sábado, mayo 09, 2020

EDICIÓN 1042

Impuesto a las grandes fortunas

Cruce de opiniones: “Será un aporte por
única vez”. “Por ahora es humo”

Afecta a 11 mil personas que tienen en conjunto unos 1.300 millones de dólares y no me parece nada enloquecido lo que se está planteando“, fue la definición del presidente Alberto Fernández
al referirse al denominado impuesto a las grandes fortunas que, desde las filas del oficialismo, amenaza con ser presentado en la Cámara de Diputados.  
Abundó sobre la medida legislativas y puntualizó que “lo tiene que tratar y resolver el Congreso”, y enfatizó que “no es un impuesto” sino “un aporte por única vez” para acercar recursos a la lucha contra el Covid-19.
Algunos memoriosos recordaron que, producto de emergencias varias, surgieron el Impuesto al cheque (débitos y créditos), Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias, 30% por la compra de dólares para atesoramiento y gastos con tarjeta en moneda extranjera y Solidaridad Social y Reactivación Productiva que modifica tributos existentes
Aunque dice que tiene fecha final habrá que ver qué pasa al vencimiento de la vigencia.
En tren de sumarse a la norma en danza, terció el diputado Facundo Suárez Lastra, UCR, CABA, quien sostuvo que el proyecto anunciado como inminente por el Presidente, todavía sigue sin ser  presentado-, “por ahora es humo” definió.
“En el marco de la situación fiscal actual, cuando ya vamos por 50 días de caída abrupta en la recaudación, que el oficialismo no haya podido hacer la ley es demostrativo que no saben a dónde van”, expresó el radical.
Para el legislador, “no es un tema tan complejo, no estamos hablando de una reforma tributaria. Se supone que tiene cuatro o cinco aristas principales y no la presentan”.
“Así que, este asunto de corrernos por izquierda, haciéndonos hablar de la riqueza…cuando ni siquiera en 20 días de trabajo” se ha presentado, se quejó. En ese sentido, el legislador afirmó que lo discutirán una vez que conozcan la letra del texto y advirtió que “en un principio parecía tener una impronta antiempresaria”.
Del sector oficialista, estiman que hasta después del inicio de las sesiones virtuales, el FdT no presentará el texto.   

En Olivos, con el Presidente, se reunieron
dirigentes empresarios   

Fue el lunes pasado cuando Alberto Fernández obtuvo el apoyo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda externa formulada por Martín Guzmán.
En una reunión que encabezó en la residencia de Olivos, los miembros del G6 manifestaron sus preocupaciones por la economía y coincidieron en mostrarse unidos frente a los acreedores internacionales.
Desde la UIA, explicaron que en la reunión -de la que participaron también la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos, la Cámara de la Construcción y la CGT entre otros- hubo consenso respecto a que el manejo de la deuda pública de forma responsable debe ser una política de Estado que trascienda los signos políticos de los gobiernos.
Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aseguró que: "Lo que hizo el ministerio de Economía en los últimos 45 días por el mercado de capitales no lo ha hecho nadie en la historia argentina. Vamos a acompañar la postura del gobierno nacional".
Los empresarios enfatizaron que: "estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad; necesitamos el acuerdo para crecer".
Miguel Acevedo, Unión Industrial Argentina, también destacó la valentía de la CGT en acompañar a la sostenibilidad de las empresas con la reducción salarial acordada la semana pasada. A lo que el dirigente sindical Héctor Daer respondió: "No es que fuimos valientes estábamos viendo que había necesidad de garantizar ingresos para trabajadores que están en una nebulosa de no saber si iban a tener su sueldo, si se sostenía su empleo" y remarcó su apoyo a la propuesta de reestructuración de Guzmán porque "acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda".
Desde la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina destacó la función del Consejo Económico y Social y pidió complementar la propuesta de Guzmán con una política antiinflacionaria: "creo que solucionar integralmente tema deuda es absolutamente necesario, hay que terminar inflación no podemos seguir sin moneda y eso complementa tema deuda.
"Estoy esperanzado que si damos señales de confianza el agro y otros sectores van a generar esta oportunidad. Aprovecho para agradecerle la sinergia que hemos tenido con autoridades para hacer que el campo pueda seguir funcionando, El campo está de pie", concluyó.
Asistieron a la reunión Javier Bolzico de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Di Fiord de la Cámara Argentina de Comercio e Iván Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción.
También llegaron voces desde el interior del país que dan cuenta de un nota que estaría dirigida al gobernador de Santa Fe donde expresa: “Señor gobernador, le comunicamos que el 10 de mayo abriremos nuestras puertas…” palabras más o menos, el texto comenzó a circular por el interior de la provincia y se extendió luego por todo el país; en muchos casos por afuera de las estructuras de las cámaras empresarias o ejerciendo presión sobre ellas.
Haciendo punta en el comercio minorista, quebrado o en vías de, por una caída promedio del 60% en las ventas quedó a las puertas de la ruina a pesar del auxilio en salarios y en la presión ejercida sobre bancos por tasas más blandas. 
Respecto de una flexibilización en la cuarentena, el Presidente sostuvo que "tenemos que ver como evolucionamos de acá al 10 de mayo", pero enseguida trató de ponerle freno a las presiones de algunos sectores para terminar con el confinamiento. “Quiero ver en qué punto estamos. Nos dimos un plan para ver cómo evoluciona esto, lograr que el contagio se duplique cada más de 25 días. La última medición estaba en 17 días", explicó. 


En Diputados ultiman preparativos 
para la primera sesión del año, 
en modo mixto

Pese al fallido ensayo general, el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, reconoció que hubo fallas en el sistema y que “hay que mejorar la estructura de red”, y todos acordaron en ir paso a paso y continuar con la capacitación de diputados.
En ese marco, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sugirió a los jefes de bancadas sesionar en otra fecha, aunque todo quedó supeditado a cómo se desarrolle la capacitación de los diputados.
Tras el fallo técnico, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, propuso que hasta tanto esté listo el dispositivo, se realice en forma urgente una sesión presencial en un sitio más amplio, con la participación remota de aquellos que no puedan viajar a la Capital Federal.
En tanto, en el recinto de sesiones, adaptado técnicamente al nuevo formato para las deliberaciones en la Cámara de Diputados continuaban los preparativos donde se instalaron diez pantallas LED bordeando el hemiciclo.
Dichas pantallas llevarán la imagen en vivo de cada uno de los diputados.
Massa explicó el funcionamiento del sistema a los titulares y representantes de bloques los distintos momentos que abarcará la ahora histórica sesión virtual.
El formato elegido para la sesión será con asistencia presencial y a distancia.
Massa y algunos diputados se harán presentes en el recinto; el resto de los legisladores participarán del debate desde dependencias oficiales o desde sus hogares.
Sin tener todavía cerrado el criterio para definir cuántos legisladores estarán en sus bancas, se estima que será proporcional al número de representantes por bloque. 
El Frente de Todos (oficialismo) y Juntos por el Cambio (oposición) tendrían una veintena de representantes cada uno, mientras que el resto de las fuerzas minoritarias -Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal, llevarían dos cada unoTambién se harían presentes Nicolás Del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda.
Alrededor de 230 diputados -sobre los 254 en funciones- realizaron el trámite de VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) que es de cumplimiento esencial, exigencia técnica para participar de la sesión, que además contará con el respaldo de una mesa técnica.
Cada bloque podrá colocar un responsable informático para ayudar con inconvenientes y aclarar temas de conectividad.
En el inicio de la sesión, prestarán juramento tres nuevos diputados. Son José Luis Patiño, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, quienes asumirán en reemplazo de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque.  

En la Cámara de Senadores
En tanto, los Padres de la Patria, en la voz del presidente del oficialismo  José Mayans y otros  solicitaron se convoque a sesión especial para el próximo miércoles 13, conforme a los artículos 19 y 30 del reglamento de la Cámara, a efectos de dar tratamiento a diversos proyectos con Orden del
Día en relación a la pandemia Covid-19.
Al respecto, se descuenta que la presidente de la Cámara, Cristina Fernández firmará en las próximas horas la convocatoria a la sesión remota en al que los senadores deberán participar desde sus provincias. En Tucumán se optó por asistir desde la Casa de Gobierno de la provincia.         
La primera sesión virtual del Senado, se llevaría a cabo en el contexto de la pandemia del Covid-19 con el recinto adaptado a las circunstancias.
La vicepresidenta sólo aceptó algunas propuestas de la oposición para el desarrollo del debate pero no hizo lugar a que más senadores pudieran acceder al recinto, contrariamente a lo que sí sucederá en la Cámara de Diputados.
Además de la presidenta del cuerpo, podrán estar presentes los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa), como así también los prosecretarios Mariano Ramiro Cabral (administrativo), Juan Pedro Tunessi (parlamentario) y Diego Bermúdez Bringue (Coordinación Operativa). Están autorizados la presidenta provisional, Claudia Ledesma de Zamora y el vicepresidente Martín Lousteau, pero ellos solo podrán hacerlo cuando la vicepresidenta de la Nación se ausente.
Sorprendidos por la falla técnica ocurrida en Diputados, el vicepresidente Maurice Closs sostuvo “no es una cosa urgente que haya la semana que viene, o la otra, sesiones en el Congreso”, sostuvo en diálogo con radio Rivadavia el misionero. Más adelante deseó que “salga bien en Diputados” la primera sesión telemática, luego de las fallas técnicas que se generaron en el primer simulacro, y analizó que “como el número de miembros del Senado y el estilo del Senado son muy distintos (a la Cámara baja), es altamente probable que la sesión virtual sea más fácil de desarrollar”.
El temario de la sesión a distancia consistiría en los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que la semana pasada fueron convalidados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, con acompañamiento mayoritario de Juntos por el Cambio, que –tal como anunciáramos en nuestra anterior edición- solo rechazó dos decretos.
Según el esquema propuesto por Cristina, sólo ella y otras autoridades de la Cámara se harán presentes en el recinto. 
La oposición había propuesto que algunos senadores también pudieran sumarse, pero el oficialismo consideró “discriminatorio” el criterio.


El manejo de datos personales
provoca alguna duda

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional que brinde detalles sobre la utilización de los datos personales que se obtienen a través de la aplicación “CuidAR COVID 19-Ministerio de Salud”, lanzada recientemente y que permite realizar una autoevaluación de síntomas compatibles con Covid-19.
La radical Karina Banfi, impulsora del proyecto que acompaña un grupo de diputados, afirmó que “resulta necesario que el Poder Ejecutivo informe sobre el uso y el tratamiento que le da a los datos personales de los usuarios de la aplicación.
El documento legislativo solicita a la Secretaría de Innovación Pública que indique “cómo se administran los datos personales obtenidos, y de qué manera se informa a los usuarios sobre la protección de dichos datos en virtud de lo establecido en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales” y que se detalle “qué información colecta la aplicación y cómo es su tratamiento con otras jurisdicciones”.
La aplicación es de uso obligatorio para todas las personas que llegan desde el exterior. Por este motivo, los opositores solicitaron que el Ejecutivo nacional “informe y detalle cómo se obtiene el consentimiento de los usuarios para el caso de las personas que ingresan al país, de adherir y utilizar la aplicación en su versión para dispositivos móviles”.


Desde el Poder Legislativo piden al Ejecutivo    

Ø  SANCHEZ, FRANCISCO y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO DE COOPERACION BINACIONAL CON CHINA EN MATERIA DE ASISTENCIA SANITARIA E INSUMOS DE SALUD ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Ø  FERNANDEZ, EDUARDO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CREDITOS PARA ABONAR SALARIOS DESTINADOS A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19.

Ø  FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROHIBICION DE VENTA DE PASAJES AEREOS HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Ø   AMERI, JUAN EMILIO: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR AL PERSONAL DE FARMACIA EN RELACION DE DEPENDENCIA DENTRO DE LOS ALCANCES DE DECRETO 315/2020, EL CUAL ESTABLECE EL PAGO DE UNA ASIGNACION ESTIMULO DE CARACTER NO REMUNERATIVO, MIENTRAS DURE LA PANDEMIA DEL  COVID-19 

Ø  ASSEFF, ALBERTO y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PERMISOS DE VUELO Y VENTA DE PASAJES OTORGADOS A LAS COMPAÑIAS AEREAS.

Ø  IGLESIAS, FERNANDO y otros: DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA MISION DE AEROLINEAS ARGENTINAS A SHANGHAI, REPUBLICA POPULAR CHINA. 

Ø  RAUSCHENBERGER, ARIEL; DELU, MELINA AIDA Y PEREZ ARAUJO, HERNAN: DISPONGA MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION PUEDAN OPTAR POR ACREDITAR LOS MONTOS RESPECTIVOS EN UNA CAJA DE AHORRO O CUENTA A LA VISTA.



No hay comentarios.: