lunes, marzo 27, 2023

 EDICION 1164

Las comisiones trabajan 

Comisiones de Diputados vuelven al intento de dar dictamen a la ley agroindustrial 

 Timoneado el tema por el titular de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, la intención oficialista fue avanzar con el dictamen, luego que el año pasado estuvo próximo de ser conseguido.

En la Comisión de Agricultura que encabeza el radical Ricardo Buryaile, respondió porque no tuvo dictamen. Cuando estaban cerca de lograrlo, un sector del oficialismo impulsó un tratamiento de la ley de humedales que desde sectores de esa comisión de Agricultura consideraron “exprés”, y trabaron precisamente este proyecto de ley agrobioindustrial.

Marcelo Casaretto, quien tras una breve introducción detalló los múltiples agregados y modificaciones introducidos en el texto original.

“Esta ley trata de promover la inversión en el sector agroindustrial”, enfatizó el entrerriano, que admitió que “seguramente (esta norma) no va a dar respuesta a todas las situaciones vinculadas con estos sectores, pero es un avance muy importante”.

“Por vicisitudes políticas no lo pudimos tratar en el período anterior, caducó y hubo una nueva presentación”, refirió el legislador, que aclaró que para agilizar el trámite se decidió que ya no volviera a presentarlo el Ejecutivo, sino que lo hicieron alrededor de 20 diputados del oficialismo, reflejando el proyecto original, “más las incorporaciones de este trabajo de un año y medio”.

El texto original contaba con 15 artículos, más los de forma, y ahora fue ampliado a 22 artículos, que luego Casaretto detalló.

El proyecto de ley agroindustrial fue modificando su denominación a lo largo del tiempo hasta alcanzar el definitivo con el que buscarán alcanzar su aprobación: Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador se denomina ahora la iniciativa presentada originalmente en 2021,

Marcelo Casaretto, detalló los múltiples agregados y modificaciones originada en el texto original.

“Esta ley trata de promover la inversión en el sector agroindustrial”, enfatizó el entrerriano, que admitió que “seguramente (esta norma) no va a dar respuesta a todas las situaciones vinculadas con estos sectores, pero es un avance muy importante”.

“Por vicisitudes políticas no lo pudimos tratar en el período anterior, caducó y hubo una nueva presentación”, refirió el legislador, que aclaró que para agilizar el trámite se decidió que ya no volviera a presentarlo el Ejecutivo, sino que lo hicieron alrededor de 20 diputados del oficialismo, reflejando el proyecto original, “más las incorporaciones de este trabajo de un año y medio”.

“Esta ley trata de promover la inversión en el sector agroindustrial”, enfatizó Casaretto el entrerriano, que admitió que “seguramente (esta norma) no va a dar respuesta a todas las

 situaciones vinculadas con estos sectores, pero es un avance muy importante. Por vicisitudes políticas no lo pudimos tratar en el período anterior, caducó y hubo una nueva presentación”, refirió el legislador, que aclaró que para agilizar el trámite se decidió que ya no volviera a presentarlo el Ejecutivo, sino que lo hicieron alrededor de 20 diputados del oficialismo, reflejando el proyecto original, “más las incorporaciones de este trabajo de un año y medio”.

Luego de pasar revista al articulado se concretó encaminarse al dictamen para liberar su paso al recinto.

 Comisión de Presupuesto y Hacienda

Mientras tanto, minutos antes se intentó tratar el Sistema de Justicia Penal Federal vía el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal.   

Fue allí donde la grieta entre oficialistas y opositores fueron orillando y llegó el momento donde surgió el tema urticante, Rosario y el desplazamiento de traficantes de droga por la provincia a de Santa Fe.

 

Finalizada la reunión se constituyó, junto con Presupuesto y Hacienda, la comisión de Finanzas con

La misión de debatir el proyecto de Registro de Protección de deudores de Préstamos Hipotecarios, UVA y UVI.  

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado oficialista Carlos Heller (CABA), se reunió s para emitir dictamen favorable del proyecto de ley sobre que busca fortalecer la justicia federal de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de agilizar las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal.

Tras el aval que recibió en las comisiones de Justicia y Legislación Penal, los diputados recibieron el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el costo fiscal del proyecto de ley que tiene por objeto fortalecer la justicia federal de Santa Fe.

El titular de la comisión, explicó en el inicio de la reunión, los costos que informó la OPC respecto a la iniciativa: “Tomando los salarios de los 50 cargos, se generaría un costo de 1.564 millones anuales de pesos y las contribuciones al Estado serían de 456 millones”.

En esa línea, agregó: “Cubrir los 50 cargos serían un total de 1.108 millones de pesos, es decir un 0,006 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 0,2 del crédito asignado al Presupuesto 2023 para el Poder Judicial en su conjunto”. Además, consideró que “cerca del 95 por ciento de los cargos adicionales son del personal”.

Del mismo modo, amplió: “El resto del personal que acompañaría, generaría un costo adicional neto de 6.000 millones de pesos anuales que desde luego, son estimaciones”. Así también, añadió: “Se tomarán como referencia las estructuras similares en demás provincias, y el gasto final se estima entre 7.000 y 7.500 millones de pesos anuales”.

En primera instancia, el diputado nacional Roberto Mirabella, FdT-Santa Fe pidió “es imprescindible poner en marcha el nuevo Código Penal procesal en Santa Fe”. “Solo 17 de 23 provincias lo tienen, pero sólo aplica en Salta y Jujuy”, indicó.

Además, Mirabella pidió que “no se cajoneen las causas narcos” porque “el Tribunal Oral de Rosario está vacío”. “Luego de la aprobación en el Senado, se llamará a concurso para definir los cargos”, anunció.

 

 

Senadores propone modificaciones a

La ley de Consumidores             

 El proyecto que contiene nuevos sistemas para ayudar jurídicamente a consumidores perjudicados fue girado a la comisión de Legislación General.

La iniciativa, presentada en el salón azul de la Cámara alta, pertenece a legisladores por Mendoza, senadora  Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana)  y al  diputado provincial,  José Luis Ramón (Protectora-FdT).

El texto, que fuera presentado en Diputados durante 2021, busca establecer una representación y un cuerpo normativo que ampare a los consumidores y consumidoras en los ámbitos público y privado. 

“La mayoría de las veces, nuestra relación con el consumo tiene que ver con la dignidad de la persona, pensemos en los servicios públicos, en los medicamentos, en los alimentos, en nuestra vestimenta, por ejemplo.  Esta iniciativa constituye un cambio de paradigma con una visión humana, transversal y profundamente federal”. Al referirse a los temas de endeudamiento familiar y de las mujeres y la manipulación de la publicidad, Sagasti concluyó que “la medida será una gran herramienta para estos problemas reales”.

Por su parte, Ramón destacó que “los consumidores no podemos estar sometidos a las reglas del mercado que nos conducen a las desigualdades que ya tenemos”, y agregó que la medida busca obtener “un derecho autónomo y fuerte que nos proteja a todas y a todos”.

Los puntos principales del proyecto se refieren al patrocinio de los consumidores, a los servicios públicos, el etiquetado de los alimentos y a la participación del Estado en la asistencia a los consumidores perjudicados, entre otros.

 

Abre sus puertas el recinto de Senadores     

 Pareciera que el nuevo Período Parlamentario ha mejorado el clima en ambas Cámaras. Ahora ya se puede confirmar que habrá sesión de la Cámara baja el próximo martes. El dato relevante es que el pedido de sesión está solicitado por representantes del oficialismo y de prácticamente todo el arco opositor.

Los temas propuestos surgen de consenso previo:  fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. También el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech que cuenta con dictamen del oficialismo, pero Juntos por el Cambio no firmó ese despacho por reclamar en cambio debatir una reforma integral del monotributo. La lista incorpora la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por último la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar que cuenta con media sanción del Senado.

Los firmantes son el presidente del bloque FdT, Germán Martínez; y sus pares Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Paula Omodeo, Carlos Zapata, Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets Gabriel Chumpitaz.

 

En la Cámara de Senadores

El clima en la principal bancada opositora también goza de buen espíritu.

Ahora con superioridad numérica respecto del propio oficialismo, quiere llevar al recinto un conjunto de pliegos judiciales y la Ley Lucio.

Tras la fractura del Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó una sesión en el Senado para el próximo 30 de marzo. Incluye pliegos judiciales pendientes, entre ellos tres para cubrir vacantes en Rosario y la denominada “Ley Lucio”, sobre un plan federal de capacitación en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Lo cierto es que de los cuatro meses que lleva el Senado, presidido por Cristina Kirchner, sin tratar ningún proyecto, ahora todo puede cambiar con este pedido de sesión. 

En caso de negociar con Unidad Federal, y teniendo asistencia perfecta, ambas bancadas opositoras pueden llegar a reunir 38 presentes, uno por arriba del número necesario para el quórum. Sería algo que en estos años nunca pasó, dado la supremacía que en esa cámara siempre tuvo el oficialismo. 

Los pliegos restantes son: designaciones como jueces de Gastón Alberto Salmain (Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario), Elena Beatriz Dilario y Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz (Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario).

Un listado de conjueces ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba y Juzgados Federales de Primera Instancia de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Pablo Gustavo Montesi como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, provincia de Córdoba; y de Ana María Blanco como defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría N° 2.

  

La Vicepresidente declaró no importarle si la condenan o inhabilitan     

 La Vicepresidenta cerró un panel celebrado en el CCK, que puso eje en condenar el lawfare en América Latina, tras la condena por corrupción en el caso Vialidad.

La vicepresidenta recibió el apoyo de los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas a la Justicia en el cierre del foro del Grupo de Puebla. "No me interesa en definitiva si me van a condenar, si me van a inhabilitar, o si me van a meter presa. No me importa", dijo.

"Lo que me importa es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional en el cual las garantías de la Constitución no sea cartón pintado", dijo y lanzó una frase que generó ovación en el Centro Cultural Kirchner: "se puede hacer porque una vez lo hicimos. Porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado".

El plenario llevó como título: 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia'. En esa línea, la vicepresidenta afirmó que el lawfare o persecución

 judicial está relacionado a los golpes militares y el rol de las Fuerzas Armadas en los años ‘70.

Durante el acto, la militancia kirchnerista pidió por la candidatura presidencial de Cristina. "Cristina presidenta", se repitió en varios momentos de los discursos. Varios ministros del gobierno nacional y también del gabinete de Axel Kicillof se sumaron al pedido.

Cuestionó a Gerardo Morales quien sostuvo que Cristina deje la vida política.

También cuestionó a la oposición por la lucha contra el narcotráfico, instalada en la agenda política tras los episodios en Rosario.  Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco", dijo.

En otro tramo expresó que es necesario "recuperar un sistema judicial no sólo por lo que nos pueda pasar a dirigentes políticos comprometidos con intereses populares. Sino también para enfrentar los dramas de los tiempos que estamos viviendo".

Debe recordarse que, en hora similar, pero en el Chaco, el Presidente Fernández pronunciaba un discurso.  


 

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo      

 

Ø  STOLBIZER, MARGARITA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY

 

Ø  FRADE, MONICA EDITH; LOPEZ, JUAN MANUEL; FERRARO, MAXIMILIANO; CASTETS, LAURA CAROLINA; BORREGO, VICTORIA; MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA; STILMAN, MARIANA; MANZI, RUBEN; CAMPAGNOLI, MARCELA Y OLIVETO LAGO, PAULA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL RADAR FABRICADO POR LA EMPRESA INDRA UBICADO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Ø  AJMECHET, SABRINA; FINOCCHIARO, ALEJANDRO; VIDAL, MARIA EUGENIA; SALVADOR, SEBASTIAN NICOLAS; TORELLO, PABLO; MARTINEZ, ALVARO; NUÑEZ, JOSE CARLOS; LENA, GABRIELA; JETTER, INGRID; BESANA, GABRIELA Y FIGUEROA CASAS, GERMANA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DE FONDOS POR FUERA DEL PRESUPUESTO NACIONAL A ORGANIZACIONES VINCULADAS A MILAGRO SALA Y OTRAS ASOCIACIONES

 

Ø  ROMERO, VICTOR HUGO: MUNICIPIOS Y COMUNAS QUE POSEAN DEUDAS EN DOLARES ORIGINADA EN OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, CONTRAIDAS ENTRE 1998 Y 2002. 

 

Ø  ORREGO, HUMBERTO MARCELO Y LACIAR, SUSANA ALICIA: ACTUALIZACION TRIMESTRAL SEGUN EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC -, DE LAS ACREDITACIONES MENSUALES EN CUENTAS CORRIENTES, CAJAS DE AHORRO, CUENTAS SUELDO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CUENTAS ESPECIALES, POR MONTOS IGUALES O SUPERIORES A $ 90.000.

 

Ø  IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE ECONOMIA DE LA NACION, SERGIO TOMAS MASSA, Y AL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION, MATIAS TOMBOLINI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION PRODUCTIVA DEL SECTOR VITIVINICOLA.

 

Ø  EL SUKARIA, SOHER; SOTOLANO, MARIA; RUARTE, ADRIANA NOEMI; JETTER, INGRID; QUIROZ, MARILU; SANTOS, GUSTAVO; MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA; CAMPAGNOLI, MARCELA; IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO; SANCHEZ, FRANCISCO Y STEFANI, HECTOR ANTONIO: CONTENIDO DEL “ACUERDO DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA CONSTRUCCION, EL ESTABLECIMIENTO Y LA OPERACION DE UNA ESTACION DE ESPACIO LEJANO DE CHINA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN EL MARCO DEL PROGRAMA CHINO DE EXPLORACION DE LA LUNA” EN 2015 Y EN POSIBLES CONTRATOS A FIRMARSE EN 2023.

 

Ø  ESTEVEZ, ENRIQUE Y FEIN, MONICA: CUESTIONES RELACIONADAS CON CREDITOS BANCARIOS AJUSTABLES POR INFLACION

 

Ø  CAMAÑO, GRACIELA: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO FIRMADO CON LA CORPORACION NUCLEAR CHINA - CNNC - PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA NUCLEAR EN LA LOCALIDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

 

 

 

 

Breves

 

 

 

VTV en la provincia de Buenos Aires. Mediante un proyecto de Ley se propuso suspender por un lapso de 365 días la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia, para vehículos de uso particular. “Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros”, fundamentó el diputado provincial Emiliano Balbín.

 


No hay comentarios.: