miércoles, noviembre 08, 2023

 EDICION 1190

Sin Sesión Especial en Diputados 

La sesión de Cámara solicitada por Milei fue

 reemplazada por una declaración conjunta

La sesión para exigirle al Poder Ejecutivo sobre los ataques de Hamas había sido pedida por Javier Milei y varios diputados del Pro.

Así también cayó la sesión que tenía prevista impulsar el oficialismo.

En lo formal, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se reunió con los jefes de bloques quienes firmaron una declaración conjunta para condenar los ataques del grupo terrorista Hamas en Israel y tras esto, fue levantada la sesión prevista, la cual había sido pedida por el diputado nacional Javier Milei acompañado por varios diputados del Pro.

El temario incluía un proyecto de resolución que le pedía al Poder Ejecutivo que exija la aparición con vida de los rehenes en manos de Hamas.

En su texto sostiene la declaración su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre”. Del mismo modo, expresa su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”.

Al respecto el promotor de la convocatoria, expresó que “Mi prioridad es trabajar en pos de la aparición de nuestros compatriotas (y todos) los desaparecidos por el grupo terrorista Hamas. Nuestro compromiso contra el antisemitismo es inquebrantable y nuestra voz será oída porque tenemos la voluntad de hacernos escuchar”

Luego de la firma de la declaración conjunta, también se acordó que el canciller, Santiago Cafiero, participe de una reunión reservada.

El oficialismo, visto el camino que tomaba el trámite, desistió solicitar una sesión que iba a tratar el proyecto de ley de financiamiento educativo, la ley Nicolás sobre seguridad del paciente y la realización de homenajes por los 40 años de democracia.

 

Un principio de crisis en el bloque de Milei

fue apaciguado por una reunión

y no llegó a más                       

Los legisladores Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabián Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat, María Laura Fernández, electos para representar a La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense, anunciaron su ruptura en rechazo al pacto de Acassuso. Principio del formulario

"Vemos con beneplácito el apoyo manifestado por distintos líderes de terceras fuerzas políticas, pero no podemos dejar de manifestar nuestro disgusto por la pretensión de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores, que forman parte del fracaso del pasado reciente y a los que no hemos dudado en calificar durante toda nuestra campaña como integrantes de ‘la casta política' a la que vinimos a vencer", expresaron.

Denuncian que "todo esto tuvo un corte abrupto el mismo día 22 de octubre a la noche, donde no solo no recibimos más comunicación alguna, sino que fuimos corridos de nuestras funciones sin ningún tipo de explicación".

No obstante, su anunciada ruptura este grupo reafirmó su "pertenencia" a LLA y proclamaron su derecho a "ocupar, a partir del 10 de diciembre, los espacios protagónicos del futuro gobierno".

Con el motivo presente fueron invitados a una reunión y recibidos por los principales líderes del partido, quienes se alternaron para acompañar a Javier Milei y a su hermana, Karina.

En el lugar estuvieron presentes Guillermo Francos, uno de los voceros oficiales autorizados para conversar con los medios de comunicación de cara al balotaje y posible futuro ministro del Interior si la oposición resulta victoriosa en las elecciones; Guillermo Ferraro, encargado de la fiscalización y próximo ministro de Infraestructura en caso de ganar Milei; y Carlos “Chino” Kikuchi, responsable de la organización del frente y futuro senador provincial.

Las fuentes consultadas dijeron que en la reunión no se trató ese tema en particular, pero hubo un momento en el que los líderes de La Libertad Avanza afirmaron que esta aproximación no implica la formación de una alianza formal con el PRO, sino que se limita a un respaldo unilateral por parte de Macri.

Guillermo Francos fue el primero en abandonar el lugar para cumplir con una entrevista televisiva seguido por Carlos Kikuchi, quien salió de la sala cuando comenzaba la discusión sobre la fiscalización.

Con el nuevo jugador en el próximo período parlamentario, según los resultados electorales del pasado domingo 22 de octubre, ingresarán al Congreso de la Nación 34 diputados y 8 senadores.

Gran parte de esos legisladores devienen de partidos chicos que se anexaron a La Libertad Avanza para formar el esqueleto que permitieron al economista ser candidato presidencial.

En otro orden, desde La Libertad Avanza señalaron que están trabajando para conseguir cubrir con fiscales casi la totalidad de las mesas en todo el país.  Respecto de la estrategia de comunicación, destacaron la importancia de mantener un mensaje unificado y mencionaron que las únicas personas para hablar con los medios son Guillermo Francos, Diana Mondino, Victoria Villarruel y el candidato Javier Milei.

Todo indica que la sangre no llegó al río y quedó en un llamado de atención. 

 

Oteando en el futuro: los próximos días del Pro y Juntos por el Cambio                    

 A pocos días del día del balotaje, 19 de noviembre, dos incógnitas marcan importancia. 

Una, es quién será el ganador del balotaje. La otra, qué sucederá con los bloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras.

Los dos temas están relacionados, está claro que el destino de JxC no será el mismo según gane o pierda Javier Milei, pues es al libertario a quien el líder y fundador del Pro acordó ayudar a convertirse en presidente de la Nación, y en caso lo consiga, distinta será la relación entre ese partido y sus socios de Juntos por el Cambio.

El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, afirmó que a partir del 10 de diciembre ellos serán 51, contando a aliados que se sumarán al acuerdo con Milei, por ejemplo Ricardo López Murphy o Paula Omodeo.

También llegaron voces de fractura pero, al igual que en el caso de la Libertad Avanza, no pasó nada.

Los consultados insisten en remarcar que no se van a ir del Pro. En sintonía con esa visión, desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta dejan claro que está en la vereda opuesta del acuerdo promovido por Macri, pero él no se va a ir del Pro.

A partir de un triunfo o una derrota de La Libertad Avanza, distinto será el efecto dentro de Juntos por el Cambio en general y el Pro en particular.

Si bien desde el partido amarillo aseguran que “Juntos por el Cambio sigue unido” y así continuará, aunque eso sí, debe “mantener su identidad”.  

Quienes han sido sus principales socios durante los últimos ocho años piensan que un triunfo de Milei convertirá a los macristas en “oficialistas”, surgiendo entonces la “fractura expuesta” tan anunciada.

Si gana la presidencia Sergio Massa, Juntos por el Cambio podría continuar tal cual está hoy, aunque desde el radicalismo reconocen que en ese caso sería “con respirador”. Con todo, sostienen que, aunque haya heridas, podrían continuar los 93. 

Tampoco sería tan matemático, pues hay diputados como el salteño Carlos Zapata, que responde a Alfredo Olmedo quien en Salta hizo un acuerdo con los libertarios para esta elección.

Tal cual lo afirmado hace algunas semanas, el salteño que tiene mandato hasta 2025 y su monobloque Ahora Patria dentro de Juntos por el Cambio anticipó que formará una bancada con sus dos comprovincianos que ingresaron en esta elección, mas no imagina a ese como un bloque libertario, ni siquiera un interbloque. Como sea, Juntos por el Cambio, lo que quede de esa alianza o como vaya a llamarse, ya no debería contarlo como propio.

La nueva bancada de Juntos por el Cambio, con nuevos diputados, quedaría con 51 miembros del Pro más aliados; 25 de la UCR, 9 de Evolución Radical, 6 de CC-ARI y 2 de Encuentro Federal.

Como sea, y siempre y cuando surja Massa como nuevo presidente, Juntos por el Cambio ya no va a ser igual.

“Cualquiera que gane va a necesitar de este espacio de manera indispensable”, remarcó un legislador de la principal oposición, quien mirando la parte del vaso llena, aseguró que “la derrota no hizo perder el capital” que tiene la oposición de JxC.

Horas de intensa fuerza plena de incógnita nos aguarda.

  

Comisión de Juicio Político: nuevo escándalo plasmado por el retiro de los oficialistas               

Como es habitual generó lógica expectativa el encuentro de la comisión de Juicio Politico.

En vísperas de la reunión se conoció en detalle el informe de la Justicia que investigó un escándalo de espionaje del que fueron víctimas personajes políticos, jueces, funcionarios, periodistas, empresarios, artistas, dirigentes sociales, deportivos y sindicales.

Entre los involucrados está una de las principales espadas del oficialismo en la comisión: el ultra K Rodolfo Tailhade, cuya ausencia ponía algo más que sus habituales explosivas declaraciones del campeón de denuncias y proyectos que siempre terminaron olvidados por fallas o incompetencia.

Unas horas antes, Juan Manuel López anticipó en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que “en algún momento aclarará”. En tanto el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló -en tono desafiante- que no tenía problema en tratar el tema que acababa de aludir su par de la Coalición Cívica.

La reunión de Juicio Político se inició a las 13.09, y su presidenta, Carolina Gaillard, se limitó a señalar que habían convocado a una nueva audiencia “con el objeto de recibir la declaración presencial de los jueces de la Corte Suprema que desearan hacer su descargo presencial, tal como lo indica el artículo 13 del reglamento interno de la comisión. De acuerdo a lo que hemos hecho en la anterior reunión, hemos aprobado los cargos, se ha notificado a los jueces de la Corte y ellos tenían la posibilidad de hacer su descargo”.

“Los jueces (Carlos) Rozenkrantz y (Horacio) Rosatti han presentado su descargo de manera escrita el jueves de la semana pasada”, recordó. Agregó que “en el día de la fecha estaba programada esta reunión al solo efecto de recibir el descargo de los jueces (Juan Carlos) Maqueda y (Ricardo) Lorenzetti si deseaban hacerlo presencial. Que no lo hagan no obsta que esta comisión continúe su labor”.

Gaillard apuntó que el doctor Maqueda ya había sido notificado de los cargos por mal desempeño en el ejercicio de su función pública por la causa de la obra social. “En su momento optó por no realizar descargo ni presencial ni por escrito, y en esta ocasión, no habiendo presentado descargo ni presencial ni por escrito, y el doctor Lorenzetti y Maqueda no estando presentes en la reunión se da por terminada la presente reunión de comisión, ya que se torna abstracta, teniendo en cuenta que no comparece el doctor Maqueda, ni el doctor Rosenkrantz -en realidad debió decir Lorenzetti- para cumplir con el descargo si así lo desearan”.

Entre gritos airados de los legisladores de la oposición, con Graciela Ocaña pidiendo la palabra y Juan Manuel López de fondo reclamando desencajado por el “escándalo de inteligencia a cielo abierto”, Gaillard cerró: “Con esto damos por terminada la presente reunión, porque se ha cumplimentado con el objeto para el cual esta fue convocada”.

Mientras el oficialismo abandonaba presuroso la sala, el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, decía: “En seis meses es la primera vez que disparan. ¿Saben cómo terminó esta comisión? Terminó muerta por default.

Por vergüenza, terminó por verguenza…

No existe antecedente en el Congreso de la Nación que quienes hayan impulsado una grosería de juicio político de esta naturaleza y resulta que el último día del último acto, se dieron vuelta los argumentos y van en contra de los propios que lo impulsaron.

El hecho deja algo positivo: abandonaron por vergüenza.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo                 

 

Ø  BANFI, KARINA; CARRIZO, SOLEDAD; MARTIN, JUAN; JETTER, INGRID; OCAÑA, GRACIELA; GALIMBERTI, PEDRO JORGE; STOLBIZER, MARGARITA; AJMECHET, SABRINA; ESPERT, JOSE LUIS; BROUWER DE KONING, GABRIELA; LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA; LOMBARDI, HERNAN; FRADE, MONICA EDITH; ZAPATA, CARLOS RAUL Y CIPOLINI, GERARDO: INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, LIC SANTIAGO CAFIERO, Y AL SEÑOR SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, HORACIO PIETRAGALLA CORTI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, PRIVADOS DE SU LIBERTAD EN MANOS DEL GRUPO TERRORISTA HAMAS

 

Ø  CAMPAGNOLI, MARCELA; EL SUKARIA, SOHER; ZAPATA, CARLOS RAUL; TAVELA, DANYA; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; BACHEY, KARINA ETHEL; ASCARATE, LIDIA INES; TORTORIELLO, ANIBAL; CIPOLINI, GERARDO; FINOCCHIARO, ALEJANDRO; AGOST CARREÑO, OSCAR; SANCHEZ, ROBERTO ANTONIO; GARCIA, XIMENA; ROMERO, ANA CLARA Y JETTER, INGRID: DIVERSAS CUESTIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIOPRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL – “POTENCIAR TRABAJO”.

 Breves

  

Prórroga de Sesiones Ordinarias.  El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias, con el fin de que la composición actual pueda avanzar en temas pendientes.

El decreto 583/23, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Agustín Rossi.

  

 Tercera sesión ordinaria en el Senado bonaerense. En el casi final del año parlamentario, el Senado que preside la vicegobernadora Verónica Magario realizaría la que puede ser su última sesión ordinaria del 151 periodo legislativo.   


No hay comentarios.: