lunes, mayo 18, 2020

EDICIÓN 1043

Da inicio el sistema de sesión remota

Apertura de sesiones virtuales
en ambas Cámaras

La interrupción de las deliberaciones producida después de la apertura del período, en el ya lejano marzo, ambas Cámaras coincidieron en reanudar el miércoles pasado el sabroso juego de tratamiento y debates en sus respectivos recintos; más allá del modo que se establezca. “Ni para eso se unieron” sostuvo un memorioso de justas parlamentarias.


En la Cámara de Senadores
La primera fue, a las 14.19 la Cámara de Senadores, que trabajó en modalidad remota.
En el recinto la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández acompañada por la secretaria administrativa, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi.
La presidenta desistió de saludar con el codo al secretario parlamentario y se destacó por no llevar el barbijo obligatorio. “Verifiquen que sus micrófonos estén muteados” (sic), fue la primera frase que dijo la ex presidenta, luego de sentarse y saludar a los legisladores que la miraban a través de video wall.     
En las bancas se encontraban la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (también sin barbijo); el vicepresidente, Martín Lousteau (UCR-Evolución); y los vicepresidentes primero y segunda, Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Pro), respectivamente.
El total de legisladores presentes y aquellos conectados en forma remota fue 71.
Previamente, para poder ingresar al sistema de “recinto remoto”, cada senador, con el acompañamiento de personal del RENAPER, realizó la identificación biométrica correspondiente y luego el legislador recibió en mano, por parte del asistente, el código de validación.
Pasado el trámite tecnológico se inició la sesión con el tratamiento del temario fijado:
  • *      Protocolo tecnológico de sesión remota por el término de 60 días, fue aprobado por unanimidad.

Dato desde lo técnico: la votación llevó casi 15 minutos con el agravante que un grupo de legisladores debió dar su voto a viva voz. Habrá que encontrar el remedio técnico o de habilidad en el uso del sistema.  
  • *      Decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Ejecutivo que previamente fueron aprobados por la comisión bicameral de Trámite Legislativo  
  • *      2 decretos quedaron observados por la oposición.

Salieron por unanimidad 18 de ellos. La oposición rechazó el 313/20 y votó dividida el 329, algunos se abstuvieron.
El DNU 313/20 tuvo el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri.  Prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional.
También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.
En el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal
Dos viñetas para el final, cuando estaba exponiendo el senador Esteban Bullrich, Buenos Aires, Pro, se produjo un fallo que dejó sin imagen la señal que llega desde exteriores. El inconveniente duró unos cuantos minutos, se resolvió y se reanudó la sesión. En ese momento presidía Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
En orden menor, hubo reiteración de la rencilla entre Cristina Kirchner, y la senadora de Juntos por el Cambio, de Tucumán, Silvia Elías de Pérez. El tema de género viajó de “señora presidente” a “gracias senador”. Nadie movió una pestaña.  
     
En la Cámara de Diputados
A las 18,11 con 240 diputados presentes se inició la sesión en la Cámara de Diputados que lo hizo en sistema mixto, (foto) vale decir con asistencia de diputados en forma presencial y también remota, (con la asistencia  registrada en las nuevas pantallas Led) desde las provincia que representan.
En el inicio un momento de emoción fue el pedido de Silvia Lospennato (Pro) de un minuto de silencio en honor al exdiputado Héctor Olivares, que hace un año fue asesinado  en la Plaza de los Dos Congresos, en una causa que todavía no fue esclarecida.

La agenda parlamentaria tuvo en cuenta los siguientes puntos:
  • *      Modificación del Reglamento relativo al Protocolo de Funcionamiento Parlamentario  Remoto en la HCD

Se requiere los las ¾ partes de los asistentes. El tiempo para la votación es de 5 minutos.
Se realiza la votación que arroja sobre 243 diputados presentes, 248 afirmativos, 2 negativos, 0 abstención.
  • *      Renuncias de tres diputados y la secretaria administrativa.

Se aceptan las renuncias. El bloque de Juntos por el Cambio decide abstenerse en el caso de Daniel O. Scioli por su función no clara de diputado y embajador simultáneamente.

  • *      Juramento de tres nuevos diputados electos: Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, y José Luis Patiño, del Pro.  

 Sobre diversos temas y enfoques económicos, sociales, laborales, sanitarios se produjo la exposición desde el sector opositor Nicolás del Caño, Romina del Plá, José Luis Ramón, Graciela Camaño, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y del oficialismo Gabriela Cerruti y Leonardo Grosso.
          
  • *      Exención por seis meses del pago del impuesto a las Ganancias para empleados de la salud, Fuerzas Armadas y de Seguridad por la Pandemia.

Se vota y resulta afirmativa la puesta de la Cámara en comisión para analizar el contenido del proyecto y otras iniciativas similares. Expone Carlos Heller, FdT, CABA, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda quien reseña la búsqueda realizada entre miembros del oficialismo y la oposición en pos de encontrar acuerdos, consensos sobre el tema.
En el mismo sentido expuso Marcelo Casaretto, FdT, Entre Ríos quien informó sobre otros beneficios que incorpora para familiares de miembros de la sanidad.
Siguió Luciano Laspina, Pro, Santa Fe “es una pequeña ayuda que damos a estos trabajadores que ponen su vida en riesgo”.
Aprobado el proyecto y cerrado el tratamiento en comisión, se abre nuevamente el debate en el recinto.  Se pasó lectura del articulado de la norma aprobada en comisión.              
Propuesta la votación en general, arroja el siguiente resultado: sobre 254 diputados presentes,   252 afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones. Unanimidad
  
  • *      Plan integral de protección para médicos.

Declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.
Por no tener dictamen la Cámara se constituyó en comisión donde recibió aprobación. Vuelta al debate se invitó a la votación en general 
Producida la votación y conforme al tablero electrónico, sobre 251 diputados presentes, 251 han votado por la afirmativa. Unanimidad.

En el cierre de la sesión, el presidente Sergio Massa  expresó “quisiera pedirles a todos los diputados y diputadas que cerremos esta sesión abriendo los micrófonos y aplaudiendo a los trabajadores de la Secretaría General, del área informática y del área administrativa, que trabajaron para que este Congreso por primera vez sesione de manera virtual y remota. Muchas gracias.  (Aplausos.)

A las 0.42 del jueves se levantó la sesión


Apostillas legislativas
  • El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, llamó a la diputada Karina Banfi, UCR, Buenos Aires, vice de la comisión de Comunicaciones e Informática, para consensuar la aprobación de la ley de economía del conocimiento que envió en febrero a la Cámara de Diputados.
El nuevo proyecto tendría algunas modificaciones a la ley sancionada durante el período anterior y es esperada por un amplio sector del empresariado.
  • Se retrasará un poco más el proyecto de ley que propondría gravar a los altos ingresos prometido por Máximo Kirchner del que nunca trascendió texto alguno. Se conoció que sería presentado cuando la actividad parlamentaria se haya regularizado.
Sin embargo, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) consideró que “es un tema urgente a resolver” y afirmó que hay “una decisión de presentarlo y de avanzar, además tiene un gran respaldo de la sociedad”.
  • Otra promesa para el futuro es sancionar una ley para eliminar los ajustes de inflación en los balances de las empresas, que permite pagar menos por el impuesto a las ganancias.


Interés presidencial 
en temas legislativos   

El presidente Alberto Fernández aportó precisiones sobre los temas que marcan su interés porque   sean tratados en las próximas sesiones del Congreso Nacional.
 “Tratar de ordenar el sistema, terminar con esos espacios cerrados que permitían a pocas personas manejar un poder enorme. También revisar el funcionamiento de la Corte Suprema”, sostuvo. Sobre el máximo tribunal ratificó que a según su parecer no debería aumentarse el número de miembros, pero que prefiere escuchar la opinión de “gente experta”.
Mencionó la ley de Organización Judicial, la ley de Recurso Extraordinario, y llegar a revisar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis”, sostuvo.
Fernández anticipó que mandará al Congreso “todos los proyectos que tengo”, y que “están listos y terminados para ser elevados”. Mencionó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito y la creación del Consejo Económico y Social.
“Si el Congreso puede funcionar y tratarlos bienvenido sea””, enfatizó.


Continúan las dudas 
sobre el uso de datos personales 
en la aplicación CuidAR

“Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, expresa un comunicado firmado por los titulares de los partidos UCR, Coalición Cívica y Pro que conforman Juntos por el Cambio.
La semana pasada, se dijo que el uso de la app CuidAR sería obligatorio. Lo dicho fue que el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero señaló que "el Certificado Único de circulación es obligatorio y la APP es la mejor herramienta para llevarlo", explicó. Por su parte, el presidente Fernández sostuvo que era obligatoria la app para los que volvían al trabajo. Más allá de ser obligatoria o no lo concreto es que vale sólo para aquellos trabajadores que recuperan la actividad.    
De todas formas, la aplicación que motiva preocupación y ya motivó pedidos de informes al Ejecutivo, posibilita el autoexamen de síntomas suma nuevas herramientas de cuidado y prevención y señala qué hacer en casos de Covid-19 confirmados o descartados.
Los que tuvimos la obligación profesional de cubrir el desarrollo legislativo en ocasión de la sanción de la ley 25.326, denominada de Protección de Datos Personales o de Habeas Data, recordamos los célebres cuestionamientos que se produjeron objetando la norma que en la actualidad regula la actividad de las bases de datos que registran información de carácter personal.
Su objeto fue garantizar a las personas el control del uso de sus datos personales.
La norma recibió sanción definitiva el 4 de octubre de 2000 y días después, el 30 de octubre, tuvo la promulgación parcial rubricada por el presidente Fernando de la Rúa.
El proyecto oficial en aquellos tiempos, fue resistido fuertemente por los representantes parlamentarios del justicialismo de la Cámara de Diputados, parientes cercanos o lejanos de la actual conducción del país. En aquella oportunidad, los senadores Jorge Yoma y Eduardo Menem defendieron en la segunda sesión -el proyecto venía de Diputados en revisión- que luego quedaría sancionado.
Ahora soplan otros vientos.
Desde la oposición de hoy sostienen que “el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios y otorga autorización para compartir datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.
De convertirse en obligatoria, proponen que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente, y piden además la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación.
“Consideramos, además, la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas”, precisa el comunicado, recordando que “muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CUIDAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información”.
Con ese objetivo los titulares del Pro, la UCR y la Coalición Cívica piden “transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto de la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”.
Recientemente,  a través de un proyecto de resolución, diputados del Pro han solicitado conocer cuáles fueron las medidas de seguridad y de resguardo de la información aportada a la aplicación; piden datos del desarrollador y cómo se hizo el proceso de selección; con qué recursos, protocolos
y planes de seguridad informáticos cuenta la misma ante una posible intromisión de terceros; cuáles son las razones por las que se realiza un seguimiento de geoposicionamiento del usuario; y por cuánto tiempo se almacenan los datos recolectados.
Según fuentes consultadas, el sistema fue desarrollado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky y el Conicet.
Los legisladores del Pro preguntan quiénes podrán acceder a los datos colectados por el software y qué se hará con ellos una vez finalizada la acción para la que fueron recabados.

En la Cámara de Senadores
Al respecto y observado desde otro ángulo, ingresó en la Cámara de Senadores y se produjo su giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, un proyecto de ley donde establece el tratamiento de los datos personales de los trabajadores.
El senador Daniel Lovera, La Pampa, Peronismo Pampeano, determina la protección integral y la privacidad de los trabajadores respecto de los datos que se recogen sobre ellos en el marco de sus relaciones de trabajo. “Desde el comienzo del proceso de selección, en el que se conoce al candidato antes de decidir si es la persona adecuada para el puesto, el empleador tiene la obligación de respetar y salvaguardar todos los datos personales a los que haya tenido acceso. Más adelante establece que “los empleadores solamente podrán recopilar datos relacionados a la función productiva del trabajador, para ser utilizados por las personas adecuadas y por una cantidad razonable de tiempo.  La recopilación y el tratamiento ulterior de datos biométricos solo deberán llevarse a cabo si no hay otros medios menos intrusivos disponibles y únicamente si están acompañados de salvaguardias adecuadas.
El procesamiento de datos biométricos y la información de identificación personal deberán basarse en métodos científicamente reconocidos y deberán estar sujetos a los requisitos de estricta seguridad y proporcionalidad.   


Desde el Poder Legislativo 
piden al Ejecutivo    

Ø  BLANCO: INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RESPECTO A LOS VUELOS REALIZADOS POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Ø  MARTINEZ, DOLORES y otros: MEDIDAS NECESARIAS PARA SUSPENDER EL PAGO DE LAS CUOTAS A LAS ASEGURADORAS DE RIESGO DEL TRABAJO, MIENTRAS DURE LA SITUACION DE EMERGENCIA SANITARIA

Ø  YACOBITTI, EMILIANO BENJAMIN y otros: MEDIDAS TENDIENTES A POSTERGAR LA PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y DE BIENES PERSONALES, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO CERRADO EN LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2019 Y ENERO DE 2020 Y CONCEDER UN PLAZO DE 60 DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA FINALIZACION DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Ø   STEFANI, HECTOR ANTONIO y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA MONOBOYA PLANTA SAN SEBASTIAN, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, OPERADA POR YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FEDERALES.




***   ***


Nueva comisión en Senadores. En una nueva reunión a distancia se anunció la conformación de una nueva comisión. Será la de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que sería presidida por la oficialista Nora del Valle Giménez.
Por el FdT integrarán la comisión José Mayans, María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Dalmacio Mera, Roberto Mirabella, Edgardo Kueider, Carlos Caserio, Cristina López Valverde y Norma Durango.
De JxC fueron nombrados Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Pablo Blanco, Guadalupe Tagliuaferri, Alfredo De Angeli, Esteban Bullrich y Clara Vega.

Los vuelos desde Aeroparque. En razón de ser la estación aérea de mayor utilización por vinculados a la labor legislativa, acercamos información respecto a su funcionamiento.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) postergó hasta el 1 de diciembre los vuelos a los países vecinos desde el aeroparque Jorge Newbery y generó dudas respecto a una próxima normalización del espacio aéreo.
La ANAC había informado la suspensión de la actividad en Aeroparque  hasta el 1 de septiembre cuando el ministro Matías Lammens fue a  la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados


No hay comentarios.: