miércoles, febrero 20, 2008

Sanciones en la primera sesión de las Extraordinarias

Durante la primera sesión del período de sesiones extraordinarias, en el Senado se aprobaron los convenios sobre seguridad vial y de transferencia de competencias de la justicia penal a la Ciudad de Buenos Aires. Además se dio sanción a la modificación de la ley de régimen penal y contravencional para la prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos.
También recibió sanción el proyecto de ley que enviara el Poder Ejecutivo sobre régimen de desgravación impositiva. La propuesta contó con el voto afirmativo de 49 senadores y paso inmediatamente en revisión a la Cámara de Diputados.
El proyecto aprobado establece que sólo podrán acceder simultáneamente a los beneficios de devolución anticipada del IVA y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias las empresas que destinen el ciento por ciento de la producción a la exportación y las que se enmarquen en el plan de "producción limpia" aprobada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Actividad en el Senado

Banco Central. La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el senador Marcelo Guinle se reunión a efectos de acordar los pliegos para las designaciones de Guillermo Nielsen como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Alemania y de las nuevas autoridades de Banco Central de la República Argentina.
Respecto de esto último se trataron las designaciones de los contadores, Gabriela Ciganotto y Carlos D. Sánchez como directores del Banco Central de la República Argentina.
Ciganotto, quien hasta el mes de diciembre pasado ocupara la Presidencia del Banco Nación, expresó que: "queremos un sistema financiero sólido, consolidado, solvente y rentable. Esta es la única manera de crear confianza a los ahorristas para que vuelvan a colocar sus depósitos en los bancos y así quedó demostrado en los últimos años”.
Dichos nombramientos quedarán formalizados una vez firmados los dictámenes correspondientes a los postulantes por los integrantes de la Comisión.

Laboratorios farmacéuticos.
El vicepresidente Julio Cobos recibió a representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) quienes mantuvieron un diálogo con Cobos sobre los problemas, proyectos y planes del sector.
La reunión, de la que participaron el director de la institución, Eduardo Franciosi y los miembros de CILFA, Isaías Drajer y Miguel Moito fue una visita protocolar para poner al tanto al presidente del Senado acerca de la situación de la industria farmacéutica nacional, las perspectivas y planes hacia el futuro de la misma.
“Nosotros tenemos un plan estratégico para estimular las inversiones del sector y trazamos una panorámica al ingeniero de esta situación”, señaló Franciosi. Finalmente observó como una señal altamente positiva la media sanción brindada ayer al proyecto de ley que estimula las inversiones del sector productivo.

Autoridades de comisión: Tal como en Diputados, en el Senado se va completando el cuadro de las nuevas autoridades de comisiones. En Seguridad Interior y Narcotráfico fue reelecta Sonia Escudero, (FpV/PJ-Salta). En Infraestructura, Vivienda y Transportes, Fabián Ríos (FpV/PJ-Corrientes). En la de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV/PJ-Chubut). El sanjuanino Roberto Basualdo quedará al frente de la comisión de Economías Regionales y PyMES. En Relaciones Exteriores y Culto continuaría el santafecino Carlos Reutemann.
Finalmente. En la Bicameral de Tramite Legislativo, la senadora Diana Conti (FpV/PJ-Buenos Aires).

El presidente de Brasil. El próximo viernes 22 Luis Inacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, será recibido oficialmente por el Congreso argentino. Senadores y diputados reunidos en Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados, recibirán al mandatario.


Actividad en Diputados

Designación de presidentes de comisión: Continuó la elección de autoridades de las comisiones. En la de Industria la conducción estará a cargo de Dante Dovena, FpV, Buenos Aires. En Turismo el presidente será Juan Arturo SALIM (FpV/PJ-Tucumán). En Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Miguel Bonasso (Dialogo por Buenos Aires-CABA). En Acción Social y Salud Pública fue ratificado en el cargo Juan Sylvestre Begnis (FpV/PJ-Santa Fe. En la comisión de Transporte, Zulema Daher (Fpv/PJ-Salta).
Finalmente en la Intereses Marítimos, Fluviales y Pesqueros la presidencia será ejercida por Juan Mario País (FpV/P. Justicialista – Chubut).

Marca colectiva. El Presidente de la comisión indicó que se gestionará la supresión del giro de este proyecto a la comisión de Justicia a efectos de no demorar su tratamiento, a la vez que manifestó que el hecho de introducirle modificaciones, dilatando su sanción definitiva, haría que el mismo pierda estado parlamentario una vez concluido el presente período de sesiones extraordinarias.
El proyecto fue pasado a la firma en tanto diputados del PRO y RECREA optaron por la disidencia, los radicales presentarán un proyecto de minoría y otros observaron la redacción del artículo 10 del proyecto, que establece un doble arancel.

Reordenamiento ferroviario. El proyecto del Poder Ejecutivo vuelve al rodeo y en primera instancia recibió la rápida aprobación de la comisión de Transporte. El dictamen por el cual –en reunión conjunta de Transporte y de Presupuesto y Hacienda- se crea la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado y la Operadora Red Ferroviaria Sociedad del Estado, fue puesto a la firma sin modificaciones.
Los diputados de la Coalición Cívica y del PRO firmaron en disidencia total al igual que Claudio Lozano, (Proyecto Sur- CABA), mientras que los legisladores de la UCR anunciaron que presentarán un dictamen de minoría.

No hay comentarios.: