viernes, marzo 03, 2023

 EDICIÓN 1163

Nuevo período parlamentario

Ante la Asamblea Legislativa el Presidente esbozó su visión del Estado Nacional

Los senadores y diputados nacionales, reunidos en Asamblea Legislativa escucharon y participaron de una particular sesión en la que no hubo falta de ingredientes.  En un recinto silencioso, donde a algunos se les cerraban los ojos y otros charlaban entre ellos, el clima se calentó cuando el presidente hizo menciones a la Justicia (hubo dos de sus representantes en el recinto) y allí comenzaron los silbidos y gritos de la oposición que provocaron aplausos complacientes desde el oficialismo y que hicieron que el mandatario alzara la voz.

Hasta ese momento no había dicho nada con énfasis. 

La oposición comenzó a silbar y dar gritos, entre ellos chiflaba fuerte el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. La bancada macrista permaneció en sus bancas; no lo hicieron los diputados de Evolución Radical con su líder a la cabeza, el senador Martín Lousteau, que abandonaron la ceremonia.

En los pasillos cercanos los periodistas abrieron micrófono para dar cabida a fuertes conceptos del radical.

Por su lado, Fernando Iglesias que hasta el momento sólo daba su espalda al orador, comenzó a gritar “mentiroso” y “sinvergüenza”, provocando que el Presidente le dijera “es un honor que me insulte Iglesias”. Luego de ello agarró su mochila y se fue. Para ese momento también dejaron el recinto los diputados liberales Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert, Carolina Píparo; y también los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez. Más tarde se sumarían Graciela Camaño, Florencio Randazzo Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonarense. Con la salida de estos cinco, los únicos que se quedaron por el interbloque Federal fueron los tres schiarettistas.  

“Basta de mentir”, gritaba Graciela Ocaña, mientras desde el Frente de Todos Eduardo Valdés le pedía: “Presidente, siga”.

La titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, le daba en la espalda una palmadita como gesto de contención. 

Un hecho muy fuerte ocurrió durante el discurso presidencial: “La Argentina es la energía que el mundo está necesitando”, fue una de las frases. Dos horas después de pronunciada, medio país se quedó sin luz por una falla en el sistema interconectado, provocado por un incendio en la localidad de Campana, que derivó en la salida de funcionamiento de manera preventiva de la central nuclear Atucha I.

Desde los medios sociales, sectores de la oposición incluidos los representes de la izquierda hicieron más fuego con esos leños.

En medio de un clima hostil para con los jueces de la Corte, Rosatti y Rosenkrantz arribaron al recinto cinco minutos antes de que lo hiciera el presidente. La diputada Graciela Camaño se acercó a ellos y les dijo: “Un gusto conocerlos, bienvenidos”. También los saludaron los macristas Pablo Tonelli y Humberto Schiavoni

Muy vacío lució el sector de los gobernadores, donde solo hubo cinco peronistas presentes y ninguno radical. Asistieron Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). De Juntos por el Cambio estuvo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

 

También asistió la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López

El diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, volvió a faltar a una Asamblea Legislativa. No había estado tampoco en 2021 y 2022. 

 

Menciones del Presidente, según Chequeado

frases chequeadas y su calificación:

 

1. “En 2022, el haber mínimo jubilatorio tuvo un incremento interanual del 107%, superando la inflación en 12 puntos”.

Es   FALSO 

 

2. “Serán 3 años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI; esto no sucedía desde 2008”.

Es   APRESURADO 

3. “A través de las becas Progresar alcanzamos a 1.700.000 becarias y becarios”.

Es   VERDADERO 

4. “La industria encadenó 15 meses de subas continuas”.

Es   FALSO 

5. “En estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el salario de los investigadores y casi 40 los estipendios de los becarios”.

Es   VERDADERO, PERO… 

6. “Es el índice más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia”.

Es   VERDADERO 

7. “Logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos”.

Es   VERDADERO 

8. “Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados, el nivel más alto desde 2012”.

Es   VERDADERO, PERO… 

9. “Junto a Bolivia y Chile poseemos el 60% de las reservas mundiales”.

Es   EXAGERADO 

10. “Se fortaleció el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En 2022 se ejecutaron casi $14 mil millones, 70 veces más que lo ejecutado en 2019”.

Es   ENGAÑOSO 

 

11. “El presupuesto para obras públicas se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019”.

Es   VERDADERO 

12. “En 21 provincias argentinas se registra pleno empleo”.

Es   FALSO 

13. “La refinación de petróleo creció un 5,6% desde el 2021”

Es   VERDADERO 

14. “Logramos reducir en más de un 25% la mortalidad por siniestros viales durante 2022”

Es   EXAGERADO 

 

   

En su única sesión del año se sancionó el plan de pago de la deuda previsional. Luego fue el turno del Registro Único de Digitalización

de Historias Clínicas            

 

En la única y última sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio sanción a la moratoria previsional que permite acceder a la jubilación a quienes alcancen la edad pero adeuden aportes; según cálculos de Anses beneficiaría a 800 mil personas.

Tras largo cabildeo se logró quorum y el inmediato debate del temario,

 Respecto de la moratoria jubilatoria; existe desde 2004 y consiste en permitirle a quien adeude hasta 10 años de aportes jubilarse igual. Deben pagar su deuda con un descuento mensual del 29% de los haberes hasta cancelarla. 

Según el dato de ANSeS, sólo el 10% de las mujeres y el 30% de los hombres llegan a las edades de retiro (60 y 65 años) con los aportes hechos. Desde que venció la moratoria, en enero, hay 800 mil personas que no pueden iniciar sus trámites jubilatorios.

Podrían hacerlo con esta nueva prórroga, que fue presentada en el Senado por los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Héctor Recalde.

La ley permite cancelar deudas hasta 2008 y contempla además la posibilidad de sumarse a quienes estén a 10 años de jubilarse. De prosperar esta opción permitiría ingresos a Anses y aliviaría el costo fiscal, que para Juntos por el Cambio son excesivos de cualquier modo.

Durante el largo debate, el PRO y la UCR se mantuvieron firmes en eliminar las moratorias, por considerar que ya es suficiente con la pensión universal para la vejez, la PUAM, que permite cobrar una jubilación del 80% del haber mínimo a las personas de 65 años que no perciban otro ingreso.  

"Si no están los aportes, hay costo fiscal. Así después se recupere, tenes que invertir y hay un problema de flujo permanente. Por eso lo mejor es que cada beneficio surja del aporte realizado. Y si no tiene aportes, cobra la Puam", sostuvo Alejandro Cacace, de Evolución.  

El proyecto convertido en ley incluye un capítulo para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria. Les ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar sus deudas previsionales para así llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

Estiman que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.

Finalizado el debate, se llamó a votación. Resultó Con 134 votos afirmativos y 107 en contra, quedó sancionado el Plan de Pago de Deuda Previsional que beneficia a más de un millón y medio de personas.

Extenso tramo y gruesas calificaciones dispusieron oficialismo y oposición sobre las prestaciones jubilatorias en debate.

Máximo Kirchner sostuvo “esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para cada argentino y argentina”, remarcó.

Reconoció que en función de las diferencias políticas se decide sobre dar quórum o no, tal cual había señalado “un diputado del macrismo”. “En mi caso no di quórum para fondos buitres”, recordó, para agradecer luego a “las fuerzas políticas que colaboraron sentándose hoy”, agregó.

“A esas 800 mil personas les va a faltar hoy menos que ayer”, insistió el legislador que dijo sentir “mucha alegría” por la aprobación del proyecto.

Luego se refirió a los cuestionamientos de diputados que protestaron por el escrache a través de afiches en sedes de la ANSeS. “Creo que si algún diputado se sintió mal por los carteles, es entendible”, pero ahí reclamó “también un poco de empatía… ustedes imagínense si uno siente mal ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos muchos de nosotros y nosotras cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta”. El oficialismo estalló en aplausos.  

Por su parte, Ricardo López Murphi, UCR, destrozó la propuesta oficialista: “Está mal diseñado. Es una mega bomba que han creado”. Además, responsabilizó al oficialismo del “sistema miserable de jubilaciones. Hay una podredumbre en la cabeza porque se le paga a la vicepresidenta 70 jubilaciones de privilegio. Creo que estamos frente a un caso terrible del mal gobierno que tiene la Argentina”, detalló que “en nuestro país hay 200 regímenes jubilatorios. Eso da una idea de la desigualdad ante la ley que hay en nuestro sistema estatal. Esos 200 regímenes crean tratamientos muy diversos a iguales ingresos”.

Con euforia lanzó: “Los sistemas políticos se pudren por la cabeza, ya acá hay una podredumbre en la cabeza porque se le paga a la vicepresidenta de la República 70 jubilaciones de privilegio, ese es el escándalo más grave que tenemos”.

“Y ese escándalo está asociado a un hecho inconcebible que era la única jubilada a la cual ANSES no le presentó la correspondiente acción judicial para hacer inviable su pago. Este hecho es escandaloso y viene cuento de toda esta discusión moral”, insistió.

 Posteriormente se debatió el proyecto que crea el “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina”, con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas.

Quedó sancionada por 227 votos afirmativos y 2 negativos –estos últimos correspondientes a los liberales Javier Milei y Victoria Villarruel-.

La norma tuvo primera sanción del Senado en noviembre de 2020 y estaba al filo de perder estado parlamentario.

El diputado Daniel Gollan, FdT, expresó que “35 millones de esas consultas son de urgencias o emergencias; 19 millones de medicina general; 15 millones de pediatría, y así”, detalló el diputado oficialista y siguió: “1.4 millones de egresos hospitalarios, es decir gente que está internada y se va. Todo esto está en un mundo totalmente inconexo hoy en día”.

El diputado oficialista criticó el sistema privado porque “no tiene interconexión, tienen desarrollos informáticos propios, historia clínica digital, pero no hay una interconexión con el conjunto del

sistema”, y remarcó: “Esto es importante porque, a la hora de tomar decisiones en salud, nosotros tenemos los datos que provienen del sector público y se nos está perdiendo un 70% de esas prestaciones y es una información importante que no la tenemos”.

En suma, remarcó que “es una ley que complementa la 27.553 que en el día de hoy fue reglamentada que genera una respuesta a otra problemática que es la receta digital”. En esa línea, planteó: “Deberíamos hacer las cosas antes porque tenemos que esperar tres años para que se reglamenten y perdemos tiempos”, y apeló para que “estas leyes se pongan en marcha rápido porque son una ventaja para el paciente y nos aporta una enorme y rica información epidemiológica”.

 

La propuesta

Establece la creación del “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina”, con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas.

La autoridad de aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo, tendrá entre sus funciones crear y conformar con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la estructura organizativa del Programa y reglamentar su implementación y su progresivo funcionamiento.

Además, deberá determinar las características técnicas y operativas de la informatización y digitalización de las historias clínicas; elaborar un protocolo de carga e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional; e instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales, y, en la forma que se establezca por vía reglamentaria, en los centros de salud privados y de la seguridad social; entre otros puntos.

En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social, reza el articulado.

Asimismo, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas debe contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

“La información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error acorde a lo establecido en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias”, indica.

También señala que “el paciente es titular de los datos y tiene en todo momento derecho a conocer la información en la Historia Clínica Electrónica, que es el documento digital, obligatorio, con marca temporal, individualizada y completa, en el que constan todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente, refrendadas con la firma digital del responsable”.

 

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo     

 

Ø  FRIGERIO, ROGELIO; HEIN, GUSTAVO RENE; LENA, GABRIELA; GARCIA DE LUCA, SEBASTIAN; LACIAR, SUSANA ALICIA Y ASSEFF, ALBERTO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DURANTE LA GESTION DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ.

 

Ø   BESANA, GABRIELA; RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; FINOCCHIARO, ALEJANDRO; CRESCIMBENI, CAMILA Y REY, MARIA LUJAN: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, LICENCIADO MARCO JUAN LAVAGNA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2022.


No hay comentarios.: