viernes, marzo 11, 2022

 EDICIÓN 1120

Acuerdo con el FMI, con nueva redacción, a las puertas de la Cámara de Senadores

Finalizado el período de Sesiones Extraordinarias, convocado por el Ejecutivo para el mes de febrero y que no sesionó siquiera una sola vez, arribamos al nuevo periodo legislativo con la intención de inaugurarlo con la sanción definitiva que recaerá en la Cámara de Senadores.

Comenzó con reuniones informales de los integrantes oficialistas de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda. La suma de comisiones fue de Juntos por el Cambio, y formó parte del debate del Memorando de Entendimiento con el FMI, pues los antecedentes indican que debía participar: cuando se discutió la ley de Sostenible de la Deuda Pública para pagarle a los holdouts, el proyecto tuvo dictamen de Finanzas y Presupuesto y Hacienda.

Como ratificación oficial que el clima interno no era ni es el mejor, fueron las palabras del jefe de Gabinete Juan Manzur quien reclamó a los kirchneristas no militar el voto en contra y facilitar la sanción.

"Una mirada crítica, no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura", señaló al inicio del plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.

"Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo", agregó el tucumano. 

Sostuvo que la situación del país invita a "pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y, como dije antes, con "responsabilidad y vocación de futuro".

El mensaje estuvo dirigido a Máximo Kirchner, quien se expresó en contra del acuerdo, pero no se conoce que haya impartido una instrucción a sus diputados.

De todos modos, tres miembros de su agrupación se fueron de la comisión para no tener que votar en contra. 

Por su parte, en el oficialismo de Senadores preparan el recibimiento del documento que certifica el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. La vice del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner, confirmó que –ante el tratamiento- la bancada se dividirá, pero insistió que buscan evitar una fractura.

Mientras tanto, se conoció que el rionegrino Alberto Weretilneck, amenaza con rechazar el proyecto. “Hablando rápido, en confianza, hoy es no, es negativo, ni siquiera abstención, porque normalizar esta situación es normalizar lo que fue este crédito", apuntó el ex gobernador.

En medio de las difíciles jornadas que se vivieron en Diputados, se supo que el ministro de Economía, Martín Guzmán viajó con destino en Nueva York y Washington, para reunirse con inversores, el FMI y funcionarios del Tesoro. Es el primer viaje en una gira que lo llevará después a Europa en busca de apoyos para renegociar un programa con el FMI y la deuda con el Club de París.

Por las reuniones de comisiones en Diputados pasaron gobernadores -en su mayoría oficialistas-, especialistas, cámaras empresarias y los integrantes del G6.

Sobre el particular se pudo conocer que principales empresarios del país se comunicaron con de manera reservada con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, entre otros dirigentes de Juntos, para que el frente opositor vote el acuerdo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) pidió al Congreso "acompañar esta decisión estratégica de avanzar en este entendimiento", luego de celebrar el acuerdo del Gobierno con el FMI.

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), emitió un comunicado en el que advirtió que "la aprobación del Programa es una condición necesaria para que Argentina pueda consolidar el crédito público y así generar las bases para crecimiento económico inclusivo de nuestro país".

Las entidades centrales del movimiento trabajador, la CGT y la CTA también se expresaron.  

En sentido contrario los dirigentes sindicales de distintos gremios no dudaron en emitir juicio negativo sobre el acuerdo con el FMI.  

Llega el acuerdo final

Dos artículos incomodaban a la oposición. No solo a Juntos por el Cambio sino también al interbloque Federal, que pasadas las 14 del miércoles organizó una conferencia de prensa donde informaron que sus miembros se negaban a votar el programa económico dentro del proyecto de acuerdo, postura similar a la planteada por Juntos por el Cambio.

Pasado el mediodía del miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, concurrió a la Casa Rosada y verse con el presidente Alberto Fernández. 

El diputado llevó tres propuestas de la oposición y una del Frente de Todos, que se mostraba dispuesto a modificar el texto del proyecto.

Las novedades del presidente Massa, al regresar de la Casa Rosada, llegaron directamente al despacho del presidente del bloque radical, Mario Negri, acompañado por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Por Juntos por el Cambio participaron el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, y sus pares Ricardo Buryaile, Silvia Lospennato, Ricardo López Murphy entre otros. El acuerdo estaba cercano.

Fue cuando los dos artículos de la discordia se transformarían en uno solo, consensuado entre los bloques -oficialistas y opositores-.

Quedó descartado de plano el que correspondía al polémico Programa de Facilidades Extendidas que, coincidieron, no es tema que debía interesar al Congreso sino al Poder Ejecutivo.  

Mientras se establecía un cuarto intermedio de algo más de tres horas en el plenario de comisiones, se acordó que cada sector de Juntos por el Cambio recibiera el nuevo texto y diera su conformidad.  firmando el dictamen correspondiente, con las correcciones acordadas.  

Reanudada la reunión de comisiones se aprobó el dictamen con el voto afirmativo de 75 legisladores.

Fue la herramienta habilitante para el tratamiento que se programó para el día siguiente.    

Ya en el recinto, a partir de las 14 comenzó la ronda de exposiciones que finalizaban con el sentido del voto.

En el inicio de la sesión no estuvo el ex presidente del cuerpo oficialista, Máximo Kirchner y fuentes confiables aseguraron que no hablaría durante el debate, cosa que asi fue. Al momento de la votación apareció y cumplió con proceder. Todo en absoluto silencio.  Posiblemente haya sido consecuencia directa del especial pedido formulado por el presidente Massa sobre la tranquilidad que debía imperar en el recinto durante el debate.

Finalizadas las exposiciones por bloque y las personales se llamó a votar, resultando 202 votos afirmativos, 37 votos negativos, 13 abstenciones

Como dato adicional se debe mencionar que la mayoría de los votos positivos fueron de Juntos por el Cambio (111), le siguieron FdT (76). Los votos negativos llegaron desde FdT 28, JxC 1.

Las abstenciones llegaron todas desde FdT.      

Con el resultado en los tableros informativos, se escuchó la opinión del jefe del bloque Juntos por el Cambio. Mario Negri definió: estamos frente a un gobierno débil, un país débil, un oficialismo fracturado y un mundo cargado de incertidumbres. Si no estuviera JxC acá el default era inevitable”.  

Queda sancionado, pasa en revisión a la Cámara de Senadores      


La opinión de IDESA

Según comenta en su último informe, el equipo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino detalla que el acuerdo fija metas de déficit y emisión monetaria expresadas en pesos nominales. Se presentan políticas que hacen improbable el cumplimiento.

El documento contiene lo que coloquialmente se llegó a llamar la “letra chica”.

El Gobierno aspira a bajar el déficit fiscal con un gasto público que seguirá creciendo en términos reales. Esto implica que el énfasis estará en aumentar los ingresos públicos.

En este sentido, se proyecta aumentar la recaudación del impuesto a los Bienes Personales y una reducción en la evasión. Desde el punto de vista del gasto, el aspecto más importante son los subsidios energéticos.

Como los salarios crecen aproximadamente al ritmo de la inflación, los ajustes de tarifa serán inferiores a la inflación. 

Esto implica que los subsidios energéticos subirán por encima de la inflación. 

Por aplicación de estas políticas se espera cumplir con los compromisos fiscales y monetarios. Según el memorando, el gobierno nacional deberá: tener un déficit fiscal primario de $1.759 miles de millones (equivalente a unos 2,5% del PBI) en el 2022.

El Tesoro no podrá recibir del Banco Central más de $705 mil millones (que equivalen a aproximadamente el 1% del PBI) en el 2022.

Esto implica aumentar la deuda en un 3,5% del PBI que resulta de 1,5% para cubrir el déficit del ejercicio y 2% PBI para pagar intereses del stock actual de deuda.   

Estos datos muestran que el acuerdo contempla metas desafiantes.

No solo porque implica bajar el déficit (del 3% al 2,5% el PBI) y la emisión monetaria (del 4,6% al 1% del PBI) con un importante aumento en la colocación de deuda. Sino porque las metas no se establecieron en términos del PBI, como generalmente se estila hacer, sino en pesos nominales. Esto simplifica el monitoreo, pero le impone al gobierno una dura restricción.

El mejor desempeño de la AFIP contribuiría con un 0,3% del PBI. El aumento en Bienes Personales, también supeditado a la mejora en la gestión de la AFIP y de los gobiernos provinciales, aportaría sólo 0,2% del PBI.

El ahorro por eliminar los subsidios al 10% de los usuarios, aportará 0,06% del PBI, un nivel ínfimo. Mientras tanto los subsidios seguirán subiendo debido a que el 90% de los usuarios de luz y gas tendrán ajustes por debajo de la inflación.

Pero lo más importante es que al haberse fijado las metas en valores nominales, el gobierno pierde la principal herramienta que viene usando para reducir el déficit fiscal: la licuación del gasto a través de la inflación. Con alta inflación podría mostrar reducciones del déficit en términos de PBI, pero no en valores nominales. 

Salvo que haya un aumento en la presión tributaria (incrementar los derechos de exportación y/o se reimplante el impuesto a la riqueza) el acuerdo no podrá ser cumplido.

Servirá para que los funcionarios nacionales declamen que es el primer “acuerdo de la historia sin ajuste” y para que los técnicos del FMI deslinden su responsabilidad porque los incumplimientos serán objetivamente explicitados.

Quedó iniciado el Periodo Legislativo 140       

Los nuevos proyectos que serán enviados desde el Poder Ejecutivo

 Más allá de los detalles surgidos de la Asamblea Legislativa que son destacados por los medios de prensa, nos parece apropiado concentrarnos en los primeros aprontes sobre los proyectos que serán propuestos por el Poder Ejecutivo, algunos que fueran anunciados en el mensaje presidencial y detalles que surgen de la lectura más serena de las palabras del Presidente.

 El discurso

Fue largo (98 minutos) y por momentos monótono. Quedó omitida la declaración formal del inicio del Período Legislativo 140. El anuncio debió ser realizado por el Presidente Fernández y tampoco fue enmendado por la Presidenta de la Asamblea.    

Abogó por la paz mundial y la acción desarrollada en la pandemia. Condensó el sentimiento solicitando un minuto de silencio que fue cumplido con relativo recogimiento. 

En el recinto varios legisladores de la oposición desplegaron carteles con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania mientras que los representantes de la Izquierda se pronunciaron “no al pacto con el FMI”, dividiendo la frase en cuatro pancartas. 

Criticó a la a la oposición y reiteró la necesidad de modificar el sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia. 

Abordó el tema de la deuda externa argentina recordando que en la gestión anterior se contrajo una deuda “impagable”. 

En momentos en que el presidente se refería al tema … “El año pasado, a través del decreto N° 8, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal, tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre ese endeudamiento”.

Al abordar cuestiones políticas, miembros del Pro se retiraron del recinto molestos por las alusiones efectuadas.  

Una detallada enumeración de problemas en torno de la inflación constante no encontró debido sustento en las palabras presidenciales, así como también algunas fuentes consultadas vincularon el texto leído como un programa para una gestión que recién se inicia.

Al respecto, el diputado Martín Tetaz dijo que la demora en la presentación del acuerdo con el FMI en el Parlamento se debe a la interna dentro del oficialismo por posturas enfrentadas: “El presidente arregló un perro con el FMI y está tratando de disfrazarlo de gato para vendérselo a Máximo Kirchner”, afirmó en declaraciones radiales.

En su opinión, el discurso del mandatario durante la apertura de sesiones estuvo “demasiado concentrado en el pasado y con poca perspectiva en el futuro”.  

Como ejemplo de facetas distintas en el bloque opositor. Luis Juez, líder del Frente Cívico de Córdoba, dijo que él se quedó en su banca, a pesar de no compartir el sentido de lo que decía el mandatario, ya que tiene “en cuenta la responsabilidad que la gente me confirió cuando me eligió”.

“Tenés que tener los huevos y la paciencia para quedarte y comerte todas las puteadas, porque para eso te eligieron. No te ofende quien quiere, sino quien puede. A mí no me va a ofender Alberto porque no tengo nada que ver”.

Volviendo al mensaje presidencial, cuatro situaciones de importancia para la ciudadanía y que requieren mayor atención quedaron en el mensaje presidencial resumidas en pocas palabras.

Ante una eventual reforma previsional: sostuvo que “no habrá. La edad jubilatoria no será alterada; un destino similar se otorgó a una eventual reforma laboral. No satisfecho con estas mínimas resoluciones anunció que “en la Argentina se acabaron los tarifazos”. 

Sobre esto último declaró que se segmentarán los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443”.

Respecto del tema de ajustes tarifarios, la portavoz, Gabriela Cerruti, horas después informó que las tarifas de luz y gas van a subir a partir del coeficiente de variación salarial (CVS), como parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta modalidad será solo para los usuarios residenciales, y se aplicará el CVS del año previo.

Explicó que a los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo les quitarán los subsidios, mientras que en el caso de los que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables, el aumento se calculará por el 40% del CVS del 2021.

Para el resto de los usuarios el alza será del 80% del CVS del 2021.

 

Los proyectos de ley y pedidos

parlamentarios anunciados   

·         Acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda externa argentina.

Aún no se conoce el texto definitivo y su futura remisión al Congreso Nacional; según el ministro Guzmán, “será enviado en los próximos días”

 ·         Ley Nacional de Empleo Joven.

 ·         Iniciativas del PEN enviada en el anterior período ordinario que no recibieron tratamiento. Entre ellas, el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción. Inversiones automotrices. Electromovilidad, referido a estimular la fabricación y difusión de vehículos eléctricos. Cadena de valor del litio.

 ·         Ley agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales.

 ·         Ley de Compre Argentino, fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas.

 ·         Desarrollo hidrocarburífero, amplía el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.

  •  Ley de nanobiotecnología, extienda y supere la actual ley de biotecnología moderna.
  • Ley de hidrógeno, que estimule y reglamente el desarrollo de la actividad.
  • Ley del sistema nacional de calidad. Pretende dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que la Argentina no puede exportar productos de clase mundial.
  • Ley de alquileres. Avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la actual

·         Reforma del Consejo de la Magistratura. Implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliación de los mecanismos de acceso a la Justicia.  

      ·         Conformación y funcionamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación     

      ·         Derechos de las personas con discapacidad.

·         Ampliación de días de licencia por maternidad, paternidad y adopción. 

      ·         Presupuestos mínimos de evaluación ambiental

 

  

Reacciones frente a un salvaje caso de violación de una mujer

 Tras la elección de las autoridades de la Comisión, la senadora Anabel Sagasti se refirió a lo acontecido en calles del barrio de Palermo, en la city porteña: “no encuentro palabras para describir la furia e impotencia que sentimos todos con lo ocurrido con 6 varones que abusaron de una mujer”.

Sostuvo que “desde esta banca tenemos que pronunciarnos por lo ocurrido y lo cual es algo que se da de manera cotidiana. Nuestras pibas y pibes viven estas situaciones de manera cotidiana. Hay que visibilizar para que se tome conciencia, trabajando colectivamente y luchando para evitar este tipo de situaciones”.

La senadora Sagasti destacó que “proponemos hacer un comunicado consensuado por la comisión y luego un proyecto de repudio donde puedan participar todos los senadores y senadoras que quieran y llevarlo al recinto”.

“Entendemos que es urgente rencausar el debate público y que esta banca tome la iniciativa desde un comunicado que es lo más rápido”, añadió.

La senadora Guadallupe Tagliaferri (Bloque Pro) estuvo de acuerdo con firmar un documento consensuado en repudio a lo ocurrido, y destacó que “hay que dejar en claro que no fue una manada, fueron varones que decidieron de forma deliberada violar a una mujer, no son animales son varones consientes y racionales”.

La senadora Silvia Sapag, Neuquén, FdT, consideró que “nuestro lugar en la sociedad ha avanzado, pero falta tantísimo, desde las cosas más básicas, como que nuestro cuerpo sea respetado, no somos una cosa a disposición. Ellos saben que pueden, que sus amigos los van a permitir y que la justicia poco hace”.

Luego la presidenta de la Comisión aseguró que durante la tarde se elaborará el documento consensuado.

Finalmente, la Comisión de la Banca de la Mujer escuchó las palabras de la política y filóloga Minerva Josefina Tavárez Mirabal sobre la “vindicación de la política”.

La profesional expresó su deseo de “hacer una reivindicación de la política, que ha sido tan desprestigiada y satanizada por este sistema en el que vivimos.

“La política es el más importante de todos los espacios colectivos desde los cuales se puede trabajar”.

Consideró que “este mundo en crisis nos pone frente a la necesidad de recuperar a la política como acción colectiva y los espacios públicos para trabajar con orgullo. Esa es nuestra responsabilidad, sobre todo las mujeres”.

Hace pocas horas se conoció la medida judicial de dictar el procesamiento de los implicados en virtud de los elementos y pruebas encontradas.


No hay comentarios.: