Nueva sesión especial en Diputados
Tuvieron sanción proyectos
de repercusión nacional
L
|
a Cámara de Diputados debatió una nutrida agenda con
numerosa cantidad de proyectos de ley, resolución y declaración que fueron
debatidos resultando aprobados algunos y modificados otros.
Luego de un largo prólogo constituido por 18
supuestas cuestiones de privilegio, seguido luego por el pedido de tratamiento
sobre tablas de innumerables proyectos de todo tipo, unas cuantas horas después
dio inicio la sesión formal.
A continuación damos una síntesis de la labor
parlamentaria; los citados en primer término fueron votados en conjunto y sin
debate pues no presentaban disidencias ni observaciones: Entre ellos fueron
sancionados los siguientes:
Modifica la ley 24.449, de tránsito, en lo relativo al sistema de iluminación
de los automotores, contenido en el expediente 4.494-D-16. Orden del Día N°
909.
Proyecto de ley por el que se aprueba el acta final en la que incorporan
los resultados de la Ronda de Negociaciones de Sao Paulo; el Protocolo de la
Ronda de Sao Paulo al Acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias
Comerciales Entre Países en Desarrollo; las disposiciones para la
aplicación de los resultados de la Ronda de Negociaciones de Sao Paulo
-Decisión Ministerial del 15 de diciembre de 2010-; y la Lista VII -Mercosur-
Ronda De Sao Paulo, Adoptados en Foz De Iguazú -República Federativa de Brasil,
el 15 de diciembre de 2010, contenido en el expediente 300-S.-16. Orden
del Día N° 1342.
Proyecto de ley sobre régimen de identificación de pacientes
pediátricos por su nombre, contenido en el expediente 2.582-D.-2016.
Orden del Día N° 1528.
Al momento de la votación se han registrado 185 votos afirmativos y 3
negativos.
Modifica la ley 27.354, de emergencia económica, productiva,
financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de
peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Se han registrado 170 votos afirmativos; 1 negativo, y 2 abstenciones.
Proyecto de ley venido en revisión del Senado sobre redeterminación de
precios de contratos de obra pública destinados a vivienda (expediente 31-S.-2017)
Votaron 145 diputados por la afirmativa y 26 por la negativa. Además, se
registraron 12 abstenciones.
ley de honorarios
profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y
Federal. Incorpora una unidad monetaria arancelaria, que es el del 1,5 por ciento
de la remuneración que percibe un juez nacional de primera instancia, que en
estos veinticinco años aumentaron sus ingresos en más de un 400 por ciento.
La votación en general ha registrado 118 votos afirmativos, ninguno
negativo y 27 abstenciones.
Seguidamente se inicia la votación en particular de cada artículo donde
se registran modificaciones en varios de ellos. En consecuencia, el proyecto
es girado a la Cámara de Senadores para su revisión.
El respectivo debate puede ser solicitado a nuestra redaccion@leyesyempresas.com.ar
Régimen de
fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red
eléctrica pública.
Crea un derecho en un tema sustantivo y origina un nuevo sujeto en el
sistema eléctrico nacional que es el usuario generador.
Se han registrado 159 votos afirmativos; 3, negativos y una abstención.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores.
Declaración como capital
nacional del salame quintero a la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires
Han votado 147 diputados por la afirmativa y ninguno por la negativa,
registrándose además 6 abstenciones.
Proyecto de ley de establecimiento de feriados y fines de semanas
largos (Expediente N° 0499-D.-2017). Propone un sistema flexible que
permita recuperar la posibilidad de contar con más feriados que fomenten el
turismo.
Se han registrado 152 votos por la afirmativa, y un voto por la negativa.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores.
Proyecto de ley sobre modificación a la ley 20.337, de cooperativas
(expediente 5.478.-D.-2016)
Modificación de la Ley de Cooperativas, que actualmente impide que los
consejos de Administración de estas entidades estén integrados por personas que
hayan sido condenadas por algún delito. Propone que se restrinja a los casos de
delitos económicos, fraudes y demás.
Se han registrado 65 votos afirmativos; 59, negativos, y 21 abstenciones.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores.
A las 20.17, luego de algo más de 8 horas, se levantó sesión.
La ley de responsabilidad penal
a empresas podría ser un conjunto de
destacadas propuestas para el
futuro
A
|
menaza con convertirse en un centro de atención
legislativa.
Todo comenzó en una tumultuosa sesión en la Cámara
de Diputados que dio sanción a la renombrada ley de responsabilidad penal
empresaria. En el afán del oficialismo de buscar la sanción y lograr el rápido pase
a Senadores, no dudaron en permitir incorporaciones que lo único que hicieron
fue empiojar el despacho. A punto tal que desde la misma Presidencia de
Diputados se pidió a la Cámara revisora que corrigiera imperfecciones que se
habían deslizado.
Fueron muchas. Y en eso está ahora la Cámara de
Senadores.
Días atrás hubo una reservada reunión de la que
participaron, entre otros, el cada vez más destacado binomio de las dos P. Así el
presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el titular del
bloque opositor mayoritario, Miguel Angel Pichetto recibieron a Angel
Rozas, titular del bloque Cambiemos; los justicialistas e influyentes Rodolfo
Uturbey y Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y
Asuntos Penales; Mario Pais, ascendente FpV con aportes inteligentes y la
peronista puntana Liliana Negre de Alonso, abogada especialista en
espinosas cuestiones empresarias.
El concilio tenía por tema convocante el delicado desplume
de la sanción de los Diputados y comenzar –casi desde cero- con la redacción de
una norma “aplicable”.
La primera coincidencia del grupo habría sido dejar
al artículo 1 tal como había llegado desde el Ejecutivo y hacer caso omiso a
las incorporaciones del Frente Renovador.
Similar destino puede seguir la propuesta de
declaración de imprescriptibilidad de los delitos que ya recibieran gruesos
calificativos provenientes de especialistas que durante varias jornadas concurrieron
a la Cámara de Senadores y de lo que, oportunamente, dio cuenta Leyes
y Empresas.
Sin poder acercar mayores precisiones, hay una
posibilidad cierta; se está analizando y buscando un acuerdo, sobre la
posibilidad de NO excluir a las PYMES de la lay penal empresaria.
El otro capítulo en la lupa es el que establece
multas.
El lápiz corrector y la goma están siendo usados con
mayor frecuencia y apuntan a lograr establecer una diferenciación sobre
beneficios indebidos empresariales que podrían denominarse cohecho para ganar
un contrato.
Así las cosas, desde el punto de vista ejecutivo es pretensión
generar una propuesta que sea plenamente aplicable. En otro renglón sería
aplicar una suerte de correctivo a las propuestas llegadas desde el massismo
que sólo consiguieron desmejorar la norma y que, juzgan algunos, fue una
intención de lograr un espacio importante en el proceso legislativo y también
en el escenario político del espacio del tigrense.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Camara de Diputados
Presupuesto 2018. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Fueron invitados
el ministro de Hacienda, Lic. Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Lic.
Luis Caputo. Se abordará el proyecto de Ley de Presupuesto General de la
Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal año 2018.
Cámara de Senadores
Sociedades Comerciales; Emisión de vales p
pagaré; Créditos por accidentes de tránsito. Asesores de la comisión de Legislación General abordan los siguientes
expedientes: Modificando la Ley 19.550 -Sociedades Comerciales- incorporando las
sociedades unipersonales. Proyecto de ley por el que se crea la empresa
unipersonal de responsabilidad limitada. Proyecto de ley modificando el art.
101 del Decreto -Ley 5965/63- Letra de Cambio y Pagare - respecto de los
Requisitos para la emisión de "Vales o Pagare". Proyecto de ley por el que se sustituye el
artículo 1.617 del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de la
"Cesión de los créditos provenientes de accidentes de tránsito".
Productos Básicos. Asesores de la
comisión de Presupuesto y Hacienda analizarán aspectos del Proyecto de ley que aprueba
el Convenio Constitutivo del Fondo Común para los Productos Básicos, enmendado
por el Consejo de Administración en su 26° Reunión Anual del 10 de diciembre de
2014 (Decisión CFC/GC/XXVI/1) actualización 10 de julio de 2015, que consta de
cincuenta y ocho (58) artículos y seis (6) anexos.
Semana
económica
PRESPUESTO NACIONAL 2018. Como
citamos en otro lugar de esta edición, ya ingresó a Diputados el proyecto de
Ley del Presupuesto Nacional 2018 (PN-18). Contempla una reducción del déficit
fiscal y reafirma la estrategia de gradual recuperación del equilibrio de las
cuentas públicas.
La pauta macroeconómica establecida
profundizará la expansión de este año, con una proyección de crecimiento del
PBI de 3,5%, tras una suba de 3% en 2017. Por primera vez en un lustro, el
Producto Bruto crecería dos años seguidos. La consolidación de la expansión
vendría de la mano de un importante avance de la inversión (+12%), junto con un
alza del consumo privado del 3,3%, mientras que el consumo público se moderaría,
expandiéndose sólo 1,3%. Las importaciones seguirían creciendo a un ritmo más
acelerado que las exportaciones, aunque estas últimas también se verían
beneficiadas por la recuperación de la economía brasileña, que ya muestra
signos de mejora.
El escenario planteado para el año próximo
considera también una profundización del proceso de desinflación, junto con una
depreciación moderada del peso.
En lo que respecta a la evolución de los
precios, el PN-18 se ciñe a las metas que plantea el BCRA (10%, +-2% en 2018),
proyectando una inflación promedio de 15,7% para el año próximo.
RECAUDACION Y EROGACIONES. El proyecto considera un leve descenso de la
recaudación medida en términos del Producto, que pasaría de 24,9% a 24,6%,
aunque esto se debe a los recursos extraordinarios que aportó el Régimen de
Sinceramiento Fiscal, que sumaron este año 0,4 puntos del PIB. En un escenario
de expansión económica, el principal impulso a la recaudación provendría de los
tributos vinculados al nivel de actividad, como el IVA (que crecería 20,5%) y
el impuesto a los débitos y créditos (+18,9%). Las contribuciones a la
seguridad social aumentarían 22,2%, por la recuperación del empleo y un menor
nivel de informalidad. Los derechos de importación acompañarían el dinamismo de
las compras externas (+24,3%), al tiempo que los derechos de exportación
verificarían un crecimiento más moderado (+14,5%), como resultado de la gradual
baja de aranceles al complejo sojero.
El gasto primario tendría un incremento de
15,1% en 2018 (0,6 puntos por debajo de la inflación promedio), colocándose en
línea con lo que marca el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. En
términos del Producto, el gasto primario experimentaría una caída de 1 punto
porcentual, de 23% en 2017 a 22% en 2018, acumulando de esta manera un descenso
de 2,4 puntos desde 2015. La moderación de las erogaciones se daría en un marco
de progresiva reorientación del gasto, en el que el gobierno continúa relegando
a un segundo plano los subsidios económicos (fundamentalmente los energéticos),
destinando mayores recursos al gasto de carácter social.
En lo que hace al gasto en infraestructura, se
observaría un incremento de 21,5%, aunque con variaciones mucho más moderadas
en Energía y Transporte (1,9% y 5,4%, respectivamente), dos ámbitos en los que
se espera que pasen a jugar un rol más destacado los programas de participación
público-privada (PPP).
DEFICIT. Sobre la base de estas proyecciones, el PN-18
estima un déficit primario de 3,2% del PIB para el año próximo, frente a un
“rojo” de 4,0 puntos en 2017. Así, se estaría sobre-cumpliendo la meta
originalmente prevista para este año (4,2% del PBI), junto con una corrección
del déficit primario de 0,8 puntos en 2018 y 1 punto porcentual en 2019,
llegando a 2,2% del PIB al final del mandato de la actual administración. Por
otra parte, el déficit financiero ascendería a 6,2% del Producto en 2017 y 5,5%
en 2018.
Al igual que este año, las necesidades de
financiamiento serían cubiertas, en buena medida, con acceso a los mercados
internacionales de crédito, aunque de acuerdo a las autoridades del Ministerio
de Finanzas los montos de deuda a emitir serían inferiores, atendiendo al
descenso que experimentaría el déficit primario y los menores vencimientos de
capital.
Resulta interesante la evolución que viene
mostrando la prima de riesgo país, que llegó a ubicarse esta semana en 374
puntos básicos, su nivel más bajo en una década.
* * * *
Pichetto
dixit: Días atrás, Miguel Angel Pichetto, líder del
bloque de los senadores del Frente para la Victoria, definió en una exposición
en el Rotary Club porteño, que ocurrirá el 10 de diciembre en el seno de ese
bloque.
“La señora, si armó un partido, tendrá un correlato
en la vida parlamentarias con un bloque que se denominará Unidad Ciudadana”.
Aseguró que “la ex presidenta ha decidido conformar un partido político nuevo y
no participar de la vida interna del peronismo”.
Después de algunas consultas y de un riguroso punteo,
Cristina Fernández contaría con un bloque de una decena de senadores y del otro
lado habría una veintena de los representantes de los gobernadores; mientras
que en Diputados Unidad Ciudadana rondaría 70 miembros contra 40 de la bancada
que muestran los gobernadores.
En otro orden, es atinado comentar que el movimiento
K pone en juego 10 bancas de las que, con suerte, podría retener tres.
De esta forma Cristina Fernández quedaría al frente
de un grupo de 10 miembros sobre un total de 34 senadores peronistas. Todavía
no se sabe si habrá cambio en la denominación del actual FpV.
Responsabilidad
Fiscal al horno. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó
en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de responsabilidad Fiscal que el
Poder Ejecutivo acordó con todas las provincias salvo San Luis y La Pampa.
En la oportunidad destacó el consenso que tuvo la
iniciativa en el Consejo Federal de responsabilidad Fiscal y pidió que el
trámite parlamentario “sea rápido en el Congreso”.
El presidente nato del Senado, Federico Pinedo
destacó que “es un mensaje de la solvencia de la Argentina a largo plazo y hace
saber que sus gobernantes no los van a someter en crisis que sumerjan en la
pobreza al país”.
En otro orden, en otro lugar de esta edición damos
cuenta del ingreso de los proyectos de ley de modificación de Impuesto a las
Ganancias y sobre créditos y débitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario