En la Cámara de Senadores
Fue aprobado el proyecto de obras
con aporte privado
E
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l proyecto
enviado en agosto por el Poder Ejecutivo quedó aprobado en la última sesión de
la Cámara de Senadores y fue girado en revisión a la Cámara de Diputados.
La norma fomenta
la asociación del estado con empresas para la realización de obras de infraestructura
través de la creación de un régimen de contratación público-privada
celebrado entre la Administración Pública Nacional centralizada y
descentralizada y sujetos privados.
La participación público-privada es un
instrumento de cooperación entre el sector público y privado para la ejecución
de obras de servicios públicos de diversa índole. Esto permite aprovechar, en
principio, las experiencias, las facilidades y los financiamientos del sector
privado, incentivando las inversiones en proyectos de infraestructura a largo
plazo, con beneficios directos e indirectos hacia sectores sociales y
productivos. Es una herramienta que podría permitir concretar más obras de
infraestructura, fundamentalmente aquellas que están pendientes en diferentes
regiones, en diferentes provincias.
A la hora de votar y también de testimoniar
apoyos y rechazos, quedó expuesta la división en el bloque del Frente para la
Victoria cuando los representantes kirchneristas rechazaron el dictamen
mientras que el resto de la bancada, encabezada por su jefe, apoyó el proyecto
oficial. Al respecto, Miguel Angel
Pichetto, recordó a sus compañeros de bloque que el sistema de
participación público privada había sido avalado por Néstor Kirchner y que las
cláusulas para la construcción de las represas en Santa Cruz prevén con
eventual arbitraje en los tribunales de Londres. “A mí me gusta ser realista
porque, si no, no hablamos con la verdad” enfatizó.
El proyecto tuvo modificaciones en las comisiones
y en el mismo recinto. Al momento de la votación en general registró 48 votos afirmativos, 13 votos negativos, sin
abstenciones.
Nuevo informe del jefe de Gabinete
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añana miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dará su
informe de gestión a los senadores donde, se estima, gran parte de
las preguntas serán en torno del tema tarifario.
Será la
segunda vez que se presente Peña en ese ámbito al que concurrió por primera vez
el pasado 1 de junio.
En esta ocasión, se espera que la situación energética y el esquema tarifario sean los principales interrogantes que se le planteen al funcionario.
La presentación del jefe de Gabinete es en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que establece que el jefe de Gabinete debe ir una vez por mes al Congreso. Se espera su inicio sobre el mediodía y pudo saberse que se presentaron 822 preguntas, de las cuales 558 corresponden a senadores del bloque PJ-FpV.
Un total de 102 tienen que ver con la situación de las tarifas, en tanto que la situación económica concita también buena parte de las preguntas.
Once preguntas tienen que ver con el Banco Central y las tasas de interés que allí manejan, y otras con la situación de la ANSeS.
En esta ocasión, se espera que la situación energética y el esquema tarifario sean los principales interrogantes que se le planteen al funcionario.
La presentación del jefe de Gabinete es en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que establece que el jefe de Gabinete debe ir una vez por mes al Congreso. Se espera su inicio sobre el mediodía y pudo saberse que se presentaron 822 preguntas, de las cuales 558 corresponden a senadores del bloque PJ-FpV.
Un total de 102 tienen que ver con la situación de las tarifas, en tanto que la situación económica concita también buena parte de las preguntas.
Once preguntas tienen que ver con el Banco Central y las tasas de interés que allí manejan, y otras con la situación de la ANSeS.
Pedidos del Poder Legislativo
al Ejecutivo
v TOMAS, HECTOR DANIEL, FpV y otro: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL INCIDENTE
ACAECIDO EN LA MINA VELADERO, DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, EL 8 DE SEPTIEMBRE
DE 2016
v SANTILLAN, WALTER MARCELO y otros. PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, LICENCIADO JORGE TRIACA, SOBRE
LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS PARA LA PROTECCION DEL EMPLEO DESDE EL 10 DE
DICIEMBRE DE 2015
Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de
interés empresario
Cámara de Diputados
Presupuesto nacional 2017. La comisión de
Presupuesto y Hacienda recibirá la exposición de la ministra de Desarrollo Social,
Dra. Carolina Stanley.
Modificaciones a LCT, Pasantías educativas. Trabajo agrario.
La comisión de Legislación del Trabajo tiene en agenda los siguientes
expedientes: contrato de trabajo –ley 20.744- (t.o. 1976), modificación de
los artículos: 241, sobre homologación judicial de la extinción del contrato
por mutuo acuerdo; 15 e incorporación del artículo 15 bis, sobre acuerdos
transaccionales, conciliatorios o liberatorios; 256, 257 y 258, sobre plazo
común, interrupción y suspensión por actuaciones administrativas judiciales,
intimación y actividad gremial; accidentes y enfermedades profesionales e
incorporación del artículo 258 bis, sobre imprescriptibilidad; 218, sobre
suspensiones dispuestas por el empleador; 264, sobre irrenunciabilidad de
privilegios laborales; 55, sobre omisión de exhibición de libros laborales.
ley nacional de empleo – 24.013-, modificación de los artículos: 112 y 118,
sobre incorporación al fondo de desempleo de los trabajadores agrarios, de
casas particulares y del sector público; disposiciones y cuantía de la
prestación por desempleo de trabajadores, respectivamente; 112, 116, 117 y
118 e incorporación de los artículos 112 bis, 113 bis, sobre prestación por
desempleo; modificaciones sobre protección de los trabajadores desempleados;
sistema integral de prestaciones. Pasantías educativas –ley 26.427-:
modificación del artículo 21, promoviendo la incorporación de estudiantes con
discapacidad. Régimen de trabajo agrario –ley 26.727-: modificación de los
artículos 3, 7 y 32, sobre exclusiones, actividades incluidas y
remuneraciones mínimas.
Sector Industrial. La
presidencia de la comisión de Industria realizará una presentación sobre la
coyuntura del sector industrial y un análisis del vínculo entre el proyecto
de ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal del año 2017 enviado
por el Poder Ejecutivo y la industria nacional.
Cámara de
Senadores
Tarjetas de crédito. En la comisión de
Economía Nacional e Inversión: Proyecto de ley modificando la Ley 25.065
-Tarjetas de Crédito-, respecto de la notificación fehaciente del resumen
mensual de operaciones.
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Semana económica
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e
acuerdo a lo informado por el INDEC, el PIB se contrajo un 2,1% en el segundo
trimestre respecto del primero (medido en términos
desestacionalizados), siendo el tercer trimestre consecutivo en baja, tras los
descensos previos de 0,6% y 0,5%, respectivamente. Asimismo, los datos del
segundo trimestre arrojaron una disminución del 3,4% interanual, acumulando la
actividad agregada una caída del 1,7% durante el primer semestre de 2016.
Las exportaciones netas fueron el
principal factor contractivo en el segundo trimestre. Las ventas externas
registraron una baja de 1,9% interanual, explicada por las menores ventas del
complejo agroexportador (el cual comparaba con la cosecha récord de soja de un
año atrás), además de las menores exportaciones industriales a Brasil. Las
importaciones, por el contrario, presentaron un alza del 8,7% interanual en el
trimestre, dando como resultado una fuerte suba en el déficit de balanza
comercial, el cual en conjunto restó 2,3 puntos porcentuales (p.p.) de los 3,4
p.p. de contracción interanual del Producto. La formación bruta de capital fijo
fue otro de los componentes del gasto que más contribuyó a la caída, con un
aporte de -0,9 puntos a la variación del PIB, fruto de una baja interanual del
4,9%. En cuanto al consumo, la demanda privada se mantuvo prácticamente
constante respecto a un año atrás (-0,1%), siendo el componente del gasto menos
afectado, mientras que el consumo público capturó el menor gasto gubernamental
del primer semestre (-2%), con ambos componentes contribuyendo con -0,3 puntos
a la variación interanual del Producto.
Si bien buena parte de los indicadores
de actividad económica permanecen en terreno negativo si se los compara con un
año atrás, en su mayoría comienzan a morigerar su ritmo de contracción, con
perspectivas de recuperación para el último cuarto del año, tendencia que se
consolidaría en 2017. La evolución del sector de la construcción se vería
estimulada por la obra pública y mayores créditos al sector privado, mientras
que el sector comercio también podría reaccionar ante la recuperación en el
poder de compra, en un marco de desaceleración de la inflación y alzas de
salarios y jubilaciones, fruto de los ajustes escalonados dispuestos en las
paritarias y los pagos previstos a la clase pasiva.
Las mediciones privadas del Producto
Bruto adelantan un mejor tercer trimestre. El Índice General de Actividad de
Orlando Ferreres (IGA-OJF), que experimentó una contracción de 2,4% interanual
en el mes de agosto, mostró al mismo tiempo un avance de 0,3% respecto a julio
en su medición sin estacionalidad, luego de seis meses consecutivos en baja.
Con esto, de mantenerse el IGA constante en septiembre, el tercer trimestre
podría cerrar sin cambios medido sin estacionalidad, marcando un punto de
inflexión en la evolución de la actividad agregada.
Los indicadores del sector manufacturero
también indican que lo peor ya habría quedado atrás. Si bien el Índice de
Producción Industrial de FIEL (IPI-FIEL) arrojó una contracción de 4,6%
interanual en agosto y el IPI de Ferreres (IPI-OJF) una disminución de 3,1%,
ambas mediciones presentaron indicios de mejora en el margen. De acuerdo al
índice de Ferreres, la industria manufacturera se habría recuperado un 0,3%
mensual en agosto (medida sin estacionalidad) y arrojaría una suba de 0,9% para
el tercer trimestre, aun manteniéndose constante en septiembre. Adicionalmente,
en el caso de la estimación de FIEL, a pesar de registrar una baja de 0,8%
mensual en agosto (también medida sin estacionalidad), la industria igualmente podría
promediar una suba en el tercer trimestre del año, mostrando su primera
variación positiva tras 4 trimestres en retroceso.
* * *
Declaración por Malvinas.
En Senadores se
votó una declaración que ratifica la legítima e imprescriptible
soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur
y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por
ser parte integrante del territorio nacional; como establece nuestra
Constitución Nacional Argentina. Y así también la explotación de los recursos
naturales renovables y no renovables en cualquiera de sus formas, que hoy en
día se están realizando sobre estos territorios y sobre una apropiación
ilegítima, provenientes de Inglaterra y otros países.”.
La Ruta 3. En un pasaje de su exposición
durante el tratamiento del proyecto de participación Publico- Privada, el je de
los senadores del Frente para Victoria se refirió al flete por las rutas
argentinas.” Dijo Pichetto que: “el
tema del costo del flete es una cuestión complicada. Por su parte, las rutas
argentinas son un verdadero desastre.
“La Ruta nacional 3, que une el sur argentino desde Buenos Aires, a
partir de San Miguel del Monte es una ruta de una sola mano: ¡una sola mano!
Allí circula todo el esquema cerealero de la Argentina desde Bahía
Blanca hacia el puerto de Buenos Aires: ¡una sola mano! San Miguel del Monte a
partir de la curva, pasando la localidad de Las Flores, es verdaderamente “la
ruta de la muerte”. Lo miro al senador Linares
porque él sabe perfectamente de lo que estamos hablando: que no sea una autovía
la Ruta 3 hasta Bahía Blanca, por lo menos, es una verdadera tragedia
argentina. Estos temas indudablemente me parece que son iniciativas
interesantes.
“Esperemos que esta apertura, con esta propuesta, pueda abrir el camino
de las inversiones” expresó.
Nueva citación para De Vido. El fiscal federal Juan
Pedro Zoni pidió investigar al diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en el otorgamiento de
incentivos por más de 130 millones de dólares a las empresas petroleras
Refinería Neuquina (RENESA) y a Petrolera Argentina SA (PASA).
La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción también incluye al exsecretario de Energía Daniel Cameron; y Roberto Barata, exsubsecretario de Coordinación y Gestión, entre otros, por defraudación al Estado Nacional.
La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción también incluye al exsecretario de Energía Daniel Cameron; y Roberto Barata, exsubsecretario de Coordinación y Gestión, entre otros, por defraudación al Estado Nacional.
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