martes, junio 20, 2006

REDUCIDA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO ARGENTINO

LOS CARGOS PARA LAS OBRAS DE ENERGIA SERIAN VIGILADOS
La polémica sanción del proyecto que creó una extraña figura de cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética dio lugar ahora al ingreso de otro proyecto que seguramente despertará también ásperos debates.
La norma presentada por la senadora oficialista Sonia Escudero crea la Comisión Federal de Control y Seguimiento de la citada norma (Ley Nº 26.095) en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. La comisión sería presidida por el ministro nacional del área e integrada por el representante del área energética de cada una de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Básicamente, esta Comisión Federal de Seguimiento y Control de la Ley 26.095, deberá ejercer controles y supervisar la ejecución, las prioridades asignadas, la presteza y la eficiencia de las obras de infraestructura del sector energético financiadas; así como también destinar un mayor número de dichas obras hacia las zonas más postergadas del país.

APROBARON EN DIPUTADOS MICROCREDITO Y LA
REFORMA DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA

En su última sesion la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado, un proyecto que promueve y regula el otorgamiento de microcréditos, dirigida a los pequeños emprendimientos unipersonales o de grupos de escasos recursos.
El proyecto propone la creación del Programa de Promoción del Microcrédito -que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social- y apunta a fomentar la "economía social" en el ámbito nacional y a organizar el registro nacional de Instituciones de Microcrédito.
El proyecto original es de la senadora Alicia Kirchner y recibió rápida sanción por parte del Senado. La suerte le fue adversa en la cámara baja ya que la iniciativa que otorga un marco regulatorio al fomento de pequeños créditos deberá volver a la cámara de origen, que deberá decidir si acepta o rechaza las modificaciones impulsadas por los diputados.
Entre los cambios, los diputados resolvieron incorporar una cláusula para especificar que comprenda a entidades sin fines de lucro, otra para que se contemple específicamente a los discapacitados y una tercera para establecer que se eximirá del IVA a los intereses de los créditos.
Otro proyecto aprobado y girado al Senado fue el que modifica y reglamenta la integración de la Unidad de Información Financiera. La norma, como esta siendo habitual, esta impulsada por el oficialismo, recibió apoyo de otros bloques traducidos en 139 votos afirmativos, 39 negativos y 6 abstenciones.

SALDO DEUDOR EN CUENTAS CORRIENTES
Obtuvo dictamen de las comisiones de Legislación General y de Finanzas de Diputados el proyecto de Jorge Landau, (PF, Buenos Aires), referido a los recaudos a tomar para la certificación del saldo deudor de cuentas corrientes.
Modifica el Código de Comercio y establece que 8 días antes de finalizar cada trimestre los bancos deberán pedir a los clientes la conformidad escrita y las observaciones a que hubiera lugar. Si el cliente no contestara se tendrán por reconocidos los movimientos en las cuentas.





Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

HOY
DIPUTADOS

En la comisión de Justicia, proyecto de Ley en revisión por el cual se establece el nuevo Régimen de Catastro Nacional y se derogan normas complementarias, sobre éste tema se contará con la presencia de representantes de entidades vinculadas con la agrimensura para dar su opinión y explicaciones.
En la comisión de Previsión y Seguridad Social, Reforma del sistema integrado de jubilaciones y pensiones –decreto 1306/01–; derogación con carácter retroactivo al 28 de abril de 2001; Prestación Previsional Anticipada –ley 25.994–; modificación del artículo 2, sobre acceso al beneficio.

JUEVES
SENADO
· En la comisión de Derechos y Garantías, los asesores analizarán el proyecto de Ley incorporando a las provincias a la norma del Art. 7° de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia (Ref. S-479/04) y el proyecto de Ley modificando el Art. 9° de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial respecto de la imputación de diferencias por devoluciones menores a cinco centavos.
· En la comisión de Trabajo y Previsión Social, entre otros, se dará comienzo al estudio de proyecto de Ley modificando la Ley 20.160 (Estatuto del futbolista profesional) creando el Consejo Federal de Fútbol; otro por el que se incorpora un párrafo al artículo 3 de la Ley 20.160 (Estatuto del futbolista profesional) acerca de medidas cautelares. Finalmente le que regula la actividad de los de los recuperadores urbanos de residuos (cartoneros).

No hay comentarios.: