viernes, julio 22, 2022

 EDICIÓN 1140

Panorama que vive la sociedad. Según el diputado Carlos Heller,

el sistema financiero marcha muy bien      

 Concluye una semana difícil, casi diríamos dramática como ninguna otra.

En lo político, en lo económico y en lo social.

Hoy, más que nunca, estamos bordeando el temido estallido. Ante esto no se logran los fines básicos al que adhiere cualquier Estado.

Y es casi un imposible encontrar que las dos principales autoridades nacionales no se hablen, no conjuguen los mismos ideales.  Cuando lo hacen, enfocan perspectivas opuestas.

Uno afirma que el dólar aumenta por culpa de los turistas?.  No satisfecho con la reflexión, sin poder consigo mismo, anunció que en algún momento se ocupará de "los especuladores".

La otra plantea, una presentación por TV donde por durante 14 minutos agrede al Poder Judicial y desoye el desarrollo de una causa penal que la tiene como protagonista y que, aparentemente, tiene final cercano. Según su propia declaración la sentencia “ya está escrita y también firmada”  

Del problema económico y social, ni mención.

Desde lo ejecutivo, el nombramiento de la nueva ministra de Economía se produce después de un largo intervalo donde se evaluaron y no se logró, que los primeros cuatro candidatos para asumir el reemplazo del ex que renunció via Twitter, aceptaran asumir la posición.  

La nueva dueña de la llave económica, Licenciada Silvina Batakis, pasa los días buscando una salida promisoria y no la encuentra; mientras tanto el dólar –ver recuadro- continúa la loca carrera hacia el infinito.



La ministra anunció que se reunirá con su gabinete económico y posteriormente, ella y su gabinete, anunciarán este fin de semana o la semana que viene la resolución que impulsarán. Pasadas las 13 del jueves, la reunión había finalizado.

Sólo transcendió que habría un nuevo dólar turista, a cuánto saldrá al mercado es ahora una nueva incógnita.       

 

Mientras pasan las horas, entre otras “bondades” de buenas a primeras, se conoce un aumento del 40% en la tarifa de los medios de transporte capitalinos producto del impago aporte (subisidios) que debería haber realizado el Estado nacional a las empresas de transporte.

 

En otro escenario un dirigente social, Juan Gravois; se pronunció desaforadamente llamando al derrame de sangre en pos de una solución, que según Gravois sólo se ve a través de mayor ayuda económica. El tema que los enfrenta ahora es quién asume la planificación.  

Completó su arenga afirmando que “prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”.

“Es obvio que esto no da para más” sentenció.   

 Desde el legislativo, sobre el eventual llamado del oficialismo a la oposición, el diputado nacional Daniel Arroyo, FdT, analizó la situación actual del país: “hay que hacer algo de manera rápida y ese algo es un plan antinflacionario. 

“Veo un problema serio, mucha gente con dificultades, problemas por falta de precios y de referencia y una corrida cambiaria. Todo junto hace a que genere a los trabajadores incertidumbre, a las PyMes, al comerciante, no saber dónde está parado”.

Remarcó que “hay que hacer algo de manera rápida y ese algo es un plan antinflacionario”, porque “gobernar es dar certeza”.

Llamó a la oposición a dialogar porque “es imprescindible, estamos ante una situación compleja”.

Al tiempo se conocieron dos opiniones. Patricia Bullrich, presidente del Pro, negó tal posibilidad y agregó “pedimos un plan y nunca contestaron”. Por su parte la diputada Karina Banfi, UCR expresó que el Gobierno son ellos (el oficialismo). Ellos tienen que proponer soluciones

Como era previsible. uno de los principales referentes del oficialismo parlamentario, Carlos Heller, puso la mira en otro sitio.

Destacó que el sistema financiero “tiene récord de depósitos, y este mes en particular -y lo digo desde la experiencia, (es directivo del banco Credicoop) de los datos que manejo todos los días- los depósitos no dejaron de subir desde el primer día del mes”.

“El problema del sistema financiero es el exceso de liquidez que tiene, porque la demanda de crédito no está a la altura de los depósitos que hoy tiene el sistema”.

Entre otras, señaló que eso tiene que ver con la emisión; “todo un problema de cómo funciona la economía”, y sintetizó: “el sistema financiero tiene los niveles de mora más bajos de la historia.

No sólo el nivel más bajo de la historia, sino que también tiene el nivel de cheques rechazados más bajo de la historia”

De la crisis de un numeroso sector de la Argentina ni noticias. Esta, quizá sea la noticia del día.   

 

Balance del primer semestre en

ambas Cámaras legislativas  

 La excelente amiga y colega Melisa Yofre produjo un material que reúne y resume los trabajos legislativos presentado durante la primera parte del semestre correspondiente a 2022.

En el primer semestre del 2022, durante el que hubo 11 sesiones entre la Cámara de Diputados y el Senado, cinco en el primer caso y seis, en el segundo. 

El Frente de Todos quedó golpeado año con el rechazo del Presupuesto y a ello se agregó, en el caso de Diputados, la renuncia como jefe de bloque de Máximo Kirchner el 31 de enero. Sumado a la falta de acuerdos para poner en marcha las comisiones, tuvieron un retraso inédito en su conformación, hicieron que, por ejemplo, que no se llevara a cabo ninguna sesión extraordinaria para tratar alguno de los 18 puntos del temario que el Poder Ejecutivo de fines de enero.

En lo que es el tratamiento formal de proyectos o sesiones, varias voces admiten que el ritmo en los pasillos se reanudará recién en agosto. 

En este primer semestre -por primera vez desde 2009- el verano culminó sin que se haya realizado alguna sesión extraordinaria en el Congreso. De ese listado, a esta altura del año, la mitad de los puntos fueron aprobados o cuentan con media sanción, mientras que la otra mitad todavía no avanzó. Y, en lo que respecta a las 11 iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, fueron enviadas dos y sólo una de ellas se trató, hasta ahora, en el recinto de Diputados. 

En la Cámara de Diputados, la primera sesión del período ordinario, se realizó el 10 de marzo, tuvo como gran y único tema el acuerdo con el FMI.  

Germán Martínez, asumió como presidente de la bancada oficialista tras la salida de Kirchner, el Frente de Todos se dividió en la votación y, como dato saliente, la mayoría de los votos positivos fueron aportados desde Juntos por el Cambio -a excepción del liberal Ricardo López Murphy-. La Cámpora, la izquierda y los liberales rechazaron el proyecto, mientras que un grupo de “dipusindicales” se abstuvieron. 

Casi dos meses después, tras una negociación en la que el oficialismo aceptó la propuesta de la oposición para que ese día se vote -como primer punto- el emplazamiento de comisiones para el tratamiento de la boleta única de papel. Con 132 votos a favor, 116 en contra y 3 abstenciones, la mayoría de los bloques del cuerpo dieron una nueva demostración de fuerza. 

Por otra parte, en la jornada se sancionó definitivamente la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial -impulsada desde el Ejecutivo-; y recibió media sanción la nueva Ley de VIH y la prórroga del régimen de incentivo a la construcción privada.  

Un mes después, la oposición coparía el escenario con la discusión sobre la boleta única de papel de cara a las elecciones de 2023. Se logró media sanción, 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.

Una semana después, el Frente de Todos volvió a tomar las riendas con propia agenda, al tratar como principal tema el “alivio fiscal” para trabajadores monotributistas y autónomos.

También se aprobaron en esa ocasión una iniciativa sobre reintegro impositivo a la adquisición de taxis; la creación y ampliación de Parques Nacionales; la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas de ciertos tributos destinadas a financiar las industrias culturales; y dos proyectos relacionados a las Islas Malvinas.

Antes de llegar al receso, el 5 de julio, tras una extensa reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo accedió a que, a cambio de dar número, Juntos por el Cambio pudiera manifestarse sobre la situación política y económica, en medio de la incertidumbre que reinaba tras la renuncia de Guzmán y la asunción -hacía menos de 24 horas- de Silvina Batakis. (fue parte de un lago comentario de publicado por nuestro medio.  

Se pasó luego a la discusión de la ley de promoción a las inversiones en la industria automotriz y la actualización de la Ley de Biotecnología -que incorpora a la nanotecnología-, ambas iniciativas enviadas desde Casa Rosada, y que se aprobaron por amplia mayoría. El tramo más caliente de la sesión llegó cerca de las 22 con el tratamiento del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de Tierra del Fuego (también girado desde el PEN) y la creación del área protegida marina “Agujero Azul”, que al momento de votarse encontró a los diputados de Juntos por el Cambio -excepto el bloque de Margarita Stolbizer– levantándose de sus bancas para intentar dejar sin quórum la sesión. La madrugada cerró con dos proyectos vinculados a la salud: prevención y control de la resistencia antimicrobiana, que tuvo media sanción; y acceso integral a los cuidados paliativos, que fue ley. 

Sobre el movimiento en Senadores, la primera sesión del año fue el 17 de marzo para tratar el proyecto de refinanciamiento de la deuda con el FMI. Al igual que en Diputados, la tropa oficialista se dividió y la ley cosechó 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, estuvo presente al comienzo de la sesión y durante un tramo de la tarde, pero no así a la hora de la votación.

Uno de los dos temas que tenía la Cámara alta para tratar del temario de extraordinarias era la reforma del Consejo de la Magistratura, atento el fallo que la Corte Suprema de Justicia había dictado en diciembre de 2021, estableciendo un plazo de 120 días para que el Poder Legislativo sancione una nueva ley que respete el “equilibrio” de los estamentos en la composición de ese órgano judicial. La discusión recién llegó al recinto el 7 de abril, unos pocos días antes que venciera ese tiempo y después del cual -tal como sucedió- la Corte restituiría la ley de 1997 y el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, asumiría como titular.

El proyecto del Ejecutivo, que tuvo cambios en las negociaciones del oficialismo con sus aliados, registró 37 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.

El 12 de mayo, el kirchnerismo avanzó con un proyecto propio -presentado en marzo después de aprobada la “Ley FMI”-, para la creación de un “Fondo Nacional” para pagar la deuda con el organismo internacional a partir de la recuperación de “dólares fugados”. La iniciativa, que tuvo como ideólogo a Oscar Parrilli, recibió 37 votos a favor y 31 votos en contra.

También se avanzó con la ratificación del Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino; acuerdos internacionales; la designación de cónsules honorarios y un paquete de proyectos de declaración.

El 2 de junio, Senadores realizó una sesión muy corta para dar entrada formal a pliegos del Poder Ejecutivo, y luego recibió la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur. La primera desde que el tucumano asumió en ese cargo, el 20 de septiembre de 2021, y también la única que hasta ahora hizo al Congreso. Se prevé que en agosto asista a la Cámara de Diputados.

Con abultado temario, la última sesión el 30 de junio, cuando se sancionó definitivamente el “alivio fiscal”; la creación del Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Pre-Delta; la nueva Ley de VIH; y la Ley de Oncopediatría.

Además, quedaron avalaron tres embajadores y tuvieron media sanción un proyecto sobre prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas y otro sobre atención a los usuarios de tarjetas de crédito. 

Si bien el oficialismo tenía la idea de sesionar el 7 de julio, la convocatoria nunca se oficializó y la posibilidad se diluyó por la posición en contra que el senador Adolfo Rodríguez Saá hizo saber respecto del proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Desde el Frente de Todos alegaron que el quórum se complicaba por “cuestiones de salud” y dificultades en los viajes de algunos senadores, pero esa decisión del puntano, más la presión de la oposición por las intenciones de tratar una iniciativa de esa envergadura en medio del complicado contexto económico terminaron por postergar ese plan.

 

Lo que resta en el campo legislativo

De cara al segundo semestre, Diputados recibió dictamen la reforma de la Ley de Alquileres, un tema complicado para el oficialismo a la hora de los votos. Pero también para la oposición que, tras el tratamiento en comisiones, al que llegó unida, se revelaron algunas diferencias entre sectores de Juntos por el Cambio y bloques federales que provocaron que no puedan convocar a una sesión, como pasó en el caso de boleta única, que ellos mismos pidieron. 

El proyecto para crear el “Fondo Nacional” para pagarle al FMI o el nuevo régimen de Compre Argentino tampoco suma todavía los votos necesarios para su aprobación en el recinto.

 El primero es más complicado que el segundo.

Desde el Frente de Todos aseguran que trabajan para reunir todos los avales necesarios.  

Otras iniciativas con dictamen son el aumento de los subsidios al transporte del interior, un texto al que oficialismo y oposición llegaron a un consenso; la ley de promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería; un proyecto sobre reciclaje de neumáticos fuera de uso y otro sobre modificación de la Ley de Residuos Peligrosos.

Además, en las comisiones están en debate -algunos avanzando más rápido que otros- la creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo; la ley de desarrollo agro-bioindustrial; la refinanciación de los créditos UVA; la reforma del Consejo de la Magistratura; y la moratoria previsional. 

Un proyecto que todavía no se trató, -habrá que ver si tiene chances-, voces del oficialismo lo siguen reclamando -aunque por lo bajo reconocen que es complicado alcanzar una mayoría para votarlo- es el de “renta inesperada”, enviado por el Ejecutivo para gravar a empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias en el período.

Como ocurre en cada segundo semestre, el “plato fuerte” será el proyecto de Presupuesto 2023, del cual ya se envió un adelanto con previsiones macroeconómicas proyectadas por Guzmán, que al día de hoy quedaron desactualizadas.

La presentación de esta iniciativa constituirá, seguramente, la primera visita que la ministra Silvina Batakis haga al Congreso, donde el año pasado casi toda la oposición en Diputados se unió y, por primera vez en la historia parlamentaria, se rechazó al Ejecutivo su plan de gastos y recursos. 

 

En el estado bonaerense

 

Con apenas seis sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y sólo tres en Senadores, fueron demasiados los temas que quedaron en el tintero.

Seguidamente enumeramos los proyectos que entrarían en tratamiento en la segunda parte del año.

El peronismo no logró acordar con la oposición de Juntos, que parece haberse abroquelado bajo la postura de rechazo cerrado que impulsó la jefatura del Pro.

También los bloques minoritarios de Avanza Libertad y la Izquierda atentan contra las intenciones del oficialismo.

Desde la Cámara alta, los senadores de Juntos avanzaron con el primer dictamen del proyecto para implementar la boleta única de papel en territorio bonaerense. Con el aval de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, el texto deberá pasar por los demás cuerpos donde la resistencia la pondrá el Frente de Todos.

Desde la oposición confían que acuerdos políticos mediante podrían posibilitar el desembargo de la iniciativa de boleta única al recinto del Senado bonaerense. “Si el Frente de Todos no acompaña habrá un dictamen de mayoría y otro de minoría; llegarán al recinto los dos y tendrá que desempatar eventualmente la vicegobernadora Verónica Magario” aventuró un senador de la oposición.

Por último, la semana pasada, el senador peronista Francisco Durañona abrió la primera ronda de expositores en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de su autoría de reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos dejen de pagar las comisiones inmobiliarias. 

 

Reciente revelación descubre el manejo de la abultada cuenta que pagan los argentinos       

 Ya iniciado el proceso de interrupción legislativa por receso invernal, se conocieron detalles de la importante cuenta que constituye el Fondo para la Integración Socio Urbana, reconocido como FISU, fideicomiso creado con la idea de urbanizar e integrar los barrios populares. El FISU es conducido por la Secretaría de Integración Socio Urbana y lleva como titular a Fernanda Miño, referente del activo Juan Grabois.

Sus constantes aportes son generados por los impuestos PAIS (compras con tarjetas de crédito en el exterior o del dólar ahorro) así como también aportes de las grandes fortunas y la colocación de títulos.    

Fuentes gubernamentales, que hasta el presente no modificaron criterios, sostuvieron que en la actualidad tienen colocados 68 mil millones de pesos.

El año pasado el FISU realizó una inyección fondos debidos a la gestión de Máximo Kirchner y el generoso impuesto a las grandes fortunas. El destinado por ley 15 por ciento al fideicomiso de viviendas sociales, embolsó unos 33 mil millones de pesos.

Recientes declaraciones de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dejaron al descubierto que se pretende centralizar el manejo de todos los fondos del Estado nacional y dispondría de esos casi 70 mil millones que están sin ejecutar. La ministra busca arrobar unos 600 mil millones de pesos este año.

Los dichos produjeron malestar en fuentes cercanas a Gravois y, un sector del gobierno, cree que la reacción es por temor a perder el libre manejo de esos fondos.

El monto del dinero que se maneja y la relativa falta de contralor por parte del Estado es lamentable, por tanto, siendo que el Estado es responsable e la ayuda social, no encuentra asidero que dirigentes sociales sean los actuales articuladores de semejante valor y estar detrás de cada lado del mostrador. Son los que promueven la disconformidad social y los que otorgan recursos económicos a los demandantes.           

Por ello, el respaldo a la ministra de Economía, Silvina Batakis, formulados por el FMI toda vez que consignaron que las medidas económicas recientemente anunciadas son "consistentes" con los objetivos del programa suscripto con la Argentina.

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, durante la habitual conferencia de prensa que brinda en Washington, destacó que "la ministra públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa. Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina", agregó Rice.

       

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø COLI, MARCELA; ASCARATE, LIDIA INES; CARASSO, MARCOS GUSTAVO; CARRIZO, SOLEDAD; CIPOLINI, GERARDO; LENA, GABRIELA; NIERI, LISANDRO; POLINI, JUAN CARLOS; REYES, ROXANA; RIZZOTTI, JORGE Y SANCHEZ, ROBERTO ANTONIO: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PRESTACIONES OTORGADAS MEDIANTE EL ACOGIMIENTO A LAS MORATORIAS PREVISIONALES VIGENTES.

 

Ø  MILMAN, GERARDO; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; ROMERO, ANA CLARA Y CORNEJO, VIRGINIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DEBITOS AUTOMATICOS REALIZADOS A CUENTAS SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION DEL BANCO NACION SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS POSEEDORES.

 

Ø  TETAZ, MARTIN ALBERTO; MILMAN, GERARDO; MONTI, FRANCISCO; AJMECHET, SABRINA; RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; BACHEY, KARINA ETHEL; ANGELINI, FEDERICO; DE MARCHI, OMAR; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; ARJOL, MARTIN; CASTETS, LAURA CAROLINA; FIGUEROA CASAS, GERMANA; STEFANI, HECTOR ANTONIO; VIDAL, MARIA EUGENIA Y ROMERO, ANA CLARA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE BONOS DE LEGISLACION LOCAL.

 

Ø  BACHEY, KARINA ETHEL Y SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR: DISPONGA LOS MECANISMOS Y ACCIONES NECESARIAS A FINES DE GARANTIZAR LA IMPORTACION DE INSUMOS IMPRESCINDIBLES PARA LA PRODUCCION.

 

Ø  MILMAN, GERARDO; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; KLIPAUKA LEWTAK, FLORENCIA; BACHEY, KARINA ETHEL; ROMERO, ANA CLARA; POGGI, CLAUDIO JAVIER; ASCARATE, LIDIA INES Y ZAPATA, CARLOS RAUL: PROBLEMATICA DEL CONTROL DE NARCOTRAFICO EN LA HIDROVIA PARAGUAY PARANA

 

 

 

Breves

 Tropiezo de Gabriela Cerruti. Publicado en el Boletín Oficial del 15/7.  ARTÍCULO 1º. Suprime la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, cargo extra escalafonario con dependencia directa de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN con rango y jerarquía de Ministro o Ministra creado por Dec 710 del 14/10/2021. Ahora depende de la Secretaria de Medios.  

 

 

Batakis con gobernadores. Sólo cinco gobernadores asistieron a la reunión con la ministra, organizada por Manzur. La mayoría de los mandatarios se enteró por los medios. Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca), se acercaron al despacho de Batakis.


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