EDICION 1146
En Diputados
Con destacada
estrategia política el oficialismo hizo ley el Consenso Federal.
Impuestos, con
lo justo, pasó a la
Cámara de
Senadores
El plan de labor consignó la siguiente agenda de temas para la sesión
especial solicitada por el oficialismo
D 164. De ley. Consenso Fiscal
suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y
representantes de las provincias. Aprobación.
OD 202. De ley. Entrada de
tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas
nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados
en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1º de
septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Autorización.
OD 103. De ley. Acuerdo que
crea la Fundación Internacional UEALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en
la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Aprobación.
OD 226. De ley. Programa
Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Modificación sobre prórroga
de la vigencia del mismo a partir del 1º de enero de 2022 hasta 31 de diciembre
de 2023.
OD 159. De ley. Promoción de la
Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Establecimiento.
Consenso Fiscal
Como estaba previsto el primer tema fue
uno de los que más despertó expectativas en ambos frente políticos más
importantes
La novedad la dieron un grupo de
diputados radicales que, respondiendo a sus respectivos gobernadores, se
inclinaron ante el oficialismo y apoyaron la sanción del Consenso Fiscal 2021.
La votación resultó con 136 votos a
favor, 108 en contra y 4 abstenciones y quedó convertido en ley.
Se registró un fuerte rechazo de la
mayoría del interbloque Juntos por el Cambio, en contra de la creación o el
aumento de impuestos, pese a que tres gobernadores de la UCR había suscripto el
documento. Tampoco acompañaron los bloques de la extrema: La Libertad Avanza, Avanza
Libertad y el Frente de Izquierda.
Las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos locales, entre
ellos los de Ingresos Brutos y Sellos.
Carlos Heller: “(El Consenso Fiscal) no está atravesado por la idea de aumentar
impuestos, sino de implementar instrumentos que procuren que la
distribución de la carga impositiva, para lo cual se prevé que tenga mayor
incidencia en los impuestos patrimoniales, históricamente débiles en muchas
provincias, y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la
recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”.
El
Consenso Fiscal es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario
de la Argentina”, lanzó Luciano Laspina.
El oficialista Marcelo Casaretto,
Entre Ríos: “esto tiene origen en lo que fue el Consenso Fiscal 2017, que
firmaron el entonces presidente con los gobernadores”, y contradijo a los
diputados opositores preopinantes porque “en aquel momento se planteaba una
baja de impuestos gradual en el ámbito de las jurisdicciones provinciales”, lo
que “claramente significaba un desfinanciamiento para las arcas de las
provincias en un contexto del 2017, donde el presidente firmante claramente
utilizaba la herramienta del endeudamiento interno y externo de la Argentina”.
Remarcó que “la baja de impuestos es
facultad de cada provincia y de cada Legislatura provincial”, motivo por el que
respaldó el proyecto del Ejecutivo porque “no dispone ningún aumento de
impuesto para nadie”.
“Y como hay representación política
diversa en las administraciones provinciales, ya que a algunos les parece tan
ineficientes ingresos brutos, que representa 60, 70% de la recaudación,
avísenle a los de su partido, por ejemplo, a (Horacio) Rodríguez
Larreta en la Capital, que derogue el impuesto a los ingresos brutos,
avísenle al gobernador de Jujuy, al de Corrientes, al de Mendoza que elimine
todos esos impuestos distorsivos hoy, y que libere a los ciudadanos de esas
provincias de esas limitaciones”, lanzó en alto y remató: “Si no cuando
gobiernan tienen una actitud, y cuando se sientan en la banca tienen una
actitud populista de decir nosotros les queremos bajar los impuestos a los
contribuyentes, y los peronistas se los quieren aumentar”.
Rogelio Frigerio, Pro, destacó que el Consenso Fiscal 2017 fue “el último gran
acuerdo político que tuvo la Argentina, con un nivel de consenso muy
importante”, y explicó que “ese acuerdo partía de un diagnóstico común, el
primero era que en la argentina y en todos los niveles de gobierno se gastaba
más de lo que se podía afrontar”.
“El otro consenso era que teníamos una
presión impositiva que asfixiaba a los que producen, a los que generan empleo y
a la sociedad toda, y que también era menester empezar a bajar.
“Nos propusimos en consecuencia el primer
intento en muchos años en empezar a darle alivio fiscal a los sectores de la
producción y a la gente. Además, pusimos una regla de límite del gasto público
bastante restrictivo, no podía subir más que el índice de precios al
consumidor”.
Destacó que el Consenso Fiscal de 2017 y
la reforma tributaria nacional del mismo año porque “fueron los dos últimos
intentos de reducción impositiva en las últimas dos décadas en la Argentina”.
“Lo que se está por votar hoy no es una buena noticia para los que trabajan,
los que producen, los que invierten en la Argentina, para los que buscan
empleo. Esta ley va en contra de esta necesidad que tiene la argentina de crear
condiciones efectivas para la radicación de inversiones y la generación de
empleo genuino”,
Martín Tetaz, UCR: “El impuesto a
los ingresos brutos es un mecanismo de generación, propagación y multiplicación
del subdesarrollo en la Argentina, con profundos efectos recesivos y sobre la
pobreza, En los últimos 60 años, según datos del Banco Central, Chile
multiplicó su PBI per cápita por 8,7 veces, Colombia por 3,3 y Brasil 3,2.
Uruguay por 2,5, Perú por 2,4. Argentina es el país de América latina con menor
desarrollo en los últimos 60 años. Solo 1,68 veces el PBI per cápita”.
Laura Rodríguez Machado, Pro: “El que se suscribió en nuestra gestión
contenía un compromiso, por escrito, de bajar la presión tributaria y los
ingresos brutos en las provincias”, afirmó.
“Las provincias están a favor de este acuerdo porque las aprietan y les
dicen que si no firman, no les van a renegociar las deudas y las amenazan con
los juicios que tienen pendientes”.
Agustín Domingo, Juntos Somos Chubut: “no estamos definiendo el
nivel de ingresos brutos ni de ningún impuesto provincial, estamos simplemente
ratificando el acuerdo que celebró el titular del Poder Ejecutivo nacional con
los titulares con los poderes de los Ejecutivos provinciales, muchos
oficialistas, otros opositores”, y lo calificó como “un ejercicio de encontrar
acuerdos en un tema que es clave como es la cuestión fiscal y la cuestión
tributaria provincial y nacional. Nosotros no estamos en esa discusión,
nosotros estamos para discutir lo que realmente estamos discutiendo aquí”. A su
vez, respaldó que “de ninguna manera este Consenso implica borrar todo lo que
estableció aquel primer Consenso del 2017. Haber denunciado el Consenso eso sí
hubiera sido un retroceso porque todos los logros se hubieran acabado”.
José Luis Espert, Avanza Libertad: “esto más que Consenso Fiscal se
parece a feudalismo, a cartelización fiscal, donde la Nación y las provincias
se ponen de acuerdo para seguir usando como esclavos a los ciudadanos a los
cuales nosotros como diputados tenemos que representar, y por ellos debemos
velar, más que por los intereses de las provincias y los estados provinciales
en los cuales viven esos ciudadanos”.
Javier Milei: “Desde el bloque La Libertad Avanza vamos a
rechazar esta basura de Consenso”, advirtió que “en el fondo todo este Consenso
Fiscal es un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente, Ni
siquiera los dementes de los keynesianos proponen que se crezca subiendo
impuesto”.
Manuel Aguirre, adelantó su voto a favor del Consenso Fiscal, pese
a las críticas que realizó, pero remarcó que “el federalismo es cuando me dan
lo que mi provincia necesita. Cuando usemos nuestros ríos para el progreso de
la ciudad. Cuando acompaño a mi pueblo a que salga de ese estado en el que
esta, eso es federalismo.
“Comparto lo que mi gobernador firmó y lo que las legislaturas
provinciales firmaron. Voy a acompañar este proyecto porque, más allá de las
críticas que hice, a este federalismo que pretenden justificar como federalismo
seguramente va a servir mucho para mi provincia”.
Fernando Iglesias indicó que el Consenso Fiscal es “una
autorización a subir impuestos.
“Estamos hablando de romper definitivamente el Consenso del 2017 que se
comprometía a la baja de los impuestos y del empleo público. Estamos hablando
de subir del 2,4% el 66% de aumentos brutales de impuestos, autorización para
el aumento brutal de los impuestos provinciales y subir, además, ingresos
brutos y el más bruto de los impuestos”.
“Es un modelo de país basado en detener el crecimiento productivo y la
generación de empleo genuino y ocultar la desocupación con subsidios y con
empleo estatal. Estamos en esta enorme grieta que divide al país productivo y a
la patria subsidiada”.
Ricardo López Murphy, señaló que “el impuesto al sello es insólito que
se siga creyendo que es un mecanismo idóneo”, y lanzó: “Estamos en un impuesto
inflacionario extraordinario que recauda el doble del IVA y no hay otro país
que lo tenga y con la eliminación de ceros solo se conduce a la devaluación, no
es ese el camino porque no hay salida”.
El porteño señaló que “las provincias tienen que ver cómo financiar a la
Nación, y acá la Nación está quebrada. No hay plata para todo y tenemos un
déficit que esconden”.
Diego Santilli, Pro: “no hemos obtenido logros económicos” y
recordó que “la Argentina viene de muchas décadas de creación de impuestos como
en 1932 que se creó el impuesto a las Ganancias que terminó siendo por 90 años
al igual que bienes personales que iba ser por 9 años y terminó siendo por 30
años.
“En vez de estar acá para ver cómo retomamos una reforma fiscal para
producir más, para tener más trabajo, estamos discutiendo cosas que no se puede
crear porque discutimos quién gobernó, cuántos años. Este es el Gobierno más
inflacionario desde el 2013 a la fecha, tenemos problemas gravísimos y en vez
de estar discutiendo, estamos perdiendo el tiempo en debates estériles. Hoy
estamos perdiendo una oportunidad para tener una reforma fiscal que baje
impuestos”.
Remontándose a diciembre de 2017, recordó que se trataron en ese mismo
ámbito tres proyectos: el Presupuesto 2018, la prórroga de impuestos y el
Consenso Fiscal.
Fue “en un único debate, donde en cuatro horas y piquito se aprobaron
estas tres cosas”, recordó el diputado santafesino, que destacó que en esta
oportunidad se tratan dos de esas tres normas de 2017. “Estamos esperando el
Presupuesto”, aclaró.
“En diciembre de 2017 estaban ‘pum para arriba’, creían que venían por
20 años… A los pocos meses se quedan sin financiamiento. Eso los lleva de
cabecita al FMI, y a los mil días anunció Macri el aumento de impuestos en
2019”, recordó. Enumeró a continuación noticias de esos días, que daban cuenta
de una mayor presión fiscal, o cuando el 6 de mayo de 209 Nicolás
Dujovne quintuplicó un impuesto a las importaciones para cubrir el
déficit.
El Consenso Fiscal aprobado
El documento se firmó el 27 de diciembre de 2021. No adhirieron las
provincias que originalmente no lo habían hecho -San Luis y La Pampa- y la
Ciudad de Buenos Aires, que mantiene un litigio con Nación por el tema de la
coparticipación.
A partir del nuevo Consenso Fiscal, las jurisdicciones podrán aplicar
alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el de Sellos.
Sobre Ingresos Brutos se acordó gravar la comercialización de bienes o
servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las
transacciones en forma remota.
Sobre Sellos se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la
transferencia de inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2%
a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en
general.
En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y
operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.
Además, las provincias podrán elevar más allá del máximo de 2% el
impuesto inmobiliario; y abre la posibilidad a que las jurisdicciones
reestablezcan el impuesto a la herencia, actualmente vigente en la provincia de
Buenos Aires.
El
segundo Orden Día estableció la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de
los plazos establecidos en el artículo 2 en los incisos a, c, d, f, g, h y j,
determinados en el artículo 4 (primer párrafo) y en el artículo 5.
El tema no era menor.
Esta vez, con el número justo; 129
votos afirmativos 100 negativos y 18 abstenciones, el Frente de Todos se anotó la
segunda una victoria en la Cámara de Diputados y logró dar media sanción a la
prórroga por cinco años de seis impuestos, un proyecto clave de cara a la
discusión del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2013.
El
oficialismo accedió a cambios en el texto del dictamen, que le permitieron encontrar
los apoyos necesarios. Principalmente, se hizo un desdoblamiento del
primer artículo, de modo de separar la prórroga de los impuestos de la prórroga
de las asignaciones específicas, lo cual fue avalado por amplia mayoría en la
votación en particular.
En la captura de votos a favor del
oficialismo se anotaron los diputados del interbloque Federal, el interbloque
Provincias Unidas y el Movimiento Popular Neuquino.
En las abstenciones estuvieron de un
grupo de radicales, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, bancadas dentro de
Juntos por el Cambio.
Queda prorrogada entonces, la vigencia
del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el
impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más
conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el
precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo;
y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones
específicas del IVA.
Entrada de
tropas extranjeras al país.
Por amplia mayoría el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas
extranjeras al territorio nacional y la salida fuera del mismo de fuerzas
nacionales logró 208 votos afirmativos, 4 negativos -de la izquierda- y una
abstención, del radical Fabio Quetglas.
Desarrollo de la Enfermería
Diputados dio media sanción, ya en la
madrugada del viernes al proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de
la Enfermería.
La aprobación se alcanzó con 199 votos a
favor, ninguno en contra y solo 4 abstenciones correspondientes a los diputados
de la izquierda.
El nuevo Presupuesto de Gastos 2023 ingresó para su
tratamiento en Diputados
Minutos antes de cumplirse el fin de ayer jueves, el Ministerio de
Economía el proyecto de ley de Presupuesto 2023, cuyos datos fueron revelados
por fuentes del Palacio de Hacienda. Según se pudo conocer el proyecto ingresó
a Mesa de Entrada de la Cámara baja a las 23.45.
Los datos salientes del mismo establecen una predicción de crecimiento
del PBI del 2%, con una inflación del 60% para todo el próximo año.
La cotización del dólar para el próximo año llegaría a 269 pesos en
diciembre de 2023, luego de arrancar en diciembre de 2022 en 166,50 pesos. El valor promedio
del año sería entonces de 219 pesos.
El déficit primario proyectado para el próximo año es de 1,9% del PBI,
contra el 2,5% previsto para el presente año, con lo cual se estaría cumpliendo
el compromiso con el FMI.
Para alcanzar esta baja, el Presupuesto prevé una reducción de subsidios
y la eliminación de ciertas excepciones impositivas vigentes.
Se prevé una baja del 0,6% del producto por la citada baja de subsidios,
como así también los recursos generados por los planes Gas IV y Gas V
anunciados.
El gasto público subirá, según el proyecto, 65%, por encima entonces de
la inflación prevista.
Los subsidios al transporte bajarán levemente: del 0,5% del PIB al 0,4%.
El proyecto de Presupuesto prevé un crecimiento de la inversión muy por
debajo del nivel actual, pasando del 10% de 2022 al 2,9% el año entrante.
Bajaría también el consumo privado, que pasaría del 6,5% este año a un
crecimiento de solo 2% en 2023.
La previsión de exportaciones es de un crecimiento de 7,1% en 2023, en
tanto que las importaciones subirían 2%.
El superávit comercial calculado pasaría de 7.751 millones de dólares a
12.347 millones de dólares en 2023.
La estimación del desempleo es de 7%, con una recuperación salarial de
solo 2%.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø LOMBARDI, HERNAN: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LANZAMIENTO
DE LA TERCERA EDICION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA
DENOMINADO PREVIAJE
Ø LACIAR, SUSANA ALICIA: FALTA DE INSUMOS IMPORTADOS PARA EL SECTOR
OPTICO,
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