EDICION 1148
En Diputados
Los costados de
la Economía continúan preocupando y ahora todo se centra en el Presupuesto de
Gastos para 2023
Seguimos con
las actuaciones que pasan por la economía.
Recordamos aquí
la famosa frase que, en tiempos de campaña de Bill Clinton, cruzó todas las
fronteras: “Es la Economía, estúpido” que en los
últimos 15 años se convirtió en la síntesis más cruda de la incidencia de
factores como crecimiento, inflación o empleo
En los aires de
nuestro país tampoco es ajena y los factores económicos se convierten en tema de
todos los días.
Al respecto, luego de la correspondiente tenida
parlamentaria, el Ejecutivo promulgó la Ley 27.687 por la cual quedó ratificado el Consenso Fiscal
2021, firmado el 27 de diciembre del año pasado entre la Nación y 21 provincias
-no adhirieron San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires-.
A
través de decreto 677/2022, publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la
norma sancionada recientemente, tras un largo
debate, en la Cámara de Diputados.
A
partir del nuevo Consenso Fiscal, las jurisdicciones podrán aplicar alícuotas
máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el de Sellos.
Sobre
Ingresos Brutos se acordó gravar la comercialización de bienes o servicios a
través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones
en forma remota.
Sobre
Sellos se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de
inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2% a los restantes
actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.
No
estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones
relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.
En lo más inmediato, la inminente sanción del
Presupuesto de Gastos para 2023 se convierte en el centro de atracción política
en la Cámara de Diputados escenario donde, producto de acuerdos entre las distintas
bancadas y avalados por la presidenta de la
Cámara, Cecilia Moreau, el cronograma concluiría el 26 de
octubre con el debate del proyecto en el recinto.
Pero
más allá de lo formal en lo parlamentario, pega fuerte la posibilidad que se
cruce la barrera interanual del 100% con el anuncio del próximo aumento del IPC
al 6,5/ 7% en el nivel de inflación en septiembre.
Se
suma al pronóstico la falta de reservas ante la situación y qué herramientas
utilizar para evitar una devaluación forzada ante las próximas elecciones
Al
inicio de su exposición expuso que el directorio del Banco Central “ha fijado
públicamente los lineamientos de la política monetaria, cambiaria y financiera.
Lo hicimos al comienzo de la gestión en enero de 2020, luego en octubre
revisamos esos puntos y en enero de este año volvimos a revisarlos, pero no en
el fondo de la cuestión”.
Sobre otros aspectos, argumentó que “la
necesidad de que la economía argentina contara con tasas de interés que
remuneraran al ahorro, de tal manera, que se pudiera compensar la inflación y
también que era necesario evitar atrasos en el tipo de cambio para mantener la
competitividad del país”.
Sobre la situación inflacionaria volvió a
recordar que “recibimos la gestión con niveles de inflación altas del 53% en el
2019 y cerca del 50% en el 2018. Cuando uno ve las experiencias de reducción
inflacionarias hay dos mecanismos clásicos: uno es generar procesos recesivos y
otro es la apertura económica y otra, más complejo de abordar, es el
crecimiento económico en un país que tiene 36% de pobreza, niveles de desocupación
de 6,9%. El camino de contraer la demanda a través de procesos recesivos tiene
consecuencias sobre el tejido social que en nuestro país es muy delicado
y el camino de la apertura económica es imposible de recorrer para la
argentina porque no cuenta con financiamiento externo”, explicó.
“El problema económico más grande que
tiene el país es la pobreza y la desigualdad y no podemos tomar políticas
económicas que afecten aún más esa situación”. Asimismo, avizoró que para el
2023 “no esperamos shocks externos en el tema inflacionario, lo que sufrimos en
el primer trimestre del 2021 y 2022 no hay previstas modificaciones bruscas del
tipo de cambio que es otro elemento que potencia la inflación en el país.
El secretario de Producción, José
Ignacio de Mendiguren, cerró el listado de expositores indicando que el actual
gobierno crecerá al final de la gestión. “En este despelote mundial que me
pasó, me parece que no es una mala performance”, estimó.
Para mí la Argentina hizo lo que había
que hacer para que ese nivel de actividad no peligrara” y detalló las medidas
adoptadas en pandemia.
Reconoció que “al que trabaja la plata no
le alcanza”, pero resaltó que “la industria hace 28 meses consecutivos que
genera empleo”, así como también enfatizó: “El índice de cheques rechazados es
el menor de los últimos 20 años”.
De Mendiguren sostuvo que “si la
Argentina no cambia su matriz productiva, no hay salida”. “Queremos ese plan de
estabilización, pero juntos preservar el poder adquisitivo del salario”, dijo
el secretario de Producción en otro pasaje, y agregó: “Todos los procesos que
en la Argentina tenemos memoria que empezaron con planes de estabilización, la
primera variable fue el salario. Y no nos fue bien. Está demostrado que eso no
funciona; así que entre todos debemos ver la manera de salir. Buscando leyes
que aumenten la facturación del país. En eso creo que estamos hoy la mayoría de
los que estamos preocupados por la Argentina”.
Al día
siguiente continuó la exposición de los titulares de ministerios. El ministro
de Obras Públicas detalló la inversión en infraestructura vial, de saneamiento
y del cuidado, entre otras. También habló del incremento del empleo en la
construcción, que hoy registra más de 450 mil puestos y agregó que, hacia el final de la
gestión de Alberto Fernández, el presupuesto para la obra pública habrá
registrado “un aumento del 633%” en comparación con los recursos previstos en
2020.
Por su parte, el ministro de
Trabajo, Claudio Moroni, destacó la tasa de creciente del empleo
asalariado, “uno de los niveles más altos de actividad que se han medido”.
El ministro advirtió la “absolutamente
disímil” estructura del Presupuesto 2023, en comparación a las previas interacciones,
tras la salida de la pandemia. “la realidad es que el panorama que tenemos
ahora es totalmente distinto”, consideró, por lo que en el nuevo
Presupuesto “lo que hicimos fue poner más esfuerzo en programas como
el Fomentar Empleo, largamos el Portal Empleo, fortalecimos
las negociaciones colectivas, y en lo que estamos trabajando muy fuerte es
en la asistencia a la regulación del teletrabajo, que es un fenómeno que
se va a sostener”.
Con relación a los reclamos en materia
salarial sostuvo que “Es muy difícil recuperar salarios cuando la inflación es
tan alta".
En otro orden, el secretario general de
La Cámpora, Andrés Larroque, volvió a atacar a Moroni al afirmar que “hay un
déficit en materia de gestión” en su cartera. “Por lo menos en el conflicto del
neumático, quedó claro que si las cosas se prolongan por tanto tiempo y después
e termina comprobando que con dedicación, actitud y voluntad política se puede
resolver”, expresó.
La próxima
semana se presentarán los últimos invitados y tendrá lugar al debate entre los
diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. De lograr
dictamen, el proyecto del Presupuesto 2023 tendrá libre el camino para llegar
al recinto en la fecha prevista.
Pero no todo marcha por una senda de
acuerdos; Elisa Carrió junto a Maximiliano
Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López, coincidieron
en un nuevo plenario de la Coalición Cívica, realizado en modalidad virtual que
reunió a la Mesa Ejecutiva Nacional, diputados nacionales, legisladores
provinciales y presidentes de distritos. El próximo 2 de diciembre, la CC
realizará su congreso nacional.
Durante
la reunión, fue analizado el Presupuesto y el discurso macroecónomico y
político del ministro de Economía, Sergio Massa. Al respecto, aseguraron
que “el Presupuesto es una trampa, hay mucha manipulación en el manejo de los
números”. En ese contexto, la Coalición Cívica realizará un informe en los
próximos días.
“Estamos yendo a un proceso de pauperización de los sectores medios, hay
una situación de violencia creciente, es por eso que desde la CC elegimos el
camino de la no violencia y el no oportunismo político”, sostuvieron las
autoridades partidarias.
Carrió dijo que “hay que cuidarse de la falta de sensatez y del
crecimiento del fascismo” y señaló que “existe una incapacidad de la política
para diferenciar los hechos de la opinión. Este presupuesto está lleno de
facultades delegadas al Ejecutivo”, aseveró la líder de la Coalición Cívica y
alertó: “El Gobierno no encuentra la manera de parar la inflación” sentenció.
Al cierre de esta edición se conoció que el ministro Massa partirá la próxima semana rumbo a los Estados Unidos. Estará en la
cumbre anual del Fondo y del Banco Mundial.
Buscará respaldo para conseguir
inversiones y fortalecer las reservas.
El vice de Economía se pronunció
en favor de las empresas
El viceministro de Economía, Gabriel
Rubinstein, acompañó al titular del Palacio de Hacienda en su presentación
del Presupuesto en el Congreso Nacional.
En ese marco, explicó las razones por las
que el 60% de inflación prevista para 2023 sería una meta realista.
“Atacando inercia inflacionaria y
procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que
la inflación real se acerque a la ‘teórica’ (impulso monetario de origen
fiscal)”, planteó el funcionario, que no había hablado públicamente desde su
designación hasta que se presentó en Diputados.
“Y si el Congreso mejorase el
Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran
herramienta para que podamos volver a obtener una inflación normal, del orden de
10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen”, estimó.
“Es nuestra
responsabilidad que todo esto mejore”, planteó el viceministro de Economía, que
insistió en considerar realista la meta inflacionaria prevista en el
Presupuesto.
Y pareció
contestarle a CFK.
Rubinstein contestó que se había apuntado
a las empresas alimenticias por los fuertes aumentos de precios que generan un
incremento de la indigencia. Sin nombrarla, dijo que “la culpa del desorden
cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días
para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas.
Aunque haya abusos normativos y
corrupción. Es nuestra responsabilidad que todo esto mejore.
En eso estamos”.
Agregó Rubinstein que "lo antes que
podamos deberíamos volver a la macro de 2003-2005: superávit primario del 3%
del PIB. Por ende superávit externo del 2% PIB. Dólar único. Inflación del 5%
anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. US$ 40.000
millones de reservas netas".
Además, estimó que el "exceso de
demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta
inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha
cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%.
Sólo un primer paso".
Concluyó señalando que “hasta que no
logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes
empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de
cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce
demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese”.
Desde el sector empresario también respondieron
a las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, afirmando que
“el sector de alimentos siempre es el chivo expiatorio. Dentro del
sector las situaciones son muy heterogéneas. Hoy financiar a 180 días tiene un
costo que aumenta el valor de los productos. Pero el sector es atacado porque
es muy sensible para la mayoría de la población”, señaló un empresario
alimenticio.
Según las empresas productoras de alimentos,
el Gobierno nacional está negociando una nueva lista de productos,
más restringida, pero que abarque a productos representativos de cada categoría
y a las primeras marcas.
Desde Economía
llegarán más
proyectos
Sergio Massa, adelantó que se enviarán
proyectos de ley sobre “plantas de GNL, hidrógeno verde, azul y gris, y también
en lo que tiene que ver con las reservas hidrocarburíferas”.
El funcionario pidió a la oposición
“acordar con el Gobierno un rumbo de 10 años con sectores que son
ganadores de la economía del próximo decenio y que, si le fijamos reglas claras
desde el Congreso, estabilidad fiscal, proyección respecto a la disponibilidad
de divisas y mecanismos para ir agregando valor a la economía para fortalecer la
industria y el mercado interno”.
Remarcó que “esto nos va a permitir ser
grandes jugadores en el proceso global de disputa de cuatro cuestiones
centrales: las proteínas porque la agenda global propone la seguridad
alimentaria y Argentina, Brasil y EE.UU producen el 80% y en la discusión
de la seguridad alimentaria tenemos un enorme papel que tiene que tener dos
miradas, una en el abastecimiento del mercado interno a precios competitivos y
accesibles para los ciudadanos; y la segunda mirada puesta en la enorme
capacidad de crecimiento de los agronegocios”.
Indicó que “cuando avancen las
inversiones energéticas, sin duda tener 170 años las reservas de Shell-Gas del
mundo, nos da una enorme oportunidad”, pero reconoció que “necesitamos
infraestructura, pensar a largo plazo, tenemos la enorme posibilidad de
transformar a la Argentina en un jugador no solo regional sino global a largo
plazo y en eso el Congreso tiene un papel central”.
En ese marco, anunció que en “las
próximas semanas vamos a estar enviando un proyecto de ley”, para el que pidió “tenga
amplio consenso para darnos, de alguna manera, en materia de plantas de GNL, en
proyectos de hidrógeno verde, azul y gris, y también en lo que tiene que ver
con las reservas hidrocarburífera, un régimen a 10 años que nos permita que la Argentina
se transforme en un gran jugador global en la materia energética”.
“Todos hablan de la revolución del litio,
debo confesarles que tengo una mirada más amplia que la vinculante al litio. El
cambio del proceso industrial nos pone en la necesidad de mirar al litio, porque
seguramente la tecnología encuentre en el reciclado un reemplazo más barato,
sino en otros minerales raros como el cobre.
“Hay proyectos en esa materia para los
próximos 12 meses que quedan sentados para los próximos años, gobierne quien
gobierne en el país” finalizó.
La legislatura bonaerense modifica la ley de asociaciones
civiles y mutuales
La Cámara de Diputados bonaerense, en
su 8° sesión ordinaria, aprobó entre muchos otros, el proyecto de Maite Alvado,
FdT que amplía los alcances de la ley de asociaciones civiles y
mutuales.
“La ley de asociaciones
civiles viene de la mano del trabajo que se realiza en la provincia; ya
son más de 500 las organizaciones que se pueden inscribir de manera gratuita y
los centros comunitarios son esenciales en su función social”,
destacó Alvado, durante el debate en el recinto.
Asimismo,
las modificaciones prevén que las condonaciones empiecen a regir a partir de
los últimos cinco ejercicios económicos.
“La
solicitud de condonación deberá ser suscripta por al menos tres socios de la
institución e implicará el inicio del proceso de normalización por los últimos
5 ejercicios económicos”, aclara el artículo 13°.
Vale
recordar, que la ley de asociaciones civiles contempla en su texto
original la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías
jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el
marco de la pandemia. Incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario y
decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes
a esas instituciones.
Alvado señaló
que “aún nos queda la tarifa social pendiente. Nosotros soñábamos que después
del desastre que nos dejó la pandemia iba a ver un cambio de paradigma, pero
eso no sucedió, y hoy podemos ver como aquellos que dominan el mundo nuevamente
han puesto sobre la mesa lo más oscuro de este tipo de Poder”, criticó.
La
diputada reclamó la “tarifa cero” para las asociaciones civiles. “Como lo hizo
Perón el 54, Alfonsín en el regreso de la democracia y como hizo también
Néstor, necesitamos una cogobernanza con las asociaciones
civiles, necesitamos escuchar a los civiles, necesitamos aprobar la tarifa
cero”, enfatizó.
Entre
los puntos destacados la ley de asociaciones civiles estableció la
creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas
instituciones que no tengan inmueble donde realizar sus actividades puedan
solicitar el Permiso de Uso Precario.
“Podemos
aprobar todo lo que sea, pero si no se llevan adelante las políticas públicas
es lo mismo que nada. No llegan los subsidios a las asociaciones y las que
necesitan los papeles no los pueden conseguir. Todo es una traba burocrática”,
cuestionaron desde el bloque de diputados de Juntos.
CABA: Piden que sea eliminado el impuesto
a las tarjetas de crédito
El Frente de Todos, Consenso Federal, el
Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la Legislatura porteña, proponen una
sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito.
La Asociación Argentina de Contribuyentes
lo propone y lleva el acompañamiento de los legisladores Juan Manuel
Valdés, Frente de Todos, Eugenio Casielles, Consenso Federal
y Gabriel Solano, Frente de Izquierda.
“El tributo fue implementado por el jefe
de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como excepción durante la
pandemia y nunca tuvo fecha de expiración”, sostienen, aunque en rigor de
verdad fue mantenido a partir de la quita de coparticipación que el Gobierno
nacional le aplicó a la Ciudad.
El impuesto a los sellos a las tarjetas
de crédito fue incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021. Consiste en un
gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un
informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a
1,7 millones de porteños.
“Venimos presentando distintos proyectos
en esa dirección y también escuchando a los contribuyentes. No podemos seguir
sumando impuestos al consumo cuando lo que debemos impulsar es la recuperación
económica”, expresó Juan Manuel Valdés.
El inesperado frente opositor consiguió
más de las 20 firmas necesarias para que haya sesión especial; afirman que ya
tienen garantizados 28 diputados que apoyan la iniciativa que enfrentará la
decisión final el próximo jueves.
Para que la iniciativa se apruebe
necesita de 31 votos
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø GARCIA,
XIMENA Y BARLETTA, MARIO:
INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE RECURSOS NATURALES... AL SR. MINISTRO DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACION, SR. JUAN CABANDIE, SOBRE LA
LABOR EN LOS CONTINUOS INCENDIOS EN EL DELTA DEL RIO PARANA
Ø ORREGO,
HUMBERTO MARCELO Y LACIAR, SUSANA ALICIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION
DE INDUSTRIAS POR RECLAMOS GREMIALES.
Breves
Según Massa, las PASO deben suspenderse. Pidió a los diputados de su sector que respalden su suspensión en
2023, si es que el tema impulsado por los gobernadores peronistas llega al
Congreso. Fue en una reunión con la presidenta de la Cámara baja, Cecilia
Moreau, y los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez.
La resolución se basó en que, después del
anuncio del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que apoya la derogación, ellos no tienen margen para estar a
favor de la continuidad.
En sentido contrario, el diputado nacional Juan
Carlos Alderete, FdT, se inclinó por no suspender las PASO y sostuvo
que “será muy difícil lograr una elección positiva en 2023, si no se toman
medidas para combatir a la inflación y a la pobreza”. Dijo también que “hay una
contradicción muy grande en el INDEC porque hay trabajadores cada vez más
pobres y empresarios más ricos”.
Datos personales.
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó por unanimidad
el protocolo modificatorio del convenio internacional para la Protección de
Datos Personales conocido como "Convenio 108 plus".
Se proponen tratarlo en la próxima sesión
dónde quedará convertido en ley
Distinguen a Esteban Bullrich. Los diputados bonaerenses sancionaron la ley que declara al ex
legislador Esteban Bullrich, ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires.
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