EDICIÓN 1120
Acuerdo con el FMI,
con nueva redacción, a las puertas de la Cámara de Senadores
Finalizado el período de Sesiones Extraordinarias, convocado por el Ejecutivo para el mes de febrero y que no sesionó siquiera una sola vez, arribamos al nuevo periodo legislativo con la intención de inaugurarlo con la sanción definitiva que recaerá en la Cámara de Senadores.
Comenzó con reuniones informales de los
integrantes oficialistas de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y
Hacienda. La suma de comisiones fue de Juntos por el Cambio, y formó parte del
debate del Memorando de Entendimiento con el FMI, pues los antecedentes indican
que debía participar: cuando se discutió la ley de Sostenible de la Deuda
Pública para pagarle a los holdouts, el proyecto tuvo dictamen de Finanzas y
Presupuesto y Hacienda.
Como ratificación oficial que el clima
interno no era ni es el mejor, fueron las palabras del jefe de Gabinete Juan
Manzur quien reclamó a los kirchneristas no militar el voto en contra y
facilitar la sanción.
"Una mirada crítica, no es razón
para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura", señaló al
inicio del plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.
"Estamos en una instancia en la que
necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de
los compromisos de la Argentina con el organismo", agregó el
tucumano.
Sostuvo que la situación del país invita
a "pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y, como dije
antes, con "responsabilidad y vocación de futuro".
El mensaje estuvo dirigido a Máximo
Kirchner, quien se expresó en contra del acuerdo, pero no se conoce que
haya impartido una instrucción a sus diputados.
De todos modos, tres miembros de su
agrupación se fueron de la comisión para no tener que votar en contra.
Por su parte, en el oficialismo de
Senadores preparan el recibimiento del documento que certifica el acuerdo entre
el Gobierno y el FMI. La vice del bloque del Frente de Todos, Anabel
Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner, confirmó que –ante el
tratamiento- la bancada se dividirá, pero insistió que buscan evitar una
fractura.
Mientras tanto, se conoció que el
rionegrino Alberto Weretilneck, amenaza con rechazar el proyecto.
“Hablando rápido, en confianza, hoy es no, es negativo, ni siquiera abstención,
porque normalizar esta situación es normalizar lo que fue este crédito",
apuntó el ex gobernador.
En medio de las difíciles jornadas que se
vivieron en Diputados, se supo que el ministro de Economía, Martín Guzmán viajó
con destino en Nueva York y Washington, para reunirse con inversores, el FMI y
funcionarios del Tesoro. Es el primer viaje en una gira que lo llevará después
a Europa en busca de apoyos para renegociar un programa con el FMI y la
deuda con el Club de París.
Por las reuniones de comisiones en Diputados pasaron gobernadores -en su mayoría oficialistas-, especialistas, cámaras empresarias y los integrantes del G6.
Sobre el
particular se pudo conocer que principales empresarios
del país se comunicaron con de manera reservada con Horacio Rodríguez Larreta y
Mauricio Macri, entre otros dirigentes de Juntos, para que el frente opositor
vote el acuerdo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la
Argentina (AmCham) pidió al Congreso "acompañar esta decisión estratégica
de avanzar en este entendimiento", luego de celebrar el acuerdo del
Gobierno con el FMI.
La Asociación de Bancos Argentinos
(Adeba), emitió un comunicado en el que advirtió que "la aprobación del
Programa es una condición necesaria para que Argentina pueda consolidar el
crédito público y así generar las bases para crecimiento económico inclusivo de
nuestro país".
Las entidades centrales del movimiento
trabajador, la CGT y la CTA también se expresaron.
En sentido
contrario los dirigentes sindicales de distintos gremios no dudaron en emitir
juicio negativo sobre el acuerdo con el FMI.
Llega el acuerdo final
Dos artículos incomodaban a la oposición. No solo
a Juntos por el Cambio sino también al interbloque Federal, que pasadas las 14 del miércoles organizó una conferencia de prensa donde informaron que sus miembros se negaban a votar el programa económico
dentro del proyecto de acuerdo, postura similar a la planteada por Juntos por
el Cambio.
Pasado el mediodía del miércoles, el presidente de la Cámara de
Diputados, Sergio Massa, concurrió a la Casa Rosada y verse con el
presidente Alberto Fernández.
El diputado llevó tres propuestas de la oposición y una del Frente de
Todos, que se mostraba dispuesto a modificar el texto del proyecto.
Las novedades del presidente Massa, al regresar de la Casa Rosada, llegaron
directamente al despacho del presidente del bloque radical, Mario Negri,
acompañado por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Por Juntos por el Cambio participaron el
jefe del bloque Pro, Cristian
Ritondo, el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, y sus pares Ricardo Buryaile, Silvia Lospennato, Ricardo López Murphy entre
otros. El acuerdo estaba cercano.
Fue cuando los dos artículos de
la discordia se transformarían en uno solo, consensuado entre los bloques
-oficialistas y opositores-.
Quedó descartado de plano el que correspondía al polémico Programa de
Facilidades Extendidas que, coincidieron, no es tema que debía interesar al
Congreso sino al Poder Ejecutivo.
Mientras se establecía un cuarto intermedio de algo más de tres horas en
el plenario de comisiones, se acordó que cada sector de Juntos por el Cambio
recibiera el nuevo texto y diera su conformidad. firmando el dictamen correspondiente, con las
correcciones acordadas.
Reanudada la reunión de comisiones se
aprobó el dictamen con el voto afirmativo de 75 legisladores.
Fue la herramienta habilitante para el tratamiento
que se programó para el día siguiente.
Ya en el recinto, a partir de las 14 comenzó la ronda de exposiciones que finalizaban con el sentido del voto.
En el inicio de la sesión no estuvo el ex
presidente del cuerpo oficialista, Máximo Kirchner y fuentes confiables
aseguraron que no hablaría durante el debate, cosa que asi fue. Al momento de
la votación apareció y cumplió con proceder. Todo en absoluto silencio. Posiblemente haya sido consecuencia directa
del especial pedido formulado por el presidente Massa sobre la tranquilidad que
debía imperar en el recinto durante el debate.
Finalizadas las exposiciones por bloque y las personales se llamó a votar, resultando 202 votos afirmativos, 37 votos negativos, 13 abstenciones
Como dato adicional se debe mencionar que
la mayoría de los votos positivos fueron de Juntos por el Cambio (111), le
siguieron FdT (76). Los votos negativos llegaron desde FdT 28, JxC 1.
Las abstenciones llegaron todas desde
FdT.
Con el resultado en los tableros informativos,
se escuchó la opinión del jefe del bloque Juntos por el Cambio. Mario Negri definió: estamos frente a un
gobierno débil, un país débil, un oficialismo fracturado y un mundo cargado de
incertidumbres. Si no
estuviera JxC acá el default era inevitable”.
Queda sancionado, pasa en revisión a la Cámara de Senadores
La opinión de IDESA
Según comenta en su último informe, el
equipo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino detalla que
el acuerdo fija metas de déficit y emisión monetaria expresadas en pesos
nominales. Se presentan políticas que hacen improbable el cumplimiento.
El documento contiene lo que
coloquialmente se llegó a llamar la “letra chica”.
El Gobierno aspira a bajar el
déficit fiscal con un gasto público que seguirá creciendo en términos reales.
Esto implica que el énfasis estará en aumentar los ingresos públicos.
En este sentido, se proyecta aumentar la
recaudación del impuesto a los Bienes Personales y una reducción en la evasión.
Desde el punto de vista del gasto, el aspecto más importante son los subsidios
energéticos.
Como los salarios crecen aproximadamente
al ritmo de la inflación, los ajustes de tarifa serán inferiores a la
inflación.
Esto implica que los subsidios
energéticos subirán por encima de la inflación.
Por aplicación de estas políticas se
espera cumplir con los compromisos fiscales y monetarios. Según el memorando,
el gobierno nacional deberá: tener un déficit fiscal primario de $1.759
miles de millones (equivalente a unos 2,5% del PBI) en el 2022.
El Tesoro no podrá recibir del Banco
Central más de $705 mil millones (que equivalen a aproximadamente el
1% del PBI) en el 2022.
Esto implica aumentar la deuda en un 3,5% del
PBI que resulta de 1,5% para cubrir el déficit del ejercicio
y 2% PBI para pagar intereses del stock actual de
deuda.
Estos datos muestran que el acuerdo
contempla metas desafiantes.
No solo porque implica bajar el déficit
(del 3% al 2,5% el PBI) y la emisión monetaria (del 4,6% al 1% del PBI) con un
importante aumento en la colocación de deuda. Sino porque las metas no se
establecieron en términos del PBI, como generalmente se estila hacer,
sino en pesos nominales. Esto simplifica el monitoreo, pero le impone al
gobierno una dura restricción.
El mejor desempeño de la AFIP
contribuiría con un 0,3% del PBI. El aumento en Bienes Personales,
también supeditado a la mejora en la gestión de la AFIP y de los gobiernos
provinciales, aportaría sólo 0,2% del PBI.
El ahorro por eliminar los subsidios al
10% de los usuarios, aportará 0,06% del PBI, un nivel ínfimo.
Mientras tanto los subsidios seguirán subiendo debido a que el 90% de los
usuarios de luz y gas tendrán ajustes por debajo de la inflación.
Pero lo más importante es que al
haberse fijado las metas en valores nominales, el gobierno pierde la principal
herramienta que viene usando para reducir el déficit fiscal: la licuación del
gasto a través de la inflación. Con alta inflación podría mostrar reducciones
del déficit en términos de PBI, pero no en valores nominales.
Salvo que haya un aumento en la presión
tributaria (incrementar los derechos de exportación y/o se reimplante el
impuesto a la riqueza) el acuerdo no podrá ser cumplido.
Servirá para que los funcionarios
nacionales declamen que es el primer “acuerdo de la historia sin ajuste” y para
que los técnicos del FMI deslinden su responsabilidad porque los
incumplimientos serán objetivamente explicitados.
Quedó iniciado el Periodo Legislativo 140
Los nuevos
proyectos que serán enviados desde el Poder Ejecutivo
Fue largo (98 minutos) y por momentos monótono.
Quedó omitida la declaración formal del inicio del Período Legislativo 140. El
anuncio debió ser realizado por el Presidente Fernández y tampoco fue enmendado
por la Presidenta de la Asamblea.
Abogó por la paz mundial y la acción desarrollada en la pandemia.
Condensó el sentimiento solicitando un minuto de silencio que fue cumplido con
relativo recogimiento.
En el recinto varios legisladores de la oposición desplegaron carteles
con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania mientras que los
representantes de la Izquierda se pronunciaron “no al pacto con el FMI”,
dividiendo la frase en cuatro pancartas.
Criticó a la a la oposición y reiteró la necesidad de modificar el
sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia.
Abordó el tema de la deuda externa argentina recordando que en la
gestión anterior se contrajo una deuda “impagable”.
En momentos en que el presidente se refería al tema … “El año pasado, a través del decreto N° 8, instruí a la Procuración
del Tesoro para que iniciara una querella criminal, tendiente a establecer la
verdad y las responsabilidades sobre ese endeudamiento”.
Al abordar cuestiones políticas, miembros del Pro se retiraron del
recinto molestos por las alusiones efectuadas.
Una detallada enumeración de problemas en torno de la inflación
constante no encontró debido sustento en las palabras presidenciales, así como
también algunas fuentes consultadas vincularon el texto leído como un programa
para una gestión que recién se inicia.
Al respecto, el diputado Martín Tetaz dijo que la demora en la presentación
del acuerdo con el FMI en el Parlamento se debe a la interna dentro del
oficialismo por posturas enfrentadas: “El presidente arregló un perro con el
FMI y está tratando de disfrazarlo de gato para vendérselo a Máximo
Kirchner”, afirmó en declaraciones radiales.
En su
opinión, el discurso del mandatario durante la apertura de sesiones estuvo
“demasiado concentrado en el pasado y con poca perspectiva en el futuro”.
Como ejemplo de facetas distintas en el bloque opositor. Luis Juez,
líder del Frente Cívico de Córdoba, dijo que él se quedó en su banca, a pesar
de no compartir el sentido de lo que decía el mandatario, ya que tiene “en
cuenta la responsabilidad que la gente me confirió cuando me eligió”.
“Tenés que tener los huevos y la paciencia para quedarte y comerte todas
las puteadas, porque para eso te eligieron. No te ofende quien quiere, sino quien puede. A mí
no me va a ofender Alberto porque no tengo nada que ver”.
Volviendo al mensaje presidencial, cuatro situaciones de importancia para la ciudadanía y que requieren mayor atención quedaron en el mensaje presidencial resumidas en pocas palabras.
Ante una eventual reforma previsional: sostuvo que “no habrá. La edad jubilatoria no será alterada; un destino similar se
otorgó a una eventual reforma laboral. No satisfecho con estas mínimas
resoluciones anunció que “en la Argentina se acabaron los tarifazos”.
Sobre esto último declaró que se segmentarán
los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad
distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. “En principio,
apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario
de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en
la Ley 27.443”.
Respecto del tema de ajustes tarifarios, la portavoz, Gabriela Cerruti, horas después informó que las tarifas de luz y gas van a subir a partir del coeficiente de variación salarial (CVS), como parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta modalidad será solo para
los usuarios residenciales, y se aplicará el CVS del año previo.
Explicó que a los usuarios residenciales
con mayor poder adquisitivo les quitarán los subsidios, mientras que en el caso de
los que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables, el aumento se
calculará por el 40% del CVS del 2021.
Para el resto de los usuarios el alza será
del 80% del CVS del 2021.
Los proyectos de ley y pedidos
parlamentarios anunciados
·
Acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario
Internacional para refinanciar la deuda externa argentina.
Aún no se conoce el texto definitivo y su futura remisión al Congreso
Nacional; según el ministro Guzmán, “será enviado en los próximos días”
- Ley de hidrógeno, que
estimule y reglamente el desarrollo de la actividad.
- Ley del sistema nacional
de calidad. Pretende dotar a nuestra producción de mayor autonomía,
control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que la
Argentina no puede exportar productos de clase mundial.
- Ley de alquileres. Avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la actual
·
Reforma del Consejo de la
Magistratura. Implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliación de
los mecanismos de acceso a la Justicia.
·
Ampliación de días de licencia por maternidad, paternidad y
adopción.
Reacciones
frente a un salvaje caso de violación de una mujer
Sostuvo que “desde esta banca tenemos que
pronunciarnos por lo ocurrido y lo cual es algo que se da de manera cotidiana.
Nuestras pibas y pibes viven estas situaciones de manera cotidiana. Hay que visibilizar
para que se tome conciencia, trabajando colectivamente y luchando para evitar
este tipo de situaciones”.
La senadora Sagasti destacó que
“proponemos hacer un comunicado consensuado por la comisión y luego un proyecto
de repudio donde puedan participar todos los senadores y senadoras que quieran
y llevarlo al recinto”.
“Entendemos que es urgente rencausar el
debate público y que esta banca tome la iniciativa desde un comunicado que es
lo más rápido”, añadió.
La senadora Guadallupe Tagliaferri
(Bloque Pro) estuvo de acuerdo con firmar un documento consensuado en repudio a
lo ocurrido, y destacó que “hay que dejar en claro que no fue una manada,
fueron varones que decidieron de forma deliberada violar a una mujer, no son
animales son varones consientes y racionales”.
La senadora Silvia Sapag, Neuquén,
FdT, consideró que “nuestro lugar en la sociedad ha avanzado, pero falta
tantísimo, desde las cosas más básicas, como que nuestro cuerpo sea respetado,
no somos una cosa a disposición. Ellos saben que pueden, que sus amigos los van
a permitir y que la justicia poco hace”.
Luego la presidenta de la Comisión
aseguró que durante la tarde se elaborará el documento consensuado.
Finalmente, la Comisión de la Banca de la
Mujer escuchó las palabras de la política y filóloga Minerva Josefina Tavárez
Mirabal sobre la “vindicación de la política”.
La profesional expresó su deseo de “hacer
una reivindicación de la política, que ha sido tan desprestigiada y satanizada
por este sistema en el que vivimos.
“La política es el más importante de
todos los espacios colectivos desde los cuales se puede trabajar”.
Consideró que “este mundo en crisis nos
pone frente a la necesidad de recuperar a la política como acción colectiva y
los espacios públicos para trabajar con orgullo. Esa es nuestra
responsabilidad, sobre todo las mujeres”.
Hace pocas horas se conoció la medida
judicial de dictar el procesamiento de los implicados en virtud de los
elementos y pruebas encontradas.
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