En el Senado
Ya tiene dictamen el proyecto sobre
Responsabilidad Penal Empresaria
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on modificaciones, el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, tuvo
dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro
Guastavino (PJ-FpV). La iniciativa que penaliza la corrupción en empresas y
sería votado en el recinto la semana próxima o, según otras fuentes
consultadas, el 4 de octubre.
La reunión final se llevó a cabo en el Salón Illia, donde los senadores
realizaron varias modificaciones al texto girado por la Cámara baja. De esta
manera de ser aprobado con las mismas, regresará a la cámara de origen para su
sanción definitiva.
Entre los cambios se
destacan la eliminación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
y la limitación de los delitos quedó acortada a cinco crímenes, a saber:
cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional; negociaciones
incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exacción
arbitraria); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Fue agregada
la figura del fraude contable: balances e informes falsos agravados.
Respecto del capítulo de penas se dejó establecido que las empresas
podrán ser multadas con entre dos y cinco veces sobre el beneficio indebido
obtenido o que se hubiese podido obtener.
En cuando a la suspensión de actividades en empresas, no podrá exceder
los seis años de la fecha de cometido el delito.
El proyecto propone la figura de acuerdos de colaboración eficaz, con
intervención del Ministerio Público Fiscal. El oficialismo buscó, sin lograrlo,
que la norma pudiera hacerse por fuera de la órbita de la Justicia.
Sobre el final, el presidente de la comisión, Pedro Guastavino puso de
relieve “las importantes reuniones a la que concurrieron especialistas que
acercaron sus puntos de vistas y reparos a la sanción venida de
Diputados”.
El documento que habilita, luego de 7 días de su aprobación, al
tratamiento en el recinto, fue avalado por
senadores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y el Interbloque
Federal quedando fuera los miembros que responden al kirchnerismo.
Una imagen más de los nuevos tiempos que llegarán después de las
elecciones.
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Los legisladores hacen los
deberes,
pero cuidan las formas
E
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n ambas Cámaras están definiendo las próximas fechas
de sesiones en los respectivos recintos.
Como ya lo
adelantáramos en la nota precedente, en Senadores tienen a la mano dos fechas.
Una podría ser el próximo miércoles 27 y otra el 4 de octubre.
En tanto en Diputados se inclinan por esta última.
Pero luego de fijar las fechas queda una tarea no
menor; armar las respectivas agendas cuidando no incluir temas conflictivos que
puedan ocasionar agrias discusiones, no concurrencia al recinto, falta de quorum
para el inicio o para la votación o alguna de otras lindezas que suelen
irrumpir a la hora de la sesión.
El paso previo se podrá vivir en la reunión de jefes
de bloques que se realiza el día anterior u horas antes de la reunión, donde se
define la agenda de Labor Parlamentaria.
En el caso de Senadores está definida la
incorporación de Responsabilidad Penal Empresaria, que podría
convertirse en el plato fuerte de la jornada; otro que ocasiona amagues
continuos es el proyecto que rechaza el decreto de necesidad y Urgencia con el
que Mauricio Macri desactivó los reembolsos por puertos patagónicos al
que se suma el no menos polémico –tiene votado pedido de preferencia- que
define la baja de aranceles que se cobran por operaciones con tarjetas de
crédito y débito. Al respecto, algunos legisladores nos confiaron que no tienen
mucha voluntad para sentarse a votar la norma preferida por el presidente de la
comisión de Industria y Comercio y autor del proyecto, Alfredo Luenzo.
Por lo que mantendremos la incógnita.
Otro proyecto concita la atención pero también la
poca conveniencia de su tratamiento: se trata de la prórroga de la vigencia de
la legislación que ordena el relevamiento de los territorios y su
distribución entre las comunidades indígenas. ¡Justo ahora, diría la abuela!
La última noche de sesión en el Senado se vivieron diálogos vibrantes desde una
y otra bancada. Y fue en ella que Federico Pinedo esbozó una propuesta
para acortar el plazo a dos años y encontrar un fin al relevamiento de tierras.
En medio de todo, incursiona un plenario de dos
comisiones citado para el miércoles próximo que, de hecho haría fracasar el
llamado a sesión.
El temario de la reunión de comisiones es
significativo ya que despunta la obligación del Gobierno que debiera detallar
los pasivos contingentes en los litigios en que el Estado demandado implique un
riesgo fiscal. La propuesta del salteño Rodolfo
Urtubey guarda relación con la disputa originada en el pedido de
inconstitucionalidad de la gobernadora Vidal
que pidió por el Fondo del Conurbano Bonaerense.
A todo lo detallado se suma ahora la posibilidad de
desdoblar la sesión en dos partes, una matutina y otra vespertina. En la
primera podrían encontrar soporte el proyecto sobre bomberos voluntarios
(incorporación de efectivos al régimen de ART) y desalojos de tierras de
pueblos originarios que citamos antes.
Pasemos ahora a la Cámara joven.
En medio de la desaparición de Maldonado, en
Diputados están con ánimo para anotarse en la carrera por los anti desalojos de
tierras ocupadas por comunidades indígenas.
Un tema menos urticante será el proyecto que
autoriza el ingreso y egreso de tropas militares.
La otra píldora que tiene dificultades a la hora de
ser tragada, es la que genera el texto de una condena al régimen imperante en
la Bolivariana República de Venezuela.
Sin embargo lo trascendente pareciera ser que la
modificación de la ley de responsabilidad Fiscal Empresaria que saldrá de
Senadores tendrá la aprobación de los diputados y saldrá consagrada ley.
También trascendió que se busca incluir en el
debate, el temario fiscal-tributario que piden los gobernadores.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Senadores
Yerba Mate. En la comisión de Agricultura y Ganadería, Cámara de Instituto
Nacional de la Yerba Mate - Ley 25.564 - modificación del artículo 4° e
incorporación del título VI bis, sobre acuerdo semestral con los sectores
participantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate del precio de la materia
prima y yerba mate elaborada.
Cámara de Senadores
Sector Público
nacional. En reunión conjunta de Asuntos
Administrativos y Municipales y de Presupuesto y Hacienda se tratará el
expediente sobre proyecto de ley modificando el Art. 26 de la Ley 24.156- Administración
financiera y control de gestión del Sector Público Nacional.
Semana económica
PRODUCTO BRUTO INTERNO. En el segundo trimestre del año la economía se expandió un 2,7%
interanual (i.a.) y 0,7% en relación al trimestre previo sin estacionalidad
(s.e.), acumulando cuatro trimestres consecutivos en alza. Sin mayores
sorpresas respecto de lo anticipado por el EMAE, lo más interesante pasó así
por la evolución de los distintos componentes de la demanda agregada, en donde
se observó un importante avance de la Inversión, con una suba de 8,3% contra el
trimestre previo (+7,7% i.a.), que constituyó su incremento más importante
desde el año 2010.
La Inversión se encamina, de este modo, a
posicionarse como el componente más dinámico de la demanda doméstica, en
sintonía con lo previsto en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2018, que
contempla un crecimiento de esta variable del 10,1% para este año y 12% para el
próximo. Por su parte, el Consumo Privado también pasó a mostrar un avance más
pronunciado, con una suba de 3,8% (s.e.), en comparación con una variación de
2,2% en el primer trimestre, en línea con la recuperación del poder de compra
de los salarios.
INDICE GENERAL DE ACTIVIDAD. El índice de O.J. Ferreres experimentó una variación interanual de
5,1% en agosto, acumulando en lo que va del año una mejora de 2,7%. Con esto,
la economía ya se encuentra operando por arriba de sus niveles de fines de
2015, habiéndose recuperado plenamente de la contracción del año pasado. Si
bien este indicador se mantuvo estable en el margen, vale la pena resaltar que,
aun de ubicarse en septiembre en los mismos niveles de agosto, la economía
pasaría a presentar en el tercer cuarto del año un avance 1,1% en relación al
segundo, acelerándose el crecimiento.
El elaborado por la Universidad Torcuato Di
Tella (UTDT) presentó un salto importante en septiembre, al marcar una suba de
7,2% contra el mes anterior y de 17,9% respecto a un año atrás, volviendo a
superar los 50 puntos, es decir, el umbral a partir del cual el porcentaje de
respuestas positivas es superior a las negativas, capturando un mayor optimismo
respecto de las condiciones presentes y futuras. Se destaca, además, el alza
del 22,2% mensual (y 68% interanual) en la predisposición para la compra de
bienes durables e inmuebles, un dato va de la mano con el repunte que se
observa en el mercado inmobiliario, como así también con las cifras récord de
patentamientos de automóviles y motos 0km.
RESULTADO FISCAL. En agosto, el déficit primario fue un 30% menor al de un año atrás,
profundizando el retroceso de 9% verificado en julio. Los recursos fiscales,
con una suba de 30,5%, volvieron a crecer varios puntos por arriba de los
gastos, que siguieron moderando su paso hasta un 17,4% i.a., gracias al
retroceso de los subsidios económicos (-30%). Por otro lado, la fuerte caída
que experimentó el déficit primario arrastró también al resultado financiero,
con un “rojo” 19% inferior al de agosto 2016.
Con esta evolución de los ingresos y
erogaciones, el déficit primario acumulado al mes de agosto equivale a 1,9% del
Producto, 1,3 puntos del PIB por debajo de la meta planteada para los primeros
tres trimestres del año (3,2%). Lo anterior da la pauta que el gobierno se
encuentra bien encaminado para sobrecumplir el objetivo originalmente previsto
para 2017 (-4,2% del Producto), en línea con plasmado en el proyecto de
Presupuesto Nacional 2018 (-4% del PIB), dejando un buen punto de partida de
cara a la meta del próximo año (-3,2%).
* * * *
Falso
testimonio. El diputado Luis Petri, UCR–Mendoza, presentó
un proyecto de ley donde propone aumentar la pena para los casos de falso
testimonio. Esta modificación del Código Penal, castigará con uno a cinco años
de presión al testigo, perito o intérprete que afirmara una falsedad o negara o
callara la verdad, en todo o en parte, en su declaración, informe, traducción o
interpretación, hecha ante la autoridad competente.
Actualmente, la pena mínima es de un mes y con esta
iniciativa pasa a un año, mientras que la máxima se eleva de cuatro años a
cinco años. Asimismo, en caso de que el falso testimonio se cometiere en una
causa
criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será
de tres a diez años de reclusión o prisión.
“La sociedad argentina viene contemplando como un
hecho reiterado el falso testimonio en diversos niveles, sin que se advierta la
existencia de la necesaria reacción punitiva que ponga un coto a dicha
ilicitud. El presente proyecto tiene como objetivo incrementar la pena de falso
testimonio que rige en el Código Penal de la Nación Argentina. El incremento en
la pena se relaciona con la especial protección que debe otorgársele a los
delitos que se cometen contra la administración pública, contribuyendo al
correcto funcionamiento de la misma”, explicó Petri.
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