viernes, noviembre 24, 2023

 EDICION 1192

Salpicón de noticias

Pocas líneas para destacadas noticias  

 ·         Dos horas con Milei en Olivos. Desde la mañana tempranitos se reunieron en Olivos el presidente saliente Fernández con el triunfante Milei. Con gesto serio por ambas partes, analizaron durante largo rato las facetas de la transición. La vocera oficial quiso terminar rápidamente el encuentro. Sacaron foto, emitieron gacetilla y dieron finalizado el encuentro. Continuó por casi 90 minutos más. Paseo corto por la residencia y le mostró la sala de prensa. Otra mala de Gabriela Cerruti.

·         Garro afirma que deberán pasar por el Congreso. Pablo Carro (FdT) se refirió a las declaraciones del presidente electo, Javier Milei sobre la privatización de la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam; calificó de que “habrían sido tendenciosas.

·         La vicepresidenta suspendió su viaje a Italia. La decisión fue luego de la derrota del oficialismo en el balotaje. La vicepresidenta de la Nación había sido invitada a la Universidad de Nápoles pada dar una conferencia en Nápoles. Iba a viajar en el avión presidencial con costo de 500.000 dólares en concepto de combustible y otros. Corren distintas versiones sobre la razón de la cancelación.    

·         Píparo se quedó fuera de AnSes. Parece que su apuro por ingresar a la transición cayó mal. Quedó fuera del nombramiento y su reemplazo es una buena figura.

·         El blue supera los 1000. En las primeras horas del martes, el blue se fue para arriba y llegó a 1075 pesos. Pero no se detuvo, en días sucesivos siguió para arriba.

·         Dólar tarjeta. Otro que también sube es el valor que se utiliza en operaciones en el exterior.   

·         Sergio Berni abandona la Seguridad bonaerense. El actual ministro bonaerense encabezó la lista de senadores provincial de UP, asumirá el cargo a partir del 10 de diciembre.

·         Posibles causas de la derrota, desde la óptica de un oficialista. Error de la campaña de Massa fue el de correr todos los reflectores para iluminar justamente la presencia de Macri en el armado opositor, subiéndolo al ring de manera innecesaria. Patricia Bullrich también materializó un aporte en otro aspecto que generaba dudas: gestionar la seguridad.    

·         Cristina Fernández de Kirchner. La titular en Senadores, recibió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

·         En Diputados. La mayoría del bloque Pro será la segunda fuerza de la Cámara, junto a La Libertad Avanza. Deberán definir si actúan como interbloque –es lo más probable- o se            integran como bancada, sumando entre todos entre 65 y 68 diputados.

      ·         Nueva postergación en la Comisión de Juicio Político. Así lo dispuso Juicio Político en                       Diputados.  El proceso de enjuiciamiento desarrollado contra los cuatro miembros de la Corte                Suprema de Justicia podría quedar en la nada. Sucederá si en una semana no se votan los                         cargos elaborados contra cada uno de los jueces.

·         Juntos para el Cambio y su destino. Lo anticipamos en ediciones anteriores; el resultado del balotaje provocó nuevo impulso. La principal oposición había ingresado al “respirador” inmediatamente se supo del Pacto de Acassuso. Estaba claro que nada quedará como podría estar luego de las elecciones del 22 de octubre.

·         Alta inflación. Diciembre, enero y febrero serán meses de fuerte inflación. Así lo declaró el presidente electo; impactan los recientes aumentos y las disposiciones del actual gobierno respecto del control de precios. 

·         Alquileres. El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, dijo que las inmobiliarias comenzaron a suspender firmas de contratos. “La declaración del presidente electo obre derogación de la legislación vigente, generó consecuencias inmediatas, que vemos con preocupación. Desde ayer se suspendieron firmas de contratos de alquileres”, indicó Muñoz, sobre los dichos de Milei.

·     Alberto se vá. Por supuesto será después del 10 de diciembre, pero se va a… España y para ejercer la docencia; dará clases y tomará distancia de la política.       

   

En el Senado bonaerense: Garantía de internet en líneas de caja.

Más protección para usuarios y consumidores 

El Senado bonaerense dio el visto bueno a un proyecto de ley que propone “asegurar el uso de medios de pagos electrónicos, en aquellos establecimientos de grandes superficies, a efectos de que el consumidor, reciba cobertura del servicio de internet en forma gratuita” del que es autor el legislador de Juntos, Marcelo Daletto.

En efecto, el articulado propone que todos los establecimientos que tengan un tamaño que implique que estén regulados en la ley de régimen legal para las grandes superficies comerciales, proporcionen el servicio de internet de manera segura y sin ningún tipo de costo para sus clientes.

Así, el senador consideró lo que ocurrió a nivel tecnológico en la pandemia del Covid-19 en torno de los cobros digitales, ante lo cual se crearon las billeteras virtuales y aplicaciones bancarias, que mediante un código QR, permiten realizar movimientos de dinero; que fundamenta la presentación del proyecto para que los comercios brinden internet de manera gratuita.

En este sentido, el Senado bonaerense giró a su Cámara de Diputados el proyecto de ley que le requerirá a los comercios de gran superficie para que proporcionen internet gratuito a los clientes al menos en la línea de cajas o cobros.   

En otro orden, también en el Senado bonaerense, fue aprobada la inclusión en el Código provincial nuevas medidas de protección para usuarios y consumidores, por las que los habitantes de la provincia de Buenos Aires podrán realizar reclamos de forma más sencilla y ser indemnizados ante la falta de respuestas, entre otros puntos claves.

El proyecto, que fue impulsado la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Gabriela Demaría, promueve dos nuevos elementos en el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios: la figura del daño directo y de la prescripción.

En cuanto a la figura de daño directo, esta herramienta busca indemnizar al usuario que sufrió un gasto económico y de tiempo en un reclamo por un servicio, que nunca terminó resolviéndose.

“Hoy cualquier consumidor/a está acostumbrado de ir a hacer un reclamo a las oficinas de defensa a los consumidores de sus municipios (conocidas como OMIC), pero si ahí no se llega a un acuerdo entre las partes, es decir con ese proveedor del servicio, termina el procedimiento para el usuario y el consumidor”, explicó Demaría.

“Y si el consumidor quisiera hacer un reclamo, tiene que ir a una instancia judicial, y sabemos que esto implica tiempo y dinero, y habitualmente se abandona esa tarea de protesta”, remarcó la senadora bonaerense. Este tiempo y dinero, será retribuido con la figura de daño directo.

 

  

El efecto Milei deja en suspenso el

Presupuesto 2024 del gobierno bonaerense 

La decisión no está firme, pero ronda fuerte en la mente del gobernador de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre renueva mandato.

La ley de leyes y la fiscal impositiva bonaerense estaban casi preparadas; llegó el balotaje y su resultado puso por el aire todas las expectativas de una futura sanción legislativa.

Ahora el master provincial no sabe siquiera con qué recursos políticos contará para gobernar, por lo que tendrá que esperar conocer el plan económico de Javier Milei para tratar de consolidar un plan económico que haga centro.

Como segundo título se inscribe en el capítulo de obligaciones pendientes, que el gobernador bonaerense necesita garantizar recursos para pagar el nuevo incremento de entre 22 y 25% acordado con los trabajadores estatales en la última paritaria y también para afrontar el pago de aguinaldos en el próximo y último mes del año.

Con horizonte pleno de nubarrones amenazantes pasan los días y no aparece una solución que permita esbozar siquiera un borrador alternativo para ordenar los números de la ley de leyes.  

De paso también estira la definición del nuevo gabinete provincial.

En lo político, hay ministros que fueron electos en cargos locales o provinciales el 22 de octubre y que dejarán su lugar vacante; también hay que contemplar los diferentes sectores de Unión por la Patria tras el balotaje: intendentes, Frente Renovador y La Cámpora. 

El presidente electo, como es natural y lógico, enviará su propio Presupuesto al Congreso y retirará el enviado por Massa.

No se conoce con qué fondos contará la provincia y si, efectivamente, el presidente electo suspenderá todas las obras públicas que están en marcha o si sostendrá el Programa de fortalecimiento para Seguridad que hoy recibe la Provincia de Buenos Aires.  

El mayor distrito argentino tiene un problema estructural de financiamiento toda vez que, si bien aporta cerca del 40% del PBI nacional, sólo recibe el 21,3% por coparticipación, por lo que depende en buena parte, del flujo de fondos de la Nación vía Aportes del Tesoro Nacional

Los números bonaerenses estaban en línea con los fundamentos trazados por el candidato oficialista. Por ello cunde entonces la desazón y también algo de pánico, estar en un cargo político ejecutivo y tener todo el viento en contra. 

En esta situación extrema los ojos están puestos en la vereda de enfrente.

En busca de nuevos liderazgos, y con el Pro disparando fuerte, el mandatario bonaerense comenzó un trabajo lento en torno a cautivar a los radicales.
“Siempre hemos tenido buen diálogo, incluso durante la campaña. A pesar de que algunos de sus funcionarios nos tiraron con todo, hemos repetido que es importante mantener los canales abiertos”, aseguró un alcalde radical que fue tentado y madura la propuesta.

 

El ajuste que viene en la visión

                de José Luis Espert                    

 José Luis Espert (Avanza Libertad-JxC) se refirió a los 15 puntos del PBI anunciados por el presidente electo.

“Estoy contento y diría feliz que la sociedad le haya dado una segunda oportunidad en los últimos veinte años de sacarse de encima a esta lacra que es el kirchnerismo, que nos llevó a niveles de empobrecimiento que la Argentina nunca conoció” calificó.   

Consideró que “10 de los 15 puntos son terminar con las Leliqs” mientras que “los cinco puntos restantes son de real recorte de lo que sería el gasto público”.

Más adelante en el cómo anticipó que se requiere fortaleza política formidable, mucha evangelización y acuerdo político.

“650 mil empleados públicos son ñoquis, en todo el país. La Constitución dice que está garantizada la estabilidad del empleo público. Hará falta una ley de emergencia económica para despedirlos. También hay que llevar a cero el déficit de las empresas públicas; cortar subsidios a la energía y eso requiere trabajo y esfuerzo”,

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo                 

 

Ø  BANFI, KARINA; AJMECHET, SABRINA; LOMBARDI, HERNAN; MARTIN, JUAN; LENA, GABRIELA; CARRIZO, SOLEDAD; QUETGLAS, FABIO JOSE; LOPEZ, JUAN MANUEL; STILMAN, MARIANA Y FRADE, MONICA EDITH: INFORMES VERBALES A LA PRESIDENTA DE LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS TÉLAM, SEÑORA BERNARDA LLORENTE SOBRE LA LÍNEA EDITORIAL EN LAS NOTAS ACERCA DEL CONFLICTO BÉLICO EN LA FRANJA DE GAZA. 

 


No hay comentarios.: