martes, noviembre 21, 2023

 EDICIÓN 1191

Final del suspenso 

Tenemos Presidente

 GANO JAVIER MILEI

La Liberad Avanza 56%    Unión por la Patria 44%

 

Anticipando la fuerte apuesta de los actores en la consulta electoral, LLA anticipó una suerte de operativo preventivo en el proceso de los comicios.

La Junta Electoral de la CABA advirtió a La Libertad Avanza por la falta de boletas para el balotaje e intimó al espacio a responder en un plazo de 24 horas cuál es el procedimiento que seguirá. Desde la fuerza de Javier Milei admitieron públicamente que no entregarán todas las boletas, sino que los encargados de reponerlas serían sus fiscales, con el objetivo de evitar que “se las roben”.

El oficio, firmado por los Jorge Eduardo Morán -presidente-, Sebastián Picasso y María R. Servini, además del secretario Martín Rosendo Seguí, indica que, si bien la Junta “prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”. 

Así llegamos a la cita electiva.    

 

Cómo  quedaría la conformación del Congreso Nacional

Javier Milei, contará con 38 diputados propios y 7 senadores nacionales.

En la Cámara baja, UP será primera minoría, pase lo que pase. Pero como oficialismo, les estarían faltando en principio 24 diputados para llegar al quórum.

A priori, debería buscarlos en los bloques del medio, pero con eso no alcanza

En Senadores, La Libertad Avanza contará con el del bloque Pro.

Al menos 5 se incorporarían a lo que será el interbloque con el mileísmo. Probablemente Carmen Alvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Martín Göerling, María Victoria Huala y Juan Carlos Romero.Tal vez también Andrea Marcela Cristina, la reemplazante de Nacho Torres, gobernador electo de Chubut y Luis Juez.  

Los legisladores que resultaron electos en octubre prestarán juramento el día 6 o el 7 del diciembre, en sesión preparatoria, para asumir formalmente en sus cargos el 10 de diciembre. También se definirán las autoridades.

Está previsto que Diputados elija autoridades y jura de los 130 legisladores electos el pasado 22 de octubre.

Con las primeras luces del día de hoy comenzaron los movimientos en el Hotel Libertador, donde el electo presidente constituyo su bunker.

Trascienden entonces la designación de Mariano Cuneo Libarona como ministro de Justicia y de Miguel Angel Picheto, para presidente de la Cámara de Diputados, el de Federico Sturzzeneger probable ministro de Economía y ministro del Interior la mención de Guillermo Franco. Respecto de Economía habrá que ser prudente y no citar nombres sino esperar hasta la decisión final pues esa mención está observada por los directorios de las entidades internacionales inculadas con la deuda argentina.    

En distintas posiciones surgen los nombres de Federico Pinedo y Florencio Randazzo,

También se pudo confirmar la reunión del electo con el Alberto Fernández si mención de lugar de encuentro.       

Para el Congreso Nacional se citan los primeros temas que serán analizados: la Ley de Alquileres será derogada, la privatización de YPF y de medios públicos.

Por estas primeras horas el electo presidente declaró que gobernará con la ley y que las medidas respecto de tarifas no causen daño a los argentinos.

Hasta el momento no se evalúan las consecuencias de una renuncia masiva del equipo económico del actual gobierno; pero si causaron preocupación las palabras finales del candidato perdedor cuando expresó que “desde mañana el nuevo presidente tiene que comenzar la tarea”. 

      

 

Paso de Milei por la actividad privada y su almuerzo con lo más representativo. Al día siguiente fue Sergio Massa                    

Refiriéndose a Milei, ex empleado suyo: “Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa.

"Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?", afirmó entre risas Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, el holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre sus principales activos.

En la puerta del Hotel Alvear, al ingresar al encuentro organizado por Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde Milei disertó frente a empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina.

En lo político, Milei abrió su exposición en el Hotel Alvear asegurando que la elección del próximo domingo “es la más importante de los últimos 100 años”. “Queremos ir camino a la hiperinflación o estabilidad monetaria”, planteó, después de haber enhebrado indicadores de pobreza y tipo de cambio.

 Venimos a plantear si es populismo República, el verdadero salto al vacío es seguir por este camino de empobrecimiento, inflación, el miedo genera parálisis, si se paraliza la gente, gana el status quo“, expreso, el libertario y remarcó: “Nosotros proponemos un cambio verdadero”.

Sobre el cepo sostuvo quees inmoral. Vamos, despierten, no se dejen robar.

No importa que hace cien años que nos vienen ultrajando, hay un momento en el que hay que rebelarse. Es ahora”, dijo.

En la reunión con el círculo rojo, el candidato expresó que la Argentina está “frente a la peor crisis de la historia”, Milei alertó sobre el crecimiento de la inflación y advirtió: “Podemos llegar a un 1800, un 2000 por ciento que generaría más pobres”.

Consultado sobre su política exterior, les dijo a los empresarios: “Sigan haciendo todos los negocios que quieran con Brasil y China, pero yo nunca voy a ser un aliado de los comunistas”. Y enfatizó: “Voy a estar aliado a los Estados Unidos e Israel, no voy a estar aliado a los gobiernos comunistas y a los que no respetan la democracia liberal”.

Milei estaba en la mesa principal, con los integrantes del consejo directivo del CICyP.

Antes de su alocución, fue ubicado en la mesa principal entre los empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA) y Marcos Pereda, de la Sociedad Rural.

El cierre fue con abundante aplauso.

 

Massa al día siguiente

En el mismo lugar y horario, concurrió Sergio Massa, ante una concurrencia idéntica a la del día anterior.  

El candidato del oficialismo expuso frente a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Desarrolló sus propuestas para el sector que llevará adelante en caso de ser electo y refutó el proyecto de su contrincante de cerrar el Banco Central.

Tras un discurso de apertura del presidente del Consejo, Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Estuvo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; el tesorero del Cicyp, Alfredo Guzmán, por la Asociación de Bancos Argentinos estuvo el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y los empresarios Eduardo Eurnekian y Adrián Werthein, como así también el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vice de la Rural, Miguel Ángel Rodríguez, entre embajadores y dirigentes políticos.

Massa se presentó expresando que "Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la oportunidad de que nuestra industria y nuestros sectores emprendedores sean jugadores a nivel global sumamente importantes", aseguró.

Sostuvo que hubo un "aprendizaje de nuestros errores" y "de la peor sequía de la historia". "Esto nos obliga a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones", planteó.

Es necesario "un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos, entendiendo que Argentina debe corregir asimetrías porque tenemos un federalismo desigual, y entendiendo también que debemos atacar la pobreza porque debe ser uno de los golpes más dolorosos que tenemos como sociedad".

Respecto de lña propuesta de su contincante de cortar relaciones con China y Brasil  preguntó a los empresarios: "¿Cuántos del ese sector agro exportan a China? ¿Cuánto de pérdida aparece cuando hay triangulaciones por prejuicio ideológico para comerciar con el segundo socio de la Argentina?".

Dirigiéndose a los empresarios del sector automotriz, preguntó "¿cuánto en términos de garantías de empleo y de cadena de valor representa fortalecer el Mercosur y la relación con Brasil? ¿Cuánto representaría en caída de actividad industrial y pérdida de empleos perder esa relación con Brasil?", les preguntó, para luego sostener que se destruirían alrededor de 140.000 empleos.

En diálogo con empresarios, Massa incluyó una referencia a la deuda que el país mantiene con el FMI y dijo que que "no debe ser para financiar gasto corriente ni para fuga de capitales" sino para desarrollar infraestructura.

"Es bueno que un país tome deuda para un puente en Chaco-Corrientes, infraestructura de rutas, construir el corredor biooceánico, el acueducto de Santa Fe-Córdoba.

Pero es malo que el Estado tome deuda para financiar gasto corriente y mucho peor para fuga de capitales", indicó, y agregó que planteará "limitar la autorización" de toma de deuda sólo a "objetivos de infraestructura intergeneracionales"

En otro orden se preguntó a los asistentes si estimaban algún resultado sobre la consulta popular: ninguno atinó una respuesta que se incline definitivamente hacia uno de los dos. “Está muy finito, y por eso el que llegue va a necesitar consensos sí o sí”, dijo un empresario consultado.

Otra definición obtenida sobre el final del encuentro en el Alvear fue que “ninguno de los dos es un gran candidato. Milei parece menos preparado y tiene un discurso liberal llevado al extremo, y eso que este es un ambiente liberal. Massa tiene un pasado complejo y él lo sabe. Va a tener que diferenciarse desde el mismo lunes del gobierno que integró”, apuntó. 

 

  

Denuncian a Malena Galmarini de Massa por defraudación a la Administración Pública                       

 

La diputada nacional Mariana Zuvic; el auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Calandri; y el legislador porteño Hernán Reyes denunciaron este martes la titular de AySA, Malena Galmarini, por “defraudación a la administración pública y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional federal Nº 2, e incluye a los propietarios de la empresa Transclor SA.  

Solicitan que la Justicia investigue la maniobra por la cual Transclor S.A obtuvo la renovación del contrato para suministro y operación de la planta de policloruro de aluminio (PAC), hasta el año 2028 por un monto de U$S127 millones.

La operación fue realizada mediante un pliego que establece las condiciones para que Transclor continúe como proveedor privilegiado de la empresa estatal.

Desde la Coalición Cívica, “Malena Galmarini podría haber reclamado la prórroga del acuerdo marco vigente por dos años más, lo que mantendría el precio de provisión del PAC en una cifra muy inferior en dólares (entre 390 USD y 430 USD la tonelada), que permitiría al Estado ahorrar, en dólares, entre un 15% y un 25%”. A cambio, AySA anunció la firma de un nuevo contrato por el que se pagarían 504 USD por tonelada.

Galmarini propuso así asegurarle el negocio por cuatro años más, es decir, durante el mandato del próximo presidente”.

Agregan que “desde hace veinte años, la empresa Transclor es la que opera la planta de Bernal que pertenece a AySA y produce el PAC, insumo que vende a AySA, entre otros clientes.

“El otorgamiento de esta concesión manipulada y parcial, que objetamos y denunciamos desde la CC, permite elaborar el insumo a un costo muy favorable respecto al de sus competidores”, denunciaron.

 

 

El Presupuesto bonaerense se conocerá después del balotaje                  

 Los equipos económicos de la Provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en los proyectos de ley de Presupuesto 2024 e Impositiva que el reelecto gobernador Axel Kicillof girará en las próximas semanas a la Legislatura bonaerense para su análisis, discusión y posterior sanción, ya en el período de sesiones extraordinarias.

En ese sentido, si bien en calle 6 confirmaron que avanzan en la confección de los articulados y comunicaron las generalidades que contendrán, en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense la rosca todavía parece estar verde y la principal incógnita, de los bloques de Unión por la Patria y de Juntos, pasa por los plazos en los que serán tratadas ambas iniciativas que llevarán la firma del gobernador.

A esta altura se concretaron los primeros contactos entre oficialistas y opositores por el Presupuesto 2024, de lo que trascendió que, probablemente, los textos sean remitidos una de las dos Cámaras después del balotaje del 19 de noviembre y que la “voluntad” del Ejecutivo bonaerense sería sancionarlo “antes del 10 de diciembre” entrante


No hay comentarios.: