EDICION 1165
Extenso y controvertido temario
La Cámara de Senadores no
logró iniciar el período de sesiones ordinarias
Luego de cuatro
meses de inasistencia al recinto, la última sesión especial fue el 16 de
noviembre, los senadores dieron inicio a una sesión que duró escaso tiempo. Los
oficialistas hicieron una picardía y agregaron proyectos que en principio
lograron el número para solicitar una sesión especial. Cuando hoy escribíamos
este despacho, pudimos notar que la nutrida agenda tenia cierto tufillo que fue
detectado por los bloques opositores.
Catorce eran los proyectos mencionaba la
convocatoria solicitada por el oficialismo.
Así el temario citó, entre otros, los
siguientes ítem: pliegos de jueces, la Ley Lucio, proyecto de ley sobre Alcohol Cero; la modificación de la ley
de Enfermería, el que modifica a la ley 22.431 de Protección
Integral de las Personas con Discapacidad y obtención del Certificado Único de
Discapacidad (CUD), Plan Nacional de
Cardiopatías Congénitas, eliminación del trámite
de fe de vida a jubilados y pensionados, modificación
de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la
salud a Lengua de Señas Argentina y percibir IVA al 5% en
tarifas eléctricas al 5 por ciento en casas y al 10,5 en industrias y pymes.
A las 12.15 comenzó la sesión. Los
opositores solicitaron cambiar el orden de tratamiento que mencionaba la
convocatoria. No hubo acuerdo y una hora después de iniciada caía la sesión y
con ella la estrategia planificada por José Mayans jefe de uno de los
bloques que integra el oficialismo.
La presidenta del cuerpo –ataviada y
maquillada para las grandes ocasiones- había exigido la obtención de una
mayoría agravada para habilitar el cambio del temario que Juntos por el Cambio
y Unidad Federal querían imponer postergando quince días el tratamiento de los
proyectos que quería sumar el oficialismo.
Alfredo Cornejo, se decidió a pedir que se voten solamente los
pliegos judiciales y la ley para prevenir maltrato infantil, conocida como
Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y su
pareja.
Y pidieron que el resto del temario se trate el 13 de abril, una forma
de mostrar que Cristina perdió el control del Senado, sin perder el compromiso
con los temas en cuestión.
El radical Luis Naidenoff recordó
que “este Senado tenía la tradición de ordenar los temas a tratar en Labor
Parlamentaria”. Pero recordó también que recién este miércoles se volvieron a
reunir, al cumplirse 9 meses de la última Labor convocada. “Unicamente se
trataron sesiones especiales o de prepo, sobre la hora, para que cada uno no
sepa qué se tiene que discutir en el recinto”, remarcó, recordando que tuvieron
que “mediar dos planteos de sesiones especiales para que hoy estemos
discutiendo este tema que las gradas con mucha razón exigen su tratamiento”.
"Hoy demostraron lo que son: soberbia y mezquindad, para tratar los
temas que les importan a los argentinos y las argentinas. Vamos a insistir en
el diálogo y en el consenso, pero no en la imposición para salir en un medio de
comunicación".
La suerte estaba echada y de a poco la
oposición iba recogiendo sus pertenencias mientras desde los palcos reclamaban
el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero, aprobado por Diputados el año
pasado.
La guerra táctica para adjudicarse el
control del recinto terminó dejando a Senadores sin sesión. Abundaron los
gritos, denuncias cruzadas ya con el diálogo roto entre oficialistas y
opositores.
En medio quedaron los ciudadanos.
Canje de Deuda: El polémico
trance tendrá
continuidad jurídica
Mención aparte se ve como una falta del Ejecutivo haber emitido dos
decretos en tiempo de sesiones ordinarias cuando ´deberían ser tarea de
conocimiento y decisión del sector parlamentario
Al respecto los macristas afirman que “el canje de deuda impulsado por
el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su
tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso”.
“El mero anuncio del canje nos deja al borde del default
(incumplimiento). Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de
riesgo más importantes de Wall Street, quien decidió bajar la nota de los bonos
argentinos”, señalan, asimismo destacan que “los tenedores de deuda del sector
público deberán canjear sus ‘bonos en USD de ley extranjera-New York’ (USD
4.000 millones según las autoridades) por bonos en USD de ley nacional que se
liquidarán en ARS. No hay más que comparar la cotización de bonos equivalentes
(mismas condiciones) con ambas legislaciones para verificar el perjuicio que
este cambio conlleva”.
En otro orden es oportuno señalar que actualmente el riesgo país superó
ampliamente los 2500 puntos básicos cuyo anterior valor -1400- potenció a
Sergio Massa a avanzar con el desarrollo de medidas económicas tendientes a
bajar a bajar la inflación, que también vuelve a subir.
Respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la “mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que deben generar conforme a la ley. Van a fallar los mecanismos de control que son el Directorio y la Comisión Bicameral del Congreso, quienes deberán aprobar esta transferencia del FGS por fuera de su ámbito de aplicación. Esto no está ocurriendo con los dos DNU y es la Directora del Anses la responsable de tomar la iniciativa de recurrir a los organismos de control mencionados”, expresan desde el Pro.
La situación criminal en Santa
Fe
La Cámara de Diputados dio media sanción
al proyecto de ley que propone la creación de 50 cargos para fortalecer la justicia
federal de Santa Fe.
La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0
negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda.
El proyecto, que se estima dará soluciones
a mediano y largo plazo, en comisiones fue avalado por el oficialismo y la
oposición. Presenció el debate el gobernador santafesino, Omar Perotti.
Entre las quejas de la oposición resonó
la demora en la conformación de la bicameral encargada del monitoreo e
implementación del Código Procesal Penal, que agilizaría en un 50% las causas
por este y otros delitos de competencia federal, producto de que el oficialismo
en el Senado no designa a sus miembros en esa comisión.
Ahora, la sanción pasa a la Cámara alta.
El encargado de
abrir el debate fue el diputado Roberto Mirabella (FdT), quien resaltó que “la
narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados
antecedentes. Según la PROCUNAR, en Santa Fe se
tramitan el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana
tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario
cuadruplica la media nacional”.
“Todo esto es lo que amerita estar
tratando este proyecto en este recinto hoy”, dijo el legislador y
subrayó: “Todos sabemos que, ante la complejidad que tiene este problema, se necesitan
múltiples respuestas. Nosotros en este momento estamos cumpliendo nuestro
deber, que es votar leyes”.
El diputado Mario Barletta (UCR)
ponderó “el diálogo y el acuerdo para llegar al proyecto que fue firmado por
todas las fuerzas políticas de Santa Fe”. Sin embargo, cuestionó “que se haya
tardado tanto” en debatir y que no haya sido incorporado al temario de
sesiones. “En Santa Fe no tenemos el orden y la prometida paz, y no engañemos a la
gente con que los problemas se van a resolver con esta ley. Necesitamos a las
fuerzas federales por cielo y tierra”, remarcó el exintendente
de la capital santafesina.
Graciela Camaño (Identidad
Bonaerense) consideró que “tiene que haber vocación política para terminar con
el sistema inquisitivo que tenemos en la justicia federal”. “Se pretende
hacer creer o descreer que lo que estamos tratando puede resolver el problema
del narcotráfico en Rosario”, observó, para aseverar que “las
responsabilidades son compartidas respecto del no funcionamiento del sistema
acusatorio en el país”.
Federico Angelini (Pro) criticó al Gobierno nacional por la falta de medidas contra el
narcotráfico y apuntó: “No lo hacen porque priorizan los derechos de los
delincuentes por sobre los derechos de todos los argentinos y rosarinos”. “El 10 de diciembre
de 2023 a todos los responsables que nos llevaron a esta situación se les acaba
la joda y la impunidad”, prometió en clave electoral.
Con una postura contraria a la
legalización de las drogas, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos
Río Negro) destacó que se analiza la situación en Santa Fe, pero se preguntó
qué hacer con el narcotráfico en Córdoba, el Gran Buenos Aires, los sectores
fronterizos y la Patagonia. “Y podría mencionar a todo el país, que está siendo
lentamente inundado por toda esta problemática”, Mientras no haya estudios
epidemiológicos que nos puedan ir mostrando quién consume, qué consume, dónde
se consume, nada de esto se está haciendo… Lo que se hace es sarasa”.
Enrique Estévez, Partido Socialista, fustigó a Cristina Kirchner: “Tendremos que esperar a que a la
vicepresidenta se le antoje o tome la
decisión política de convocar y designar a los miembros de
esa cámara. No es un tema para
agarrarlo para la joda, el narcotráfico es un delito que pone en jaque a la
democracia, que está demostrado en el mundo que tiene más poder de violencia y
económico que el Estado, y que corrompe a todas y cada una de nuestras
instituciones públicas”.
José Luis Espert (Avanza Libertad) manifestó que “el proyecto pretende
enfrentar al narcotráfico con una suerte de fortalecimiento del sistema
judicial, creando más fiscalías y fiscales que investiguen. En principio esto
parece de total lógica, pero el problema no está únicamente en la deficiente
respuesta del sistema judicial, sino mucho antes y fundamentalmente en las
fuerzas de seguridad. Es necesario una policía confiable”, sostuvo el liberal,
al señalar que son las fuerzas de seguridad “las que deciden desde el
territorio qué causas llegan al sistema judicial y cuáles no. Es la propia
policía la que filtra, entrega o vende a veces el procedimiento a los narcos. Podríamos
nombrar dos mil fiscales, e igualmente sería inútil”, opinó.
Silvia Lospennato (Pro), reclamó: “tienen que explicar por qué la vicepresidenta frenó la
implementación del sistema acusatorio en Rosario; por qué el ministro de
Economía, cuando envió el Presupuesto, no priorizó el gasto en seguridad para
combatir al narcotráfico; por qué no protegen las fronteras, por qué no
patrullan las rutas, por qué no controlan la hidrovía”. Luego de pedir y
argumentar por la presencia de María Laura Garrigós de Rébori,
interventora del Servicio Penitenciario Federal, la macrista solicitó no hacer
“fulbito para la tribuna. El narcotráfico está de fiesta en la Argentina desde
que volvió el kirchnerismo en 2019”.
El jefe del bloque oficialista, Germán
Martínez (FdT), sostuvo “El ejercicio de consenso y esta aprobación
vale la pena destacar. Hubo intervenciones muy interesantes y abrieron la
posibilidad de temas profundos, no sólo en lo que pasa en la provincia de Santa
Fe, sino en muchos lugares de la Argentina”.
“Merece que demos continuidad al trabajo
alrededor de este tema, pero nos están faltando algunas cosas como humildad,
porque si estamos en esta situación es porque hemos cometido errores y hemos
tenido situaciones de omisiones. También hay una tendencia de no hacernos
cargos y poner las responsabilidades en el otro, tenemos que hacernos cargo de
lo que nos corresponda y, en lugar de acusar, tenemos que ver la manera de ver
cómo salimos”, planteó.
El proyecto
-Crea 27 cargos de Fiscal Federal Penal
con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, 15 tendrán asiento en la
ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela,
Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de
Buenos Aires.
-Crea 9 cargos de Defensor Público
Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales
3 tendrán asiento en Rosario; 2 en Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela,
Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
-Crea 1 cargo de Juez Penal Federal con
funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela,
Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
-Cre 3 cargos Juez Penal Federal con
funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.
-La creación de 1 cargo de Juez Penal
Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa
Fe.
-Uno de los artículos establece que la
Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración
General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Poder Ejecutivo
Nacional “en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas
administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento
de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la presente ley,
creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el
normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con
anterioridad a la implementación de la presente ley”.
-Asimismo, se expresa que “las causas que
se encuentren iniciadas al momento de entrada en vigencia de la presente ley
continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta
su efectiva conclusión”.
Importantes sanciones en la
Cámara de Diputados pasan ahora a Senadores
Obtuvo media sanción y fue girado al Senado, un proyecto motorizado por
el Ministerio de Economía que establece un “Régimen Simplificado y Cambiario
para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, más conocido como “Mono-Tech”,
apuntado a freelancers con ingresos anuales de hasta 30 mil dólares.
La iniciativa obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones.
Votaron en contra los diputados del interbloque Federal, Graciela
Camaño, Natalia de la Sota, Enrique Estévez, Mónica Fein, Carlos
Gutiérrez y Alejandro “Topo” Rodríguez; Ricardo López
Murphy (Juntos por el Cambio) y José Luis Espert, Carolina Píparo,
Javier Milei y Victoria Villarroel.
El régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que
realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que
efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas
actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación
efectiva se lleve a cabo en el exterior.
Serán considerados “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” las personas
humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades
anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a
la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de
30.000 dólares.
Estarán comprendidos en
la categoría D quienes registren ingresos hasta 10 mil dólares anuales; en la F
quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; y en la H quienes
tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos.
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø LOSPENNATO,
SILVIA GABRIELA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS
PENITENCIARIOS, MARIA LAURA GARRIGOS DE REBORI, SOBRE SU GESTION AL FRENTE DEL SERVICIO
PENITENCIARIO FEDERAL
Ø STEFANI, HECTOR ANTONIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON
EL ACCIONAR DE LA PREFECTURA NAVAL Y LA ARMADA ANTE LA PESCA ILEGAL DE
EMBARCACIONES EXTRANJERAS EN AGUAS JURISDICCIONALES ARGENTINAS
Ø LATORRE, JIMENA Y LENA, GABRIELA: AMPLIACION DE LAS LICENCIAS NO
AUTOMATICAS (LNA) DE IMPORTACION.
Breves
Mauricio Macri no será candidato. A través de un video difundido en redes sociales, el expresidente
confirmó su decisión de no participar de las próximas elecciones y llamó a
“agrandar el espacio político del cambio que iniciamos”.
Espert se acerca
a JxC. El diputado libertario adelantó que podría competir en una interna con
Santilli en la provincia de Buenos Aires, y agregó que “sería para derrotar al
kirchnerismo y que no vuelva más”.
Consecuencia de ello, La diputada nacional Carolina
Piparo rompió con José Luis Espert y armó su propio bloque en Diputados
para trabajar junto a Javier Milei.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario