miércoles, septiembre 20, 2017

Nueva sesión especial en Diputados

Tuvieron sanción proyectos
de repercusión nacional  

L
a Cámara de Diputados debatió una nutrida agenda con numerosa cantidad de proyectos de ley, resolución y declaración que fueron debatidos resultando aprobados algunos y modificados otros.
Luego de un largo prólogo constituido por 18 supuestas cuestiones de privilegio, seguido luego por el pedido de tratamiento sobre tablas de innumerables proyectos de todo tipo, unas cuantas horas después dio inicio la sesión formal.      
A continuación damos una síntesis de la labor parlamentaria; los citados en primer término fueron votados en conjunto y sin debate pues no presentaban disidencias ni observaciones: Entre ellos fueron sancionados los siguientes:

*      Modifica la ley 24.449, de tránsito, en lo relativo al sistema de iluminación de los automotores, contenido en el expediente 4.494-D-16. Orden del Día N° 909.
*      Proyecto de ley por el que se aprueba el acta final en la que incorporan los resultados de la Ronda de Negociaciones de Sao Paulo; el Protocolo de la Ronda de Sao Paulo al Acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales Entre Países en Desarrollo; las disposiciones para la aplicación de los resultados de la Ronda de Negociaciones de Sao Paulo -Decisión Ministerial del 15 de diciembre de 2010-; y la Lista VII -Mercosur- Ronda De Sao Paulo, Adoptados en Foz De Iguazú -República Federativa de Brasil, el 15 de diciembre de 2010, contenido en el expediente 300-S.-16. Orden del Día N° 1342.
*      Proyecto de ley sobre régimen de identificación de pacientes pediátricos por su nombre, contenido en el expediente 2.582-D.-2016. Orden del Día N° 1528.
Al momento de la votación se han registrado 185 votos afirmativos y 3 negativos.
*      Modifica la ley 27.354, de emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Se han registrado 170 votos afirmativos; 1 negativo, y 2 abstenciones.
*      Proyecto de ley venido en revisión del Senado sobre redeterminación de precios de contratos de obra pública destinados a vivienda (expediente 31-S.-2017)
Votaron 145 diputados por la afirmativa y 26 por la negativa. Además, se registraron 12 abstenciones.
*      ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal. Incorpora una unidad monetaria arancelaria, que es el del 1,5 por ciento de la remuneración que percibe un juez nacional de primera instancia, que en estos veinticinco años aumentaron sus ingresos en más de un 400 por ciento.
La votación en general ha registrado 118 votos afirmativos, ninguno negativo y 27 abstenciones.

Seguidamente se inicia la votación en particular de cada artículo donde se registran modificaciones en varios de ellos. En consecuencia, el proyecto es girado a la Cámara de Senadores para su revisión. 

El respectivo debate puede ser solicitado a nuestra redaccion@leyesyempresas.com.ar


*      Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.
Crea un derecho en un tema sustantivo y origina un nuevo sujeto en el sistema eléctrico nacional que es el usuario generador.
Se han registrado 159 votos afirmativos; 3, negativos y una abstención.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
*      Declaración como capital nacional del salame quintero a la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires
Han votado 147 diputados por la afirmativa y ninguno por la negativa, registrándose además 6 abstenciones.
*      Proyecto de ley de establecimiento de feriados y fines de semanas largos (Expediente N° 0499-D.-2017). Propone un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de contar con más feriados que fomenten el turismo.
Se han registrado 152 votos por la afirmativa, y un voto por la negativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
*      Proyecto de ley sobre modificación a la ley 20.337, de cooperativas (expediente 5.478.-D.-2016)
Modificación de la Ley de Cooperativas, que actualmente impide que los consejos de Administración de estas entidades estén integrados por personas que hayan sido condenadas por algún delito. Propone que se restrinja a los casos de delitos económicos, fraudes y demás.
Se han registrado 65 votos afirmativos; 59, negativos, y 21 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.

A las 20.17, luego de algo más de 8 horas, se levantó sesión. 


La ley de responsabilidad penal a empresas podría ser un conjunto de
destacadas propuestas para el futuro           
  
A
menaza con convertirse en un centro de atención legislativa.
Todo comenzó en una tumultuosa sesión en la Cámara de Diputados que dio sanción a la renombrada ley de responsabilidad penal empresaria. En el afán del oficialismo de buscar la sanción y lograr el rápido pase a Senadores, no dudaron en permitir incorporaciones que lo único que hicieron fue empiojar el despacho. A punto tal que desde la misma Presidencia de Diputados se pidió a la Cámara revisora que corrigiera imperfecciones que se habían deslizado.
Fueron muchas. Y en eso está ahora la Cámara de Senadores.
Días atrás hubo una reservada reunión de la que participaron, entre otros, el cada vez más destacado binomio de las dos P. Así el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el titular del bloque opositor mayoritario, Miguel Angel Pichetto recibieron a Angel Rozas, titular del bloque Cambiemos; los justicialistas e influyentes Rodolfo Uturbey y Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales; Mario Pais, ascendente FpV con aportes inteligentes y la peronista puntana Liliana Negre de Alonso, abogada especialista en espinosas cuestiones empresarias.
El concilio tenía por tema convocante el delicado desplume de la sanción de los Diputados y comenzar –casi desde cero- con la redacción de una norma “aplicable”.
La primera coincidencia del grupo habría sido dejar al artículo 1 tal como había llegado desde el Ejecutivo y hacer caso omiso a las incorporaciones del Frente Renovador.
Similar destino puede seguir la propuesta de declaración de imprescriptibilidad de los delitos que ya recibieran gruesos calificativos provenientes de especialistas que durante varias jornadas concurrieron a la Cámara de Senadores y de lo que, oportunamente, dio cuenta Leyes y Empresas.
Sin poder acercar mayores precisiones, hay una posibilidad cierta; se está analizando y buscando un acuerdo, sobre la posibilidad de NO excluir a las PYMES de la lay penal empresaria.
El otro capítulo en la lupa es el que establece multas.
El lápiz corrector y la goma están siendo usados con mayor frecuencia y apuntan a lograr establecer una diferenciación sobre beneficios indebidos empresariales que podrían denominarse cohecho para ganar un contrato.
Así las cosas, desde el punto de vista ejecutivo es pretensión generar una propuesta que sea plenamente aplicable. En otro renglón sería aplicar una suerte de correctivo a las propuestas llegadas desde el massismo que sólo consiguieron desmejorar la norma y que, juzgan algunos, fue una intención de lograr un espacio importante en el proceso legislativo y también en el escenario político del espacio del tigrense.



Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Camara de Diputados
Presupuesto 2018. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Fueron invitados el ministro de Hacienda, Lic. Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Lic. Luis Caputo. Se abordará el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal año 2018.

Cámara de Senadores
Sociedades Comerciales; Emisión de vales p pagaré; Créditos por accidentes de tránsito. Asesores de la comisión de Legislación General abordan los siguientes expedientes: Modificando la Ley 19.550 -Sociedades Comerciales- incorporando las sociedades unipersonales. Proyecto de ley por el que se crea la empresa unipersonal de responsabilidad limitada. Proyecto de ley modificando el art. 101 del Decreto -Ley 5965/63- Letra de Cambio y Pagare - respecto de los Requisitos para la emisión de "Vales o Pagare".  Proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 1.617 del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de la "Cesión de los créditos provenientes de accidentes de tránsito".

Productos Básicos. Asesores de la comisión de Presupuesto y Hacienda analizarán aspectos del Proyecto de ley que aprueba el Convenio Constitutivo del Fondo Común para los Productos Básicos, enmendado por el Consejo de Administración en su 26° Reunión Anual del 10 de diciembre de 2014 (Decisión CFC/GC/XXVI/1) actualización 10 de julio de 2015, que consta de cincuenta y ocho (58) artículos y seis (6) anexos.

  
Semana económica
PRESPUESTO NACIONAL 2018. Como citamos en otro lugar de esta edición, ya ingresó a Diputados el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2018 (PN-18). Contempla una reducción del déficit fiscal y reafirma la estrategia de gradual recuperación del equilibrio de las cuentas públicas.
La pauta macroeconómica establecida profundizará la expansión de este año, con una proyección de crecimiento del PBI de 3,5%, tras una suba de 3% en 2017. Por primera vez en un lustro, el Producto Bruto crecería dos años seguidos. La consolidación de la expansión vendría de la mano de un importante avance de la inversión (+12%), junto con un alza del consumo privado del 3,3%, mientras que el consumo público se moderaría, expandiéndose sólo 1,3%. Las importaciones seguirían creciendo a un ritmo más acelerado que las exportaciones, aunque estas últimas también se verían beneficiadas por la recuperación de la economía brasileña, que ya muestra signos de mejora.
El escenario planteado para el año próximo considera también una profundización del proceso de desinflación, junto con una depreciación moderada del peso.
En lo que respecta a la evolución de los precios, el PN-18 se ciñe a las metas que plantea el BCRA (10%, +-2% en 2018), proyectando una inflación promedio de 15,7% para el año próximo.

RECAUDACION Y EROGACIONES. El proyecto considera un leve descenso de la recaudación medida en términos del Producto, que pasaría de 24,9% a 24,6%, aunque esto se debe a los recursos extraordinarios que aportó el Régimen de Sinceramiento Fiscal, que sumaron este año 0,4 puntos del PIB. En un escenario de expansión económica, el principal impulso a la recaudación provendría de los tributos vinculados al nivel de actividad, como el IVA (que crecería 20,5%) y el impuesto a los débitos y créditos (+18,9%). Las contribuciones a la seguridad social aumentarían 22,2%, por la recuperación del empleo y un menor nivel de informalidad. Los derechos de importación acompañarían el dinamismo de las compras externas (+24,3%), al tiempo que los derechos de exportación verificarían un crecimiento más moderado (+14,5%), como resultado de la gradual baja de aranceles al complejo sojero.
El gasto primario tendría un incremento de 15,1% en 2018 (0,6 puntos por debajo de la inflación promedio), colocándose en línea con lo que marca el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. En términos del Producto, el gasto primario experimentaría una caída de 1 punto porcentual, de 23% en 2017 a 22% en 2018, acumulando de esta manera un descenso de 2,4 puntos desde 2015. La moderación de las erogaciones se daría en un marco de progresiva reorientación del gasto, en el que el gobierno continúa relegando a un segundo plano los subsidios económicos (fundamentalmente los energéticos), destinando mayores recursos al gasto de carácter social.
En lo que hace al gasto en infraestructura, se observaría un incremento de 21,5%, aunque con variaciones mucho más moderadas en Energía y Transporte (1,9% y 5,4%, respectivamente), dos ámbitos en los que se espera que pasen a jugar un rol más destacado los programas de participación público-privada (PPP).

DEFICIT. Sobre la base de estas proyecciones, el PN-18 estima un déficit primario de 3,2% del PIB para el año próximo, frente a un “rojo” de 4,0 puntos en 2017. Así, se estaría sobre-cumpliendo la meta originalmente prevista para este año (4,2% del PBI), junto con una corrección del déficit primario de 0,8 puntos en 2018 y 1 punto porcentual en 2019, llegando a 2,2% del PIB al final del mandato de la actual administración. Por otra parte, el déficit financiero ascendería a 6,2% del Producto en 2017 y 5,5% en 2018.
Al igual que este año, las necesidades de financiamiento serían cubiertas, en buena medida, con acceso a los mercados internacionales de crédito, aunque de acuerdo a las autoridades del Ministerio de Finanzas los montos de deuda a emitir serían inferiores, atendiendo al descenso que experimentaría el déficit primario y los menores vencimientos de capital.
Resulta interesante la evolución que viene mostrando la prima de riesgo país, que llegó a ubicarse esta semana en 374 puntos básicos, su nivel más bajo en una década.


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Pichetto dixit: Días atrás, Miguel Angel Pichetto, líder del bloque de los senadores del Frente para la Victoria, definió en una exposición en el Rotary Club porteño, que ocurrirá el 10 de diciembre en el seno de ese bloque.
“La señora, si armó un partido, tendrá un correlato en la vida parlamentarias con un bloque que se denominará Unidad Ciudadana”. Aseguró que “la ex presidenta ha decidido conformar un partido político nuevo y no participar de la vida interna del peronismo”.
Después de algunas consultas y de un riguroso punteo, Cristina Fernández contaría con un bloque de una decena de senadores y del otro lado habría una veintena de los representantes de los gobernadores; mientras que en Diputados Unidad Ciudadana rondaría 70 miembros contra 40 de la bancada que muestran los gobernadores.
En otro orden, es atinado comentar que el movimiento K pone en juego 10 bancas de las que, con suerte, podría retener tres.

De esta forma Cristina Fernández quedaría al frente de un grupo de 10 miembros sobre un total de 34 senadores peronistas. Todavía no se sabe si habrá cambio en la denominación del actual FpV.

Responsabilidad Fiscal al horno. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de responsabilidad Fiscal que el Poder Ejecutivo acordó con todas las provincias salvo San Luis y La Pampa. 
En la oportunidad destacó el consenso que tuvo la iniciativa en el Consejo Federal de responsabilidad Fiscal y pidió que el trámite parlamentario “sea rápido en el Congreso”.
El presidente nato del Senado, Federico Pinedo destacó que “es un mensaje de la solvencia de la Argentina a largo plazo y hace saber que sus gobernantes no los van a someter en crisis que sumerjan en la pobreza al país”.

En otro orden, en otro lugar de esta edición damos cuenta del ingreso de los proyectos de ley de modificación de Impuesto a las Ganancias y sobre créditos y débitos. 

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