sábado, septiembre 05, 2020

 EDICIÓN 1058

Sesión Especial en Senadores

 

Quedó aprobado el DNU que declara servicio público y en competencia el acceso a las redes de telecomunicaciones   

 

A las 15.13 y con la presencia de 67 senadores inició la sesión pública especial con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente sería reemplazada por la vicepresidenta Claudia Ledesma Abdala, para luego cerrar la sesión Fernández de Kirchner.   

En el inicio hubo lugar para varias cuestiones de privilegio que fueron giradas a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Ya en el tramo de la sesión se da lectura al siguiente temario:


  • *      Consideración en conjunto de los órdenes del día N° 108 a 111, inclusive, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y de los órdenes del día N° 125 a 186, inclusive, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, todos del año 2020.

Al llamado a votación, a mano alzada. Resultan aprobados.

 

  •  O.D. Nº 189/20. Creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes (O.D. Nº 95/20.) Modificación de la Ley de Educación Nacional, incorporando en los contenidos curriculares los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso o acoso virtual y la necesidad de protección de los datos personales en redes sociales y canales informáticos de las niñas, niños y adolescentes (

Al llamado a votación se propone que sea en general y particular y a mano alza. Realizada las verificaciones correspondientes se da por aprobada. UNANIMIDAD.

Pasa a revisión de la Cámara de Diputados

 

  •  *      O.D. Nº 102/20.Acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el ingreso de la República Argentina a dicho banco, con carácter de miembro no regional Producido el llamado a votación, se realiza a mano alzada y en general y en particular en una sola votación. Resulta aprobada por UNANIMIDAD.

Pasa a revisión a la Cámara de Diputados

 

  • *      O.D. Nº 100/20.Capitales Alternas de la República Argentina

Producido el llamado a votación en general y en particular, no se aceptaron modificaciones y se realizó por medios electrónicos. El tablero registra UNANIMIDAD.

Se gira a revisión de la Cámara de Diputados.

 

 

  • *      O.D. N° 117/20. Rechazo de lo resuelto por la señora Jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 5, en la causa “Bertuzzi, Pablo Daniel y otro contra E.N.- P.J.N. y otros según amparo ley 16.986”

Al llamado a votación se realiza por medios electrónicos. El tablero indica 41 votos afirmativos, cero negativos y 27 abstenciones.

 

 

  •     Consideración en conjunto de los O.D. N° 99 y 120 a 124 inclusive de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Comprende Orden del Día N° 99/20: dictamen de la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 636/20 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 522, del 9 de junio de 2020, con anexo. Orden del Día 120/20: dictamen en la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia N°157, del 14 de febrero de 2020, del Poder Ejecutivo, mediante el cual se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, actuante dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Orden del Día 121/20: dictamen en la consideración del Decreto de facultades delegadas N°582, del 6 de julio del 2020, del Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el modelo de Enmienda N°1 al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020 para la oferta de canje de deuda soberana sujeta a ley extranjera. Orden del Día 122/20: dictamen en la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 634, del 29 de julio del 2020, del Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga hasta el 31 de agosto el plazo de acogimiento al Régimen de Regularización de Deudas establecido en el último párrafo del artículo 8° de la ley N° 27.541. Orden del Día 123/20: dictamen en la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 643, del 4 de agosto de 2020, del Poder Ejecutivo, que modifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 146/2017, Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar)
  • Orden del Día 124/20: dictamen en la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº      690, del 21 de agosto de 2020, del Poder Ejecutivo, mediante el cual se modifica la ley 27.078, por el cual se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

 

Exposiciones sobre el tema. 

Martín Lousteau, CABA, Cambiemos expuso en tramo de su intervención: “Acceso universal quiere decir que consideramos a esto un derecho tan básico como otros más tradicionales. Pero tener acceso universal requiere resolver dos cosas: que el servicio esté disponible y también el costo al que se puede acceder a ese servicio. Generalmente, hay tres segmentos en estos mercados. Hay un segmento que es rentable, sobre el cual no hay que hacer nada. Hay un segmento que a veces requiere una inversión inicial para que el servicio esté disponible, pero después no tienen problemas para pagar el resto del servicio. Y hay otra parte de la población o de la Argentina que requiere una suerte de sustento permanente para poder tener acceso universal. Tenemos que combinar bien estas tres cosas para poder tener la mejor solución posible y, en efecto, garantizar el acceso universal a todos y cada uno de los argentinos y las argentinas. “Esta es una discusión extremadamente rica, muy compleja técnicamente y, encima, atravesada por lo que es la velocidad del cambio tecnológico en este sector. Tradicionalmente se consideraba, desde el punto de vista económico –ya lo dijo el senador Ernesto Martínez desde el punto de vista jurídico; lo voy a decir desde el punto de vista económico– que los servicios públicos tenían que ver no solamente con aquellas cosas que queremos garantizarle a la población, sino también con lo que se llaman “monopolios naturales”, donde el costo fijo de proveer un servicio es tan grande que no puede haber competencia. Uno no pone dos vías de tren paralelas para dos trenes distintos, para que vayan al mismo lugar. No hace dos veces el mismo caño de agua; no tiene sentido. Eso se llama “monopolio natural”.

Posteriormente, Gladys González, Buenos Aires, Cambiemos, sostuvo “Según el último informe de la Cámara Argentina de Internet, el correspondiente al primer semestre de este año –escuchen esto porque es realmente muy desigual–, por cada 100 hogares, la penetración de Internet fija es de casi 106 en la Ciudad de Buenos Aires –voy a redondear los números–, 76 en San Luis, 76 en Tierra del Fuego. Estas son las tres jurisdicciones con mayor conectividad. Ahora, ¿qué pasa en Catamarca? En Catamarca, 37 – vuelvo a decir que redondeo–; Chaco, 37; Santa Cruz, 36; Mendoza, 33; San Juan, 32; Formosa, 30. Esto, claramente, nos plantea la necesidad, nos exige la necesidad, de que el Estado esté presente en municipios chicos, donde las empresas no llegan porque no hay rentabilidad. Pero también, y, sobre todo, nos exige seguir propiciando la inversión privada. Ahora, ¿cómo propiciamos la inversión? Con confianza, con previsibilidad y con seguridad jurídica. Y créanme que este DNU no cumple con ninguna de esas premisas. El sector productivo está preocupado; le estamos cambiando las reglas del juego de un día para otro y sin escucharlos, y sin tenerlos en cuenta, y sin trabajar en una mesa en donde estemos todos y nos escuchemos y construyamos estos consensos y veamos de qué manera podemos lograr estos objetivos. Cuando el sector privado tiene más dudas que certezas, claramente, se retrae y no invierte. El DNU, así como está, con esta poca claridad, es absolutamente contraproducente, por lo que no vamos a cumplir con el objetivo que todos queremos cumplir.

Alfredo Luenzo, Chubut.-. Cuánta elegancia hay a veces para decir que no cuando en realidad es sí. Porque si uno escucha los argumentos que sostienen desde la oposición para negarse a avalar este decreto 690/20, realmente uno ve demasiada capacidad para el firulete cuando, en realidad, estamos debatiendo casi en el marco de una coincidencia. “Creo que acá hay que poner algunas cosas en orden. En principio, me alegra que coincidamos todos en que Internet es un servicio público, es un derecho humano y como tal lo tenemos que describir, seguramente, en el marco de una ley, que tiene que ser compleja, amplia, con un debate maduro que todos están demandando y que lo tenemos que hacer, sin lugar a dudas. Hace pocas horas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha instado a todos los Estados de la región a garantizar Internet como un elemento, una herramienta asequible y plural, particularmente para todos los sectores vulnerables que tiene la sociedad. Y en esto creo, por lo que hemos escuchado hasta el momento, que todos estamos absolutamente de acuerdo: con que Internet tiene que ser, necesariamente –como indica el artículo 1° del DNU 690/20–, declarado como un servicio público. En esto, creo, no tenemos disidencias. Con respecto a la regulación de tarifas y de precios, creo que ahí comienzan casi como un hilo conductor dentro de la oposición, que esto desalienta las inversiones, que esto en realidad pone en riesgo la posibilidad de poder seguir creciendo en torno a lo que significa dotar de mayor Internet y de mayor capacidad a toda la República Argentina. En el mismo momento, se reconoce que hay provincias como Formosa, que tienen –apenas– un 30 por ciento de sus hogares con la posibilidad de poder tener acceso a Internet. Nosotros hemos sancionado leyes donde se ha puesto a la conectividad como eje central, como es el teletrabajo, el aula virtual, telemedicina –que seguramente vamos a estar analizando en el transcurso de la próxima semana– ; es decir, que todos coincidimos en que Internet es un actor fundamental en el esquema de la posibilidad de llegar a todos por igual.

Anabel Fernández Sagasti, FpV, Mendoza. Si hay algo que la pandemia nos ha puesto de cara a la realidad es que el acceso a Internet, a la telefonía celular y a la televisión por cable es necesariamente un servicio público; y no dicho por nosotros, sino por muchas organizaciones y Estados. Pero enseguida voy a hablar de eso. Ha dejado de manifiesto que aquel o aquella que no está conectada por cualquiera de estos medios, claramente está fuera del sistema, está caído del sistema. Y lo vemos cotidianamente con los niños, las niñas y las adolescentes en materia de educación. También lo vemos en materia de trabajo. La verdad es que en este Congreso hemos tratado leyes como la de teletrabajo; en la Comisión de Salud, la de telemedicina, e incluso el otro día tratábamos el tema de la historia clínica digital. Y nada de esto va a ser posible si nosotros no garantizamos a los ciudadanos y ciudadanas del país acceso a la conectividad de calidad y efectiva y, sobre todo, al servicio de Internet. Presidenta: yo he escuchado toda la tarde varias discusiones. Discutimos capitales alternas con un gran sentido de federalismo. Y qué mejor en este recinto, donde somos representantes igualitariamente de todas las provincias, que ratificar una ley que tiende a profundizar el federalismo o a intentar seguir construyéndolo. Bueno: este DNU del presidente Alberto Fernández creo que, también, es uno de los más federales que vamos a poder discutir

Oscar Parrilli. Neuquén, FdT, Este decreto, en realidad, lo que hace precisamente es darle valor a algo. Como ha dicho el senador Luenzo y otros senadores que me han precedido, está reconociendo un derecho público que está siendo reconocido en el mundo entero, porque hoy las tecnologías de las comunicaciones son como el agua. En poco tiempo más va a ser tan imprescindible tener la conexión a Internet como tener agua potable en una vivienda. Esto tiene que ver también con las inversiones que se realizan desde el Estado, y yo sé que a algunos no les gusta. Nosotros podemos recordar lo que hicimos en el gobierno. Hay otros que no. ¿Qué van a recordar?: ¿que aumentaron la pobreza?, ¿que aumentó el desempleo?, ¿que destruyeron empresas?, ¿qué endeudaron el país?, ¿que persiguieron?, ¿qué espiaron? Nosotros podemos mostrar. En este tema de las tecnologías de la información la red de fibra óptica en todo el país tiene 58.000 kilómetros. Con eso se llega a todo el país. La red federal de fibra óptica construida por su gobierno desde el año 2011 a 2015 fueron 35.000 kilómetros. Las empresas Telecom y Telefónica tenían en total 11.000 kilómetros. ¿En dónde? Obviamente, en las ciudades más grandes, en las ciudades donde hay mayor concentración de población y donde es un negocio rentable. Faltaban construir, desde 2015 a 2019, 12.000 kilómetros. Que yo sepa –no sé, ojalá me lo pueda decir alguien–, no conozco que hayan construido un solo kilómetro de fibra óptica. Seguramente, muchos argentinos que viajan en auto –ahora no se puede– por la Argentina pueden ver al borde de las rutas unos mojones amarillos, así como están los mojones que marcan los kilómetros y el número de ruta. Esos mojones amarillos son para indicar la fibra óptica, que es la que instalamos en todo el país.

Alberto Weretilneck, Rio Negro. Debemos tener mucho cuidado con que este congelamiento de tarifas no termine por derrumbar la inestabilidad que hoy tienen todas las cooperativas de comunicaciones en la Argentina. Existen también 670 pymes de cable o televisión paga que involucran a 500.000 abonados en el interior del país, el eslabón más débil del sistema de telecomunicación en la Argentina y de acceso a la información. Entonces, debemos tener cuidado de que este congelamiento y que esto que vamos a empezar a partir de este DNU no termine de debilitar aún más a las cooperativas y a las empresas. Pero creo que la gran preocupación nuestra no es este DNU. La gran preocupación nuestra es, y debe ser, la posición dominante y el posible abuso de poder que pueda llegar a darse en la Argentina a partir de lo que sucedió en junio de 2018, con la fusión de Cablevisión, de Fibertel, de Telecom: –abro paréntesis– Clarín –cierro paréntesis–. Fíjese lo que ha pasado en la Argentina desde el 2018 para aquí. Este grupo concentra el 38 por ciento de la televisión por cable del país, el 68 por ciento de la banda ancha fija, el 40 por ciento de la banda ancha móvil, el 30 por ciento de la telefonía móvil y el 40 por ciento de la telefonía fija. No nos preocupemos tanto por el impacto que pueda llegar a producir un decreto de necesidad y urgencia que declara servicio público a las telecomunicaciones ni nos preocupemos tanto por los problemas de tarifas. Preocupémonos porque el mercado de las telecomunicaciones de la Argentina pueda ser lo más abierto y democrático posible a partir de estos hechos que han sucedido. Entonces, hoy es un inicio. Un inicio que no nos puede hacer perder mucho tiempo, porque ya sabemos la rapidez con que esto se mueve, las inversiones de tecnología que hay que hacer. Y creo que sería muy grave para el país y para todos nosotros si hay demoras en la implementación y en las consecuencias positivas de este decreto de necesidad y urgencia. Son muchos los riesgos, pero también muchas las oportunidades. Creo que este DNU es una oportunidad para que el sistema de telecomunicaciones de la Argentina vuelva a ser el que se aspiró hace diez años: un sistema distinto, más democrático, más amplio, con más participación, que les permita a todos los argentinos tener la posibilidad de crecer en este mundo tan tecnológico en el que estamos viviendo hoy

 Al llamado a votación, se realiza por medios electrónicos; el tablero indica 41 votos afirmativos; 26 negativos y 0 abstenciones.

 No habiendo más temas para tratar, se da por finalizada la sesión del día de la fecha. –

Es la 1:08 del viernes 4 de setiembre de 2020

 

 

Proyectos para transferir inmuebles del

Estado nacional a provincias     

 Cuatro proyectos de ley, dos de ellos con media sanción de la Cámara Baja pasaron a la firma del dictamen en Senadores.

La comisión de Asuntos Administrativos y Municipales presidida por la senadora por Catamarca Inés Blas (FdT), legisladores nacionales dio tratamiento a 3 proyectos de ley relacionados a la transferencia de inmuebles de propiedad del Estado nacional a provincias y municipios y a un proyecto de comunicación que solicita autorizar las mudanzas de hogares familiares que quedaron truncas ante la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Tres proyectos sumamente importantes apuntan a la cultura, a lo social y, por supuesto en el caso de los bomberos, al auxilio a este servicio tan importante que prestan", sostuvo la presidenta de la Comisión. Además, informó que "la idea" del proyecto de ley por ella presentado "es que desde este espacio pueda funcionar una escuela provincial de artes que pueda recrear todo el acervo cultural con el que cuenta toda la región", en referencia a la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.

 

 

 

 

 


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