lunes, agosto 14, 2023

 EDICIÓN 1179

Revelación en las PASO  

Javier Milei es la nueva estrella en el firmamento político de la Argentina               

Con algo más del 97 por ciento de mesas escrutadas, llegaron los resultados de las PASO.

El caudal de votantes no alcanzó a cubrir el 69 por ciento del padrón.

Los ausentes se distribuyeron a lo largo del país.

En estas condiciones, un 30 por ciento del padrón –que contiene a los ciudadanos entre 16 y 30 años- se encargaron de señalar un nuevo integrante para el menú de precandidatos presidenciales: Javier Milei, diputado nacional por Avanza Libertad impuso su figura en casi todo el país.

Desde la Antártida Argentina hasta el norte, su figura cubrió 17 provincias con elevados porcentuales.

El libertario ganó estas elecciones primarias en la mayoría de las provincias del país. Incluidos históricos bastiones del peronismo como Tucumán y La Rioja. . 

Milei también ganó en distritos gobernados por opositores como Córdoba, donde el liberal sumó 33,7 por ciento y ganó por 6 puntos a Juan Schiaretti y por 8,5 a los dos candidatos de Juntos.

En Mendoza, donde gobierna el radicalismo, Milei arrasó con el 44,7 por ciento. También en Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, Milei ganó con el 40 por ciento de los votos y sacó 16 puntos a Juntos por el Cambio. 

Con clima propicio en todo el territorio, buen caudal de ausentismo puso de relieve una forma de manifestarse en la contiende electoral primaria. No entregaron su voto pero quedó manifestado con su ausencia que algo no funciona correctamente en un amplio sector del electorado.

Así las cosas, los precandidatos a presidente –individualmente- recogieron 30,04% para Javier Milei, 21,40 para Sergio Massa, 16,98 para Patricia Bullrich y 11,29 para Horacio Rodríguez Larreta.

Cayó la noche y comenzó el día lunes con caída en los bonos argentinos en la Bolsa de Nueva York y, en cuanto a los indicadores locales se registró una devaluación del 22% en el valor del dólar oficial, en tanto el dólar blue abrió en 670. La Bolsa registra caída en las acciones del 15%.

En lo parlamentario con los valores obtenidos, Javier Milei podría alcanzar 8 bancas en el recinto de Senadores y algo más de 35 en el de Diputados.

Actualmente, el reparto está en 33 senadores para Juntos por el Cambio, 31 para el Frente de Todos, 5 para Unidad Federal y 3 monobloques.

 La otra noticia destacada de la jornada electoral fue el resultado en Santa Cruz donde, después de 32 años el oficialismo pierde y el gobernador electo es el petrolero Claudio Vidal, aliado al PRO y partidos provinciales.  

Se debe destacar que el voto en blanco fue de casi 10 puntos, mientras que para presidente fue de casi 30 puntos y en la categoría senadores fue de 62 por ciento. 

   

Devolución de gentilezas del oficialismo a la oposición en Senadores   

José Mayans, el jefe del oficialismo en Senadores, no anduvo con chiquitas acerca del esquivo comportamiento que tienen las presencias y ausencias a la hora de sentarse en las bancas del Senado, no obstante lo hizo desde su provincia no desde su despacho.

Concretó una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista en Clorinda, Formosa, en el marco del cierre de campaña y arremetió contras los precandidatos de la oposición.

Abrió reiterando conceptos sobre la gestión durante el gobierno anterior: “Horacio Rodríguez Larreta, (Patricia) Bullrich y Mauricio Macri nos dejaron el país en default porque cuando gobernaron devaluaron, abusaron con las importaciones y la dolarización de las tarifas”, señaló. Cargó contra la exministra de Seguridad de la Nación: “Ella no entiende nada. Mucha sanata y mucha mentira y cuando llegue al gobierno, va a hacer como Macri que te decía yo no sabía que esto era así. Dejaron un país con un compromiso del 90 por ciento del PBI y este gobierno bajó un 5 por ciento de la dependencia del pago del PBI teniendo a la guerra (en Ucrania, donde la situación económica no es tan alarmante como la autóctona) y pandemia, señaló.

Más adelante, Mayans aseveró que se postulan a presidente desconociendo los compromisos que “tiene el Estado avalados por la Constitución Nacional”, con relación al discurso que tienen respecto a “achicar” el gasto público.

“El 65 por ciento del gasto público está asegurado, pero es como dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner los que más están subsidiados son los que viven en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó.

Por otro lado, cuestionó a los miembros del máximo tribunal de justicia: “La Corte Suprema tomo por asalto el Consejo de la Magistratura y se siente por encima del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del parlamento. Tenemos una crisis institucional por una decisión de ellos de revivir una ley de hace 17 años. Son jueces de factos”, enfatizó.

En el final, pidió que el Congreso se reactive una vez que terminen las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, y cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio: “la oposición dice que no veía bien sesionar antes de las PASO, pero creo que el Parlamento no debe estar parado”.

Además, sostuvo que “tenemos un paquete de leyes importantes, pero tenemos una oposición sistemática y negativa. Después de las PASO vamos a reunir el número para poder sesionar, salvo el otro día que la situación del hijo de María Inés Pilatti Vergara, pero ya está mucho mejor”, dijo sobre el final de la presentación.

   

Tercer carril en ruta bonaerense      

El diputado bonaerense del oficialismo, Ricardo Rolleri, presentó un proyecto de ley para crear un tercer carril de sobrepaso en las rutas  provinciales construidas sobre pendientes y otras zonas de riesdo, utilizadas principalmente por vehículos de carga.

El texto, resentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tiene como punto central reducir los siniestros viales, las muertes por accidentes, y mejorar la circulación de autos y camiones en las rutas provinciales construidas sobre pendientes.

El articulado de la iniciativa, propone que el tercer carril se ubicaría “de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación y/o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras”.

En cuanto a la extensión del tercer Carril y la financiación de la obra vial, el proyecto de  Rolleri establece que “tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos y que los gastos que demande serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial.

La iniciativa establece que la provincia de Buenos Aires podrá convocar a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial.

“La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad. Por eso hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales”, precisó Rolleri en los considerandos.

Es oportuno señalar que, el proyecto para construir un tercer carril tiene como antecedente en la provincia el realizado en la Ruta Provincial 51. “En esa zona había muchos accidentes porque la ruta es muy usada por los camiones que van al Puerto de Bahía Blanca con cereales y vuelven con fertilizantes y otras cargas pesadas”, sostuvo.

También la experiencia existe en varias rutas nacionales

Rolleri explicó que la situación actual de congestión vehicular se debe, en gran medida, a la destrucción del sistema ferroviario que obligó a transportar la producción agrícola ganadera a través de las rutas. “Por eso, tenemos que encontrar soluciones que beneficien al Estado, a los usuarios y a los bonaerenses en general. Y ésta, es una de ellas. No podemos seguir permitiendo accidentes que se cobren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Rolleri.

Cabe destacar que, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) apoyó la propuesta parlamentaria del legislador bonaerense.

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo     

 

Ø  LATORRE, JIMENA; NIERI, LISANDRO; COBOS, JULIO; VERASAY, PAMELA FERNANDA; GARCIA, XIMENA; AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; QUETGLAS, FABIO JOSE; FRIGERIO, FEDERICO; CARRIZO, SOLEDAD; MARTIN, JUAN; ZAPATA, CARLOS RAUL; CIPOLINI, GERARDO; ANTOLA, MARCELA Y ASCARATE, LIDIA INES:  DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR Y LA EMPRESA SHAANXI CHEMICAL INDUSTRY GROUP CO. LTD. PARA LA CONSTRUCCION DE UNA TERMINAL PORTUARIA MULTIPROPOSITO. 

Ø  MARTINEZ, DOLORES; TETAZ, MARTIN ALBERTO; ANTOLA, MARCELA; STOLBIZER, MARGARITA; MORALES GORLERI, VICTORIA; VARA, JORGE; CARRIZO, SOLEDAD; VERASAY, PAMELA FERNANDA; FIGUEROA CASAS, GERMANA; LENA, GABRIELA; MARTIN, JUAN; FRADE, MONICA EDITH; SARAPURA, NATALIA SILVINA; CASTETS, LAURA CAROLINA Y BARLETTA, MARIO: INFORMES VERBALES AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -, LICENCIADO MARCO JUAN LAVAGNA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2022.

 

Ø  PENACCA, PAULA ANDREA; VALDES, EDUARDO FELIX; HAGMAN, ITAI; BRAWER, MARA; HELLER, CARLOS Y MARZIOTTA, GISELA: DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE DONDE FUNCIONARA LA EMPRESA IRON MOUNTAIN SITO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 


BRAMBILLA, SOFIA; ASSEFF, ALBERTO; ANGELINI, FEDERICO; CORNEJO, VIRGINIA; FINOCCHIARO, ALEJANDRO; MAQUIEYRA, MARTIN; MORALES GORLERI, VICTORIA Y RITONDO, CRISTIAN ADRIAN: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA REALIZACION Y FINALIZACION DE LAS OBRAS DEL GASODUCTO, DESTINADO A LA PROVINCIA DE CORRIENTES

No hay comentarios.: