jueves, marzo 30, 2023

 EDICION 1165

Extenso y controvertido temario 

La Cámara de Senadores no logró iniciar el período de sesiones ordinarias 

 

Luego de cuatro meses de inasistencia al recinto, la última sesión especial fue el 16 de noviembre, los senadores dieron inicio a una sesión que duró escaso tiempo. Los oficialistas hicieron una picardía y agregaron proyectos que en principio lograron el número para solicitar una sesión especial. Cuando hoy escribíamos este despacho, pudimos notar que la nutrida agenda tenia cierto tufillo que fue detectado por los bloques opositores.

Catorce eran los proyectos mencionaba la convocatoria solicitada por el oficialismo.

Así el temario citó, entre otros, los siguientes ítem:  pliegos de jueces, la Ley Lucio, proyecto de ley  sobre Alcohol Cero; la modificación de la ley de Enfermería, el que modifica a la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados, modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud a Lengua de Señas Argentina y percibir IVA al 5% en tarifas eléctricas al 5 por ciento en casas y al 10,5 en industrias y pymes.

A las 12.15 comenzó la sesión. Los opositores solicitaron cambiar el orden de tratamiento que mencionaba la convocatoria. No hubo acuerdo y una hora después de iniciada caía la sesión y con ella la estrategia planificada por José Mayans jefe de uno de los bloques que integra el oficialismo.  

La presidenta del cuerpo –ataviada y maquillada para las grandes ocasiones- había exigido la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario que Juntos por el Cambio y Unidad Federal querían imponer postergando quince días el tratamiento de los proyectos que quería sumar el oficialismo.

Alfredo Cornejo, se decidió a pedir que se voten solamente los pliegos judiciales y la ley para prevenir maltrato infantil, conocida como Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y su pareja. 

Y pidieron que el resto del temario se trate el 13 de abril, una forma de mostrar que Cristina perdió el control del Senado, sin perder el compromiso con los temas en cuestión. 

El radical Luis Naidenoff recordó que “este Senado tenía la tradición de ordenar los temas a tratar en Labor Parlamentaria”. Pero recordó también que recién este miércoles se volvieron a reunir, al cumplirse 9 meses de la última Labor convocada. “Unicamente se trataron sesiones especiales o de prepo, sobre la hora, para que cada uno no sepa qué se tiene que discutir en el recinto”, remarcó, recordando que tuvieron que “mediar dos planteos de sesiones especiales para que hoy estemos discutiendo este tema que las gradas con mucha razón exigen su tratamiento”.

 El Frente de Todos hizo su descargo en las bancas. La vice Anabel Fernández Sagasti hizo su descargo. "Hace años que vienen tratando que este Senado funcione, pero lo han sostenido esta bancada que piensa en la población antes de la población como hace JxC". 

"Hoy demostraron lo que son: soberbia y mezquindad, para tratar los temas que les importan a los argentinos y las argentinas. Vamos a insistir en el diálogo y en el consenso, pero no en la imposición para salir en un medio de comunicación".

La suerte estaba echada y de a poco la oposición iba recogiendo sus pertenencias mientras desde los palcos reclamaban el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero, aprobado por Diputados el año pasado.

La guerra táctica para adjudicarse el control del recinto terminó dejando a Senadores sin sesión. Abundaron los gritos, denuncias cruzadas ya con el diálogo roto entre oficialistas y opositores.

En medio quedaron los ciudadanos.   

 

  

Canje de Deuda: El polémico trance tendrá

continuidad jurídica            

 El Pro en Diputados, presentará un amparo ante la Justicia contra los DNU 163 y 164 dictado por el Gobierno nacional sobre el canje de bonos en dólares por títulos en pesos de los organismos públicos.

Mención aparte se ve como una falta del Ejecutivo haber emitido dos decretos en tiempo de sesiones ordinarias cuando ´deberían ser tarea de conocimiento y decisión del sector parlamentario  

Al respecto los macristas afirman que “el canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso”.

“El mero anuncio del canje nos deja al borde del default (incumplimiento). Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, quien decidió bajar la nota de los bonos argentinos”, señalan, asimismo destacan que “los tenedores de deuda del sector público deberán canjear sus ‘bonos en USD de ley extranjera-New York’ (USD 4.000 millones según las autoridades) por bonos en USD de ley nacional que se liquidarán en ARS. No hay más que comparar la cotización de bonos equivalentes (mismas condiciones) con ambas legislaciones para verificar el perjuicio que este cambio conlleva”.

En otro orden es oportuno señalar que actualmente el riesgo país superó ampliamente los 2500 puntos básicos cuyo anterior valor -1400- potenció a Sergio Massa a avanzar con el desarrollo de medidas económicas tendientes a bajar a bajar la inflación, que también vuelve a subir.     

Respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la “mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que deben generar conforme a la ley. Van a fallar los mecanismos de control que son el Directorio y la Comisión Bicameral del Congreso, quienes deberán aprobar esta transferencia del FGS por fuera de su ámbito de aplicación. Esto no está ocurriendo con los dos DNU y es la Directora del Anses la responsable de tomar la iniciativa de recurrir a los organismos de control mencionados”, expresan desde el Pro.

   

La situación criminal en Santa Fe       

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone la creación de 50 cargos para fortalecer la justicia federal de Santa Fe.

La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda.

El proyecto, que se estima dará soluciones a mediano y largo plazo, en comisiones fue avalado por el oficialismo y la oposición. Presenció el debate el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Entre las quejas de la oposición resonó la demora en la conformación de la bicameral encargada del monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que agilizaría en un 50% las causas por este y otros delitos de competencia federal, producto de que el oficialismo en el Senado no designa a sus miembros en esa comisión.

Ahora, la sanción pasa a la Cámara alta.

 El debate

El encargado de abrir el debate fue el diputado Roberto Mirabella (FdT), quien resaltó que “la narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes. Según la PROCUNAR, en Santa Fe se tramitan el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional”. 

“Todo esto es lo que amerita estar tratando este proyecto en este recinto hoy”, dijo el legislador y subrayó: “Todos sabemos que, ante la complejidad que tiene este problema, se necesitan múltiples respuestas. Nosotros en este momento estamos cumpliendo nuestro deber, que es votar leyes”.

El diputado Mario Barletta (UCR) ponderó “el diálogo y el acuerdo para llegar al proyecto que fue firmado por todas las fuerzas políticas de Santa Fe”. Sin embargo, cuestionó “que se haya tardado tanto” en debatir y que no haya sido incorporado al temario de sesiones. “En Santa Fe no tenemos el orden y la prometida paz, y no engañemos a la gente con que los problemas se van a resolver con esta ley. Necesitamos a las fuerzas federales por cielo y tierra”, remarcó el exintendente de la capital santafesina.

 Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) consideró que “tiene que haber vocación política para terminar con el sistema inquisitivo que tenemos en la justicia federal”. “Se pretende hacer creer o descreer que lo que estamos tratando puede resolver el problema del narcotráfico en Rosario”, observó, para aseverar que “las responsabilidades son compartidas respecto del no funcionamiento del sistema acusatorio en el país”.

Federico Angelini (Pro) criticó al Gobierno nacional por la falta de medidas contra el narcotráfico y apuntó: “No lo hacen porque priorizan los derechos de los delincuentes por sobre los derechos de todos los argentinos y rosarinos”. “El 10 de diciembre de 2023 a todos los responsables que nos llevaron a esta situación se les acaba la joda y la impunidad”, prometió en clave electoral. 

Con una postura contraria a la legalización de las drogas, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) destacó que se analiza la situación en Santa Fe, pero se preguntó qué hacer con el narcotráfico en Córdoba, el Gran Buenos Aires, los sectores fronterizos y la Patagonia. “Y podría mencionar a todo el país, que está siendo lentamente inundado por toda esta problemática”, Mientras no haya estudios epidemiológicos que nos puedan ir mostrando quién consume, qué consume, dónde se consume, nada de esto se está haciendo… Lo que se hace es sarasa”.

Enrique Estévez, Partido Socialista, fustigó a Cristina Kirchner: “Tendremos que esperar a que a la

vicepresidenta se le antoje o tome la decisión política de convocar y designar a los miembros de

esa cámara. No es un tema para agarrarlo para la joda, el narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia, que está demostrado en el mundo que tiene más poder de violencia y económico que el Estado, y que corrompe a todas y cada una de nuestras instituciones públicas”.

José Luis Espert (Avanza Libertad) manifestó que “el proyecto pretende enfrentar al narcotráfico con una suerte de fortalecimiento del sistema judicial, creando más fiscalías y fiscales que investiguen. En principio esto parece de total lógica, pero el problema no está únicamente en la deficiente respuesta del sistema judicial, sino mucho antes y fundamentalmente en las fuerzas de seguridad. Es necesario una policía confiable”, sostuvo el liberal, al señalar que son las fuerzas de seguridad “las que deciden desde el territorio qué causas llegan al sistema judicial y cuáles no. Es la propia policía la que filtra, entrega o vende a veces el procedimiento a los narcos. Podríamos nombrar dos mil fiscales, e igualmente sería inútil”, opinó.

Silvia Lospennato (Pro), reclamó: tienen que explicar por qué la vicepresidenta frenó la implementación del sistema acusatorio en Rosario; por qué el ministro de Economía, cuando envió el Presupuesto, no priorizó el gasto en seguridad para combatir al narcotráfico; por qué no protegen las fronteras, por qué no patrullan las rutas, por qué no controlan la hidrovía”. Luego de pedir y argumentar por la presencia de María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal, la macrista solicitó no hacer “fulbito para la tribuna. El narcotráfico está de fiesta en la Argentina desde que volvió el kirchnerismo en 2019”. 

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez (FdT), sostuvo “El ejercicio de consenso y esta aprobación vale la pena destacar. Hubo intervenciones muy interesantes y abrieron la posibilidad de temas profundos, no sólo en lo que pasa en la provincia de Santa Fe, sino en muchos lugares de la Argentina”.

“Merece que demos continuidad al trabajo alrededor de este tema, pero nos están faltando algunas cosas como humildad, porque si estamos en esta situación es porque hemos cometido errores y hemos tenido situaciones de omisiones. También hay una tendencia de no hacernos cargos y poner las responsabilidades en el otro, tenemos que hacernos cargo de lo que nos corresponda y, en lugar de acusar, tenemos que ver la manera de ver cómo salimos”, planteó.

 

El proyecto

-Crea 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

-Crea 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en Rosario; 2 en Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

-Crea 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.

-Cre 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

-La creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

-Uno de los artículos establece que la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional “en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la presente ley, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con anterioridad a la implementación de la presente ley”.

-Asimismo, se expresa que “las causas que se encuentren iniciadas al momento de entrada en vigencia de la presente ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta su efectiva conclusión”.

 

  

Importantes sanciones en la Cámara de Diputados pasan ahora a Senadores     

 

Obtuvo media sanción y fue girado al Senado, un proyecto motorizado por el Ministerio de Economía que establece un “Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, más conocido como “Mono-Tech”, apuntado a freelancers con ingresos anuales de hasta 30 mil dólares.

La iniciativa obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones.  

Votaron en contra los diputados del interbloque Federal, Graciela Camaño, Natalia de la Sota, Enrique Estévez, Mónica Fein, Carlos Gutiérrez Alejandro “Topo” Rodríguez; Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio) y José Luis Espert, Carolina Píparo, Javier Milei Victoria Villarroel.

El régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

Serán considerados “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares.

Estarán comprendidos en la categoría D quienes registren ingresos hasta 10 mil dólares anuales; en la F quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; y en la H quienes tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos.

 

 

 

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo     

 

Ø   LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, MARIA LAURA GARRIGOS DE REBORI, SOBRE SU GESTION AL FRENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL 

 

Ø  STEFANI, HECTOR ANTONIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIONAR DE LA PREFECTURA NAVAL Y LA ARMADA ANTE LA PESCA ILEGAL DE EMBARCACIONES EXTRANJERAS EN AGUAS JURISDICCIONALES ARGENTINAS

Ø  LATORRE, JIMENA Y LENA, GABRIELA: AMPLIACION DE LAS LICENCIAS NO AUTOMATICAS (LNA) DE IMPORTACION.

 

 

 

Breves

 

 

Mauricio Macri no será candidato. A través de un video difundido en redes sociales, el expresidente confirmó su decisión de no participar de las próximas elecciones y llamó a “agrandar el espacio político del cambio que iniciamos”.

 

Espert se acerca a JxC. El diputado libertario adelantó que podría competir en una interna con Santilli en la provincia de Buenos Aires, y agregó que “sería para derrotar al kirchnerismo y que no vuelva más”.

Consecuencia de ello, La diputada nacional Carolina Piparo rompió con José Luis Espert y armó su propio bloque en Diputados para trabajar junto a Javier Milei.


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