En el Senado
Responsabilidad Penal para empresas y Prórroga
para propiedad indígena pasan a Diputados. Feriados quedó convertido en
ley
8ª. Sesión Especial
. Régimen de
Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas (O.D. Nº560/17.)
Proyecto de ley venido en revisión por el que se establece un régimen de
responsabilidad penal para personas jurídicas por delitos contra la
administración pública y por cohecho trasnacional. Dentro los
cambios aprobados, se destacan la eliminación de la imprescriptibilidad de los
delitos de corrupción, la limitación a la futura ley a delitos contra la
administración pública, de manera de no abarcar todos los delitos contemplados
en el Código Penal y la creación de un programa de integridad (se denomina
“compliance”) para prevenir la corrupción al interior de la empresa
La votación en general con las modificaciones introducidas resultan 65
votos afirmativos, 0 negativos, 0 abstenciones.
Habida cuenta de las
modificaciones aprobadas. El proyecto vuelve en segunda revisión a la Cámara
de Diputados.
Prórroga
de plazos establecidos en la ley de emergencia de la propiedad comunitaria
indígena (O.D. N° 318/17.)
Se registran afirmativos 62 votos; negativos, cero votos; cero
abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Establecimiento
de feriados y fines de semanas largos (C.D.- 40/17.)
A propuesta del senador Pichetto se pone la aprobación sobre tablas, y votación
en general y en particular en una sola votación sin debate, sin oradores.
Se registran afirmativos, 59 votos; negativos, cero votos y una
abstención.
Es LEY
NOTA DE LA REDACCION: Dejamos a
disposición de los señores suscriptores la versión taquigráfica de cada uno de
los temas abordados en la sesión.
Disgustado, Angel Rozas, jefe
de Cambiemos
en el Senado, abandona el
sitial
N
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i los más íntimos lo sabían; los integrantes de la
mesa del interbloque quedaron pasmados ante el anuncio.
Angel
Rozas, jefe de Cambiemos en la Cámara de Senadores,
abandona el sitial y sólo retiene el que le
confiere como jefe del Bloque UCR.
De esta manera, el chaqueño puso fin a su conducción
en la sociedad que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Los motivos habrá que buscarlos en datos de la
intimidad que también muchos otros conocen por haber sido protagonistas de
situaciones incómodas ante decisiones del presidente Mauricio Macri o del jefe
de Gabinete Marcos Peña de las que se enteraban por medios informales.
Una llamada de Paula Bertol a Rozas pidiendo
disculpas por el olvido al convite citado por Marcos Peña se usó para calmar
los ánimos, pero el esfuerzo no sirvió ante el tajante ánimo del líder chaqueño
también herido por la falta de aviso de la visita del Presidente a la provincia
del radical.
Otros fundan la extemporánea resolución a un reciente
pasaje durante una cuestión de privilegio planteada por el chaqueño en plena
sesión en el recinto. Allí, tras fundamentar el pedido, la vicepresidente Gabriela
Michetti, lo dejó con los argumentos en la boca y no hizo lugar al pedido
agregando fundamentos (al estilo Michetti) que a Rozas le cayeron como palabras
impropias para un senador presidente de la coalición oficialista.
Así las cosas, el senador Rozas sólo continuará -a
pedido de sus pares- siendo el titular del bloque radical hasta la finalización
del presente período, cuando los radicales volverán a pedir al PRO la
presidencia del interbloque.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Maquinaria agrícola. En la comisión
de Agricultura y Ganadería: proyecto de ley en revisión sobre creación del
Régimen de Fortalecimiento de la Producción de maquinaria agrícola y agropartes
de Industria Nacional. Régimen de Promoción, Fomento y Desarrollo de la
actividad porcina. Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la
producción de frutas tropicales y subtropicales.
Cooperativas
proveedoras de servicios públicos. En la comisión de Asuntos Cooperativos,
Mutuales y ONGs: proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Programa
Nacional de Saneamiento y Expansión de Cooperativas Prestadoras de Servicios
Públicos Domiciliarios. Régimen de producción social autogestionaria del
hábitat popular. Declárase la emergencia para las empresas recuperadas
administradas por cooperativas de trabajo por un plazo de un año en todo el
territorio nacional. Cooperativas –Ley 20.337-: modificación del artículo 100,
estableciendo que la intervención estatal tramitará según las reglas del
proceso sumario previsto en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Creación de la Comisión Nacional de Esfuerzo Solidario en el ámbito del
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Ciberdelito. En reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de
Legislación Penal: Fueron invitados miembros de la Fundación Vía Libre. Proyecto de Ley en
revisión por el cual se aprueba el Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de
Europa adoptado en la ciudad de Budapest, Hungría, el 23 de noviembre de 2001.
Comercialización de Combustibles. En la comisión de Energía y Combustibles: Régimen de
comercialización de combustibles. Fueron invitados representantes de empresas
del sector.
Cámara de Senadores
Censo nacional agropecuario. En la comisión de Agricultura y Ganadería, el director del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Lic. Jorge Todesca presentará el
Censo Nacional Agropecuario para 2018.
Generación Distribuida de Energía Renovable. Asesores de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirán en forma
conjunta con los de Energía, Minería y Combustibles para analizar expedientes
sobre proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Fomento a la Generación
Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Proyecto
de ley creando un Régimen Nacional de Fomento a la Generación Distribuida de
Energía Renovable. Proyecto de ley declarando de interés nacional la generación
eléctrica basada en energías renovables, conectada a la red de distribución. Proyecto
de ley sobre Régimen Nacional de Generación Distribuida. Proyecto de ley
estableciendo las condiciones generales para el acceso a la generación
eléctrica a partir de fuentes renovables sin fines comerciales, a los sistemas
de distribución eléctrica en el Territorio Nacional. Proyecto de ley
estableciendo el Marco Regulatorio para un Régimen de Generación de Energía
Eléctrica Distribuida, a partir de fuentes renovables. Proyecto de ley de
generación distribución eléctrica.
Asistirán invitados el Ing. Maximiliano
MORRONE, director nacional de Promoción de Energías Renovables, Ministerio de
Energía y Minería; Ing. Ignacio ROMERO, director de Generación Distribuida,
Ministerio de Energía y Minería y Laura MARINCOLA, Dirección Nacional de
Promoción de Energías Renovables, Ministerio de Energía y Minería.
Difusión de la actividad televisiva. Registro de
Identidad de usuarios de telefonía móvil. Asesores de la comisión de la comisión de Sistemas, Medios de
Comunicación y Libertad de Expresión, conjuntamente con asesores de Presupuesto
y Hacienda y Coparticipación Federal de Impuestos analizarán los siguientes
expedientes: Proyecto de ley que establece un régimen de incentivos, fomento y
difusión de la actividad televisiva nacional, contenidos audiovisuales y nuevas
plataformas audiovisuales.
Posteriormente, la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión dará tratamiento al siguiente tema: Proyecto de ley creando el registro de identidad de usuarios de comunicaciones móviles en el ámbito del ente nacional de comunicaciones (ENACOM).
Posteriormente, la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión dará tratamiento al siguiente tema: Proyecto de ley creando el registro de identidad de usuarios de comunicaciones móviles en el ámbito del ente nacional de comunicaciones (ENACOM).
Ley de Acceso a la Información
Pública
y un Decreto de Necesidad y
Urgencia se suman a la protección de los datos personales
“Y
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a está en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública que el
Congreso sancionó el año pasado” anunció la diputada Karina Banfi, UCR,
Buenos Aires, principal impulsora de la norma, a la vez que defendió el decreto
de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para terminar de poner en
marcha la aplicación de la importante norma.
“El reciente Decreto 746/17 del Presidente que modifica la Ley de
Ministerios reorganiza la eficiencia en materia de información pública. Esta
medida le permite al Poder Ejecutivo implementar políticas públicas en tiempo
oportuno, de acuerdo con la facultad que le confiere la Constitución Nacional.
Su dictado resulta apropiado ya que en esta semana cobra plena vigencia la Ley
de Acceso a la Información Pública y cumplir con dicha ley es una prioridad”,
explicó la legisladora de Cambiemos.
Según el decreto 746, a partir de ahora la Dirección Nacional de Datos
Personales, que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos, pasa a formar parte de un órgano autárquico y autónomo como es la
Agencia de Acceso a la Información Pública, cumpliendo con recomendaciones
internacionales en materia de protección de datos personales.
Al respecto, Banfi agregó que “de esta manera, la Argentina se
pone al nivel de países de vanguardia en temas de transparencia como lo son
Chile y México, que trabajan armonizando el derecho de acceso a la información
pública y la protección de datos personales. El decreto nos da la posibilidad
de comprender al Estado como unidad de información, en donde la Agencia deberá,
de manera complementaria, compatibilizar el respeto por la protección de datos
personales prevaleciendo la entrega de información pública”.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
MARTINEZ, NORMAN DARIO: SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON LA SUPUESTA VENTA DE TIERRAS DE
BOSQUE PROTEGIDO A LA EMPRESA NIEVES DE CHAPELCO S.A. Y OTROS, UBICADAS
EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN
VALDES, GUSTAVO ADOLFO; DINDART, JULIAN Y
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES: RECONOCER A LA
PROVINCIA DE CORRIENTES, EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL COMPLEJO HIDROELECTRICO
DE YACYRETA, EN LA PARTE QUE CORRESPONDE A LA REPUBLICA ARGENTINA.
La Semana económica
NIVEL DE ACTIVIDAD
El estimador mensual del INDEC arrojó en julio su tercera suba mensual consecutiva (en este caso del 0,7% sin estacionalidad), llevando la variación interanual al 4,9% y la acumulada en el año al 2,1%.
De esta forma, la actividad agregada pasó a
situarse en niveles prácticamente idénticos a los picos registrados a mediados
de 2015, dejando definitivamente atrás la contracción del último año y, más
importante aún, atravesando de aquí en adelante un punto que la economía no
había logrado superar desde que inició un proceso de estancamiento tendencial a
fines de 2011.
SECTORES POSITIVOS EN POSITIVO
En julio la construcción volvió a presentar la
suba más importante (+15,7% i.a.), algo que podría replicarse en agosto a la
luz de los últimos datos adelantados del sector. De acuerdo al INDEC, el
Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se expandió un
13% interanual en agosto, acumulando en el año una mejora de 9,5%. Este empuje
se traduce en una recuperación del empleo en el sector, con la creación de
44.000 puestos de trabajo (+11,2%) respecto a julio de 2016, junto con una
demanda creciente de insumos que arrastra a sectores conexos de la industria.
La producción industrial experimentó en agosto
una mejora de 5,1%, observándose las subas más pronunciadas en los bloques
ligados a la actividad de la construcción.
La producción de cemento creció 8,1%
interanual y la de acero crudo un 21,6%, en tanto que la industria
metalmecánica (sin autos) se expandió 20,2%, con una fuerte demanda de
herramientas y maquinarias para obras de construcción.
Las importaciones siguieron creciendo a buen
ritmo en agosto (+25%), acumulando en el año una suba de 16,8%.
Se destacó aquí el comportamiento de las
importaciones de bienes de capital, que se incrementaron un 42% i.a. en agosto
y 25% en lo que va del año, tendencia que se condice con el posicionamiento de
la inversión como el componente más dinámico de la demanda agregada.
En línea con el repunte de la industria, las
importaciones de bienes intermedios exhibieron un alza del 28,1% interanual y
las compras de piezas y accesorios para bienes de capital registraron una suba
del 12,6%.
PODER DE COMPRA Y SALARIOS
En julio se registró una nueva recuperación en
el poder de compra de los salarios, lo cual hace prever que en adelante el
consumo privado tenderá a mantenerse firme, tal como ya reflejaran las cifras
del PIB correspondientes al segundo trimestre.
Lo anterior se observó de forma más clara en el
sector privado registrado, con una suba interanual de 31,5% en los salarios
nominales, que dio lugar a una mejora real de 8,3% en sus ingresos.
En lo que hace a los asalariados no
registrados (para los cuales no se cuenta con información suficiente para
realizar una comparación interanual), en los primeros siete meses del año sus
remuneraciones crecieron un 17%, equivalente a un alza de 3% ajustada por
inflación, similar a la del total de los trabajadores (3,6%).
Con la inflación en baja, y la actividad, el
empleo y los salarios reales en ascenso, las cifras de pobreza correspondientes
al primer semestre del año pasaron a mostrar su primera reducción desde que se
retomara su medición oficial, a comienzos de 2016.
En este mismo sentido actuó, además, el incremento
de las prestaciones sociales, que se expanden también a un ritmo superior al
que muestran las variaciones del nivel de precios. Así, la pobreza abarcó al
28,6% de la población cubierta por la EPH en la primera mitad de este año,
frente a un 30,3% en el semestre previo, lo que equivale a que poco más de
439.000 personas abandonaron su condición de pobres en el total de los 31
aglomerados urbanos relavados. Si bien todavía elevada, esta cifra ya es
similar a la estimada por el Observatorio Social de la UCA a fines de 2015 (y
en promedio desde el año 2010), anticipándose que se perfore ese umbral en
futuras mediciones, en la medida que se logre consolidar el actual proceso de
crecimiento.
* * * *
Ley
para bomberos y una acertada reflexión: La produjo la
senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso en razón de reclamos surgidos
sobre el final de la sesión donde se objetaba que no se activara el tratamiento
y votación de una legislación referida a bomberos voluntarios.
“En primer lugar, nosotros anoche nos quedamos hasta
tarde tratando de elaborar un dictamen que lo hemos repartido entre todos, para
llegar a un consenso para la próxima sesión. En segundo lugar, señor
presidente, están en juego los recursos del Estado. ¡Entonces no se dirimen
entre las asociaciones! ¡Los dirime el Congreso de la Nación, que como somos
una Constitución republicana, representativa y federal, los recursos del Estado
nacional y de las provincias se dirimen en este recinto y se votan en este
recinto! ¡No en asociaciones barriales!
¡Trabajamos para una mejor ley! ¡Les queremos dar
una ART!
Estamos avanzando en eso; pero es una cotización que
hay que preverla para que los siniestros tengan realmente una indemnización y
para no crearles insolvencia a las ART. ¡Entonces los dineros del Estado no los
manejan las asociaciones, los maneja el Congreso de la Nación Argentina, que es
el que dirime y vota adónde van y a qué se afectan los distintos recursos que
tiene el Estado nacional, respetando los fondos coparticipables!
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