jueves, agosto 04, 2022

 Edición 1142

Con gran expectativa, una administración “distinta” comienza su gestión nacional

 

Tal como lo calificara el Presidente de la Nación, la nueva Administración comenzó en las últimas horas de la tarde de ayer miércoles la jura y presentación de los primeros pasos en dos escenarios; el salón del Bicentenario en la Casa Rosada –con más de 500 asistentes- y el microcine del quinto piso del ministerio de Economía.

En el primero podemos citar que será memorable el final del acto: la salida, cabeza gacha del presidente, hacia la izquierda. Antes pidió permiso para agradecer al Silvina Batakis y a Daniel Scioli por su actitud frente al cambio de planes.  

Mientras el flamante ministro de Economía, Sergio Massa permaneció en el centro de la escena agradeciendo aplausos de la concurrencia. También vimos la reprimenda de Massa por los cánticos de un sector identificado con su línea partidaria, el Frente renovador.

El discurso de presentación, para evitar algún error, fue leído y fue el prólogo de un plan que, es deseable, ponga fin al descalabro económico y social que impera por estos días.

Sobre el deseable futuro sólo ensayó un “mañana vamos a seguir con la presentación del equipo”.

En los primeros pasos se estableció que 5 millones de usuarios, de acuerdo las respuestas del cuestionario recientemente enviado, recibirán aumentos regulado tanto en electricidad como gas. El tope sería de 400 kw mensual. También el reordenamiento de los planes sociales. 

Otro detalle será conocer la letra chica.

Resta conocer el resto de las medidas, la constitución de la mesa de enlace y los nombres de los que todavía no fueron convocados. 

Otro anuncio de importancia fue detener la emisión de billetes al que seguirán ajuste, reorganización de los planes sociales y congelamiento de ingresos en la Administración Pública.

En cuanto a lo legislativo, pidió puntualmente la sanción de tres leyes. Se refirió propuestas que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio Nanotecnología, la de agroindustria y la referida a la industria automotriz. Todos coinciden en la generación de puestos de trabajo.

Al respecto, la economista Diana Mondino, sostuvo que “es positivo el anuncio de que no se pedirán más adelantos transitorios al BCRA y que, además, le restituirán 10.000 millones de pesos”. “También, el anuncio de que unificarán gran parte de los gastos de las áreas descentralizadas del Estado. Ojalá puedan lograrlo”, sostuvo.  

Las primeras repercusiones llegaron horas después; hoy mismo una marcha de piqueteros tomaba el Obelisco y se dirigía al Ministerio de Economía para presentar reclamos.

El dirigente piquetero Juan Grabois dudó sobre su continuidad en el Frente de Todos y amenazó con romper el bloque del oficialismo en Diputados.

El Frente Patria Grande, que lidera el dirigente, llamó a una reunión de urgencia para fijar posición.

 Si se concreta la amenaza, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho abandonarían el bloque; el oficialismo pierde la primera minoría, y quedaría con 115 miembros contra los 116 del interbloque de Juntos por el Cambio.

En el ámbito bonaerense, la diputada Lucía Klug declaró que la línea política del Frente de Todos no nos contiene”. El partido tiene 30 concejales, tres diputados nacionales y una diputada bonaerense. Posteriormente, el diputado Fagioli que desde su espacio -conducido por Juan Grabois– “no hemos definido irnos del Frente de Todos”, pero sí plantearon “la necesidad de discutir nuestra continuidad o no, nuestra pertenencia, en el bloque, o construir un interbloque”.

“No nos fuimos, pero lo vamos a discutir en 10 días, en un congreso con la militancia”, agregó.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, calificaron los anuncios económicos como "humo" y se quejaron de no haber precisiones sobre el tipo de cambio.

Principio del formulario

"De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica)", dijo Mario Negri, jefe del bloque JxC.

Martín Tetaz (Evolución Radical) opinó que ve “un problema con la composición del aumento de las reservas”. “Es como si no llegaras a fin de mes y pidas prestados 50.000 pesos, salvas en lo inmediato, pero no resuelve nada, solo posterga el problema”, comparó.

Javier Milei expresó que festejan? Ahora ellos controlan buena parte del botín que algunos llaman ´Estado Argentino´. La casta y sus socios en su máxima expresión. Esto es lo que venimos a romper nosotros".

Graciela Camaño, ex compañero del ahora ministro de Economía, se pronunció de esta manera: “No tenemos nada para festejar y vaya que no tenemos nada para festejar.

“Estamos frente a una anomalía, ¿alguien tiene alguna duda?

“Tiene que salir el presidente de la Cámara como un bombero a ver si puede resolver algo del terrible conflicto económico y político que tenemos, pero esta es nuestra institución porque alguien habló de institucionalidad y correspondencia.

“Esta es nuestra responsabilidad, nuestra institución”.    

         

 

Representantes de Juntos por el Cambio se vieron con las autoridades de la UIA    

 

Mario Negri, presidente del bloque de Juntos, en la Cámara de Diputados y el diputado formoseño Ricardo Buryaile mantuvieron una reunión con Daniel Funes de Rioja, David Uriburu y Pablo Dragun, autoridades de la Unión Industrial Argentina, UIA, quienes entregaron a los legisladores el “Libro Blanco”, un trabajo que contiene las propuestas de la industria para que la Argentina vuelva a crecer de forma sostenida.

“Fue una reunión muy importante, muy productiva, fundamentalmente en el momento que está viviendo el país frente a la crisis”, sostuvo Negri.

“Además de haber conocido la presentación de los 100 puntos del proyecto que tiene la UIA para crecer en la Argentina, conversamos alrededor de ello, del momento actual, intercambiamos información, quedamos en hacer una mesa de intercambio de trabajo y de proyectos parlamentarios”, agregó.

Buryaile, por su parte, afirmó: “Es muy importante que la política hable con el sector empresarial en momentos en que la Argentina necesita escucharse, repensar cómo sigue. La reunión fue muy positiva, la apuesta es a futuro, no mirar para atrás, es lo central”.

Por su parte, Funes de Rioja destacó el rol del diálogo parlamentario: “Estos espacios son muy importantes para generar consensos que nos permitan poner en valor el potencial productivo que Argentina tiene en cada sector y en cada región”.

Respecto de los objetivos de la UIA, quedaron destacados los relacionados con que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.

Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes.

Que las exportaciones industriales aumenten al menos unos USD 14.200 M para retornar al máximo per cápita (950 USD per cápita).

Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.

 

 

  

   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø  BACHEY, KARINA ETHEL; ROMERO, ANA CLARA; RODRIGUEZ MACHADO, LAURA; MILMAN, GERARDO; LACIAR, SUSANA ALICIA; POGGI, CLAUDIO JAVIER; ASSEFF, ALBERTO; CASTETS, LAURA CAROLINA; KLIPAUKA LEWTAK, FLORENCIA; GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO; SOTOLANO, MARIA; TORTORIELLO, ANIBAL; FIGUEROA CASAS, GERMANA; TORELLO, PABLO Y STEFANI, HECTOR ANTONIO:  SITUACION ACTUAL DE LA FINALIZACION DE OBRAS Y ENTREGA DE VIVIENDAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Ø  BACHEY, KARINA ETHEL; KLIPAUKA LEWTAK, FLORENCIA; SANCHEZ, FRANCISCO; EL SUKARIA, SOHER; STEFANI, HECTOR ANTONIO Y ZAPATA, CARLOS RAUL: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VIAJE OFICIAL DE LA MINISTRA SILVINA BATAKIS A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL 23 DE JULIO DE 2022.

 

Ø  FIGUEROA, ROLANDO: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS EN EL GASODUCTO CORDILLERANO PATAGONICO.

 

 

 

 

 

 

Breves

 

 

 

Reemplazante de Sergio Massa. Militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera.

Director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo bonaerense.

Son los antecedentes del sucesor del presidente de la Cámara de Diputados.  


No hay comentarios.: