lunes, noviembre 15, 2021

 EDICIÓN 1109

Llegó el día después 

Según resultados provisionales, en las elecciones parlamentarias triunfó la oposición a nivel nacional; corta diferencia en la Pcia. de Buenos Aires. En Senadores avanza Juntos y deja sin mayoría automática al oficialismo   


En un ámbito poco propicio transitamos las últimas horas anteriores a la jornada comicial que acaba de finalizar.
Decimos esto porque la semana anterior fue signada por varios hechos delictivos que dejaron tres muertos; vecinos y comerciantes de la zona de Ramos Mejía en la populosa La matanza que tiene más de 2.300.000 pobladores.

Pero no terminó allí. La indignación y también el miedo de sufrir otras agresiones impulsó a miles de pobladores del lugar y alrededores a realizaron dos multitudinarias concentraciones en la propia Ramos Mejía y en San Justo, frente a la sede comunal.

Los policías siguieron ausentes a vigilar la zona, pero si lo hicieron cuando llegaron los manifestantes a recriminar y pedir la seguridad que necesitan para vivir y todo terminó con gases, corridas y malestar e indignación que fue mayor cuando, ante la sede comunal, plantaron una valla descomunal y la presencia de más de 1800 efectivos que tuvieron como principal misión custodiar la valla separadora entre manifestantes del dolor y los propios custodios ahora sólo del aparato separador.

Con este clima llegamos a la jornada comicial que tiene como propósito renovar las bancas del Congreso Nacional: la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.

 El test pone de relieve el nuevo panorama político y las expectativas de la economía en el periodo que resta al presente gobierno.

Los primeros resultados, un porcentual que se considera muestra cabal del posible resultado final, llegaron a las 21 del domingo; el ministro del Interior anunció los primeros cómputos que representaban más del 92% del país. La participación porcentual en esta elección concentro 71 porciento, siendo la más baja de los últimos 10 años. Todo quedó en el anuncio y no se precisaron mayores detalles de la jornada electoral.   

A partir de ese momento llegaron muchas preguntas. Qué repercusiones inmediatas traen los resultados.

El más destacado es que el partido gobernante pierde la mayoría automática que mantuvo por 38 años en la Cámara de Senadores. Seis de las ocho provincias que eligieron senadores fueran las figuras protagónicas. Conservó las bancas por la mayoría sólo en Catamarca y Tucumán. En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Corrientes

En estas condiciones, en la nueva conformación del Senado, el oficialismo tendrá un bloque de 35 miembros y Juntos por el Cambio un interbloque de 31.

En tanto en la Cámara de Diputados, los resultados electorales recomponen su conformación en un 50 por ciento.

Según los primeros números el Frente de Todos se mantendría como primera minoría, con una cantidad de diputados similar a la que tiene actualmente: 119.

Si bien por los resultados de las primarias todo indicaba que Juntos por el Cambio podría acercarse a los 120 diputados con los que especulaba María Eugenia Vidal, no se le estaría dando esa posibilidad a Juntos por el Cambio, que era la fuerza que más ponía en juego en esta elección.

En efecto, mientras el Frente de Todos arriesgaba 52 bancas, Juntos por el Cambio arriesgaba 60 de sus 115 miembros.

Habrá que esperar los resultados finales para poder establecer cuanto aportan cada uno de los distritos involucrados aunque ya se conocen la corta distancia que separa al sector de Juntos de los de Todos.

Juntos en triunfó Entre Ríos. Mendoza, Córdoba Misiones La Pampa, Salta y Santa Cruz. Por otro lado, para el oficialismo, quedan Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja Santiago del Estero y Formosa.

 

Los resultados finales

En valores porcentuales, faltando muy pocas mesas por escrutar, los sectores más destacados en todo el país fueron Juntos que obtuvo el 41.89 y Todos el 33.03.

Los resultados de los principales protagonistas registran a Maria Eugenia Vidal con 47.01, José Luis Santoro 26.10, Javier Milei 17, José Luis Espert 7.50, Nicolás del Caño 6.81 , Diego Santilli 39,81, Victoria Tolosa Paz 38,53; Julio César Cobos 49.5   

En Senadores, Luis Juez se alzó con el 54.1; Carolina Losada 40.3; Alfredo Cornejo 49.5; Daniel Kronenberg 48.27

Otros ingredientesy derivaciones     

Pero no sólo hubo recuento de votos en la noche del domingo sino que comenzaron a correr versiones de cambio en el gabinete. Surgieron allí los nombres de Gustavo Beliz, Matías Kulfas, Matías Lammens y Claudio Moroni como los primeros que dejarían sus funciones ministeriales.     

Ni los más cercanos al presidente creen que tienen asegurada la continuidad.

Mientras algunos ministros y colaboradores decían que el Presidente podría romper con su vicepresidenta, (que no concurrió al acto de cierre de los comicios por razones médicas) Vilma Ibarra advertía que esa estrategia traería consecuencias.

Algunos ministros creen que la historia se repetirá y que Cristina volverá a la carga. "Está armando su propio gabinete", dijeron. En ese contexto hay fastidio entre los ministros porque no lo ven decidido al Presidente.

En la Rosada aseguran que Manzur no está dispuesto a quedarse si la coalición de gobierno entra en un nuevo escenario de caos y él debe poner la cara. Antes de pasar por esa situación prefiere volver a Tucumán y retomar las riendas de la gobernación.

El Presidente anunció en la madrugada de hoy el envío al Congreso Nacional un documento que proporciona una planificación para los dos próximos años cuya título es “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”,.    

 

Informe especial: Grandes empresas concentran el empleo de calidad. Los empleos de la “economía popular”   

Un reciente informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, IDESA, establece que el empleo privado fue acompañando la evolución de la población en edad laboral.

Teniendo como punto de partida el 1er trimestre de 2017, el punto más álgido de la pandemia implicó que el empleo esté un 20% por debajo de 2017, y luego se recupera a comienzos de 2021 asegura la consultora.

Las microempresas (formadas por entre 1 y 5 empleados), sufrieron fuertemente la crisis y también se recuperaron rápidamente. El costo fue la pérdida de calidad.

La mayor parte de los empleos recuperados fueron cuentapropistas no profesionales, con trabajos de subsistencia (construcción y comercio minorista).

Las Pymes (medidas por aquellas que tienen entre 6 y 40 empleados), sufrieron una caída en el empleo tan pronunciada como las microempresas.

Sin embargo, aún al día de hoy no recuperan el nivel previo a la pandemia.

El cierre de muchas de ellas (patrones) y las reducciones de personal (en especial aquellas que estaban en negro) tuvieron un efecto perdurable en el empleo.

Las actividades más afectadas fueron comercio, alojamiento y restaurantes.

Por el contrario, para las grandes empresas (con más de 40 empleados), siguieron la tendencia previa durante toda la pandemia e incluso superaron niveles previos (en especial por contrataciones en el sector salud).

Así, el empleo en las grandes empresas, demostró ser el más resiliente ante la crisis.

Influye en esto que las tasas de formalidad son sensiblemente mayores que en el resto de las empresas.

Esto muestra que, aunque las pymes concentran la mayor parte del empleo, el empleo de calidad está en las grandes empresas.La pregunta es, ¿cómo hacer para atraer a empresas grandes y de alta productividad?

Las empresas necesitan 4 factores que hoy escasean:

Buen clima de negocios- Mejores impuestos- Justicia que funcione eficientemente- mano de obra

calificada. Al mismo tiempo, es necesario que las empresas más pequeñas se integren a los procesos comerciales de las empresas más grandes y dinámicas, y para ello es necesario contar con instituciones laborales, tributarias y de seguridad social, especiales para pequeños emprendimientos, finaliza.

Con relación al empleo de la denominada economía popular refleja un informe del Registro de Economía Popular que visibiliza a individuos que reciben asistencia social a través de las organizaciones sociales. Son personas que colaboran en comedores y merenderos comunitarios. Otras categorías ocupacionales importantes son las personas que desarrollan actividades de limpieza, agricultura, vendedores ambulantes y construcción. 

Desde el punto de vista político muestra a la gente que los piqueteros dicen representar. Desde el punto de vista social refleja parte de la población en estado de vulnerabilidad que enfrenta serias dificultades para conseguir empleos de calidad.

Dentro de la información que aporta el estudio, resalta un dato de partida muy sugerente para el desafío de convertir los planes asistenciales en empleos de calidad. Según esta fuente se observa que: el total de asalariados normales en empresas privadas en Argentina asciende a 5,9 millones de personas.

Los inscriptos en el RENATEP son 2,8 millones de personas. Esto significa que por cada 2 asalariados formales privados hay 1 inscripto en el Registro de la “economía popular”.

Estos datos muestran que para que los inscriptos en el Registro tenga una oportunidad laboral decente, las empresas deberían aumentar en un 50% el empleo.

Suponiendo que la producción crece a razón del 3% anual (meta prevista en el Presupuesto 2022) y que por cada 1% de crecimiento del producto, el empleo asalariado registrado crece 0,5% (lo observado en períodos de crecimiento) se necesitarían 25 años para generar los empleos necesarios a fin de convertir los planes en empleos de calidad. En el norte argentino el desafío llega a niveles extremos porque hay más inscriptos en el Registro que empleos formales en empresas privadas.

Para generar semejante expansión del empleo se necesita multiplicar las empresas y eliminar los factores que desalientan la contratación en relación de dependencia.

Esto requiere una profunda transformación de las instituciones laborales para sustituir reglas vetustas y socialmente ineficaces. Pero el principal desafío es abordar el ordenamiento integral del sector público.

Un componente clave es el ordenamiento tributario ya que con el actual sistema tributario no hay ninguna posibilidad de impulsar la dinámica productiva para generar empleos. Dentro de este proceso hay que contemplar la eliminación del régimen de coparticipación para que cada Estado provincial se financie con el valor agregado que logre hacer generar al sector privado en su territorio. En esta idea, hay que contemplar un fondo de convergencia para el norte del país a fin de acelerar su desarrollo.

El Registro confirma que otra parte del problema es la baja calificación de las personas que viven de la asistencia social. 

Aunque se lograra multiplicar los puestos de trabajo, no podrían ser cubiertos porque las personas que hoy reciben los planes asistenciales carecen de las competencias para acceder a un empleo formal.

Por esto, se necesita un sistema educativo menos sometido a los intereses corporativos y más comprometido con reducir la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación.

Promover la “economía popular” con exenciones y subsidios sirve para eternizar el asistencialismo, pero no aporta soluciones. 

Es funcional al interés de los líderes piqueteros y de las burocracias públicas asociadas a ellos, pero ineficaz para darle a la gente la oportunidad de acceder a un empleo de calidad y una vida de prosperidad.

Los profesionales que integran IDESA tienen relevante trayectoria en la formulación, la implementación y la gestión de reformas en diferentes áreas sociales de la Argentina y América Latina.

   

Propuesta oficial en materia legislativa en una mesa con Ejecutivos de Finanzas     

 El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sostuvo que se requiere un acuerdo con la participación de empresarios, trabajadores, Gobierno y oposición, para definir los pasos a seguir en materia de educación, ciencia y tecnología; reemplazo de planes sociales por planes de empleo, y calidad institucional”, señaló en un video grabado para un evento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que, ya había realizado en la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires.

A la luz del resultado provisional de la consulta constitucional, la pregunta del millón sería acuerdo con quién o quienes y que ocurrirá luego de transitado el acuerdo. Debemos recordar que ambas cámaras legislan, de ninguna manera gobiernan y esa función no pasa por el Congreso Nacional. 

Volviendo al tema parlamentario, se mencionó una cantidad de propuestas sobre las que se trabajará para legislar al respecto. Ellas son la Ley de promoción de hidrocarburos, promoción del turismo y la gastronomía, la elaboración de un nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz, la renovación del régimen de promoción de la construcción y la ley agroindustrial.

Las citadas, según sectores de la oposición, no guardan referencia directa con las necesidades que reclaman los ciudadanos y que la oposición ha tratado de incluir temas como reforma de la ley de alquileres, impuestos y otros que no fueron admitidos.  

El titular de Diputados aseguró que ahora comenzará a debatirse el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos, “no sólo su marco jurídico, sino también lo que significa en términos de empleo, cadenas de valor y generación de divisas”.

Adelantó que también llegará el debate en torno del Presupuesto 2022, que está empantanado desde septiembre pasado y un nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz”.

Coincidentemente, la consultora Zuban Córdoba realizó una amplia encuesta nacional en la que entre otros temas preguntó sobre el apoyo que merecería un gran acuerdo nacional para que las principales fuerzas políticas dialoguen sobre temas fundamentales del país, siendo la respuesta muy positiva.

Sobre el particular, el 46,7% se manifestó muy de acuerdo, en tanto un 24,3% dijo estar algo de acuerdo. Poco y nada de acuerdo expresó un 26.5%.

Sobre el aumento del mínimo no imponible que aguarda sanción de la Cámara de Diputados, el 70,7% se mostró a favor y 15,3% en contra; en tanto sobre el levantamiento de restricciones por la pandemia registró 54,5% a favor y 35,4% en contra.

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo         

 

Ø  JETTER, INGRID: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA FEDERAL DE FIBRA OPTICA

 

Ø  ASSEFF, ALBERTO; TORELLO, PABLO; STEFANI, HECTOR ANTONIO; CORNEJO, VIRGINIA; CASTETS, LAURA CAROLINA; LENA, GABRIELA; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO; CIPOLINI, GERARDO; BERISSO, HERNAN Y FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESUNTA REUNION DE LA DELEGACION DE LA AFI CON LA FEDERACION RUSA DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DE SETIEMBRE DE 2021, A FIN DE MANTENER CONVERSACIONES CON LOS JERARCAS DEL SERVICIO FEDERAL DE SEGURIDAD RUSO - FSB 

 

Ø   RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; REY, MARIA LUJAN; TORELLO, PABLO Y ASSEFF, ALBERTO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE DE LA EMPRESA AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A - AYSA - EN EL MUNICIPIO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

 

 

Breves

 

Un título inesperado. En reciente entrevista al ex presidente surgió una posibilidad fuera de aviso o análisis. Mauricio Macri avaló la idea de un acuerdo con Javier Milei para las presidenciales de 2023.

"Las ideas de Milei son las que siempre he expresado yo, ojalá podamos confluir en el 2023 en una propuesta única, y que ellos se sientan suficientemente cómodos como para participar", aseguró. 

 

En el Senado bonaerense: El Frente de Todos logró una derrota con sabor a triunfo, aumenta su representación en el Senado, pero en Diputados estaría perdiendo la condición de primera minoría.


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