lunes, septiembre 25, 2017

En el Senado

 Ya tiene dictamen el proyecto sobre Responsabilidad Penal Empresaria  

C
on modificaciones, el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, tuvo dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV). La iniciativa que penaliza la corrupción en empresas y sería votado en el recinto la semana próxima o, según otras fuentes consultadas, el 4 de octubre.
La reunión final se llevó a cabo en el Salón Illia, donde los senadores realizaron varias modificaciones al texto girado por la Cámara baja. De esta manera de ser aprobado con las mismas, regresará a la cámara de origen para su sanción definitiva.
Entre los cambios se destacan la eliminación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la limitación de los delitos quedó acortada a cinco crímenes, a saber: cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exacción arbitraria); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Fue agregada la figura del fraude contable: balances e informes falsos agravados. 
Respecto del capítulo de penas se dejó establecido que las empresas podrán ser multadas con entre dos y cinco veces sobre el beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener.
En cuando a la suspensión de actividades en empresas, no podrá exceder los seis años de la fecha de cometido el delito.  
El proyecto propone la figura de acuerdos de colaboración eficaz, con intervención del Ministerio Público Fiscal. El oficialismo buscó, sin lograrlo, que la norma pudiera hacerse por fuera de la órbita de la Justicia.
Sobre el final, el presidente de la comisión, Pedro Guastavino puso de relieve “las importantes reuniones a la que concurrieron especialistas que acercaron sus puntos de vistas y reparos a la sanción venida de Diputados”.   
El documento que habilita, luego de 7 días de su aprobación, al tratamiento en el recinto, fue avalado por
senadores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y el Interbloque Federal quedando fuera los miembros que responden al kirchnerismo.
Una imagen más de los nuevos tiempos que llegarán después de las elecciones.  
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Los legisladores hacen los deberes,
pero cuidan las formas           

E
n ambas Cámaras están definiendo las próximas fechas de sesiones en los respectivos recintos.
 Como ya lo adelantáramos en la nota precedente, en Senadores tienen a la mano dos fechas. Una podría ser el próximo miércoles 27 y otra el 4 de octubre.
En tanto en Diputados se inclinan por esta última.
Pero luego de fijar las fechas queda una tarea no menor; armar las respectivas agendas cuidando no incluir temas conflictivos que puedan ocasionar agrias discusiones, no concurrencia al recinto, falta de quorum para el inicio o para la votación o alguna de otras lindezas que suelen irrumpir a la hora de la sesión.
El paso previo se podrá vivir en la reunión de jefes de bloques que se realiza el día anterior u horas antes de la reunión, donde se define la agenda de Labor Parlamentaria.
En el caso de Senadores está definida la incorporación de Responsabilidad Penal Empresaria, que podría convertirse en el plato fuerte de la jornada; otro que ocasiona amagues continuos es el proyecto que rechaza el decreto de necesidad y Urgencia con el que Mauricio Macri desactivó los reembolsos por puertos patagónicos al que se suma el no menos polémico –tiene votado pedido de preferencia- que define la baja de aranceles que se cobran por operaciones con tarjetas de crédito y débito. Al respecto, algunos legisladores nos confiaron que no tienen mucha voluntad para sentarse a votar la norma preferida por el presidente de la comisión de Industria y Comercio y autor del proyecto, Alfredo Luenzo. Por lo que mantendremos la incógnita.
Otro proyecto concita la atención pero también la poca conveniencia de su tratamiento: se trata de la prórroga de la vigencia de la legislación que ordena el relevamiento de los territorios y su distribución entre las comunidades indígenas. ¡Justo ahora, diría la abuela! La última noche de sesión en el Senado se vivieron diálogos vibrantes desde una y otra bancada. Y fue en ella que Federico Pinedo esbozó una propuesta para acortar el plazo a dos años y encontrar un fin al relevamiento de tierras.
En medio de todo, incursiona un plenario de dos comisiones citado para el miércoles próximo que, de hecho haría fracasar el llamado a sesión.
El temario de la reunión de comisiones es significativo ya que despunta la obligación del Gobierno que debiera detallar los pasivos contingentes en los litigios en que el Estado demandado implique un riesgo fiscal.  La propuesta del salteño Rodolfo Urtubey guarda relación con la disputa originada en el pedido de inconstitucionalidad de la gobernadora Vidal  que pidió por el Fondo del Conurbano Bonaerense.  
A todo lo detallado se suma ahora la posibilidad de desdoblar la sesión en dos partes, una matutina y otra vespertina. En la primera podrían encontrar soporte el proyecto sobre bomberos voluntarios (incorporación de efectivos al régimen de ART) y desalojos de tierras de pueblos originarios que citamos antes.       
Pasemos ahora a la Cámara joven.
En medio de la desaparición de Maldonado, en Diputados están con ánimo para anotarse en la carrera por los anti desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas.
Un tema menos urticante será el proyecto que autoriza el ingreso y egreso de tropas militares.
La otra píldora que tiene dificultades a la hora de ser tragada, es la que genera el texto de una condena al régimen imperante en la Bolivariana República de Venezuela.
Sin embargo lo trascendente pareciera ser que la modificación de la ley de responsabilidad Fiscal Empresaria que saldrá de Senadores tendrá la aprobación de los diputados y saldrá consagrada ley.
También trascendió que se busca incluir en el debate, el temario fiscal-tributario que piden los gobernadores.   
   

Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Senadores
Yerba Mate. En la comisión de Agricultura y Ganadería, Cámara de Instituto Nacional de la Yerba Mate - Ley 25.564 - modificación del artículo 4° e incorporación del título VI bis, sobre acuerdo semestral con los sectores participantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate del precio de la materia prima y yerba mate elaborada. 

Cámara de Senadores
Sector Público nacional.  En reunión conjunta de Asuntos Administrativos y Municipales y de Presupuesto y Hacienda se tratará el expediente sobre proyecto de ley modificando el Art. 26 de la Ley 24.156- Administración financiera y control de gestión del Sector Público Nacional.



Semana económica
PRODUCTO BRUTO INTERNO. En el segundo trimestre del año la economía se expandió un 2,7% interanual (i.a.) y 0,7% en relación al trimestre previo sin estacionalidad (s.e.), acumulando cuatro trimestres consecutivos en alza. Sin mayores sorpresas respecto de lo anticipado por el EMAE, lo más interesante pasó así por la evolución de los distintos componentes de la demanda agregada, en donde se observó un importante avance de la Inversión, con una suba de 8,3% contra el trimestre previo (+7,7% i.a.), que constituyó su incremento más importante desde el año 2010.
La Inversión se encamina, de este modo, a posicionarse como el componente más dinámico de la demanda doméstica, en sintonía con lo previsto en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2018, que contempla un crecimiento de esta variable del 10,1% para este año y 12% para el próximo. Por su parte, el Consumo Privado también pasó a mostrar un avance más pronunciado, con una suba de 3,8% (s.e.), en comparación con una variación de 2,2% en el primer trimestre, en línea con la recuperación del poder de compra de los salarios.

INDICE GENERAL DE ACTIVIDAD. El índice de O.J. Ferreres experimentó una variación interanual de 5,1% en agosto, acumulando en lo que va del año una mejora de 2,7%. Con esto, la economía ya se encuentra operando por arriba de sus niveles de fines de 2015, habiéndose recuperado plenamente de la contracción del año pasado. Si bien este indicador se mantuvo estable en el margen, vale la pena resaltar que, aun de ubicarse en septiembre en los mismos niveles de agosto, la economía pasaría a presentar en el tercer cuarto del año un avance 1,1% en relación al segundo, acelerándose el crecimiento.
El elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó un salto importante en septiembre, al marcar una suba de 7,2% contra el mes anterior y de 17,9% respecto a un año atrás, volviendo a superar los 50 puntos, es decir, el umbral a partir del cual el porcentaje de respuestas positivas es superior a las negativas, capturando un mayor optimismo respecto de las condiciones presentes y futuras. Se destaca, además, el alza del 22,2% mensual (y 68% interanual) en la predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, un dato va de la mano con el repunte que se observa en el mercado inmobiliario, como así también con las cifras récord de patentamientos de automóviles y motos 0km.

RESULTADO FISCAL. En agosto, el déficit primario fue un 30% menor al de un año atrás, profundizando el retroceso de 9% verificado en julio. Los recursos fiscales, con una suba de 30,5%, volvieron a crecer varios puntos por arriba de los gastos, que siguieron moderando su paso hasta un 17,4% i.a., gracias al retroceso de los subsidios económicos (-30%). Por otro lado, la fuerte caída que experimentó el déficit primario arrastró también al resultado financiero, con un “rojo” 19% inferior al de agosto 2016.
Con esta evolución de los ingresos y erogaciones, el déficit primario acumulado al mes de agosto equivale a 1,9% del Producto, 1,3 puntos del PIB por debajo de la meta planteada para los primeros tres trimestres del año (3,2%). Lo anterior da la pauta que el gobierno se encuentra bien encaminado para sobrecumplir el objetivo originalmente previsto para 2017 (-4,2% del Producto), en línea con plasmado en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 (-4% del PIB), dejando un buen punto de partida de cara a la meta del próximo año (-3,2%).


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Falso testimonio. El diputado Luis Petri, UCR–Mendoza, presentó un proyecto de ley donde propone aumentar la pena para los casos de falso testimonio. Esta modificación del Código Penal, castigará con uno a cinco años de presión al testigo, perito o intérprete que afirmara una falsedad o negara o callara la verdad, en todo o en parte, en su declaración, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente. 
Actualmente, la pena mínima es de un mes y con esta iniciativa pasa a un año, mientras que la máxima se eleva de cuatro años a cinco años. Asimismo, en caso de que el falso testimonio se cometiere en una causa
criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión.
“La sociedad argentina viene contemplando como un hecho reiterado el falso testimonio en diversos niveles, sin que se advierta la existencia de la necesaria reacción punitiva que ponga un coto a dicha ilicitud. El presente proyecto tiene como objetivo incrementar la pena de falso testimonio que rige en el Código Penal de la Nación Argentina. El incremento en la pena se relaciona con la especial protección que debe otorgársele a los delitos que se cometen contra la administración pública, contribuyendo al correcto funcionamiento de la misma”, explicó Petri.


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