viernes, mayo 22, 2020

Sesión histórica en Senadores

Senadores sancionó tres nuevas leyes.
Diputados aprobó Recetas 
digitales para medicamentos y 
Educación a distancia

Como establece el decreto de funcionamiento remoto, la presidenta Cristina Fernández y un grupo de las autoridades del Senado estuvieron presentes en el recinto, mientras que el resto de los senadores se conectaron en forma remota.
Se trató de una sesión histórica ya que en su transcurso y por primera vez en la historia parlamentaria, desde la Cámara de Senadores de la Nación se sancionaron leyes a través del sistema de asistencia remota.    

A las 14.15 se inició la sesión especial.    
El temario desarrollado fue el siguiente:
·         Regulación de la Cruz Roja, entre la institución y el Estado Federal. Orden del Día 41
En particular el bloque de JxC se abstuvo de votar en los artículos 13, 14 y 15 en el proyecto de la Cruz Roja Argentina. Se refieren a potestades que tendrá el Poder Ejecutivo de la Nación sobre movimientos de la entidad social. 
Recibió sanción definitiva. Quedó convertido en ley 27.547

·         Programa de Protección para el Personal de la Salud. O.D 39/20 Crea un programa que entre otras promueve que los trabajadores de menor edad estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19. Llega en revisión, con sanción de la Cámara de Diputados.

Recibió sanción definitiva. Quedó convertido en ley
·         Exenciones en el impuesto a las Ganancias. Incorpora a trabajadores del ámbito de la salud, limpieza, Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de la actividad migratoria y aduanera. 
Orden del Día 40
Durante el debate, Martín Lousteau en un tramo de su exposición sostuvo que “El diseño que tiene este proyecto entraña algunas desigualdades, injusticias e inclusive discriminaciones”, subrayó y explicó que “para poder tener una exención en Ganancias hay que tener un sueldo mayor al mínimo no imponible”. El radical cuestionó que “le vamos a estar devolviendo más pesos en el bolsillo a los que más ganan y la verdad que eso nos parece injusto. A mí me parece muy economicista y poco solidario“.
Desde el oficialismo, Mario Pais, FdT, Chubut, salió en defensa a las críticas, afirmando que “todos los trabajadores están incluidos. Esta exención era prácticamente imposible de ser analizada en
términos cuantitativos por la Oficina de Presupuesto, porque es en función del mayor requerimiento que está en curso, en ejecución del trabajo de estos trabajadores”, señaló.
A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) remarcó que “no son todos los que van a recibir este beneficio” y reveló que durante el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda
“no se permitió corregir que este beneficio alcance también a los que menos ganan
A la finalización del debate se llamo a la votación conjunta de los tres proyectos en general y particular. El resultado fue unanimidad de votos afirmativos en general y 2 abstenciones.
Recibió sanción definitiva. Quedó convertido en ley

Posteriormente se dio por finalizada la sesión   

En la Cámara de Diputados
Pasadas las 14 comenzó la sesión especial en modo mixto, con el registro de 250 diputados asistentes.
En el recinto acompañaban al presidente Sergio Massa, un grupo de 50 diputados, ubicados en bancas separadas mientras que el resto desde el video wall montado sobre el fondo del recinto se
encontraban la imagen del resto de los diputados que darían marco reglamentario a las sesión.
Como es costumbre, a pesar del disgusto expresado por el jefe del bloque de Cambiemos, Mario Negri, se inició el debate con las expresiones de privilegio sobre diversos motivos.
Finalizado ese tramo se inició el tratamiento de los temas aprobados.
El temario aprobado fue el siguiente

·         Educación a distancia en todos los niveles educativos, de manera “excepcional”. Modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional. OD 30/20.

Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación expresó: “Acá no estamos modificando un artículo, sino que estamos planteando ir al corazón de cuestiones que hacen a la igualdad y poner en tela de juicio modelos que nos han oprimido -modelos de ganancias para pocos-, y esta es una buena etapa para que, avanzando en estos debates, podamos poner sobre la mesa quiénes en esta circunstancia deben ser más generosos.
Si no lo son por motu proprio, el Estado y los legisladores debemos fijar las reglas de juego para revertir la injusticia y el dolor que provoca la desigualdad en la educación, pero podemos generalizarlo tranquilamente para otros ámbitos de la vida cotidiana, laboral, social y cultural de los argentinos y argentinas”.

Posteriormente, luego de cumplirse con una larga lista de oradores, se llamó a la votación en general.
Sobre 253 diputados presentes, 246 han votado por la afirmativa y 2 por la negativa.
En consecuencia, pasa en revisión a la Cámara de Senadores 

·         Recetas electrónicas o digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia. Orden del Día 28/20
Quedaron unificaron 7 proyectos ingresados; en la norma los facultativos podrán prescribir todo tipo de medicamentos de manera electrónica y las farmacias podrán dispensarlos y además la atención médica podrá realizarse a distancia. En 2001se sancionó la Ley 25.506 de Firma Digital, que en el artículo 4 excluyó ese mecanismo para la prescripción médica. En 2018, se derogó dicho artículo.
Luego de escuchar varias opiniones se llamó a la votación en general.

El tablero indicó 246 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones correspondientes a Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda).
En consecuencia, pasa en revisión a la Cámara de Senadores. 

·         Expresión de reconocimiento al personal de la salud por su labor ante la pandemia del coranavirus. Proyecto de Resolución. Orden del Día 27
Es aprobado por unanimidad.

Queda levantada la sesión especial.
A las 20.21


Economía del Conocimiento con
significativos cambios 
en su nueva versión


Las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Pablo Carro y Carlos Heller, respectivamente, firmaron dictamen favorable al proyecto que modifica la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y el proyecto fue tratado en la sesión que describimos más arriba. 
Sobre la versión anterior sancionada en el anterior período legislativo se produjeron algunos cambios.
La letra chica dice lo siguiente:  
La cláusula de estabilidad fiscal no será por diez años, sino que establece una estabilidad en los beneficios por el período de duración de vigencia del régimen.
Garantiza a las empresas que se mantendrán las condiciones de los beneficios previstos en el régimen mientras se mantengan dentro del mismo y durante su vigencia”. Tampoco condiciona al Estado para la imposición de nuevos tributos.
El proyecto modifica la forma de calcular el beneficio proveniente de la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, estableciendo un porcentual de la alícuota vigente y no una reducción de la alícuota misma.
Otra es la limitación del ingreso al régimen a aquellas empresas que prestan “servicios profesionales”, las cuales deberán cumplir con la exigencia del 70% de exportaciones, y no podrán ser empresas sin facturación. “Con esta exigencia se trata de limitar el ingreso a las empresas de este rubro, tratando de ajustar los parámetros que se acerquen a los objetivos de las actividades
promovidas en lo que se entiende Economía del Conocimiento y de fomentar sólo a aquellas empresas que generen divisas y empleo de calidad”, sostiene la norma enviada por el Ejecutivo.
En tanto, las empresas beneficiarias podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado al sistema de seguridad social.
También se fijan requisitos de ingreso, evaluación y permanencia en el régimen más exigentes, diferenciados según el tamaño de cada empresa y el grado de madurez de cada sector productivo.  
En tanto el trámite indica que el proyecto tiene vía libre para ser tratado en la próxima sesión que, se estima, será el miércoles o jueves próximo.  



Propuestas para el sistema de
comunicación por telefonía e internet    

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, propone garantizar la conectividad en todo el país y sostuvo que el 60% de los usuarios de telefonía móvil usan el sistema prepago, “el más caro y que concentra a los sectores con menos recursos”.
Respecto del cuadro tarifario dijo que sería importante establecer un servicio básico y único a nivel nacional, que tenga tarifa diferencial y plana y que aplique para los servicios de Telefonía Móvil, Internet y la TV” con el objetivo de “garantizar en todo el país un piso de cobertura con precios equitativos”.
Junto a esta búsqueda Luenzo propuso “evaluar la implementación de una tarifa social o un paquete de datos asociados a la AUH” ya que “el 60% de los usuarios de telefonía móvil usan el
sistema prepago, que es el más caro y que concentra a los sectores con menos recursos”.
El senador por Chubut, vicepresidente de la Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones propuso usar “un esquema que está vigente durante la pandemia y que fue consensuado entre el sector público y el privado” para
garantizar el servicio elemental a través de una tarifa plana, diferencial y específica.
Se trata de la estructura de Servicio Reducido que fijó el gobierno nacional en el marco del DNU que imposibilitó temporalmente la interrupción de los servicios de comunicación por falta de pago o mora (Decreto 260/20).
El Servicio Reducido fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo y quedó establecido por un servicio de Navegación de Internet de al menos 2 mb/s; en el caso de la TV, un paquete de 15 canales (incluyendo 1 infantil y al menos 3 de noticias); para telefonía fija 300 minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional; y finalmente para la telefonía celular incorporar la mensajería instantánea, 300 SMS, 100 a 300 minutos de voz dentro de la red y 50 fuera, y navegación para sitios públicos y educativos sin costo.
“Volcar el Servicio Reducido en una tarifa plana o diferencial a nivel nacional puede ser una gran herramienta para establecer un valor de referencia de precio y de servicio en todo el país”.
En ese sentido, afirmó que “producto de las asimetrías que tiene nuestro país, los consumidores en muchas provincias están cuestionando el tema del servicio y el tema de la suba de precios en el interior respecto a los grandes centros urbanos”.


La asistencia a las empresas
en el marco de la Pandemia

Un importante grupo de legisladores solicitó a través de una norma legislativa la interpelación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a efectos de que informe sobre la situación de la asistencia a las empresas en el marco de la Pandemia.
El proyecto lleva la firma de Álvaro de Lamadrid, UCR, CABA y lo acompañaron los diputados Gerardo Cipolini, José Riccardo, Estela Regidor, Gonzalo del Cerro, Atilio Benedetti, Luis Petri, Gabriela Lena, Lidia Inés Ascárate, Aída Ayala, Facundo Suárez Lastra y José Cano.
También firmaron Alberto Asseff, Adriana Ruarte, Hernán Berisso, Héctor Stefani, Federico Frigerio y Jorge Enríquez.
De Lamadrid afirmó que nadie contabilizará los muertos que dejará la crisis económica”, y añadió que “el problema de detener la actividad económica es que también trae problemas de salud; con gente que va a morir o sufrir por sus consecuencias, pero que nadie luego las relacionará con la cuarentena. Necesitamos conocer el nivel de emisión expresada en pesos por el Banco Central de la República Argentina, desde el inicio de la pandemia a la actualidad”, continuó el legislador nacional.
Así también que “es imperativo se informe qué porcentual de esa emisión ha sido destinado a salarios, a aportes patronales; listado de empresas que recibieron la ayuda, diferenciarlas en grandes, pequeñas y medianas, monto total en pesos destinados a la ayuda a empresas y nivel de ejecución hasta la fecha; determinar y evaluar el sistema de asistencia, es decir, si la ayuda ha sido recibida en forma inmediata o si existen dificultades para el acceso a las mismas”.
“No será el Estado el que nos sacará del pozo en el que nos dejará la pandemia. Ya estaba quebrado por una nueva crisis generada por décadas de despilfarro del sector público. Será nuestro sector productivo que ya estaba exhausto”, finalizó


Piden que ayuda a empresas afectadas pueda convertirse en capital a favor del Estado

Fernanda Vallejos, FdT, Buenos Aires, activa diputada que lleva la titularidad de la importante comisión de Finanzas, volvió a generar polémica; esta vez con un proyecto para que el Estado se quede con parte del capital accionario de las empresas afectadas por el coronavirus que pidieron asistencia para poder pagar salarios. La idea tuvo repercusión en un amplio sector de la actividad empresarial.
Desde la visión de su autora, "si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", propuso Vallejos a través de su cuenta de Twitter.
La diputada kirchnerista planteó su proyecto –que hasta el 18 de mayo pasado no pudo ser registrada en la información suministrada por el departamento respectivo- con una crítica al Gobierno por haber otorgado a grandes empresas, como Techint, asistencia para que hagan frente al pago de salarios.
En forma un tanto insólita, Valllejos recomendó al Gobierno que "un criterio básico de exclusión sería negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino".  Al respecto, desde fuentes cercanas al Ejecutivo hicieron llegar un mensaje que no necesita mayor análisis: “algunos todavía no se enteraron que somos gobierno; no somos paracaidistas”
Desde sectores de la oposición hicieron llegar su opinión.
"Llegaron los médicos cubanos y los diputados cubanos empezaron a aparecer", chicaneó el diputado del PRO Álvaro González.
"El proyecto convierte a Argentina en Venezuela", se sumó Patricia Bullrich.
El radical por Tucumán, José Cano, señaló que “el deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal”.
La jujeña Gabriela Burgos sostuvo que “aunque le cambien los atuendos sigue siendo el Modelo Populista’ implementado en Venezuela”.
"La diputada Vallejos nos tiene acostumbrados a estas cosas, tiene esa visión socialista de Puerto Madero", completó Waldo Wolff.
El mismísimo presidente de la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda, el banquero Carlos Heller sostuvo el jueves pasado en el programa radial de Jorge Lanata que “la diputada Vallejos, en su ejercicio de legisladora, puede presentarlo, pero después el proyecto debe reunir mayorías. Las únicas iniciativas que prosperan son las que reúnen mayoría, acá y en la China”. (Sic)
Desde el radicalismo, el diputado por Mendoza Luis Petri, junto a un grupo de sus pares del interbloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para prohibir que las ayudas que otorga el Gobierno nacional a diferentes empresas sean un condicionante para la participación en el capital social por parte del Estado.
“El Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, es atentar contra el derecho de propiedad, una confiscación de bienes encubierta”, aseguró el legislador mendocino.


Desde el Poder Legislativo piden al Ejecutivo    

Ø  ORREGO, HUMBERTO MARCELO y otros: POSIBILITAR EL DEPOSITO Y RETIRO DE DINERO EN EFECTIVO EN PESOS POR CAJA EN TODAS LAS SUCURSALES BANCARIAS, CON TURNO PREVIO, EN EL MARCO DEL COVID-19

Ø  NUÑEZ, JOSE CARLOS y otros: CREDITOS SOLICITADOS A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, PARA EL PAGO DE SUELDOS DEL MES DE MARZO DE 2020, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Ø  ENRIQUEZ, JORGE RICARDO Y RITONDO, CRISTIAN ADRIAN: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION CUIDAR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Ø  AVILA, BEATRIZ LUISA: ASEGURAR EN TODO EL PAIS, EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO DEL SERVICIO ESENCIAL DE INTERNET Y TELEFONIA PARA USO EDUCATIVO EN TODOS LOS NIVELES, A FIN DE GARANTIZAR LA EDUCACION A DISTANCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Ø  RICCARDO, JOSE LUIS y otros: DISPONGA PRORROGAR LA VIGENCIA DE LAS LICENCIAS PARA CONDUCIR, EN TODAS SUS CATEGORIAS, PARA CIRCULACION POR TODO EL PAIS, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Ø  RITONDO, CRISTIAN ADRIAN: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION MOVIL CUIDAR - COVID-19.

Ø  BERMEJO, ALEJANDRO DANIEL: MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER UNA REDUCCION EN LOS VALORES DE LAS PRIMAS O PREMIOS DE LOS CONTRATOS DE SEGURO AUTOMOTOR VIGENTES, CON EFECTO RETROACTIVO AL 20 DE MARZO DE 2020 , Y DURANTE LA VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

Ø  CORNEJO, VIRGINIA y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL PALOMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Ø  LOPEZ, JUAN MANUEL y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES DEL TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCION, FELIX PABLO CROUX, ANTE LA COMISION DE JUSTICIA DE ESTA H. CAMARA, SOBRE LOS MOTIVOS QUE LLEVARON AL ORGANISMO A SU CARGO A DESISTIR DEL ROL QUERELLANTE EN LAS CAUSAS  CONOCIDAS COMO HOTESUR Y LOS SAUCES



***   ***


Suspensiones laborales.  El cuestionamiento del jefe de la bancada del Frente de Todos frente a una decisión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quedó sepultado bajo la ratificación del acuerdo de suspensiones con rebajas salariales en la multinacional Mondelez.
El ministro del área laboral esquivó los dichos de Máximo Kirchner en el Parlamento y subió la apuesta al recordar que se trata de un acuerdo que fue aceptado por la comisión interna y el Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIAS), que lidera Rodolfo Daer.
"Ayer hubo una audiencia con el sindicato y la comisión interna de Mondelez. El planteo de la comisión fue que la empresa ratificara que vencido este plazo de suspensiones, reanuda (la actividad)", explicó Moroni

FATAP reclama auxilio económico. Desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio el sector está atravesando “una crisis importante” y “está transportando un 90% menos de personas. Eso nos lleva a una perdida mensual de casi 5 mil millones de pesos.
 “Quedamos en medio de la nada y podemos caer en una crisis terminal si no encontramos una solución en los próximos días”, alertó el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo y sentenció: “No sé si no vamos a terminar en una quiebra”.
“No percibimos ningún ingreso extra. Con el subsidio no nos alcanza para cubrir el total de los fondos. Estamos en una situación crítica”, insistió ante los miembros de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Suicidio colectivo. "Muchos piden volver a la normalidad con esos discursos de la economía. Pero la normalidad no existe más, no se puede volver a la normalidad. Es un sueño, una fantasía o un suicidio colectivo. Porque el virus está circulando y se lo puede contener pero no controlar", dijo Axel Kicillof, gobernador bonaerense.
"Por eso hay que mantener al extremo las medidas sanitarias. Y mientras, reactivar el proceso productivo pero sin correr riesgos excesivos. Eso es lo que estamos haciendo. Todo lo demás, es un experimento que puede llevar al fracaso", agregó desde la planta fabril de Volkswagen, en Pacheco.
 EDICION 1044

No hay comentarios.: