lunes, septiembre 16, 2019

EDICIÓN 1013


A pura presión   
Después de tres meses de inactividad, sin estridencia y con acuerdo entre oficialismo y oposición, la emergencia alimentaria motivó una sesión especial. Pasó a Senadores    

El salón de los Pasos Perdidos volvió a ser el centro de reunión de legisladores, asesores y de los periodistas acreditados para seguir el desarrollo del debate de los proyectos que convergen en una sanción sobre la emergencia social que impacta en lo alimentario.  
Debemos señalar que, al contrario de las muchas aseveraciones de distintos medios televisivos, la última reunión en el recinto de la Diputados en el actual periodo 137 fue la realizada el miércoles 26 de junio pasado.  
En esta oportunidad, la intención de todos los bloques fue darle rápido trámite al trascurrir de la sesión y para ello se dio a cada orador un tiempo de alocución no mayor a los cinco minutos –con alguna tolerancia-, vigente incluso para las exposiciones de los jefes de bloque. En contra de lo que es habitual, no se hicieron presentes mociones de privilegio ni debates tempestuosos. El total del debate llevó algo más de tres horas, en contrario de las largas sesiones y arengas.
A modo de ejemplo de la importancia que dieron a la iniciativo, los proyectos en agenda sobre prórroga de la ley de emergencia alimentaria fueron: Prórroga emergencia alimentaria.  Prórroga de emergencia alimentaria hasta el año 2021. Creación del Fondo federal para la emergencia alimentaria y nutricional. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la emergencia alimentaria.  Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de las emergencias alimentaria y social. Programa nacional de nutrición y alimentación - ley 25.724 - modificación del artículo 2°, eliminando la restricción a los 14 años. Declarar la emergencia social, económica, habitacional, alimentaria, de salud, crediticia y como usuarios de servicios públicos del grupo etario llamado "personas mayores” por el plazo de 12 meses. Modificación de las leyes 20.628 y 24.241. Declarar el estado de emergencia alimentaria y nutricional en la republica argentina, término de 1 año, prorrogable por 6 meses. Prorrogar la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2021. Ley de emergencia alimentaria y nutricional. Ley de emergencia alimentaria y nutricional. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de las emergencias alimentaria y social.
Ya en pleno desarrollo, a las 14.10 del jueves pasado, las bancas tenían mayoría de ausentes mientras las exposiciones seguían su curso y pocos eran los oyentes. Al respecto, la representante de la izquierda socialista, Mónica Schlotthauer, Buenos Aíres, destacó la ausencia de diputados que “no pudieron esperaron algo más de dos horas para apagar el hambre, qué será entonces la de los que pasan días sin comer”. Tras ello, se quejó también de la cantidad de exportaciones de alimentos que se hicieron mientras “que hablamos de emergencia alimentaria”, al respecto sostuvo, ya en forma exaltada, que se exportaron 600.000 toneladas de carne, (casi sextuplicaron los anteriores envíos) “ahí están los kilos que faltan en nuestros hogares”, sentenció sin haber reflejado el crecimiento del mercado ganadero y su incidencia en la generación de fuentes de trabajo. Ejemplo similar lo magnificó con la exportación granaria.
Un rato después, a la hora de votar, fue la única que se abstuvo.  
Por su parte, Marco Lavagna, recordó la buena cantidad de “leyes referidas a la alimentación y a la nutrición (ley 25.724) que oportunamente fueron votadas pero ninguna autoridad las puso en práctica”.  También pidió que el INDEC “tiene que empezar a medir la emergencia social y sus repercusiones”.
El presidente del bloque mayoritario de la oposición, Agustín Rossi, FpV, Santa Fe, destacó en su mensaje, el gesto del oficialismo que puso el número para lograr los 2/3 necesarios “que por nuestra parte no podíamos completar” afirmó.    
El titular de Cambiemos, Mario Negri, UCR, Córdoba por el oficialismo, cerró el debate destacando que su sector estuvo a la altura de las circunstancias durante todo el debate sobre “este tema tan sensible como la pobreza y la emergencia alimentaria. Con errores y aciertos hemos atendido la política social, quizás no todo lo que hace falta, porque esto va muy al compás de los sinsabores que la economía va produciendo.  Con mucho esfuerzo en el que mucho otros ayudaron, tuvimos un récord de 9 millones de niños que tuvieran asignación familiar” y también destacó otras medidas adoptadas desde el Ejecutivo. Al finalizar, Negri pidió a gobernadores e intendentes que “nos ayuden un poquito para el cumplimiento en esta emergencia; saquen un poquito de la caja que tienen guardada y también ayuden”.    
Finalizado el turno de las expresiones legislativas, se produjo el llamado para realizar la votación del procedimiento debatido que diera lugar para que el cuerpo se constituyera en comisión.
*      Emergencia alimentaria. Prorroga el decreto 108 dictado en 2002 por Eduardo Duhalde hasta el año 2022 y faculta al próximo jefe de Gabinete para actualizar semestralmente las partidas presupuestarias en base a la inflación.
Al momento de registrar los votos, resultaron 222 afirmativos, sin votos negativos y 1 abstención.
Posteriormente, en la votación en particular se propusieron modificaciones en algunos artículos en los montos de distintas partidas presupuestarias (artículo 4).
En ese sentido el diputado del Pro y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina propuso y obtuvo que el texto definitivo aclarando que el aumento del 50% de las partidas se hará sobre los créditos presupuestarios vigentes del corriente año y no sobre las partidas no ejecutadas. 
El proyecto con sanción de Diputados pasa ahora en revisión al Senado donde el oficialismo ya tiene pedido su tratamiento para pasado mañana a las 14, en sesión especial.                     


Nuevo Código Penal:
      expusieron especialistas        

En la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ) tuvo lugar la segunda audiencia sobre el nuevo Código Penal.
Brindaron sus puntos de vista, el doctor en Derecho Penal y docente de la UBA, Maximiliano Rusconi; la exsenadora y exdiputada nacional Diana Conti, actualmente integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; la jueza de cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana D’Alessio; y la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Carolina Robiglio. También el doctor en Derecho Penal y docente de la Universidad Austral Alejandro David; y la doctora en Filosofía, Diana Cohen Agrest.
Rusconi consideró que “este escenario necesita estar acorde con el país y es un momento donde la instituciones no están a la altura de las expectativas de la sociedad”. No obstante, el letrado sostuvo que “es un momento donde las urgencias como país pasan por otro lado. Manifestó luego que “estamos frente a un derecho penal que sin dudas está en crisis porque ha perdido o nunca ha tenido, su capacidad investigativa. Otro gran problema es la vinculación entre los jueces y el estándar probatorio, porque a veces reclamamos una pericia o que venga un testigo y no tenemos ni eso”, completó.
A su turno D’Alessio consideró que “hay cuestiones que son de emergencia como expresó Rusconi pero, sin embargo creo también en el legítimo deseo de los legisladores y de una ciudadanía, que no quiere quedarse cruzada por la emergencia, y  que tiene proyectos de fondo que desea llevar adelante y la discusión que estamos dando apunta  a eso”.
“Creo que es un proyecto que ha tomado datos de la realidad porque hay normas que recogen lo que ha sido la doctrina del Poder Judicial, especialmente de la Corte Suprema de los últimos años que han determinado ciertos consensos”, añadió.
Para Robiglio “uno de los temas especialmente importante en este proyecto es la incorporación de previsiones generales para la imputación de personas jurídicas en causas penales” y sostuvo que “es un sueño que se debata y se aproxime la posibilidad de tener disposiciones de índole general para tal incorporación”.
La jueza explicó que “se necesita una parte general que unifique la interpretación para permitir hacer la imputación adecuadamente y garantizar el derecho de defensa, dado que hoy existen distintos modelos de imputación de las personas jurídicas”.
David opinó que “la reforma del Código Penal es necesaria y muy importante” y marcó que hubieron “17 comisiones que han intentado reformarlo y es un código que desde 1921 ha sufrido innumerables modificaciones a través de leyes”.
“La sabiduría de un código penal es tener un texto que no incluya definiciones limitantes sino que se adapte a las distintas épocas y a la evolución de la dogmática penal”, sumó el doctor.
Por último Cohen Agrest destacó que “el derecho se construye en torno de los derechos humanos y ficciones jurídicas, por lo tanto debe expresar los valores de la sociedad” y es en ese sentido que “el Código Penal no puede presentar ambigüedades, ni que se preste a interpretaciones”.
“Debe ser un instrumento coherente intrínsecamente y a su vez con el resto del plexo normativo”, sostuvo la doctora que presentó luego observaciones y propuestas sobre diferentes artículos de la ley penal en los delitos de femicidios y homicidios.  

Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

En la Cámara de Diputados
Presupuesto nacional 2010. Hernán Lacunza. En la comisión de Presupuesto y Hacienda: Asistirá el ministro de Hacienda, Lic. Hernán Lacunza para la presentación del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020.


En la Cámara de Senadores
Sin actividad relacionada   
* * * *

Almuerzo fantástico y después emergencia alimentaria. En casi simultánea ocasión tuvieron lugar la sanción en Diputados de la prórroga de emergencia alimentaria, y solo pocas horas antes, el monumental almuerzo  para una multitudinaria concurrencia con motivo de la visita a la capital de la provincia tucumana del candidato Alberto Fernández, tal como reza la invitación enviada.  
El ágape fue organizado por el gobernador provincial junto al vice gobernador y la variada concurrencia de autoridades, funcionarios e invitados especiales estuvieron bien distantes de los pesares enumerados por los legisladores nacionales que pedían protección ante la actual y grave situación social.        
Visiones distintas de una Argentina multifacética que parten desde un mismo sector político.  

No hay comentarios.: