jueves, septiembre 08, 2022

 EDICION 1145

Se reitera la No sesión

 Postergan sesión en la Cámara de Diputados  

 Por consecutiva segunda semana, la Cámara de Diputados postergó la sesión prevista para tratar diferentes temas.

Se pudo conocer que la resolución habría sido transmitida a los jefes de bloques.

Si hubo rumor sobre la posibilidad de un desdoblamiento de sesiones, una para tratar temas no conflictivos, y otra el próximo 15 de septiembre, para avanzar con la prórroga de impuestos nacionales y el Consenso Fiscal 2021.

Todo queda ahora en la incertidumbre hasta el jueves 15, fecha en la que debe ingresar el proyecto de Presupuesto 2013.

En tanto, para un día antes, se prevé la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Sería la primera que se presente ante a la Cámara de Diputados desde que asumió, hace casi un año. Desde la oposición se muestran escépticos ante la anunciada presencia  del ministro.

  

Dos nuevas leyes promueven la producción en biotecnología y nanotecnología, también la inversión en el sector automotriz

 Seguidamente damos lugar a los temas tratados en la anterior sesión especial de la Cámara de Senadores.

En orden de importancia debemos citar las siguientes sanciones: 

 DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA Y LA NANOTECNOLOGÍA

Se sancionó por unanimidad (56 votos). La iniciativa, que fue enviada por el Gobierno, fue aprobada con 57 votos a favor y extiende la vigencia de la Ley 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034.

Como miembro informante, la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) explicó que el proyecto de ley en revisión sustituye la denominación de la ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna y la nanotecnología”.

Destacó que “se trata de una prórroga muy esperada que extiende el régimen por 12 años y da certidumbre al sector para todo lo relacionado a investigación y desarrollo basados en la bio y nanotecnología”.

El senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) agradeció la presencia en el Recinto del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y afirmó que “estamos tratando una Ley muy trascendente para el país, la diferencia sustancial entre la antigua ley y ésta, con media sanción, es que no existe más el fondo de financiamiento, y es el Estado el que debe estar presente para darle financiamiento a nuestros pequeños y medianos emprendedores".

El senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), informó los aspectos sobresalientes del proyecto, entre los cuales mencionó, que “es de destacar que, como condición los proyectos que sean aprobados deben implicar un impacto tecnológico nuevo”.

“Estamos ante el tratamiento de una Ley para el futuro y mencionó los tiempos en que vivimos, es imprescindible invertir en investigación, desarrollo e innovación”, agregó.

El proyecto contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

La iniciativa prevé que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 INVERSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Se aprobó por unanimidad (54 votos). ES LEY

El senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) resaltó que “este proyecto fue trabajado y dictaminado por unanimidad en la Comisión, y su fin es poder integrar la cadena de valores, que el sector sea más competitivo y atraer más inversiones. Nuestro bloque va a acompañar”.

En tanto, el senador por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente Nacional y Popular) aseguró que celebra “este tipo de leyes, con el consenso necesario, para que tengamos un país que se industrialice, se diversifique y que, en todos los rubros, tengamos la posibilidad de exportar y que el empleo registrado crezca”.

El "Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor" establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

 En otro orden, fueron votaron por unanimidad, en conjunto los proyectos que refieren a la transferencia a título gratuito de un inmueble a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires; la declaración como bien de interés histórico nacional al edificio donde funcionaba la antigua torre de agua de obras sanitarias, ubicada en la ciudad de Río Grande;  declaración de bien histórico nacional al inmueble donde funcionará el juzgado de paz de Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la declaración de monumento histórico nacional al edificio donde funciona el colegio nº 2 Juan Esteban Pedernera de Villa Mercedes, San Luis; la declaración de monumento histórico nacional a la casa donde nació y se crió Jorge Mario Bergoglio y la declaración de monumento histórico nacional al sitio arqueológico, antropológico y cultural de nuestra señora de Talavera de Madrid de Esteco, Salta. 

 Durante la sesión, se dio lectura a los pedidos de acuerdo por parte del Ejecutivo Nacional, para designar a una cuarentena de jueces, conjueces, fiscales y defensores.

Treinta y siete de los pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público fueron aprobados por unanimidad (58 afirmativos), mientras que tres expedientes, el 239, 240 y 250, volvieron a comisión a solicitud de senadores y senadoras.

Asimismo, la Cámara alta avaló el pliego de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil.

También que el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular), puso sobre tablas un proyecto de declaración, que manifiesta “el repudio al accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, el 27 de agosto, contra la agresión al diputado de la Nación, Máximo Kirchner y otros ciudadanos”.

En tanto, el senador Luis Naidenoff (UCR), puso sobre tablas “el repudio a los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el programa televisivo “A dos Voces”, el pasado 24 de agosto.

  

Situación de la industria y propuestas de la Unión Industrial Argentina       

 En plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa presidido por el senador por San Juan, Roberto Basualdo, Producción y Trabajo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, junto a otras autoridades de la institución, expusieron sobre "la situación actual de la industria en nuestro país y propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo" y respondieron consultas de los legisladores.

El senador Basualdo sostuvo que “para nosotros es sumamente importante escucharnos, aprender de las experiencias positivas y negativas que tuvieron también en los últimos veinte años, no únicamente de ahora”, añadió “ese es nuestro objetivo: poder estar con ustedes, trabajar desde el Congreso, que sea una herramienta para brindar las leyes necesarias para poder avanzar”.

Al comenzar su alocución, el presidente de la UIA recordó: “habíamos ido a Neuquén a festejar el Día de la Industria y sobre la medianoche del jueves (se refiere al incidente en las puertas de la casa de la vicepresidenta) decidimos ir lo mismo, pero para expresar política y públicamente nuestro firme compromiso con la no violencia, el repudio al atentado, y nuestra convicción de que solo en democracia y en orden constitucional se puede desarrollar la industria y el país”.

Se refirió al trabajo realizado desde el año pasado: “encomendamos a nuestras regionales, provincia por provincia, región por región, desde las realidades locales cuáles eran las potencialidades y cuáles eran las necesidades, hacia dónde tenemos que ir para buscar ese equilibrio y corregir esas asimetrías”.

Paso seguido, entregó un documento elaborado por la institución denominado “libro blanco”. “Es

una obra dinámica”, agregó para luego detallar que “nuestro proyecto industrial hoy lo hemos plasmado en ese instrumento”. “Representamos a la industria, la representamos federalmente, creemos en el federalismo productivo”, afirmó.

Funes de Rioja también destacó que “Vaca Muerta y el gasoducto hoy son un desafío como lo fueron los ferrocarriles en 1890.

“Nosotros ahora estamos con un problema de insumos importados”.

Al cierre destacó “Necesitamos un ambiente donde haya políticas de estado como las que tienen los grandes países desarrollados industrializados a los que queremos parecernos”, prosiguió e instó a “trabajar juntos: queremos diálogo, no se puede construir un país productivo y un país desarrollado si no es a través de ese diálogo y esos consensos”.

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø  ORREGO, HUMBERTO MARCELO Y LACIAR, SUSANA ALICIA: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTEMPLAR UNA SEGMENTACION DE SUBSIDIOS DE TARIFAS DE AGUA, LUZ Y GAS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS HASTA TRAMO I. 

 

Ø  ANTOLA, MARCELA; TEJEDA, MARIA VICTORIA; CERVI, PABLO; TAVELA, DANYA; MARTINEZ, DOLORES Y YACOBITTI, EMILIANO BENJAMIN: MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE PUBLICAN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2022 EN LA FECHA PACTADA DE 90 DIAS.

 

Ø  DE LOREDO, RODRIGO; TETAZ, MARTIN ALBERTO; CACACE, ALEJANDRO; MARTINEZ, DOLORES; BROUWER DE KONING, GABRIELA; CARRIZO, ANA CARLA; ANTOLA, MARCELA Y TEJEDA, MARIA VICTORIA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE PROGRAMACION ECONOMICA, GABRIEL RUBINSTEIN, ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, SOBRE LA FILTRACION DE UN SUPUESTO AUDIO CON INFORMACION PRIVILEGIADA A UN GRUPO DE OPERADORES ECONOMICOS

 

 

 

 Breves

 

 

El Presidente se reunió con el jefe de los senadores oficialistas. José Mayans, se reunió con el titular del Ejecutivo, declararon, a efectos de repasar la agenda legislativa y los proyectos de ley próximos a tratar, tales como el del Presupuesto 2023, que debe ingresar al Congreso a mediados de este mes.

En muchos sectores hubo sorpresa por el encuentro dado que se produce luego de que el jefe del interbloque pidió la “paz social” y “parar” el juicio por la causa Vialidad contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio ocurrido el pasado jueves porque “es el germen que generó la violencia extrema”

Mayans reveló que ante un posible proyecto de ley contra los discursos de odio el Presidente realizará consultas a “constitucionalistas, juristas y profesionales del derecho”. Casi en simultáneo, Gabriela Cerruti, afirmó:No hay ningún proyecto que se esté analizando. A todos los que me lo preguntaron se los dije, pero los medios en la Argentina se retroalimentan de cosas que quieren decir”.

 

 

Bajar el IVA en los serviciosLa diputada Gabriela Lena presentó un proyecto de ley para reducir el IVA en las boletas de gas, electricidad y agua. En los fundamentos expresa que “se debe aliviar un poco, al menos, el impacto que tendrá en los ingresos la quita de subsidios a la energía. En este contexto de alta inflación debemos cuidar el bolsillo de los trabajadores y de los sectores productivos”, señaló Lena, y agregó que de aprobarse el proyecto “las alícuotas se reducirían al 7%, desde el 21% actualmente vigente para los consumos residenciales y del 27% para resto”. 

   


No hay comentarios.: