martes, abril 29, 2008

La presidenta del Banco de la Nacion Argentina en el Senado


En reunión conjunta, las comisiones de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda del Senado recibieron a la presidenta del Banco Nacion, Mercedes Marcó del Pont.
La funcionaria expresó que el Banco Nación debe asumir un rol protagónico en el crecimiento del país y el desarrollo, asistiendo a las PyMEs y a las economías regionales. Agregó que esta política surge de una realidad: el sistema financiero no está cumpliendo en nuestro país con esa misión, siendo menor la asistencia financiera que la que brindan en otros países de la región.
Explicó que el Nación está hoy “muy líquido”, disponiendo de importantes excedentes prestables provenientes del sector público. “Prestar al sector productivo esos recursos es la mejor forma de aprovechar el superávit fiscal”, sostuvo.
Advirtió que sin embargo hay mucha demanda por parte de quienes no pueden ser sujeto de crédito, segmento para quienes se está impulsando otras alternativas, del mismo modo que también se desarrolla Nación Fideicomisos, Nación Leasing, factoring, etc.
La funcionaria solicitó a los senadores que la ayuden a difundir estos créditos. “El banco está aprendiendo a reorientar todos los esfuerzos hacia la asistencia a las PyMEs, a entender sus proyectos de inversión, sus necesidades, conveniencias, etc., pero esperamos sea la demanda la que nos obligue a ser más eficientes”, puntualizó.
Llegó el turno luego de las preguntas. Roberto Urquía (FpV/PJ-Córdoba) preguntó por qué no fomentar el asociativismo, como forma de llegar a los sectores más necesitados.
Del Pont adelantó que en los próximos meses enviará al Parlamento dos proyectos de ley: uno modificando el régimen para sociedades de garantías recíprocas (SGR), y otro para modificar la Carta Orgánica del Banco Nación para elevar el límite que actualmente está permitido prestar a nivel provincial, sin necesidad de autorización de la Casa Central.
El senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) manifestó coincidir en lo planteado por la invitada, pero puso en duda la eficiencia con que estas decisiones políticas se llevarán a la práctica.
Al respecto señaló que los funcionarios descentralizados del banco, los que conviven con el productor, necesitan un cambio cultural, y que el sistema necesita una revisión en torno de cómo las empresas que brindan informes de riesgo crediticio, entorpecen el acceso al crédito.
Marcó del Pont destacó la buena predisposición del personal del banco y sobre la otra cuestión, recordó que en el año 2005 la Cámara de Diputados propuso reformas a la ley de Hábeas Data para solucionar los defectos del sistema de calificación crediticia, las que en parte se sancionaron con éxito y otras aguardan ser tratadas en el Congreso.
La Lic. Del Pont designó a su asesor Juan Valerdi como nexo de los legisladores con el Banco, solicitando a los presentes que le “buchoneen” todos los problemas concretos de los cuales tengan conocimiento, como la mejor forma de lograr una mayor eficiencia en su gestión.

Cambio de ministro sin cambios

En el ámbito parlamentario el repentino cambio de ministro de Economía no parece haber alterado el camino oficial. Así lo demuestran algunas declaraciones. Con la asunción del nuevo ministro "no va a cambiar nuestro compromiso con la ciudadanía, con el compromiso que tomamos en octubre de industrialización, de crecimiento, de distribución de la renta que nos haga parecer más a un país capitalista moderno", dijo el diputado Carlos Kunkel. El senador justicialista Miguel Angel Pichetto destacó que "el Gobierno no va a enfriar la economía o propiciar cualquier tipo de recesión". Otro diputado peronista, Dante Gullo, ponderó que el cambio de ministros "se vivió con la misma normalidad con la que se vivieron todos los actos de este Gobierno". "Fundamentalmente lo que queremos es lograr un cambio que sea acompañado por la mayoría de los argentinos", aseguró Gullo.
La definición final estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández: dio por descontada la continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al asegurar que se llevará bien con el nuevo ministro de Economía. Afirmó luego que pese a los cambios de ministros en la cartera de Economía, "nunca se han cambiado las políticas". "(Felisa) Miceli y (Miguel) Peirano fueron de otra gestión de gobierno y entre el fin de ese gobierno y el comienzo de este hubo cuatro ministros, aunque la realidad es que nunca se han cambiado las políticas", sentenció.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes

Senado
Protección ambiental. En la comision de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Proyecto de Ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para el control de actividades de quema.
Ley del Nombre. Propiedad intelectual. En la comisión de Legislación General: Proyecto de Ley sobre Ley del Nombre. Proyecto de Ley sustituyendo el artículo 36 de la Ley 11.723 - Propiedad Intelectual. Proyecto de Ley en Revisión modificando el artículo 27 de la Ley 13.246 de Arrendamientos y Aparcerías Rurales.


Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

María Elena MARTIN, PS, Santa Fe: DESTINO PREVISTO PARA LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE
Patricia BULLRICH, CC, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UNA CUENTA ABIERTA EN EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Susana GARCIA, CC, Santa Fe: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN LA CONSTITUCION Y EFECTIVO FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION BICAMERAL PARLAMENTARIA INVESTIGADORA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CHEQUE,
Eduardo PASTORIZA, PV, Catamarca: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS GANANCIAS QUE OBTUVO YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO - YMAD -, POR LA EXPLOTACION DEL YACIMIENTO LA ALUMBRERA DESDE 2002 A LA FECHA
Graciela CAMAÑO, PF, Buenos Aires: SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO CON LO NORMADO EN LA LEY 25877, DE ORDENAMIENTO LABORAL, EN LO RELACIONADO CON LA CONFECCION DE UN BALANCE SOCIAL CUANDO LAS EMPRESAS OCUPEN MAS DE 300 TRABAJADORES
Claudia GIL LOZANO, CC, CABA: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPRESION CONTRA LOS TRABAJADORES DEL CASINO DE BUENOS AIRES, EL DIA 4 DE DICIEMBRE DE 2007
Carlos URLICH, UCR, Chaco: RAZONES QUE LLEVARON A DIVERSOS ACTORES DEL GOBIERNO NACIONAL A EXPRESAR DENUNCIAS Y/O AGRAVIOS A MEDIOS DE PRENSA Y PERIODISTAS, EN PARTICULAR AL GRUPO CLARIN Y AL CANAL DE NOTICIAS TN.
Silvana GIUDICI, UCR, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO GREMIAL QUE MANTIENEN LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE NOTICIAS OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA TELAM,
Horacio ALCUAZ, CC, Buenos Aires: MONITOREOS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DEL AGUA DISTRIBUIDA POR LA EMPRESA AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS,
Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD - TAVE - DENOMINADO TREN BALA ENTRE CAPITAL FEDERAL - ROSARIO - CORDOBA.
José CUSINATO, UCR, Entre Ríos: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA.
Luciano FABRIS, UCR, Chaco: ACCIONES CONCRETAS EFECTUADAS CONFORME AL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO A PARTIR DEL ALERTA EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, ENTRE RIOS Y BUENOS AIRES,
Norberto FERRO, DLC, Buenos Aires: CUPOS ADJUDICADOS PARA EXPORTACION DE CARNE SEGUN LA RESOLUCION Nº 935/06 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2007 AL 31 DE MARZO DE 2008,
Claudio LOZANO, EyL, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SA – CORASA


* * * * * *



Cambios en la ley de defensa del consumidor. La comisión bicameral Permanente de Trámite Legislativo trató la observación del Poder Ejecutivo, al artículo 32 –realizada a través del Decreto 565/08- de la recientemente promulgada modificación a la Ley de Defensa del Consumidor. En el hace referencia al transporte aéreo que de haberse promulgado - dejaría sin efecto la aplicación de las normas del Código Aeronáutico y los tratados internacionales en el supuesto de contrato aerocomercial.
Los legisladores emitieron un dictamen de mayoría sobre esta promulgación parcial, donde se deja sin efecto lo dispuesto por el artículo 32, ya que obstruye “el principio de orden constitucional que otorga prioridad a los Tratados Internacionales sobre el orden interno, quedando inmediatamente sujeta a revisión judicial su aplicación”. En la misma sintonía se agrega que este artículo “acarrearía inseguridad jurídica tanto a las empresas nacionales –sector que se encuentra con declaración de Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial- como a las internacionales que operan en la República Argentina”.

Bebidas energizantes. La comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, que preside Haidé Giri (FpV - Córdoba) comenzó el análisis del efecto de las bebidas energizantes y suplementos dietarios. Fueron convocados representantes de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, el Colegio de Nutrición de Córdoba la Confederación Médica de la República Argentina y la División Toxicología del Hospital Juan Fernández de la Capital Federa. La senadora Giri agradeció la presencia de los especialistas y señaló que "el tema reviste tanta complejidad y presenta tantas aristas que deseamos escuchar todas las opiniones" para elaborar "el mejor proyecto posible".
El presidente de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, Walter Santángelo, quien dijo desconocer la existencia de estudios serios que avalen "la malignidad" del producto mezclado con alcohol, "ya que por si solo no genera ningún daño a la salud". Se refirió a la inestabilidad laboral que genera para el sector la competencia desleal de otra marca extranjera que ingresa al país y que contiene mayor cantidad de cafeína que las locales y descartó de plano que "la prohibición pueda resolver el tema".
Por su parte, el Dr. Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Juan Fernández, consideró que el problema "es gravísimo y actualmente está fuera de control". El especialista mencionó que existe "un promedio de 6 pacientes diarios" que consultan al departamento por "intoxicaciones agudas, con drogas lícitas e ilícitas". Detalló que las consultas provienen en su mayoría de "jóvenes cada vez más jóvenes", muchos de los cuales "ya ingresan con comas alcohólicos" y "casi nunca se presentan cuadros de ebriedad pura", sino con "verdaderos cócteles".

La ley de Radiodifusión. Las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones se reunieron durante algo más de tres horas con la intensión de escuchar las explicaciones del titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto respecto de una nueva ley de radiodifusión que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso nacional.
Al respecto Mariotto no habló de la fecha en que será presentado el proyecto así como tampoco dio mínimos detalles sobre el documento. El funcionario se limitó a expresar algunas consideraciones sobre el Observatorio de Medios y la nueva grilla de los canales de cable, que fue interpretado por los diputados opositores como resultado del enfrentamiento existente entre el gobierno y las empresas periodísticas.
En otro orden, el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), Lauro Laiño, consideró "positivo" el encuentro que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández para considerar los lineamientos de una nueva ley de Radiodifusión.

No hay comentarios.: