martes, marzo 04, 2008

Final del período de Extraordinarias con sanciones a granel

El maratón legislativo comenzó el miércoles pasado en el Senado y continuó al día siguiente en Diputados. Finalmente y pese a algunas expectativas, el desarrollo del período de sesiones extraordinarias pedido por el Poder Ejecutivo quedó reducido a 2 sesiones en el Senado y una en Diputados. El temario fue lo suficientemente liviano como para presentar complicaciones y los largos discursos y la falta del enriquecedor debate fueron la nota reiterada.
A continuación la reseña de lo acontecido en la pasada semana.

En el Senado

Se concretó la sanción del proyecto sobre seguridad vial.
La norma fue ampliamente debatida y no tuvo votos en contra pero si observaciones a varios artículos formuladas por diversos sectores de la oposición que, en general, fueron desoídas por el bloque oficialista. Los senadores retomaron el debate que se inició semanas atrás cuando aprobaron por unanimidad los convenios entre la Nación y las provincias para coordinar políticas sobre el tema.
En el transcurso del debate se dispuso retirar el artículo que establecía para el financiamiento de la ley el 1 por ciento en las pólizas de seguro y dejar esa cuestión para que sea debatida por los diputados, ya que se trata de la creación de un tributo y es una atribución de la cámara baja.
La iniciativa propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que buscará unificar y coordinar las políticas y medidas estratégicas. Asimismo, la norma dispone la creación del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial que recabará información relativa a infracciones y siniestros de tránsito así como el Observatorio de Seguridad Vial, que evaluará las causas de los accidentes y sugerirá posibles medidas preventivas. Además, establece la creación del Registro Nacional de Licencias de Conducir, que será el organismo que expida las autorizaciones para manejar vehículos en todo el país y se transfiere del Ministerio del Justicia al de Interior el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

En Diputados

La actividad siguió al día siguiente en Diputados.
En el inicio le tocó el turno al proyecto de reordenamiento y creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. El proyecto cuya autoría corresponde al Poder Ejecutivo, tuvo sanción en la Cámara de Senadores el 4 de julio del año pasado. En esta oportunidad, la mayoría oficialista (152 a 73) arrasó con las anteriores posturas que demoraron su sanción definitiva. Luego de una larga serie de oradores que solo establecieron fundamentaciones políticas respecto al tema, se votó y quedó convertido en ley.
La creación de la figura de la marca colectiva quedó convertido en ley. Se trata de una iniciativa de Alicia Kirchner presentada en oportunidad de su anterior paso por el Senado. El proyecto establece la identificación de productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido. El régimen para su funcionamiento quedó aprobado por 136 votos a favor y 41 en contra. Manifestó disidencias el ARI y presentó observaciones el PRO. Quedó convertido en ley.
Establecimiento del régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. Fue aprobado, otra vez con abrumadora mayoría oficialista, con modificaciones, por 154 votos favor y 54 en contra.
Tal como lo anticipáramos, en esas condiciones el proyecto vuelve en segunda revisión al Senado. La iniciativa dispone de un cupo anual de $ 1200 millones anuales, de los cuales 1000 millones serán para proyectos de Inversión en actividades industriales y lek resto para iniciativas Pymes. El período de aplicación va de septiembre de 2007 hasta septiembre de 2010.
Convenio federal sobre acciones en materia de tránsito y seguridad vial, suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, que fuera ratificado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 1232 del 11 de septiembre de 2007. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Extracción, remoción y traslado a los lugares indicados por la Prefectura Naval Argentina de buques, artefactos navales y otros que se encuentren en aguas de la cuenca hídrica Matanza – Riachuelo. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Régimen de individualización de todo recién nacido y del binomio madre – hijo con el fin de asegurar el derecho a la identidad de todas las personas desde el nacimiento y a los efectos de la inscripción del mismo. Recibió sanción y fue girado en revisión al Senado.
Convenio de transferencia progresiva de competencias penales de la justicia nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Sustitución del artículo 1º de la ley 23.184, modificada por la ley 24.192, sobre violencia en espectáculos deportivos. Fue aprobado y quedó convertido en ley.

El tren bala será como Yacyretá?

Fue la incógnita planteada por Fernando Iglesias, (ARI, CABA), al tiempo que se trataba el proyecto de reordenamiento ferroviario, manifestó que resultaba curioso que “el oficialismo vuelva a la carga con la sanción de una ley que pone en manos de Julio de Vido el absoluto control de los ferrocarriles”.
Sobre el tema Iglesias sostuvo que “el recientemente inaugurado tren bala entre Madrid y Barcelona implicó una inversión de 7 mil millones de euros; casi 9 veces la cifra presupuestada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime para el tramo Buenos Aires- Córdoba, que es 200 kilómetros más largo. Esta inexplicable disparidad y la puesta de esta enorme inversión en manos de Julio de Vido amenazan convertir al tren bala vernáculo en un pozo sin fondo, en nuevo Yacyretá” finalizó el diputado del ARI.

Cosas que también ocurrieron

Supuesto alejamiento de Lousteau. Fue figura a pesar de no estar en las sesiones de las cámaras de senadores y diputados. La foto que circuló en varias bancas lo mostraba al lado de la presidenta Cristina Fernández, como eficaz ratificación de permanencia en el cargo de ministro.
No es menos cierto que en oportunidad del tratamiento del pedido de licencia del electo senador Eric Calcagno –que adelantáramos varias ediciones atrás- y durante la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados también se mencionó en voz muy baja la posibilidad de que Calcagno o el actual presidente de la citada comisión, Walter Agosto, pudieran ser las figuras elegidas tras un eventual alejamiento del joven ministro.
De todas maneras, se lo vio distendido, con el cuello de la camisa desabrochado y la corbata floja, el sábado pasado en el palco bandeja de la Cámara de Diputados en oportunidad de la apertura del 126° período legislativo nacional.
Mientras tanto, el joven ministro parece más ocupado por organizar hasta el mínimo detalle su próximo casamiento que, según seguras fuentes, ocurrirá antes de fines de marzo.
Visita de empresarios de EE.UU. El presidente del Senado, Julio Cobos y el senador Roberto Urquía (FpV, Córdoba), recibieron la visita de representantes de la empresa Bear Stearns and Co. encabezados por el director manager Javier Timerman (hermano de Héctor, embajador argentino en los EE.UU.) y otras personalidades.
La empresa es líder de la banca de inversiones y comercialización de títulos. Cuenta con una clientela mundial compuesta por corporaciones, instituciones financieras y gobiernos. Bear Stearns tiene una importante presencia en Latinoamérica, donde es líder en emisiones de capital.
Nuevas autoridades en la Cámara de Senadores. En sesión preparatoria resultaron elegidos como presidente provisional el senador José Pampuro (FpV/PJ-Buenos Aires); como vicepresidente, Juan Carlos Romero (FpV/PJ-Salta); vicepresidente 1, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y vicepresidente 2, Liliana Negre de Alonso (Alianza Justicialista-San Luis).
Leyes laborales en el sube y baja. En los últimos días se reavivó la intención de activar los proyectos del “paquete Recalde” que se encuentran en estudio por la comisión de Trabajo y Previsión del Senado que preside el radical Gerardo Morales. El jujeño sostuvo que piensa darle impulso a los proyectos. Por su lado, el presidente del bloque oficialista Miguel Angel Picheto, (FpV, Río Negro) sostuvo que “la legislación laboral es una materia sensible de todo gobierno y en consecuencia es el Poder Ejecutivo el que la diseña”.
Bajo esta declaración quedaron sepultadas las gestiones del radical presidente de la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, las del presidente de Legislación del Trabajo de Diputados, el oficialista y asesor de la CGT, Héctor Recalde y en cierta forma la tan mencionada independencia de los poderes.
Fue más amplio y terminante Picheto cuando aseguró que “como lo hacemos en todas las instancias del Senado, daremos la discusión sobre todos los proyectos desde una posición clara e inapelable, que es la de defender y resguardar el proyecto político y económico que comenzó el 25 de mayo de 2003”.
Lluvia hasta en las bancas. Nada se salvó de la intensa lluvia del pasado jueves. A los padecimientos de la población de distintos barrios porteños y del GBA se sumaron instalaciones del centenario palacio legislativo. Así por ejemplo, en el mismísimo recinto de sesiones varios diputados tuvieron que “gambetear” las gotas que caían desde la cúpula vidriada.
Banca privada. El diputado Miguel Bonasso (DpBA, CABA) dijo que a la banca privada “hay que ponerla en caja” al asegurara sobre la necesidad que el sector sea más flexible en el otorgamiento de créditos. El sector público tiene que ordenar a lo privado y coincido con esa iniciativa", expresó Bonasso refiriéndose al discurso de la presidenta en oportunidad del inicio del nuevo período parlamentario.

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