaron estado parlamentario el pasado 29 de junio.
En tanto, en la Cámara de Diputados, la semana
se inicia con el debate en comisión sobre la reforma
electoral propuesta mediante un proyecto de ley del presidente Mauricio
Macri. Como punto principal determina la
implementación del voto electrónico en reemplazo de las clásicas papeletas.
La discusión comenzará el mañana jueves en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, todas conducidas por la alianza oficialista Cambiemos, y participarán como principales expositores el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
La discusión comenzará el mañana jueves en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, todas conducidas por la alianza oficialista Cambiemos, y participarán como principales expositores el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
Se descuenta que a partir de estos días
comenzará en simultáneo encuentros con los líderes de otros bloques a efectos
de lograr asegurar una mayoría al momento de la votación en el recinto
El
diputado nacional Pablo Tonelli,
presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, informó que la intención
del oficialismo es darle media sanción al proyecto “a fines de agosto o
principios de setiembre” para luego enviarlo al Senado para su sanción
definitiva antes de fin de año.”
La obra pública tendría contralor legislativo
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l gobierno decidió la
conformación de la Comisión de Seguimiento de la Obra Pública, que ya funciona
ad honorem en el ámbito del ministerio del Interior. “El objetivo es
transparentar y agilizar la obra pública, para que se pueda poner en funcionamiento
lo más pronto posible, evitando cualquier
acto de corrupción”, expresó Roberto Basualdo, uno de los tres
senadores nacionales que la
Integran, luego de la reunión
que se realizó hoy en el salón de los Escudos de la Casa Rosada.
“Debe controlarse todo para
que no exista corrupción alguna. Vamos a realizar el seguimiento de la obra
pública para que no pase lo que sucedió, debe revisarse especialmente aquello
que genera dudas en el país en cuanto a obra pública", expresó Basualdo. "Este es un momento crucial porque
ingresarán muchas inversiones como consecuencia del blanqueo y habrá una gran
ejecución de obra pública, por ello estamos trabajando para que sea lo más
transparente posible”.
La comisión está coordinada
por Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal del
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y la integran Domingo Amaya
y Daniel Chaín (Ministerio del Interior); Manuela López Menéndez y José Luis
Lodeiro (Ministerio de Transporte); Juan Chediack y Julio César Crivelli
(Cámara Argentina de la Construcción); Jorge Pellegrini y Marta Pujadas (Unión
Obrera de la Construcción de la República Argentina); los senadores nacionales Roberto Basualdo, Carlos Espínola y Alfredo
Martínez; y tres representantes de la Cámara de Diputados que todavía no
fueron designados.
Las funciones implican
realizar el control y seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de
Contratos de Obra Pública y de Consultoría; analizar la problemática del sector
de la construcción y proponer medidas o políticas para superar las mismas;
proponer acciones que contribuyan a otorgar certeza y transparencia a los
procedimientos de redeterminación de precios; proponer mejoras en los sistemas
de información y de modificaciones en los procedimientos de redeterminación de
precios y de fijación de índices para establecer los costos de los materiales
de los demás bienes incorporados a la obra o servicio, entre otras funciones.
El Presidente, Tinelli y los datos personales
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o tenemos conflictos graves; sólo preocupante inflación, economía tambaleante, interrupción
en el suministro de energía, facturas impagables, pérdida de 60.000 empleos
anunciados oficialmente el mismo día, corte de calles por manifestaciones varias, aumentos de precios, faltante
de productos y muchas otras verdaderas preocupaciones en el gobierno y el pueblo
argentino.
En medio de tanta incertidumbre apareció la figura de Marcelo
Tinelli.
Un conductor televisivo de alto rating, empresario y
dirigente futbolístico fue el que puso en el aire una satírica visión del
presidente Mauricio Macri que podría llevar a la risa y también al repudio.
Así lo entendió mucha gente que no sale de su asombro por
la pronta respuesta que tuvo el gobierno en la ocasión, traducida –por estos
tiempos- en una casi inmediata audiencia en la Residencia Presidencial.
En plena conferencia de prensa se tocó el tema.
En el mismo ámbito –producto de una reunión de Gabinete- surgió
el anuncio de una pretensión aparentemente desmedida- por la que los datos
personales de los inscriptos guardados por la Anses serían utilizados para efectivizar
la comunicación entre el Gobierno y los aportantes de los datos.
Vale reiterar que el momento del anuncio fue inoportuno
para el gobierno y para lo los argentinos que se enteraron de estas novedades
en el marco de una conferencia de prensa desde la mismísima Casa de Gobierno.
En tanto el operativo, entre sorprendente e inoportuno,
desató una ola de reproches de parte de sectores de la posición que vieron en
el anuncio una destacada ocasión donde acomodar criticas del más variado
calibre y que tienen tanta o más repercusión que los
dislates de la satírica puesta en pantalla en el programa de Tinelli.
La decisión del uso de los datos personales en poder de una
entidad oficial por parte del Estado, el actual y los que luego se sucedan, es
objetable e imprudente y mucho más cuando se entremezcla con una audiencia presidencial
con un conductor televisivo.
Los datos guardados en esa base son propiedad de cada argentino
que, por determinadas razones, debe confiar en la idoneidad para su uso por
parte de las autoridades del organismo previsional.
Ya marchan por los pasillos de Tribunales una acción de
amparo para que se dicte una medida cautelar por violación de los derechos a la
intimidad previstos en los artículo 18 y 19 de la Constitución .Paralelamente,
dos diputados del FpV denunciaron penalmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña y
a un conjuntos de funcionarios por la presunta comisión de los delitos de abuso
de autoridad y violación de secretos y deberes de funcionarios públicos. Desde
el bloque del Partido Socialista piden la derogación de la Resolución 166.
La cuestión puede también afectar la acción del ex
ministro Florencio Randazzo, firmante del nuevo DNI electrónico, oportunidad en
que anunció la incorporación de un chip conteniendo datos de historia clínica,
vínculos familiares y de conectividad on line. También se conoció que durante
el gobierno anterior se cedieron datos de la Anses a través de 40 contratos con
administraciones provinciales y empresas privadas.
Los datos personales
Al
respecto creemos oportuno recordar los lineamientos de la ley vigente.
Dando
cabal dimensión de la importancia del tema, desde 1994, el uso de los datos personales
es regulado por la Constitución Nacional en el artículo. 43 párrafo
tercero.
Posteriormente,
sancionada la Ley 25.326 y su decreto reglamentario Nro.
1558/2001, claramente se distinguen los distintos tratamientos de los que
pueden ser objeto los datos según su naturaleza.
Se
encuentra establecido que pueden ser registrados: datos de seguridad, de salud,
datos sensibles, datos de publicidad, datos de encuestas, datos crediticios
comerciales, etc.
Existen
algunos que requieren el consentimiento del Titular del Dato (recordemos que es
aquella persona física o de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones
o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se
refiere la ley 25.326), los referidos a seguridad, salud, otros datos que no
requieren consentimiento como los datos crediticios y comerciales y finalmente
aquellos datos que su tratamiento está prohibido y son los denominados datos
sensibles.
Los
datos sensibles, tan mencionados en por estos días, son los que revelan origen
racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o
morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida
sexual. Los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de
tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley.
La
ley determina que no será necesario el consentimiento en el tratamiento de
datos, entre otros supuestos, cuando ellos se obtengan de fuentes de acceso
público irrestricto; cuando se recaben para el ejercicio de funciones propias
de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal; cuando se trate
de listados cuyos datos se limiten a nombre, documento nacional de identidad,
identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y
domicilio o cuando se trate de datos crediticios comerciales.
A
esta altura sería conveniente, que el titular de la Anses revise la ley, su
número y contenido ya que en los encuentros televisivos ni siquiera acertó con
el número que la identifica.
Es
legal la cesión de datos de un organismo público al Poder de la Nación del cual
depende jerárquicamente siempre que
los datos objeto de tratamiento no puedan ser utilizados para finalidades
distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención y que esos
datos deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes
a los fines para los cuales hubiesen sido recolectados.
Están
dadas las condiciones para la cesión de datos de fuentes públicas entre
organismos si se cumplimentan los requisitos necesarios para el resguardo de
los mismos mediante los sistemas de seguridad, si se observa una finalidad compatible con el propósito de su
recolección y si son destruidos inmediatamente después de cumplimentada la
finalidad de su obtención.
Además,
el titular del dato tendrá el derecho que le reconoce la Ley 25.326 de
Protección de Datos Personales para solicitar el acceso a los datos que el
organismo público posee sobre su persona y por supuesto el derecho de requerir
cualquier actualización, rectificación, supresión, etc. en caso que
corresponda.
Finalmente,
en la actualidad cabe mencionar la importante labor que cumple la autoridad de
aplicación, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de
contralor de las bases de datos pública y privada.
Su
titular, Eduardo Bertoni, se encuentra trabajando en la redacción de un borrador
de proyecto de ley que modifique la actual ley 25.326 y que contemple la
actualización de los sistemas de tratamiento, incorpore normas relativas a la
regulación de nuevas tecnologías y prestaciones en internet así como las
normas modernas utilizadas en los países de la UE así como la de aquellos que
con éxito regulan la protección de datos en todo su universo.
Pedidos del Poder Legislativo
al Ejecutivo
v GRANA, ADRIAN EDUARDO y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS QUE INVOLUCRAN AL
PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA CARLOS ALBERTO MELCONIAN, COMO
PARTE DE LOS TENEDORES DE BONOS DENOMINADOS FONDOS BUITRES EN EL AÑO 2009
v HUSS, JUAN MANUEL y otros: EXPRESAR
PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA CADENA DE VALOR AUTOPARTISTA
AUTOMOTRIZ,
v CASELLES, GRACIELA MARIA: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA
SUSPENSION DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, EN TODO EL
PAIS.
v DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES - SIMI - QUE
HABILITA LA TRAMITACION DE LICENCIAS NO AUTOMATICAS DE IMPORTACION.
v Fernando SOLANAS, CABA.: EXPRESANDO SU OPOSICION AL AUMENTO DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL, DISPUESTO POR LA RES. 28 Y 31/2016
DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACION.
Reunión de comisiones para el tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
AGN. Plan de Acción 2016. La
comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas cursó invitación a reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto
y Hacienda de ambas cámaras y al Colegio de Auditores Generales de la Nación a efecto
de aprobar el plan de acción 2016 de la AGN. Posteriormente, se continuará la
reunión con los integrantes del colegio de auditores generales de la Nación.
ENARGAS. En la
comisión de Defensa del Consumidor: se invitó al interventor del
ente nacional regulador del gas David J. Tezanos González, y a representantes
del ministerio de Minería y de Energía para que brinden información sobre
cuadro tarifario, tarifa social y recategorización por región.
Cámara
de Senadores
AGENCIA FEDERAL DE
INVESTIGACIONES y PODER JUDICIAL. La comisión de Acuerdos tratará
la designación de los nuevos titulares de la Agencia Federal de
Investigaciones. Mensaje 799/16 Director
General de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor ARRIBAS
Expte. PE-63/16, Mensaje 800/16 Subdirectora General de la Agencia Federal de Inteligencia, señora Silvia Cristina MAJDALANI.
Expte. PE-63/16, Mensaje 800/16 Subdirectora General de la Agencia Federal de Inteligencia, señora Silvia Cristina MAJDALANI.
Poder Judicial
Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
(Sala "B"), Dra. Carolina Laura Inés ROBIGLIO.
Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, Provincia de Córdoba, Dr. Sergio Aníbal PINTO.
MINISTERIO PÚBLICO:
Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal Fiscalía N° 15, Dra. Ana Helena DIAZ CANO.
Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, Provincia de Mendoza, Defensoría N° 1, Dr. Juan Ignacio PEREZ CURCI.
PE-52/16 (Mensaje N° 744/16) Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dr. José Miguel IPOHORSKI LENKIEWICZ
Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dra. María Andrea GARMENDIA ORUETA.
Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, Provincia de Córdoba, Dr. Sergio Aníbal PINTO.
MINISTERIO PÚBLICO:
Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal Fiscalía N° 15, Dra. Ana Helena DIAZ CANO.
Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, Provincia de Mendoza, Defensoría N° 1, Dr. Juan Ignacio PEREZ CURCI.
PE-52/16 (Mensaje N° 744/16) Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dr. José Miguel IPOHORSKI LENKIEWICZ
Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dra. María Andrea GARMENDIA ORUETA.
JUICIO UNIPERSONAL. TRIBUNALES ORALES. PRECURSORES QUIMICOS. FIGURA DEL ARREPENTIDO. EXTINCION DE DOMINIO. La comisión de Justicia y Asuntos Penales: Mensaje
N° 553/16 y Proyecto de ley de unificación de los fueros de la Justicia
Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, y a la
implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos. Proyecto de
ley de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los
Tribunales Orales en lo Penal Económico. Proyecto de ley penalizando el desvío
de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.
A continuación la comisión, juntamente con la de SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO, considerarán los siguientes expedientes: Proyecto de ley en revisión modificando el Código Penal de la Nación incorporando la figura del arrepentido. Proyecto de ley en revisión regulando la extinción de dominio y repartición de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas. Proyecto de ley sobre extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos de corrupción. Proyecto de ley estableciendo la figura del colaborador eficaz y/o arrepentido para supuestos de delitos vinculados con hechos de corrupción. Proyecto de ley regulando la acción y el proceso de extinción de dominio de bienes vinculados a la criminalidad compleja.
En función de la cantidad de invitados convocados, la reunión continuará el miércoles 3 y jueves 4
A continuación la comisión, juntamente con la de SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO, considerarán los siguientes expedientes: Proyecto de ley en revisión modificando el Código Penal de la Nación incorporando la figura del arrepentido. Proyecto de ley en revisión regulando la extinción de dominio y repartición de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas. Proyecto de ley sobre extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos de corrupción. Proyecto de ley estableciendo la figura del colaborador eficaz y/o arrepentido para supuestos de delitos vinculados con hechos de corrupción. Proyecto de ley regulando la acción y el proceso de extinción de dominio de bienes vinculados a la criminalidad compleja.
En función de la cantidad de invitados convocados, la reunión continuará el miércoles 3 y jueves 4
PAGO DE
REMUNERACIONES. COMPUTO DE SERVICIO. CONTROL PERSONAL.PRESCRIPCION DE CREDITOS.
PERSONAS CIEGAS. En la comisión de Trabajo
y Previsión social: Proyecto de ley modificando el Art. 124 de la Ley 20.744 -
Contrato de Trabajo-, estableciendo que las remuneraciones en dinero debidas al
trabajador, deberán pagarse en cuenta abierta en entidad bancaria o similar. Proyecto
de ley en revisión modificando el Art. 18 de la Ley 20.744 -Contrato de Trabajo
- sobre computo de tiempo de servicio.
Proyecto de ley en revisión modificando el Art. 72 de la Ley 20.744 -
Contrato de Trabajo - respecto a los sistemas de control personal sobre los
trabajadores. Proyecto de ley sustituyendo el Art. 256 de la Ley 20.744
-Contrato de Trabajo -, sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes
de la extinción del vínculo laboral y demás acciones relativas a las relaciones
individuales de trabajo en general. Reproduce proyecto de ley creando el
Consejo Económico Social de la Nación. Proyecto de ley modificando la Ley
20.888 - Beneficio Jubilatorio para Personas Ciegas - respecto de eliminar el
requerimiento de ceguera congénita para acceder al beneficio..
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