lunes, junio 26, 2006

EL MUNDIAL ALTERO EL RITMO DEL PARLAMENTO

  • La actuación del seleccionado nacional de futbol de la Argentina frente a Holanda cambio las tradicionales costumbres de los días de sesion. Axial fue que los diputados optaron por hacer sonar el timbre de llamado a sesión en horario matutino.
    Un rato después en forma totalmente inusual el recinto iba completándose y a las 10.49 se inició el tratamiento del proyecto sobre la prohibición sobre la implementación de la convención sobre prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas. La norma original fue suscripta en octubre 1995 y el miércoles pasado fue aprobado su texto y girado en revisión al Senado.
    Paso seguido se rindieron varios homenajes y a las 13,12 se levanto la sesión.
    En Senado fueron más prácticos y optaron por no sesionar y suspender las reuniones de comisiones.

    LEY DE CATASTRO
    Los legisladores de la comisión de Justicia de Diputados recibieron la visita de representantes de entidades vinculadas a la agrimensura, quienes dieron su opinión sobre el proyecto de ley en revisión por el que se establece el nuevo Régimen de Catastro Nacional y se derogan normas complementarias.
    Estuvieron presentes, el presidente y el secretario del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, César Garrachico y Lucas Zanella y el titular de la Federación Argentina de Agrimensores, Norberto Frickx.
    Tanto Garrachico como Zanella, expresaron que acompañan la iniciativa de una revisión de la Ley nacional porque existe la necesidad de un nuevo régimen sobre el tema, “los roles de los catastros, cuando tienen aplicaciones mayores, benefician al país y a la gente, y en esta iniciativa están incorporados para su utilización los modelos catastrales de primer nivel en el mundo, por eso apoyamos la modificación de la Ley”, dijeron. Por su parte, Norberto Frikx, manifestó que “compartimos el proyecto -que viene con sanción del Senado y cuenta con dictamen de la comisión de Legislación General-, porque queda claro que quien recibe una propiedad tiene que saber si el contenido es el real (metraje del terreno). Esta Ley viene a llenar ese vacío, es decir que, para registrar una propiedad debe existir una certificación previa antes de cualquier transferencia.
    Los integrantes de la Comisión resolvieron debatir la próxima semana las iniciativas pendientes.

    GOV O GOB UNA CUESTION QUE “DESVELA”
    Siempre ocurren sorpresas en materia de creación de proyectos. Ahora la comisión de Comunicaciones de Diputados acaba de aprobar un proyecto de resolución del titular del cuerpo Osvaldo Nemirosvsci a quien acompañaron otros diputados por el que solicitan al Poder Ejecutivo la modificación de las direcciones electrónicas del gobierno argentino, “reemplazando la abreviatura del anglicismo gov por la correspondiente en idioma español gob”.
    Desconocemos la importancia y beneficio que tendrá para el pueblo argentino la modificacion propuesta pero si parece extraño que gobiernos ajenos a las raíces sajonas tales como Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana, Brasil, el gobierno bolivariano de Venezuela y obviamente España, entre otros utilicen la abreviatura ahora en discusión.
    Para completar y a modo de ejemplo los dominios gov en el mundo de Internet superan los 2.893 millones de sites.
    Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país continúa sin poder acertar como administrar diligentemente el otorgamiento de los dominios para los usuarios locales que pretenden crear y poner en la web una nueva página. Sobre esta situación no hemos encontrado acción alguna.

Temas empresarios en las comisiones
(Anunciados hasta el cierre de esta edición)

HOY
DIPUTADOS

  • En la comisión de Transportes, Creación del Plan Integral de Caminos de Fomento Agrícola; Creación del Concejo Federal de Transporte Intermodal; Creación del Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea –PATRIA-; Establecimiento de una modalidad tarifaria para los servicios aéreos regulares internos; Creación del Programa Integral de Transporte Público de Pasajeros, sistema de transporte Multimodal, a través de tarjetas inteligentes para el área metropolitana de Buenos Aires
  • En la comisión de Justicia, se contará con la presencia de representantes de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, del Consejo Federal del Notariado Argentino y del Consejo Federal de Catastro. para dar su opinión y explicaciones sobre el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el nuevo Régimen de Catastro Nacional y se derogan normas complementarias.
  • En la comisión de Legislación Penal, proyecto de Ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal tendientes a otorgar a la autoridad judicial la utilización de criterios para la transformación de la acción pública en privada. Concurrirán el Procurador General de la Nación Esteban RIGHI; el secretario de Política Criminal Dr. Alejandro W. SLOKAR y el ex diputado José CAFFERATA NORES, quienes expondrán sobre el tema.
  • En la comisión de Finanzas, Cajeros automáticos. Obligatoriedad de incorporar un tablero en lenguaje braile con lector de voz, denominado “Sistema Jaws“; Adquisición de automóviles por personas discapacitadas para uso particular- Ley 19.279. Modificación del artículo 8°, sobre facultad del Banco de la Nación Argentina a otorgar préstamos para tal fin.
  • En la comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo, Propuesta de Renegociación Contractual de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino S.A. (TRANSNEA S.A), en cumplimiento del Artículo 4° de la Ley 25790; Decreto N° 577/02, de dolarización de Tasas Aeroportuarias. Modificación del Art. 2°, de dicho decreto, estableciendo la pesificación de la totalidad de las tasas aeronáuticas para vuelos internacionales en dólares según cotización del Bco. de la Nación Argentina; Propuesta de Renegociación Contractual de la Empresa de Transporte Ferroviario de Cargas Ferro Expreso Pampeano S.A. -FEPSA- operando su vencimiento de acuerdo a lo dispuesto por el art. 4 de la Ley 25.790 el día 13 de agosto de 2006.

    SENADO
  • En la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, proyecto de Ley sobre planes reguladores aeroportuarios. Proyecto de Ley en Revisión modificando el capítulo II de la Ley 25.246 de prevención y represión de la legitimación de activos provenientes de ilícitos, creando la Unidad de Información Financiera (UIF). Proyecto de Ley de creación de la Oficina Nacional de Pasaportes.

  • En la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Radio y TV Digital en la República Argentina. Para referirse al tema han sido invitados representantes de diversas entidades públicas y privadas del sector.
  • En reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería ; Energía y Combustibles analizarán el proyecto de ley creando el Régimen Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica y el proyecto de ley modificando los artículos 4 y 5 de la Ley 25.019- energía eólica y solar.


MIERCOLES
SENADO

  • En la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, pproyecto de ley incorporando un párrafo al Art. 9° de la Ley 23.696 de Reforma del Estado respecto del espacio radioeléctrico.

    JUEVES
    DIPUTADOS

    ·
  • En la comisión de Legislación General, proyecto de ley en revisión sobre la plena eficacia en todo el Territorio Nacional de la acreditación de identidad ante cualquier acto público o privado, por medio de la cédula de identidad y el pasaporte expedido por la Policía Federal Argentina.
  • En la comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación del Digesto Jurídico Argentino, evaluación del proyecto Digesto Jurídico Argentino


    PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA A TRATARSE EN DIPUTADOS
    Con despacho de comisión.

    * Anticoncepción quirúrgica no abortiva
    * Asociación de Trabajadores Rurales, autorización para celebrar convenios de corresponsabilidad gremial.
    * Transporte Público de Pasajeros, a través de tarjeta inteligente.
    * Regimen de Empresas de Turismo Estudiantil * Sistema de Refinanciación Hipotecaria. Obligaciones exigibles, mora, opciones y refinanciación

No hay comentarios.: